Steak, Guinness and cheese pie {Pastel de ternera y queso con cerveza Guinness}
¡Menudo nombre el de esta receta! Parece el propio de un plato de un restaurante de cinco tenedores, o para ponerlo a la altura de las etiquetas que hoy en día se ponen a los restaurantes de calidad, diría que de cinco estrellas.
Seguro que os ha pasado más de una vez que habéis elaborado una receta, y teniendo en la lista de parrilla otras tantas para ser publicadas, cambiar el orden de publicación y ceder privilegios a esa que últimamente ha mimado vuestro estómago y que os ha enamorado.
Eso me pasó a mi con esta receta. Fue verla en este vídeo, y querer hacerla casi de forma inmediata. ¡Lástima que todos los ingredientes no se hallaban en mi poder! ¿Qué me llamó la atención? Lo primero que la receta viene de la mano de Jamie Oliver, de su programa y libro Jamie at home (Jamie en casa); en segundo lugar, la vistosidad de la receta; y en tercer lugar lo fácil, fácil, fácil que es de hacer. No puedo decir que se haga en un periquete, porque en su contra puede, que no debe, jugar el tiempo de elaboración: dos horas y pico de horno. Sí. Ya. Lo sé. Tachadme de loca. Pero os aseguro que buenamente esta carne se merece dormir al calorcito del horno durante tanto tiempo.
Allá por el otoño del año pasado, un grupo de blogueras amigas nos reunimos en un restaurante en Madrid para cenar. Algunas de ellas eligieron comer una carne de buey que se cocinaba en el horno durante tatantas horas (eran muchas, y no recuerdo cuántas), pero la carne se deshacía en la boca. ¡Una absoluta delicia!
Lo que me esperaba de esta de esta receta era precisamente que la carne se deshiciera en la boca de igual forma que aquella otra. Y no me equivoqué. El resultado es una carne tierna, tiernísima, melosa, sabrosa, exquisita. Acomapañada de sus verduras, de una salsa espesa y del tentador crujiente del hojaldre.
¿De verdad que no he logrado tentaros?
Vamos a por la receta. La de Jamie, aquí. Yo he ajustado la cantidad de ingredientes para tres personas, pero comen cuatro perfectamente.
Ingredientes (4 personas)
- 1/2 kg de carne de vacuno cortada en trozos para estofar
- 1 cebolla morada
- 1 zanahoria
- 1 rama de apio
- 1 diente de ajo grande, pelado
- 4-6 setas
- 1 rama de romero fresco
- 1 cda de harina de todo uso
- 220 ml de cerveza negra Guinness
- Agua
- 75 gramos de queso Cheddar rallado
- Sal
- Pimienta recién molida
- 2 láminas de hojaldre
- 1 huevo batido para pincelar el hojaldre
Elaboración
- En una cazuela apta para horno y con tapa ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva a calentar, pelamos y picamos la cebolla en juliana, sazonamos con sal, y la pochamos a fuego suave sin que llegue a dorarse.
- Pelamos la zanahoria y el diente de ajo y los picamos, al igual que el apio, y las setas, y los añadimos a la cazuela. Hacemos lo propio con la carne, la rama de romero, y removemos bien. Dejamos cocer entre 3 y 4 minutos. Añadimos la cucharada de harina, removemos. Vertemos la cerveza y agua hasta cubrir la carne y salpimentamos. Tapamos y cocinamos en el horno unas dos horas, a 190ºC. A la hora sacamos la cazuela y removemos. Al final de la cocción, la salsa debe haberse reducido prácticamente en su totalidad, y lo que quede deber tener un aspecto un tanto espeso y meloso. De no ser así, podemos hacerlo fuera del horno y poniendo la cazuela a fuego fuerte.
- Bajamos la temperatura del horno a 180ºC. Extendemos una de las láminas de hojaldre y la cortamos de forma que se pueda adaptar a una fuente de horno en la que haremos el pastel. Con esa lámina forramos la base, asegurándonos de que sobresale en los extremos. Espolvoreamos la carne con la mitad del queso, removemos y vertemos la carne sobre el hojaldre, y ahora el resto del queso sobre la carne.
