FISHCAKES {PASTELES DE PESCADO }

06 junio 2013 61 comentarios

Fishcakes_1 

Hello everybody! How are you doing?

De lo más British vengo hoy. Es decir: de lo más británica. Estaba yo echando una rápida ojeada a la última revista de thermomix que me había llegado al buzón cuando mis dedos inquietos se pararon en unas tortitas cuyo corte me encantó nada más verlo. Miro a la página derecha y ante mi sorpresa leo que se trata de una receta británica. Sigo leyendo y en el título mismo puedo averiguar que estas tortitas están hecha con bacalao. ¡Ya la hemos liado! ¡Las tengo que hacer! No tardé más que un día ponerme a la faena.

Siempre tengo en casa un paquete de migas de bacalao que me vienen genial para hacer una tortilla,  un ajoarriero, unos buñuelos, un bacalhau dorado, una brandada. ¡Se nota que no nos gusta el bacalao! ;)  Siempre son mucho más rápidas de desalar que si se tratara de lomos.

Las fishcakes, o tortitas de pescado, es uno de los productos más típicos en cualquier local de fish & chips del condado de Yorkshire, situado al noreste de Inglaterra. Y dependiendo de la zona de este condado, en la que nos encontremos, se elaboran de forma diferente. Unos laminan patata y entre dos láminas ponen una mezcla hecha a base de restos de pescado como bacalao, merluza o abadejo, y posteriormente se reboza y se fríe; y otros cuecen la patata junto con el pescado, hacen una masa y de ella sacan tortitas como las que he hecho yo.

Los locales de fish & chips, conocidos como chippies, son de lo más típicamente británico en lo que a comida rápida se refiere. El primer lugar de comida que yo visité en mi primer viaje a sus tierras fue precisamente uno de estos. Todavía recuerdo aquel papel de estraza grasiento y la odisea de comer su contenido mientras caminaba por la acera. Hoy en día estos locales se han globalizado y se llega a vender comida china, pollo frito o hamburguesas, no hay local que no se precie de vender el tradicional fish & chips, una comida que se suele también acompañar de la misma guarnición con la que se acompañan estas tortitas de pescado: unos guisantes tiernos y blanditos (mushy peas), que se comen casi como un puré (a quien guste), y que os explico cómo hacer unas líneas más abajo.

Así que si hoy queréis viajar a tierras británicas, subid al tren. Off we go!


Fishcakes_2


Ingredientes
(Salen 10 fishcakes)
  • 500 gramos de patatas para cocer peladas y cortadas en trozos medianos
  • 500 gramos de agua
  • 400 gramos de migas de bacalao desaladas o de cualquier otro pescado blanco
  • Sal
  • Pimienta
  • Harina
  • Aceite de oliva virgen extra
Elaboración

El primer paso consiste en desalar el bacalao. Al tratarse de migas, nos basta con pasarlas por el chorro de agua fría un día antes para retirarle la sal. Las guardamos en agua que las cubra en un recipiente hermético y las refrigeramos. Cambiamos el agua cada ocho horas. Las escurrimos y las refrescamos justo antes de comenzar a cocinarlas. Es importante asegurarnos de que están libres de espinas y de restos de piel.

Con Thermomix 31
  1. Ponemos el agua en el vaso, las patatas en el cestillo e introducimos este en el vaso. Programamos 15 minutos, varoma, velocidad 2.
  2. Colocamos el bacalao en el recipiente varoma y este en su posición sobre el vaso. Programamos 10 minutos, varoma, velocidad 2.
  3. Retiramos el varoma, sacamos el cestillo con la ayuda de la muesca de la espátula, desechamos el agua del vaso.
  4. Vertemos las patatas y el bacalao en el vaso y trituramos durante 10 segundos en velocidad 4.
  5. Sacamos la mezcla a un recipiente y lo salpimentamos al gusto, con moderación por tratarse de bacalao desalado. Dejamos enfriar.
  6. Formamos diez medallones de unos 8 centímetros de diámetro, los pasamos por harina, sacudiendo el exceso y los freímos en un par de cucharadas de aceite hasta que se hayan dorado por los dos lados.
Método tradicional
  1. En un cazo ponemos agua a cocer con una pizca de sal, y cuando rompa a hervir, añadimos las patatas. Cocemos durante 25 minutos a partir de que el agua rompa a hervir de nuevo. 
  2. A mitad de la cocción añadimos el bacalao. Colamos y pasamos la mezcla a un vaso en el que poder triturar los ingredientes. Salpimentamos al gusto y dejamos enfriar.
  3. Formamos diez medallones de unos 8 centímetros de diámetro, los pasamos por harina, sacudiendo el exceso y los freímos en un par de cucharadas de aceite hasta que se hayan dorado por los dos lados.
Para los guisantes:

Ingredientes
  • 2 latas pequeñas de guisantes en conserva
  • Una nuez de mantequilla
  • Un puñado de hojas de menta o hierbabuena
  • Un chorro de zumo de limón
  • Sal y pimienta recién molida
Elaboración
  1. Colamos los guisantes y los pasamos por el chorro de agua fría.
  2. En una sartén ponemos a derretir la mantequilla y picamos las hojas de hierbabuena.
  3. Una vez que la mantequilla se ha derretido, añadimos los guisantes y la hierbabuena y dejamos cocer a fuego lento durante unos diez minutos.
  4. Transcurrido ese tiempo, añadimos el chorretón de zumo de limón y salpimentamos al gusto.
  5. Servimos como guarnición caliente.

Receta de los fishcakes adaptada de la encontrada en la revista Thermomix Magazine número 56. A mi criterio contenía demasiada cantidad de patata, así que rebajé la cantidad.
Receta de los guisantes obtenida de la web de Jamie Oliver.

61 comentarios han dado alegría a esta entrada

  1. Me gustan ambas preparaciones, los fishcakes me han recordado en parte a los repápalos de bacalao extremeños, qué ricos!

    Me quedo con ambas! ;)

    Me encanta tu 'yo' británica!

    ResponderEliminar
  2. No me gusta el bacalao pero lo haré con otro pescado porque me ha emcantado el formato. Muchos besos Yolanda.

    ResponderEliminar
  3. Desde que descubrí los fishcakes forman parte de mi repertorio¡¡¡. Mira que a primera vista, todo lo que sea meter pescado con "mas cosas", me parece que lo que trata es de enmascarar la frescura del pescado. Es que ya sabes que por aquí se come mas pescado límpio, cocinado a la plancha, al horno sin demasiados floripondios. Pero estas tortitas me encantaron. Yo las he preparado con salmón y las tengo en el blog, y nunca con bacalao. Así que con tu permiso me llevo la receta preciosa. Yo sin mushy peas, no puedo con ellos. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  4. solo por la pinta parece q tiene q estar riquisimo!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Además de presentarnos estas ricas tortitas de pescado nos das a conocer un poco de la historia de la receta, que siempre es interesante. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  6. Que receta de pescado más rica, otra firma diferente de comer bacalao. Bss.

    ResponderEliminar
  7. ¡Fantástica receta!, a mi madre le quedan genial, ella le pone más cosas pero tal y como nos lo has hecho, me parece delicioso todo. Un besote grandeto.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  8. Estos bocaditos me encantan, existen muchas variantes pero cada cual mejor que la anterior, aquí me cuesta dar con bacalao pero vamos será cuestión de semanas ahora para que sea más sencillo dar con él y probar estos fishcakes.
    ¿quién ha dicho que se comía mal en inglaterra!??
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  9. Para que luego digan que si los británicos esto y que si lo otro... me encantan las dos recetas. La de los fishcakes la tengo fichada hace tiempo pero no he tenido todavía oportunidad de degustarla in situ, aunque todo llegará. Los mushy peas son novedad y con lo que me gustan los guisantes, te prometo que van a caer más pronto que tarde :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. De haberlas visto yo en la revista me hubiera pasado lo mismo pero porque me encantan las recetas con bacalao! qué bueno está!

    En breve la hago, ya te contaré.

