TALLARINES CON ANCHOAS Y SALSA DE TOMATE

{ 44 Comentarios }


Tallarines con anchoas y salsa de tomate_1


Querida amiga Carmen, queridos amigos míos:

Otro día 11 más de otro mes más a tachar del calendario. ¡Bueno, no! Hoy es día 10, pero como el día 11 cae en sábado y con este fantástico buen tiempo que nos acompaña os gusta salir, ¿cómo íbamos a consentir que os perdierais nuestra receta de pasta mensual? ¡No, no y no! Y otro tipo de pasta más a tachar de ese propósito del que much@s de vosotros os habéis convertido en asiduos seguidores desde que Carmen y yo nos propusimos deleitar a los nuestros, y deleitaros a vosotros, con nuevas recetas en las que la pasta se convertirían en el ingrediente principal.

Pensaréis que para este mes de mayo poco me he roto la cabeza en sorprenderos porque los ingredientes que acompañan a mis tallarines poco tienen de sorprendente. Pero como suele pasar: es entre cada uno de esos tallarines donde se encuentra la deliciosa esencia de esta receta. Ya sé. Diréis que ese es un tópico muy socorrido para excusar algo, pero no es así. Lo cierto es que este tópico explica una realidad. La esencia de esta receta marca una acusada diferencia en una mezcla de sabores que afortunadamente nos gusta mucho en casa: salado y dulce.

Os prometo que ni yo misma era capaz de prever que los ingredientes de esta receta me gustaran tanto, tanto como lo hicieron. Además, ese pan rallado grueso y tostado le da un toque crujiente que me encantó y nos encantó.

Espero estar poniéndoos los dientes largos. Tanto, que tengáis ya preparados bolígrafo y papel para tomar buena nota de la receta, que además cuenta a su favor con el factor de rapidez en el tiempo: no más de media hora de elaboración. ¿Alguien da más? Bueno, puede que sí: mi amiga de reto, Carmen. Veamos su propuesta aquí, que seguro que es de lamer la pantalla.

Tallarines con anchoas y salsa de tomate_2 

Y en esta celebración de nuestro encuentro personal con la pasta, vengo también a invitaros a celebrar los cuatro años de vida del blog de Paula, Con las zarpas en la masa. ¡Cuatro años! ¡Y se dice pronto! ¿Y qué se le ha ocurrido a Paula para celebrar esos cuatro años de andadura? ¡Adivinadlo! ¡Pues un concurso! ¡Y un concurso en el que la pasta es el alma mater de la fiesta!

Tres categorías: a la mejor receta, a la mejor fotografía y un concurso entre todos los participantes. Y como recompensa al esfuerzo, dos premios similares para las tres categorías: una máquina para hacer pasta en casa de Homenaje en la cocina, y un lote compuesto por dos libros sobre pasta de la editorial Blume ¡Woooow! Si queréis saber más, pinchad en la imagen que figura justo debajo de estas líneas y que es el logo, precioso logo, que lucirá durante todo el concurso y que podéis llevaros y colgarlo en vuestro blog.

La pena es que ni yo, ni las otras tres componentes que formamos el jurado de este concurso, podrá participar para tener opción a estos premios. ¡Pero ya es mucho que cuenten con la opinión de este pequeño grupillo para valorar todas las recetas que se presenten! Muchas gracias, Paula, por tu confianza :))