- Con la otra lámina de hojaldre preparamos lo que será la tapa del pastel. Le practicamos unos cortes transversales a modo decorativo. Cubrimos el pastel con la tapa y lo cerramos subiendo los bordes sobrantes de la base. Pincelamos toda la tapa y los bordes para asegurarnos de que sella bien.
- Horneamos durante 40 minutos, en la altura más baja del horno, o hasta que el hojaldre se haya dorado.
A la buchaka!!, por favor qué delicia Yolanda!, todo me gusta de ella!!
ResponderEliminarYolanda, tiene un aspecto delicioso, para comerselo todo de una sentada.
ResponderEliminarWowww Yolanda no soy nada carnívora y me has hecho salivar con el corte de esa empanada o como se llame jajaja.. qué pintaza!
ResponderEliminarUn besote ;)
Los pies son platos siempre apetecibles y deliciosos.
ResponderEliminarJope Yolanda que pedazo de plato, tiene una pinta deliciosa...
ResponderEliminarQuiero probarlo!!
Besos
La verdad es que la pinta es espectacular, y si la carne de deshace, ya tiene que ser una pasada, porque con esa pinta y esos ingredientes... ¡madre mía! Me lo apunto, que no se me pase.
ResponderEliminarBesos.
Buenísimo este pastel, y más viniendo de Jaime Oliver que es un genio de la cocina. Bss.
ResponderEliminarUf madre mía que pinta!
ResponderEliminarEstoy contigo en que Jamie por norma es garantía de receta rica, y si le veo asomar tras una receta lo tomo como una garantía. El horno, el mío gasta muy poco, así que me da menos remordimiento, pero sí, tanto rato me da un poco de palo...
Sencillamente maravilloso!! y es que viniendo de la mano de Jaime no podía ser de otra forma je je
ResponderEliminarLas fotos divinas
Un besito
La verdad que el título es algo largo y rebuscado pero viendo la foto, tienta a cualquiera. Besos!
ResponderEliminarAna
Decididamente te deberías dedicar a escribir. Como tu ya sabes a día de hoy me sería imposible comer este pastel, pero gracias a tu fluida descripción, lo he saboreado hasta la ultima migaja que quedaba en mi plato. Ahora bien, te juro que en cuanto mi sistema digestivo este a un nivel óptimo de rendimiento, lo hago sin tardar. Bss.
ResponderEliminarMerece la pena que la carne este dos horas en el horno, si luego al probarla es un manjar, una receta de 10 y no me extraña que la hayas puesto por delante de otras recetas, a mi también me pasa lo mismo, tengo una larga lista por salir a la luz, pero siempre hay alguna que se adelanta, besos
ResponderEliminarSofía
Ja, ja, ja, creo que todas hemos caido en la tentacion de Jamie Oliver y su pastel de estofado de carne con cerveza. Me parece delicioso y a mi personalmente me encantó. Si bien es cierto que todo lo que lleve masa y recoja esos juguitos me enloquece. Unas fotos preciosas y el pastel te ha quedado de exposición y tan,tan jugoso que estoy por invitarme a tu casa a comer hoy. Bss preciosa.
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Uf, uf, uf, uf, no me puedo resistir, esto lo tengo que probar ya mismo, la foto del corte es impresionante!!!!!!!
ResponderEliminarClaro que nos has tentado! Y cómo no? Apuntada queda!
ResponderEliminarMamá dice que Jamie es un poco chapuzas, pero debo reconocer que a mi me encantan sus platos!
Salvando las distancias, yo preparo a menudo empanada de carne asada y está para chuparse los dedos!
Besotes
Mmmmmmmmmmm¡¡ madre mía, vaya pinta tiene ese plato¡¡ ahora mismo te pillo un trocito para picar que a estas horas me sentaría fenomenal¡¡
ResponderEliminarUn saludo¡¡
Se ve un pastel salado memorable, con este relleno fantástico. Se me ocurre que con unas buenas carrilleras de ternera ha de estar mortal de necesidad...Es la carne más melosa que conozco. Ya probaré!!!
