Baozi {Panes rellenos chinos - Bake the World}
Hace unos meses, nuestra querida Juana, de La cocina de Babel, nos invitó a formar parte de un concurso elaborando una receta propia de cocina callejera. Ella nos iba abriendo el gusanillo publicando diferentes propuestas entre las cuales estaban los baozi y que ella explica tan bien, y retrata tan bien en esta entrada. Para mi fue verlos y despertar en mi unas ganas terribles de hacerlos. Y mira tú por donde que cuando Clara nos manda un correo con su propuesta del reto Bake the world para el mes de noviembre, el pan que nos sugería elaborar eran unos baozi.
Estos baozi, o interpretados al español como panes rellenos chinos que se cuecen al vapor, por increíble que os parezca, es el desayuno más típico de todo chino andante. Y digo que increíble porque su relleno está elaborado a base de ingredientes salados en su mayoría. Según se cuenta, fue ofrecido por un general chino a los dioses como petición para que sus hombres sanaran de una peste que les azotó, allá por el siglo III.
La variedad de rellenos de estos panes es infinita. Ya sabéis la magnitud en extensión de un país como China, así que no sé si os podéis hacer a la idea fácilmente. Los podemos encontrar rellenos de carne, de carne y verduras, solo de verduras, dulces ..., y como la oferta de ingredientes es tan amplia, no hay una receta estricta sobre los ingredientes de ese relleno, de tal manera que hay baozi que en su interior guardan sopa. Curioso, ¿no os parece?
A nosotros nos ha encantado poder llevarnos a la boca unos panes tan ricos. Hay panes infinitamente mejores, no hay duda. Pero lo más emblemático de estos panes es la técnica de cocción. El cocerlos al vapor hace que el resultado sea una masa algo gomosa, aunque esponjosa. Y en el caso de mis panes, contrasta claramente el dulzor de la masa con el toque salado de su relleno. ¡Una cena informal más que resuelta!
Os explico cómo los hecho.
Ingredientes (Para 8 baozi)
Para la masa
- 500 gr de harina de trigo de todo uso
- 75 gr de azúcar blanquilla
- 1 pastilla de levadura fresca de panadero
- 3 cdas de aceite de sésamo
- 200 ml de agua
Para el relleno
- 1 zanahoria de tamaño mediano
- 115 gr de shiitake
- 150 gr de carne picada de cerdo
- 2 cm de jenjibre pelado y rallado
- 3 cdas de salsa de soja
- 2 cdas de aceite de sésamo
De la masa
- En un recipiente ponemos la harina, el azúcar y mezclamos. Diluímos la levadura en el agua templada, añadimos el aceite, y estos a la harina. Amasamos hasta conseguir una masa suave y lisa y no pegajosa. No es una masa que requiera trabajo. Se amasa muy fácilmente. Formamos una bola que mantenemos en el recipiente y guardamos en una bolsa de plástico. Dejamos reposar en un lugar alejado de corrientes, como por ejemplo el microondas, hasta que doble su volumen, una hora aproximadamente.
- Empezamos a preparar el relleno. Empezamos por la verdura más dura: la zanahoria. La pelamos y picamos en brunoise muy pequeñito y la pochamos en una sartén con una cucharada de aceite de sésamo durante unos cinco minutos a fuego muy suave.
- Limpiamos las setas con un paño o papel de cocina humedecido y las picamos muy finamente. Las incorporamos a la sartén y dejamos hacer despacito hasta que hayan reducido su volumen a la mitad. Salamos con precaución, pues uno de los ingredientes es la salsa de soja, que ya sabéis que es sobradamente salada.
- En un plato hondo ponemos la carne picada cruda, añadimos las verduras pochadas, la salsa de soja, el aceite de sésamo y el jenjibre. Mezclamos bien, dividimos la masa del relleno en ocho porciones y tapamos con film transparente. Reservamos.
- Una vez que el pan haya levado lo amasamos para desgasificarlo sobre una superficie ligeramente enharinada y le damos forma de cilindro de unos cinco centímetros de diámetro. Lo cortamos por la mitad y cada una de estas mitades la dividimos en cuatro porciones de similar tamaño. Boleamos cada porción durante unos segundos y tapamos con un paño.