Logo concurso: Con las Zarpas en la Pasta 

  Ingredientes (Para 4 personas)
  • 2 dientes de ajo
  • 2 puñados grandes de piñones
  • 12 filetes de anchoas escurridos de su aceite
  • Un puñado grande de pasas
  • 3 cucharas colmadas de salsa de tomate
  • Un vaso de los de agua de vino
  • 50 gramos de pan rallado grueso
  • 300 gramos de tallarines
  • agua y sal
  • Aceite de oliva
  • Queso parmesano rallado
Elaboración
  1. Si disponéis de salsa de tomate, podéis obviar este paso. Yo hice una salsa de tomate con medio kilo de tomates pera que rallé con un rallador de corte ancho. En un cazo puse a calentar una cucharada de aceite de oliva, piqué un ajo en láminas y lo doré. Incorporé el tomate rallado y lo tuve cociendo durante diez minutos a fuego fuerte, para que se evaporara su jugo, y luego bajé el fuego y lo mantuve cociendo durante veinte minutos más a fuego medio-bajo. Minutos antes de apagarlo lo sazoné con sal y un poco de azúcar para rebajar la acidez.
  2. Para cocer la pasta, ponemos a calentar agua con sal en una olla grande. Cuando rompa a hervir echamos los tallarines y a medida que se van reblandeciendo los vamos sumergiendo en el agua empujándolos con una cuchara de madera. En el momento que rompa a hervir de nuevo bajamos el fuego y dejamos cocer durante el tiempo que nos indique el fabricante. Transcurrido ese tiempo, escurrimos y reservamos.
  3. Mientras se cuece la pasta preparamos la salsa. En una sartén ponemos dos cucharadas de aceite a calentar, pelamos y picamos finamente los dientes de ajo, los doramos ligeramente. Seguimos con los piñones, los filetes de anchoa, que iremos desmenuzando con una cuchara de madera. Incorporamos el vino, dejamos evaporar el alcohol, añadimos las uvas pasas y la salsa de tomate. Dejamos cocer durante un par de minutos. Si la salsa espesara mucho, podemos añadir un par de cucharadas del agua de la cocción de la pasta.
  4. Añadimos la pasta a la sartén con la salsa. Removemos y mezclamos bien.
  5. En una sartén pequeña ponemos a calentar una cucharadita de aceite de oliva y doramos el pan rallado grueso, removiendo constantemente para evitar que se queme. Retiramos y reservamos.
  6. Repartimos los tallarines en cuatro platos, los espolvoreamos con el pan rallado dorado y sobre este el queso parmesano al gusto.

Receta sacada de La cocina italiana de Jamie Oliver. Editorial RBA, con alguna modificación.


44 comentarios:

  1. Yolanda, tendré hoy la suerte de ser la primera? Mira que es cosa tonta pero me hace una ilusión tremenda, jajaja.

    Hoy he podido venir a visitarte tempranito, como a mi me gusta, y disfrutar de tu entrada con mi tacita de té junto al ordenador. Hoy desayuno contigo virtualmente.

    Y aunque ese desayuno consista en un plato de pasta, muy poco ortodoxo, pues lo mismo me da. Sobre todo si es una pasta como esta. De las irreverentes, poco comunes, rebeldes o como queramos llamarla. Me gusta mucho, bueno, más bien imagino que me gusta mucho porque no he tenido el placer de probarla...pero todo se andará!

    Lástima que ya tenga la comida de hoy planeada que si no caía para comer porque tengo todos los ingredientes a mano...jajaja.

    QUe tengas un buen día y hasta pronto !!!

    ResponderEliminar
  2. Yolanda, unos tallarines de lujo que no nos vamos a perder, tenemos unas anchoas de Santoña esperando en la despensa y nos has dado una idea fabulosa,

    buen finde un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un plato de pasta lleno de sabor, con contrastes dulces y salados, que me encantan y es lo que busco en muchos platos. Mucha suerte guapa y feliz fin de semana! Bss

    ResponderEliminar
  4. Rebuenos, ya tengo apuntada la salsita porque ésta no se me escapa, y el concurso me parece genial, ahora mismo voy al enlace y a pensar una recetita. Un besito Yolanda.

    ResponderEliminar
  5. Yolanda acabo de ver la receta de Carmen que como siempre es espectacular.
    Tu preparación de la pasta no deja de serlo menos, no sabes que una de mis debilidades en la comida es la combinación dulce-salado?.
    como me gusta la idea de mezclar anchoas (que me pirran), con las pasas y esa salsa de tomate, ufffffffffffffff, creo que esta semana va a ser la semana de la pasta en mi casa, al menos para mi. Cosa que agradezco, las patatas nos salen por las orejas, después de tanta receta de patata.
    Felicidades por tu receta,ya tengo pensada la que voy a mandar al concurso de Paula, que te creías que no iba participar?.
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. Nunca hubiera dicho que anchoas y pasas fueran de la mano... me parece increíble la combinación y desde luego que esto hay que probarlo!