ResponderEliminarque buena pinta uuuummmm y de Jamie Oliver!!! me encanta lo haré
ResponderEliminarMenuda receta rica Yolanda..lo de que la carne quede muy, muy tierna me ha cautivado!! por cierto lo que me ha dejado ya rendida es lo perfecta que has hecho la cuadrícula del hojaldre (llevo mirándola un buen rato y es perfecta)!! besitos y ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarMadreeeee! pero que buena pinta!Pues a estas hora ya le daba yo un buen bocado.
ResponderEliminarBesos
Me encanta este hombre como cocina la primera vez que lo vi fue haciendo una tortilla francesa en pleno campo con un pastor y la hizo de una manera que alucine la sencille y el toque que le diio, en fin hay que aprender de gente así,no crees?Y ya veo que tu lo haces de maravilla porque vaya pastelito que has hecho...hummmmm
ResponderEliminarBesos guapisima
Madre mía, se ve deliciosa. Anotamos la receta para llevarla a la práctica :-)
ResponderEliminarSe la vi hacer en ese video y llevo tiempo tentada a preparar este pastel, aunque todavia no he sacado el momento. Pero visto como te ha quedado a ti, tengo que animarme pronto! Besos
ResponderEliminarYolanda qué rico, tiene una pinta estupenda y las fotos muy bonitas, la del corte es espectacular.
ResponderEliminarun abrazo
El pastel que nos traes hoy es irresistible, y tal y como describes la carne, tan melosa y tan absolutamente deliciosa, cómo podemos obviar a algo así. Esta delicia me la apunto para un día que tenga tiempo de verdad. Me ha encantado tu receta. ¡Magistral como siempre!. Besitos
ResponderEliminarMenuda crack! con lo que me gustan los hojaldres!! Preciosas fotos del paso a paso.... bueno... del pastel antes de hornear... Por favor me ha encantado!!!
ResponderEliminarA mi me tientas con poco, pero es que esta receta es mucho más que tentadora, la última foto habla por sí sola. Quiero probarla ya!!! Así es que voy en busca de la cerveza y de algún ingrediente má que me falta no tardando demasiado!!!
ResponderEliminarMe rechiflan los guisos en los que la carne queda melosa y jugosísima, de las que se deshacen en la boca, creo que son un bocado delicioso, y éste plato lo reúne todo. Creo que merece la pena las horas de horno, por saborear un trocito de este rico pastel.
Mil besos guapa
Esta receta tenía ganas de hacerla, solo la conocía por las novelas situadas en Inglaterra, así que me has tentado ya solo con el nombre. Tomo muy buena nota y no se cuando, pero te aseguro que la haré.
ResponderEliminarGracias.
Ya estoy aquí querida Yolanda!!!. Ay ese Jamie!!! como lo adoro, me encanta, he hecho muchassss recetas de de sus libros y programas, pero esta se me ha escapado, que barbaridad!!!! si tu dices que está de muerte!!! pues vamos a disdrutarla un fin e¡de semana en familia! Me la llevo!!! Beso grande!!!!
ResponderEliminarPues fijaté que no soy yo muy fan de Jamie Oliver la verdad, pero no por lo que hace, si no por como lo hace. Aunque el resultado a veces sí que tengo que reconocer que me gusta y en este caso viendo tus fotos, directamente me encanta. Es un pastel de carne perfecto, de esos que gusta preparar y después se disfruta muchísimo en compañía, porque es un plato contundente pero con aspecto delicado.
ResponderEliminarEn fin, que me encanta tu entrada Yolanda, que me enrollo como una persiana para decirte que el plato me parece perfecto.
Un besito.
Pues a mi me has tentado, totalmente, y eso que no soy una gran carnívora, más bien como carnes blancas y pocas veces rojas, por qué? porqué me gusta la carne muy hecha y algunas son para comer en su punto justo y yo no puedo con ello. Así que si tengo que cocinar (bueno, el horno) unas horas no me importa, si sale hecha y jugosa y se deshace en la boca, Mamma mía! yo quiero! - Ya sé que es una expresión italiana, pero Jamie tiene buen rollo con ellos ;-)
ResponderEliminarLo de la Guinnes supongo que es por el sabor, no sé yo soy ignorante, pero lo que si he visto es asar cochinillo con cava, dicen que vuelve la carne tierna, quizás pase lo mismo con la cerveza.