- Para el formado de los panecillos: cogemos una de las bolitas (imagen 1) y la estiramos con un rodillo desde el centro hacia el exterior procurando que en el centro quede una parte de masa más abultada (imagen 2). Estiramos hasta darle un grosor a los extremos de dos milímetros aproximadamente. Le damos la vuelta y en el centro ponemos una de las porciones del relleno. Ahora vamos a cerrar los panes y para facilitarnos la labor, con la mano izquierda en forma cóncava sujetaremos el pan y con la mano derecha vamos formando pliegues similares a las tablillas de las faldas de los uniformes del colegio (imágenes 3 y 4). Una vez que hemos plegado todo el pan, quedará un agujerito en el medio, con los dedos de la mano derecha, a modo de pinza, retorcemos ligeramente esos bordes y ya tenemos listo el pan (imagen 5). Reservamos sobre papel vegetal. Y procedemos de la misma manera con el resto de los panes.
- Para cocinarlos, lo haremos al vapor. Yo lo hice con la thermomix 31 en dos tandas. Ponemos a calentar un litro de agua en el vaso, programamos 10 minutos en temperatura varoma, velocidad 1. Mientras protegemos las bandejas de la varoma con papel vegetal y distribuímos los panes, dejando separación entre ellos porque crecen hasta adquirir un diámetro de unos 10 centímetros cada uno. Una vez calentada el agua, situamos el varoma en su posición y cocemos durante 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Si no tienes thermomix, hazlo utilizando una olla convencional con agua y coloca los panes en una rejilla protegida igualmente con papel vegetal. En China se cuecen en unos recipientes de bambú.
- Se pueden tomar acompañados de una salsa de soja que aromaticé con wasabi, aunque este es japonés ;)
Yolanda te han quedado genial!!, me ha encantado prepararlos, hay que ver todo lo que se aprende con las chicas de Bake....bssss
ResponderEliminarPues nunca los he probado Yolanda, pintan requetericos, pero ¿de sopa? ¿con caldo incluido? Jajaja
ResponderEliminarCuriosa historia la de estos panes y curiosa cocción... si me animo te cuento.
Besos
Jo qué bien te han quedado Yolanda! A mí me pasó igual cuando vi los Baozi de Juana, y a posteriori la propuesta de Clara, pero esta vez no he podido participar en el reto porqué mi cocina fue una sucesión de desastres el día que me propuse hacerlos, sin tiempo de rectificar... pero no desisto, y los tengo pendientes, porqué aún no saliendo bonitos, si que salieron ricos, y me apuesto lo que quieras que estos tuyos están de lujo con ese relleno!
ResponderEliminarBesos!
Tienen una pinta estupenda, Yolanda. Y con ese relleno debían estar riquísimos. Tengo que probar un día, seguro que por aquí gustarían.
ResponderEliminarBesos.
Ya los había visto en alguna ocasión por la red y me llamaron tanto la atención, sobre todo por cocinarse al vapor, que están como pendientes (no se cuando los haré pero ahí están esperando su turno jeje) Te han quedado fantásticos y no podías haber elegido un relleno más apropiado con el shitake y el jengibre, al estilo chino total. Besos!
ResponderEliminarAna
Ummmm que ricos estos panes !!!!!!
ResponderEliminarBesitos
Te han quedado muy bonitos, Yolanda, desde luego que es una idea fantástica que resuelve una cena y más de una...
ResponderEliminarA nosotras, a pesar de que la cocina china no nos llama mucho, nos ha gustado prepararlos, eso sí, de dulce jaja
un abrazo y hasta el próximo reto Bake
Con ganas de usar setas me quedé yo...seguro que le dan buen sabor.
ResponderEliminarSe ven bien ricos.
Un besito!
Madre mía Yolanda te han quedado de lujo. Me he quedado con la boca abierta, que pena que no pudiera comerme uno ahora mismo.Menuda pinta mas rica que tienen. Me encanta !!! Feliz miércoles y un besazo
ResponderEliminarMais uma receita de baozi deliciosa.
ResponderEliminarFiquei a conhecer hoje e o desfile de receitas tem sido maravilhoso.