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, con el tiempo tan bonito que hace da gusto estar paseando, así que publicar hoy viene genial. Me gusta mucho la combinación tomatitos/anchoas, delicioso contraste, ya me parece uno de los mejores si le añado un poco de queso. No, no me voy por la tangente es que veo que la receta lleva estos ingredientes y me lo has recordado.
    A mi la pasta me gusta, hasta un simple aliño con ajo y aceite si la pasta es buena no necesita más. Pero así cómo la presentas mucho mejor, claro! contrastes de sabor que deben sacarte más de un Mmmm!!. Mi sorpresa han sido las pasas, no he probado nunca pasas en un plato de salsa e imagino que el toque dulzón con el salado de la anchoa es de 10.
    Disfruta el fin de semana, guapa
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues Yolanda, no me ha sorprendido el plato, porque soy una loca de mezclarlo todo (eso conlleva muchos fracasos y algún éxito) y ya había probado esta mezcla, con la excepción del pan rallado, qué rico hija, ese toque lo pruebo ya. Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Lo primero empiezo por lo último, la receta, jajaja. Me pica muchisimo la curiosidad porque yo no me suelo atrever con las anchoas, pero esa mezcla con tomate y sobre todo las pasas, me tienta muchisimo. Por cierto, el vino, blanco o tinto??

    Lo segundo, gracias por la mención al concurso, es un honor que hayas aceptado la invitación para formar parte del jurado.

    Y lo tercero, casi pensaba que me había equivocado con la fecha del calendario, jajaja, menos mal que lo has aclarado pronto!!! Y sí, tienes toda la razón, mañana sábado lo que apetece ahora es pasear y disfrutar de nuestra familia y amigos. Ya sabes que ahora tengo poco tiempo para visitar los blogs, pero en fin de semana mucho menos, así que me ha venido genial que adelantarais la publicación.

    En fin, me voy a hincar codos, tú ya sabes, jajaja. Besos. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula! El vino, en este caso, uno seco, siempre blanco.

      Y sigue hincando codos que el día D está a la vuelta de la esquina.

      Besos

      Eliminar
  10. Ya decía yo que qué lío de fechas, si os tengo fichadas porque el 10 tenemos nuestro reto de la tarta de manzana y el 11 el vuestro de la pasta (por eso no se me olvida).
    Un plato estupendo, clásico, sabroso y económico, que también es importante tenerlo en cuenta. Me gusta mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Tengo un libro italiano de pasta con una receta similar, al vertelos a ti me he acordado de ella y es que esta salsa esta buenísima,
    A ti te han quedado espectaculares, tan sencillos y tan ricos, ¿verdad?
    Un besito, te han quedado de maravilla y como siempre las fotos , preciosas.

    ResponderEliminar
  12. Me llevo la receta, en casa nos encanta la pasta y las anchoas ni hablar, siempre tengo.
    Una receta sencilla pero estupenda, sin dudas.
    Trataré de llegar con una receta para el estupendo concurso de Paula.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yolanda tu receta me ha encantado, es diferente y eso me vuelve loca.
    Además lleva anchoas, y últimamente como anchoas como nunca, cosas que pasan. La receta es perfecta para mi.
    Besicos

    ResponderEliminar
  14. Siempre estoy ansiosa, por ver el palto de pasta que traéis cada 11 de cada mes ;) Nunca me decepcionáis y este mes no iba a ser menos. Menudo plato rico!!! La combinación de ingredientes es sorprendente, pero no por ello menos deliciosa, me la llevo a pendientes pero ahora mismo.