Lo dicho, una tentación que en su momento probaré, de momento me llevo la receta, gracias guapa
Un beso
El exterior es DE CINE pero es que el interior es de OSCAR madre mia Yolanda que pasada, que rico, aunque claro ... viniendo de Jamie y luego de tu mano no me esperaba yo menos !!!
ResponderEliminarMe gusta, muchooo
Besotes
¡Qué pintaza!
ResponderEliminarMe encanta como queda la cerveza negra con las carnes, pero nunca la he probado en un "pie".
Obviamente me apunto la receta para probarla en alguna ocasión que tenga tiempo, porque mira que es un horneado laaaaaargo, eh.
Que buenisimo!!!! tiene una pinta estupenda!!
ResponderEliminarComo me ha gustado y eso que para el horno soy tacaña, lo admito.
ResponderEliminarY esa decoración tan mona que has preparado, con ese doblez que me gusta a mi, vamos para hacerla eh?
Besazos.
Yolanda, querida, creo que esta carne te ha nublado la memoria porque aquella cena de blogueras fue en otoño, creo recordar que en noviembre...y la recuerdo bien porque yo estaba allí...jajaja...y me impactó enormemente aquella carne cocinada a 37º durante 37 horas. Mira si me impactó que ha quedado todo grabado en mi memoria bien clarito. Qué delicia y qué suerte la de aquellas que la pidieron porque fueron las que mejor escogieron de entre las opciones que nos brindó aquel restaurante.
ResponderEliminarLas carnes cocinadas con cerveza quedan especialmente tiernas. Yo tengo una receta parecida guardada por algún sitio que hace años que no hago. Debería rescatarla pero no lo voy a hacer, me voy a quedar con la tuya que me gusta más. Ese caparazón de hojaldre le da un toque de lo más british y ya sabes que a mi eso me gusta mucho!
Bss
el corte lo dice todo irresistible¡¡ Yolanda
ResponderEliminarbeso
A mi me has tentado de lo lindo, y perdida estoy que lo tengo todo, menos tiempo!, pero la haré, eso seguro.
ResponderEliminarQue fotos más bonitas y que apetitosa se ve el pastel, te ha quedado además de rico tan guapo!
Un beso preciosa
Creo que fueron 36 horas a 36 grados o algo parecido.
ResponderEliminarYo tambien cambio el orden de las recetas desde luego... y al final hay alguna que la pobre se queda meses esperando y como sea de temporada (tipo halloween o navidad) la cosa ya no tiene remedio: de año en año y tipo porque me toca. A mi me encanta tambien Jamie Oliver y comprendo que te quedaras prendada con la receta porque se ve un bocado excelente.
Un beso
Bea
Yolanda, ya te digo yo, que en casa este no corre...vuela de la mesa
ResponderEliminarBss
estoy en blanco, ahora no recuerdo si pedí esa carne o no, jajajaja, de verdad que le estoy dando vueltas a la cabeza, creo que si, ahora creo que no, jajaja
ResponderEliminarPero sí que recuerdo lo de la cantidad de horas en el horno, al precio que está ahora la luz, jajajaja. Yo estoy utilizando ultimamente un horno de convección que mi madre no usa y todo tarda la mitad de tiempo. He de probarla porque me recuerda mucho en los ingredientes -que no en la elaboración- a una que hice con BeatriZ en su casa de Michel Roux, y recuerdo todavía su sabor, así que... a la lista de pendientes urgentes, jajajaja
Besos. Paula
Lindo e com um interior delicioso.
ResponderEliminarFiquei com agua na boca só de olhar.
bjs
Bueno, mujer, parece un poco "mucho" tiempo de horno, pero si la carne se queda así de tiernita como parece en la foto, yo me apunto. Y esos pasteles de carne tan british... ummmmmm Imagino el olorcito.