    Ayer comimos por fín el vitello tonnato pero la carne la hice siguiendo tus pasos pero la salsa no. Estaba exquisito! tengo que probarlo a hacerlo con tu salsa.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tiene que estar riquísimo. En mi casa el bacalo siempre triunfa, así que habrá que probarlo porque seguro que nos va a encantar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Me encanta! A nosotros también nos gusta mucho el bacalao, me ha gustado tanto la receta que seguro que la hago esta noche, ya te contaré.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Nos han gustado mucho estos fishcakes, Yolanda, tienen un corte viéndose el bacalao, precioso...
    Nos guardamos la receta que aquí el bacalao siempre triunfa,

    besos

    ResponderEliminar
  14. Una manera muy original de comer pescado!!! Habrá que experimentar!

    ResponderEliminar
  15. Así que suscrita a al revista de thermomix eh.... pues mira yo aun no había caido pero me has puesto en canción. Te diré que he ido a Londres varias veces y siempre he evitado los fish and chips ..... probaremos esta versión caserita y para la próxima veré que hago.

    ResponderEliminar
  16. El bacalao es nuestro pescado favorito, nos gusta de mil maneras y seguro que con la patata y luego en la sartén para morirte de gusto.
    Tenemos que probarlo.
    Besicos

    ResponderEliminar
  17. Mira que manera más buena de engañar a mi maridito con el pescado, últimamente mis ideas para mandarle el tupper se están agotando (no puede calentar la comida, así que tiene que estar todo frio) estos pasteles me vendrán que ni pintados!! un besote

    ResponderEliminar
  18. que ropuesta tan buena! me encanta el bacalao y asi tiene que estar delicioso! te han quedado con una pinta buenisima

    ResponderEliminar
  19. ¿Te puedes creer que he estado dos veces en Inglaterra, y nunca he comido fish and chips? Sí si ya sé que para una british como tú debe ser pecado capital jaja. Nunca me han llamado la atención, pero viendo esta receta que nos traes hoy, cambio de opini´n de inmediato, qué pinta por favor!! A esto no hay quien se resista!!

    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  20. que buenos! me apunto la receta, tiene una pinta deliciosa :)

    ResponderEliminar
  21. Ficaram lindos,e sendo de bacalhau eu ia adorar.
    Bjs

    ResponderEliminar
  22. Si la pillo yo esa revista habría hecho lo mismito que tu. E bacalao me encanta. El pez que más me gusta. Así qué sí, me subo a tu tren con ojos cerrados jajaja. Tiene que estar buenísimas

    ResponderEliminar
  23. bacalao solo o acompañado me gusta mucho y estos pasteles de pescado y su acompañamiento verde es magnifico,una buena receta y que con tu tuneada seguro que es mejor que la original
    beso

    ResponderEliminar
  24. CONGRATULATIONS Yolanda, jejejeje, ya que nos hemos subido al tren con dirección a tierras británicas, te felicitaré en inglés !!!

    Que me gusta a mí el bacalao, mucho, muchísimo, de verdad !!! Que rico !!! De modo que estos pastelitos me chiflarían.

    Lo que no me hace gracia son los guisantes de lata, ainss no me gustan nada, sin embargo los naturales, me vuelven loca.

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Ole ole ole!!! oh sorry... Great, Great, Great.
    No me gustan en exceso los pescados preparados así, o en albóndigas ... para eso soy clásico o grill o horno. Peroo... el otro catman, me ha dicho que sí, o sí tengo que hacerlos... así que ya te contaré!

    Un besote y buen finde...

    ResponderEliminar
  26. Pues como a nosotros también nos guuuusta muuucho el bacalao esta receta ya sabes que la hago enseguida. Kiss

    ResponderEliminar
  27. Tienen que estar muy ricos y por dentro se ven muy jugosos...y con el bacalao me encantan. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  28. mmm, se ven super ricos y esponjosos..me encantan! un besico

    www.lasmariacocinillas.com

    ResponderEliminar
  29. Que ricos esos pasteles de bacalao,me apunto la receta, besos.