    El concurso de Paula no me lo puedo perder, con lo que nos gusta la pasta en casa, tengo que participar, ahora me toca pensar en una "buena receta" ;)

    Mil besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Esta receta sale muy rica, en casa ya la hemos preparado varias veces y siempre tienen mucho éxito!
    Y nada, a pensar en algo para el concurso de Paula!
    BEsos y feliz finde,
    Palmira

    ResponderEliminar
  16. Yo no soy una enamorada de las anchoas, creo que son de las pocas cosas que no me gustan, cosa rara. Pero en casa sí que gusta mucho.
    Te quedó fantástico el plato.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Yolanda, me encanta esta receta, creo recordar que Jamie lo llama pasta al pangrattato, ¿puede ser? La he hecho en varias ocasiones y queda deliciosa. Ahora que me recuerdas la receta, el proximo jueves (el día que cenamos pasta en casa), la retomaré, ¡qué rica!
    Una variación, en lugar de pan rallado, le hecho biscotes tostados de cereales y semillas machacaditos, queda hmmm...por si te apetece probar.
    Bss y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, Laura. ¡Esa es! Estás puesta en el mundo de Jamie, eh.

      Besos y feliz finde.

      Eliminar
  18. Pues me ha parecido una receta digna de copiar, así que ya me he tomado nota para probarla un día de estos,y, de paso a ver si veo que receta puedo hacer para presentarme al concurso que se ve genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yuuuuuhu!!! Con lo que me gusta a mí la pasta... Me has dejado con la boca llena de agua!!! Es genial esta receta!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  20. Entre tu Yolanda y Carmen me teneis aquí ahora mismo salivando que lo sepas...jejeje
    Por cierto te dejo el enlace de nuestras 15 etapas del Camino Frances ( Santiago ) por si lo quieres leer..Y te entra el gusanillo y te animas hacerlo!!:)
    Un besazo guapa y feliz finde

    ResponderEliminar
  21. Yolanda, un plato delicioso en su 100%, bien me lo tomaba ahora!

    ResponderEliminar
  22. me encanta la pasta y este plato un diez! Olééé
    besos y que disfrutes del finde!

    ResponderEliminar
  23. ¿Los dientes largos dices? Los de Bugs Bunny son minúsculos comparados con los míos en este preciso instante. La mezcla de dulce-salado me encanta, el tomate casero hace que la receta sea de lujo y ese pan rallado dorado es el broche de oro para rematar y rematarme de ganas que tengo de hincarle el diente!!!!

    Ayer puse tu crumble al puré de patatas y en casa todos hicimos la ola en honor de una tal Yolanda, si la ves no se te olvide decirla de mi parte que es una crack.

    Feliz finde , preciosa.

    ResponderEliminar
  24. Y yo voy a ser entonces una fiel seguidora de ese día.....porque últimamente me he dado cuenta que tengo poquísimas recetas de pasta en el blog, y que siempre que la hago termina siendo la misma receta. Así que yo voy a aprender un montón, lo prometo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  25. UYYY cuantas cosas nos cuentas hoy!!!! ;)
    Pues si, la verdad es que mejor que hayáis publicado hoy, porque el finde y con este tiempo tan lindo habrá poca gente blogueando ;)
    Adoro lo pasta! mucho más que el arroz y este plato lo preparado de forma muy similar, pero nunca probé con el pan rallado ..así que nada, me pondré manos a la obra este domingo, que es cuando toda la familia pide pasta a gritos..será que les da un bajón de carbohidratos ??? ;)
    En cuanto al concurso de Paula, la verdad es que me apetece mucho y si vosotras sois jurados del evento habrá que pensar en regalaos un jamón o algo....por si hay alguna posibilidad de soborno ;)
    Me voy a ver a tu compi..a ver que hizo!!!!
    cariños linda Yolanda!!!!

    ResponderEliminar
  26. Es que las pasas y los piñones junto con las anchoas y la salsa de tomate me parece una delicia de receta así que sí, te lo has currado este mes de mayo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  27. Cierto ... con el calor apetece "tirarse" a la calle, a pasear, a disfrutar del calor, del campo, y de la familia.

    Así que GRACIAS por pensar en nosotros y facilitarnos esta receta tan fácil y rica.

    Que lujazo de jurado se ha buscado Paula, ehhh, ella si que sabe !!!

    Besotes y feliz finde

    ResponderEliminar
  28. Bueno, vaya jurado de lujo que tiene este concurso. ¡Qué apetecible!!!!! A ver si me organizo. En cuanto a tu plato, bueno no ... lo siguiente. Me recuerda a la salsa puttanesca (que me encanta), pero con tu toque personal. Esa combinación tiene que estar deliciosa. Un besito.