ResponderEliminarBesitossssssssssssss
Pues creo que me pasa como a ti, este pastel es de amor a la primera vista y menos mal que ahora la factura de la luz es un poquitito mas barata aunque da igual no hacemos una carne así todos los días.
ResponderEliminarBesos
Yo vi esta receta hace tiempo en canal cocina y me pareció irresistible, igual que la que nos traes hoy.
ResponderEliminarQuerida mía!!
ResponderEliminarESte guiso,atrapado en esa crujiente masa,es que me flipa,me chifla y hasta me emociona....brutal Yolanda.
Solo queda sentarse a tú mesa.OOOléee.
Un besito
Yolanda, tengo mucha envidia de la mala...jejejej....como me gustaría poder hacer cosas así de ricas...sobre todo tener tiempo aunque me saliera mal.....ya se andaría.
ResponderEliminarUn besote muy fuerte,
Mar
Como bien te dice BeatriZ fueron 36 horas a 36º y qué maravilla de carne, se nos deshacía en la boca! qué recuerdos! a ver cuándo repetimos que nos lo pasamos de maravilla :D
ResponderEliminarTe copio la receta, sin lugar a dudas ;D tiene una pinta espectacular y me llama a gritos desde el otro lado de la pantalla.
Besos
Los platos más elaborados son los más agradecidos, vaya delicia suprema!
ResponderEliminarWoW!! Que receta más interesante Yolanda!!! Y que hambre me está entrando de verla!!! Ains
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Esta receta a mi me vuelve loca!!
ResponderEliminarBesos
Ummm, Yolanda, qué buena esta tarta...
ResponderEliminarEl corte éste que tiene la carne con su salsita... ¡qué hambre!!
Lo dicho, meha encantado!!
Un besito,
Aurélie
muy muy muy interesante! me la apunto! :)
ResponderEliminarLuce riquisimo este pastel de carne!! el hojaldre siempre da un resultado visual excelente. Y me imagino el sabor tan estupendo con esa colección de ricos ingredientes.. me la llevo!!! Besos,
ResponderEliminarAunque Jamie no es de mis favoritos, esta receta te ha quedado espectaular!! Menudas fotos bonitas has subido! estoy alucinando con tu blog ¡¡Me encanta!! Y la receta seguro que la hago!!
ResponderEliminarGenial, me ha encantado ¡¡
ResponderEliminarCreo que me llevo tu receta para hacerla este in de semana
Pues a mí sí que me has tentado!!.....Ha sido decir carne que se deshace en la boca, salsa espesita y crujiente de hojaldre y....mmmmmmm.....creo que hasta la he olido!....;)))
ResponderEliminarSi es que no se puede hacer esas descripciones Yolanda!!....y aun encima acompañarlas de imágenes!! ;))
Un beso, guapa!
Impresionante relleno, y eso que no soy mucho de carnes estofadas, pero tu descripción de lo melosa que sale del horno y ese hojaldre dorado y crujiente me están haciendo la boca agua,,,, mmmmmm,,,,! 8-b
ResponderEliminarWowww! que rico! y que preciosidad de plato, el adorno del hojaldre te ha quedado fantástico...
ResponderEliminarUn besito!
Yolanda, tiene un pinta increíble. Fíjate que no soy muy amiga de Jamie Oliver, pero esta receta me tiene rendida. Vaya pintaza. Tengo ganas de hacer alguna receta de carne con hojaldre al horno. La última foto del corte me ha dejado totalmente "flipada". Te doy un diez. Alucinante.
ResponderEliminarPues tanto has conseguido tentarme... que creo que esta receta caerá bien prontito, guapa. Qué rica tiene que quedar esa carne.
ResponderEliminarUn besote,guapa.
Tentada absolutamente, salvo por el ingrediente que sabes que no me gusta, me lo llevo entero, porque sin él estará igual de rico, por lo menos para mí, estoy segura que no le resta nada!!
ResponderEliminarMe encanta Jamie, me encantan estos pies de carne y así hechos lentito puedo imaginar lo rico que está!!
Se me hace la boca agua al ver la última imagen, te ha quedado de lujo!!!
Besotes preciosa!!!