    ResponderEliminar
  30. Me chiflan los fishcakes!!! Bueno, a mí me chifla todo lo que lleve pescado, para qué mentir. Pero estas tortitas de pescado siempre me han gustado mucho. Vienen genial con unas verduritas o un puré de papas.
    Besitosssssssssss

    ResponderEliminar
  31. Ains qué rico el bacalao, me gustan hasta sus nadares, jeje... La verdad es que es un plato muy equilibrado y sabroso. Oye, que el concierto fue espectacular, desde que nos levantamos para empezar a cantar hasta que terminamos 15 minutos después, con los pelos como escarpias, no hay palabras para describirlo. Besos bombón

    ResponderEliminar
  32. A mí también me ha enamorado el corte. No tengo bacalao en casa pero lo solucionaré mañana, además de hacerme con unos guisantitos que me encantan como acompañamiento.
    Dado que el tiempo por aquí sigue sin acompañar y va a ser que el estreno de la piscina no será este finde, me encerraré en la cocina y sorprenderé a los míos con esta delicia. Los quisantes solo para mí o me cortan el cuello jajaja.

    Un besazo ,preciosa.

    ResponderEliminar
  33. Mi primera vez fue en Saint Andrews, un fish & chips delicioso {a mi me lo pareció} que fuimos comiendo paseando por sus callecitas admirando las casas tan bonitas que hay allí, entre campos de golf y la famosa playa de la película carros de fuego, ay! qué buenos recuerdos.
    Pero no he probado los fishcakes, quizás no me fijé cuando estuvimos en el punto de venta, íbamos a "piñón" fijo, jajaja
    En casa también nos gusta mucho el bacalao, yo suelo tener lomos pero ahora me proveeré de migas, ya veo que tú sabes, eh?. Yo siempre he comido bien en tierras Británicas.
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  34. Desde luego me gusta el bacalao como sea y de esta forma nos va a encantar también.
    Que presentación más bonita has hecho, acompañada de los guisantes resulta perfecta.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  35. Ummm, qué buena pinta!!
    Incluso en modo hamburguesa sana, nos vale.
    Me ha encantado, apuntados están!
    Un besito, Yolanda!

    ResponderEliminar
  36. Hago una de parecida con rape, esta me encanta!!! enterita. Bss

    ResponderEliminar
  37. Well thanks.............jajaja cocinando y practicando idiomas. Pero sobre todo aprendiendo a hacer cosas ricas como estas. Que ahora para la cena me vendrían de perlas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  38. Son como unas hamburguesas de pescado.. y además de bacalao, que como a ti nos encanta en casa. Pues vamos a españolizar estos pasteles que de más de un apuro culinario me van a salvar. Besitos,

    ResponderEliminar
  39. Me parece muy buena receta..además mis hijos también se lo iban a comer sin rechistar, eso si, para ellos tendría que prescindir de la pimienta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  40. So lecker, lecker!!! Como me han gustado estos pasteles de pescado Yolanda!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  41. Por supuesto queme subo al tren!, y me subo donde sea persiguiendo el olorcito de estos fishcakes.
    Vengo del blog de Beatriz Tobe gourmet y he visto que os lo pasáis genial haciendo empanadillas, jajajaja. (Que envidia)

    Un beso

    ResponderEliminar
  42. Me enamoré de los fish cake cuando se los vi a Carmen (Tía Alia), aunque luego no los preparé hasta un reto del whole.. Son muy socorridos y ricos. Yo también suelo tener las migas desaladas y bacalao desalado congelado, es más, creo que hace años que no desalo bacalao :-)

    Y ahora mismo cojo la revista para ver donde está el teléfono de suscripciones, porque solo la encuentro en El Corte Inglés y es un rollo ir solamente a por ella.

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  43. Te quedaron como para comer sin parar.
    Saludos,
    Veronica

    ResponderEliminar
  44. Yolanda, a mi también me chifla el bacalao y casi siempre tengo en la nevera. Estas "tortitas" me han encantado, genial!! Y los guisantes con mantequilla e hierbabuena, de lo mejor. So yum!

    xoxo

    ResponderEliminar
  45. Yo he estado dos veces en Londres pero no he probado este plato, y es cierto que tengo de él un concepto de fast food. Pero no hay nada mejor que venga alguien que entiende y te explique las cosas y te enseñe la receta. Gracias wapa.

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  46. Tienen un corte fabuloso, se ven muy tiernitos y se me ocurre que a modo de hamburguesitas de pescado también deben estar fabulosos, con su pan y su salsita tártara, ñam!!! Es que soy muy golosona...