    ResponderEliminar
  29. Como me gusta Jamie,sus recetas son requetericas y aromáticas.Me encanta la pasta con anchoas y no tengo ninguna en el blog.Me apunto a esta con las pasas que tiene que quedarle fenomenal ese contraste.

    Eooo Yolanda,que no tarta sí tiene huevos,eh!;Me asustaste ;))

    Un besazo y que disfrutes del fin de semana

    ResponderEliminar
  30. Pues aquí me tienes copiando tu receta,tiene que estar deliciosa!!
    Lástima que no puedas participar en el concurso,pero como bien dices tiene que ser todo un honor que piensen en una como jurado- No se si podré participar pero estoy segura de que no me voy a perder ni un detalle de esas recetas.
    Agradezco enormemente tus comentarios en mi blog y quiero que sepas que aunque te comente pocas veces,siempre veo tus recetas.

    Que pases muy buen fin de semana!!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  31. Madre Yolanda !! Qe ingredientes!! Tengo yo que probarlo. Infinitas son las posibilidades que da la pasta en cuanto a combinaciones y este es un claro ejemplo con todos esos frutos secos. No me la imagino porque nunca he probado pero no tardare mucho y te lo contare.
    Que pena no poder participar en el concurso de Paula porque original es mucho.

    Me retiro a mis aposentos que hoy no puedo con mi alma

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  32. Biennn!!! Pasta pasta, y de la ricaaaa!!!
    Me gustan vuestras versiones a las dos, son sabrosas y con una presentación perfecta.
    Un mes más, reto superadísimo!!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  33. buena combinación Yolanda y super apetecible un plato de pasta así.
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  34. No te excuses Yolanda. Normalmente en los platos de ingredientes sencillos se esconden las mejores recetas. Al menos para mí. Y más aún las de pasta. Cada día me inclino más hacia las pastas con sabores honestos, sin natas y con salsas escasas... Más bien pasta, verduras, pescado o carne que no se camuflan demasiado. Me ha encantado lo del pan rallado. Nunca los he preparado así. Me llevo la idea ya!
    Muchos besitos y a disfrutar del sábado.

    ResponderEliminar
  35. Vaya que si me has puesto los dientes largos!!! No soy de anchoas, pero a mi madre le encantan, así que se lo voy a preparar (y lo más probable es que lo coma yo también) ;-)

    ResponderEliminar
  36. Vaya lujazo de plato de pasta nos traes hoy, Yolanda.
    Me gusta ese toque del pan rallado grueso con el queso, todo lo que lleve piñones me encanta, y el resto de los ingredientes forman una combinación de sabores espectacular. Riquísimo todo.
    Miraré el concurso de Paula, a ver si puedo participar. Hay una categoría (mejor fotografía) en la que yo no puedo concursar, jajajaja... pero en las otras dos puedo intentarlo. En cualquier caso, lo importante es participar, como en los Juegos Olímpicos.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  37. Un plato de pasta muy bien vestida con estos ingredientes
    Bss

    ResponderEliminar
  38. Me encanta me encanta y me encanta! Adoro la pasta, creo que no habré probado todavía una receta que no me guste.. Espero poder participar en el concurso de Paula, con lo que me gusta la pasta no me lo puedo perder!
    Besos guapa y feliz domingo ;)

    ResponderEliminar
  39. me encanta tu blog. por eso tienes un regalito esperándote en el mío. un besote
    http://lafabricaderecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  40. Te ha quedado genial y con anchoas con lo ricas que están. Uf voy fatal de tiempo para concursar pero aún así veré lo que puedo hacer.

    besos

    ResponderEliminar
  41. Que buenos son estos retos, aportan muchas ideas y lo del pan rallado lo pruebo a la próxima!!!
    Las anchoas me encantan y la combinación dulce-salado también, por lo que me parece perfecta!!!
    A ver que se me ocurre para este aniversario de Paula, hay que celebrarlo como se merece!!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.