Os seus ficaram fantásticos
bj
Yolanda, vaya que si resuelven una cena! Me parecen fantásticos para cenar. La verdad es que pensé en sumergirme en la cultura china y desayunarlos el fin de semana pasado, pero ganó el café con leche y un trocito de bizcocho. Me gusta mucho tu relleno, muy oriental que casa de maravilla con el pan. Tomo nota para cuando repita ;)
ResponderEliminarBesos
Te ha quedado mas que genial con ese relleno típico que es lo que mejor le va. Besos.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, perfectos para una cena informal. Yo disfruté un montón preparándolos, seguro que los repito. Xx
ResponderEliminar¡Qué ricos y qué esponjosos! Lo que es la cocina de otras culturas y lo que aprendes con ella...De verdad que tienen un pinta buenísima. Tengo que probar a hacerlos porque prometen! Y además eso, para una cena va genial =)
ResponderEliminarUn besote Yolanda!
A sus pies Sra. Yolanda "cocido de sopa" reinona de las ondas¡¡¡¡ Me han encantado las fotos, y la luz que utilizas, pero las del paso a paso me parecen las mejores, porque madre del amor hermoso, que mano hay que tener para hacer un buen repulgue... Yo los preparé en dos ocasiones y en ninguna me gustó. Los segundos mas pequeños y mas dificiles de cerrar bonitos, peor que los primeros... Te voy a pedir unas clases particulares de repulgues. Por lo demás veo que os gustaron. Es cierto que el contraste dulce de la masa con el salado del relleno los convierten en especial, pero yo me quedo con el relleno dulce, me recordó a los dulces navideños en versión panecillo. Bss preciosa
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Que bonitos son! Y tienen que estar buenisiiisimos!
ResponderEliminarque ricos! siempre me llamaron la atencion pero nunca los probe..un beote
ResponderEliminarYo también los conocía de verlos por la blogosfera por eso cuando Elena me pasó el relevo de los Baozi (este mes le tocaba a ella pero con Tía Alia ya tenía bastante) me alegré un montón, además de tener ganas de prepararlos al fin podría estrenar mi cazuela cocinando al vapor.
ResponderEliminarBesos
Nieves
Estaban muy ricos, verdad? Y eso que cuando leí que se hacían al vapor no las tenía yo todas conmigo... Veo que también has cocinado el relleno, a mi es que me daba la sensación de que sino quedaría muy crudo!. A esperar el siguiente reto! Besos
ResponderEliminarNo, Pili. No he cocinado el relleno previamente. Rellené los panes con la carne en crudo y se cocinan plenamente.
EliminarUn beso.
Te han quedado fantásticos y ese relleno está diciendo cómeme!!! :)
ResponderEliminarA mí me encantaron
besos
Como española (aunque yo creo que esto ocurre en la mayor parte del mundo) me choca que sea para desayunar algo salado, aunque si lo pienso bien aquí las pulguitas se toman con todo, o en Andalucía el pan con aceite y tomate... no es tan raro, lo que pasa es que a mí me pega más para una comida o cena. Yo he probado panes rellanos en los restaurantes chinos aunque claro, no le llegan a los pies a estos tuyos porque yo los recuerdo sequillos y todo. A ver si hago hueco en mi agenda de pebndientes y los hago. Bs
ResponderEliminarLos he comido en pequeños, pero no me gustaron mucho, claro que no tenían nada que ver con estos tuyo, que tienen ingredientes súper apetecibles. Estos sí que creo que me van a gustar. Un besote.
ResponderEliminarTe han quedado preciosos! Y seguro que, como dices, el contraste dulce-salado era delicioso
ResponderEliminarYo tenía muchas ganas de probarlos y este reto ha sido la excusa perfecta
Un beso, Yolanda
Te han quedado preciosos de forma, y las fotos preciosas también, desde luego que la receta de La cocina de Babel a mi también fue la que más me apetecía hacer, y no me han defraudado en absoluto. Un saludo,
ResponderEliminarI Love Bugs
Te han quedado de lujo, estoy leyendo todas las entradas con los baozi y es increíble, muy buen trabajo, enhorabuena :)
ResponderEliminarBesooss
Gemma
Mi querida Yolanda no he podido resistirme a venir a ver tus Baozis, porque he visto la foto del reto y me llamado la atención. Qué bonitos te han quedado!!! Ese repulgue te quedo de miedo, yo andaba con prisas y los puse boca abajo y los pobrecitos no quedaron del todo bien. Qué le vamos a hacer!!! Así tengo la excusa para repetirlos.