    ResponderEliminar
  47. Una receta estupenda, son como las hamburguesas pero de pescado, muy ricas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  48. Vaya bocaditos más ricos Yolanda! A mi catador no le gusta el bacalao, pero siendo en versión individual aunque sea para mí sola me los preparo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  49. Esos bocados son deliciosos, creo que caería en la tentación de mojarlos en alguna salsa. Me gusta que hayas disminuido la cantidad de patata, es lo más acertado... Por cierto los guisantes un puñetazo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  50. Los hice una vez, nos encantaron. Y no se porque no los he vuelto a repetir... Me has hecho recordarlos así que no creo que tarde en volver a prepararlos. Besitos!!

    ResponderEliminar
  51. guardame un par de ellas xq tienen una pinta q quitan el hambre y la verdad es q solo viendolas ya me estan diciendo comeme.
    saludos

    ResponderEliminar
  52. Uy que se me ha escapado el comentario... decía que un día hago fabes con sushi... un beso guapa

    ResponderEliminar
  53. Vale, ahora me falta la primera parte del comentario, vaya día! te decía que me apasiona la cocina internacional, vamos que tengo una mezcla de pasiones un poco rara, la cocina tradicional asturiana y la internacional, sobre todo la asiática, que un día hago fabes con sushi...

    A mí no me llega la revista de thermomix, tendré que investigar...
    Beso

    ResponderEliminar
  54. ayyyy, madreee, que puse un puñetazo,quería decir puntazo, eso fue por escribir con el Ipad que no le quite lo de escribir en modo de autocorrepción, como no se quitarlo sigo así desde que lo compré. lo sieeeento, el otro día me paso algo parecido, pero claro me fijé, no se que burrada iba a dejar escrita. que no, que no, lo del puñetazo no es cierto eh!!! madre mía, si sabía yo que iba a tener un disgusto, . pues lo dicho lo siento,bueno, por eso te sonaba raro. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Maldito autocorrector! Cuántas malas pasadas nos juega, je je je.

      Besos

      Eliminar
  55. Si te digo que lo primero ha sido pinearlas, después mirar en el frigo y luego comentarte te creerás que me han encantado?
    Jo pues si!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  56. Pues no soy de pescado pero esta receta!! conquista total!! deliciosa un besico

    ResponderEliminar
  57. Hello sweetie, how are you doing this morning? Sigo? Leer tu entrada de hoy me provoca ese arranque británico que corre por las venas de mi marido e hijos...y...por contagio...por las mías :) Pero mejor te escribo en castellano y el inglés lo dejo para otras ocasiones.

    Mi primer año en England lo pasé, precisamente, en West Yorkshire en una ciudad llamada Bradford. Por aquellos entonces mi presupuesto estaba bastante ajustado y no me podía permitir el lujo de comer fuera de casa ya que mi estancia fue como estudiante. Sin embargo, a la primera ocasión de homenaje, me lancé sin dudarlo a probar el famoso fish & chips. Yo que soy una enamorada del pescado sucumbí a sus encantos y aquello me pareció delicioso. Desde entonces muchos fish & chips han llenado mi estómago, algunos realmente buenos y otros no tanto.

    Lo de los fish cakes no lo recuerdo en absoluto. Y mira que diciendo tu que vienen de la región de Yorkshire ya me podía haber topado con ellos ¿no? Sin embargo los conozco, en casa se preparan a menudo y a mi cocina llegaron por mi familia. Es por ello que los asocio más con comida casera que con comida de calle.

    No me extraña que tardaras tan poco en ponerte a hacerlos después de verlos en la revista de TMX. Es que son un placer y de vez en cuando hay que dejarse querer !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  58. Tienen que estar de vicio, yo no los he probado nunca, pero sólo con verlos los imagino!!
    El fish and chips sí que lo probé cuando estuve en Londres y me encantó, pero estos los tengo que hacer pronto!!
    Besotesss

    ResponderEliminar

¡Exprésate! Di lo que opinas, haz una sugerencia, coméntame una duda ... lo que quieras, que será bien agradecido y recibido.