ResponderEliminarMe ha encantado tu entrada, como siempre didáctica y muy bien explicada. Las fotos del paso a paso están geniales.
Un beso enorme y cariñoso.
Oooohh!! conseguiste un plegado precioso.. que bonitos lucen!! y con el relleno a la vista me parece una ricura.. tendré que repetirlos, ya sea por lo novedoso, en casa me los reclaman de nuevo.... Nos encontramos en el próximo reto. Besosss,
ResponderEliminarQue chulos! Me encanta el relleno!
ResponderEliminarChica, nueva lavada de imagen, qué frescura y qué bonito color de esa portada.
ResponderEliminarEstos panes está diciendo ñan, ñan...
Un relleno suculento.
Estupendo te ha quedado.
un beso.
Si los panes son ricos, ese pedazo relleno que se ve en el corte...esta diciendo comeme, jejejeje
ResponderEliminarBss
han quedado monismos pero no se yo si me van a gustar. besicos
ResponderEliminarSon de vicio, ese relleno ahí tan delicado y cárnico, me pone de antojo total, ademas son bonitos, esa masa me encanta, nada que esto es para devorar tranquilamente y con mucho gusto!
ResponderEliminarMucha buena vibra!!
Quedan fantásticos tus baozi con esta técnica de plegado, me la apunto. A mi también me han encantado, son una estupenda alternativa a la pizza de los viernes noche!
ResponderEliminarPues después de ver tantos baozi, me he quedado sin argumentos Yolanda, pero ... bueno diré que el relleno que has elegido me ha gustado mucho , y tus fotos del PASO a PASO me parecen geniales. Además los rellenaste tanto que se ven super apetecibles.
ResponderEliminarY sobre todo se ven muy sequitos, que eso también me ha llamado la atención.
Besotes
nena que profesional!!!! Me encanta eston baozis... vamos que ahora ya entiendo lo de la China... la verdad es que todas habéis hechos unos baozis geniales y muy apetitosos...y parece fácil con tu step-by-step!
ResponderEliminarMe encanta!!!!! pronto los copio, porque hago a menudo dim-sums, pero baozis nunca he probado.
Besos!!!!!
Yo también tengo muchas ganas de hacerlos. Así que viendo los tuyos me animo seguro!!! Besos
ResponderEliminarLa verdad es que nunca los he hecho en casa y me encantan así que me llevo la receta para probar a ver que tal se me da.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Que casualidad, mira por donde yo acababa de comprar el libro de Ibán Yarza donde los vi y me llamaron la atención. Te han quedado preciosos, de foto ;) y seguro que muy ricos. Saludos panarras
ResponderEliminarque originales y bonitos, me encanta su forma y tienen que estar deliciosos! bicos
ResponderEliminarLo has explicado genial.
ResponderEliminarLo de desayunar dulce es más una cosa occidental, en realidad. Cuando he visitado oriente medio, en un campo de trabajo en que participé, desayunabamos salado saladísimo (hummus, falafel, queso, garbanzos con tomate en una especie de ensalada...)
A mí desde luego no me importaría, y con todo ese jengibre, no les diría que no como compañía de mi café con leche mañanero...
Hoy voy loca, pero como pase a robar tu enlace para mi post de mañana..no puedo irme sin darte un beso lleno de achuchones!!!!!!n ;)
ResponderEliminarLoviuuuuuuuuuuuuuuu <3 con baozitos y besitos!!!
¡Pero que buena pinta tienen por Dios!!!
ResponderEliminarYo quiero para cenar, me los mandas por email???
Besos,
Palmira
Impresionantes e irresistibles... se ven muy sabrosos.
ResponderEliminarQue sepas que son de los que más me han gustado y eso que van abiertos, que están graciosos cerrados pero es que los tuyos son de lo más apetecibles.
ResponderEliminarBesazos.
Yo los he comido en restaurante oriental el Madrid y realmente estan deliciosos. los tuyos se ven fantasticos.un abrazo.
ResponderEliminarMe encantan estos panes, pero eso si me encantan los caseros los que sé que llevan dentro es que dependiendo del cocinero chino se me escapa el aderezo y ya no me gustan tanto. China es muy grande y según de la zona la comida puede variar, eso pasa con los baozi y con los chinos que tenemos en nuestro barrio también por eso cambia bastante el sabor e ingredientes dependiendo del restaurante que vayamos, por lo general es un plato que yo no suelo pedir.
ResponderEliminarPero me alegro mucho poder hacer en casa, porqué son deliciosos o no? entre los baozi y las gyozas soy feliz, jajaja
Un beso guapa
Qué buena pinta tienen esos panes!! Se me hace la boca agua...
ResponderEliminarAy Yolanda! Pues debe de ser de las pocas cosas chinas que probaría.... Acaba de llegar Víctor con un nudo en el estómago de ese país. Creo que ha desarrollado una especie de aversión, así que si algún día los preparo no le diré que son de allí. La pinta la tiene muy buena, eso hay que reconocerlo! Y bueno el mundo es un pañuelo... No te extrañe la coincidencia, por cierto que me lo estoy pasando pipa con la cocina de Babel, cuando acabe con esta historia tiene que hacer otra nueva que no.?
ResponderEliminarHombre, bueno, mujer, yo para desayunar como que no me lo comía, pero para comer la mar de bien, además hasta el relleno tiene toque oriental, tu casa se ha convertido en un auténtico restaurante chino, no se te resiste nada, hay que ver. No sabes lo que me ha gustado oirte, ha sido una entrevista genial. Nunca te había comentado tan cerquita eh?
ResponderEliminarUn besazo
Que buena pinta, yo que cuando voy al chino siempre cojo lo mismo, los rollitos y el arroz 3 delicias... nada, tendré que probarlo.
ResponderEliminarUn besín.
LOs has bordado maestra...digooo,profesora!!Que ricura Yolanda,son atractivos a la vista,pero es que hasta el sabor,olor y texturas se pueden apreciar.Tengo que armarme de paciencia,porque la requiere,y darme un homenaje.
ResponderEliminarQue buena idea tuvo la genial Juana en su cocina callejera.
Un besito,muy buenas noches!
Te han quedado de catalogo, me encantan, si es que que manos mas fabulosas tienes, y que nadie diga lo contrario!! Jejejee
ResponderEliminarQue ricos que se ven, cuando los prepares otra vez avisa, que no me importa recorrer unos kilometros para comerme un par, jejejee
Besicos y buen fin de semana!!
ESto si que es una cosa rica, se ven deliciosos.
ResponderEliminarHola guapa!!!! oye, ese relleno ha de estar incríble, me encantan los siitake, y con la carnecita... :)
ResponderEliminarAdemás al vapor...yo en el japonés donde suelo ir hay unos panecillos parecidos en chiquitín que me pirran!
Muchos besitos (pd: me gusta mucho la foto... )
Hola Yolanda! Que curioso... recientemente asistí a un curso de cocina en el que aprendí a preparar estos bollitos chinos y de hecho al día siguiente los preparé en casa, jeje. Por mi experiencia, no a todo el mundo le gusta este tipo de preparación pues la masa cocida al vapor adquiere una textura cuando menos curiosa y que hace que a la gente le fascine o todo lo contrario.
ResponderEliminarBesos y enhorabuena por una receta llena de sabor y fusión.
Qué ricos y lo bien que has explicado la receta. Las fotos preciosas. Un abrazo y espero que estés disfrutando el fin de semana, Clara.
ResponderEliminarLa pinta es realmente tentadora! Me gustan el pan tierno, así que creo que me gustará la textura..., pero hoy por hoy lo que no haría sería tomarlos para desayunar, aunque a lo mejor si desayunase de salado y en plan contundente tendría yo menos problema para mantener los kilos a raya (para muestra lo bien que se conservan los chinos no occidentalizados).
ResponderEliminarUna cena exquisita, entiendo.
Besotes y buen finde!
Yolanda, este mes me he quedado con las ganas de participar en el reto Bake the world. Los baozi me llaman poderosamente la atención. No los he probado jamás y siento una curiosidad bien profunda por salir de mi ignorancia hincándoles el diente. El día que me enfrente a ellos será con tu receta, me parece fabulosa. Además es que lo explicas de una forma tan clara que sería imposible que no me salieran :)
ResponderEliminarBss
Menudos panes más ricos!! Nunca pensé hacerlos en casa, pero tomo nota.
ResponderEliminarFeliz semana!!