PASTEL DE POLENTA Y LIMÓN

22 febrero 2013 43 comentarios

Pastel de polenta y limón

¿Qué tal vamos con el concurso de Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados que está en marcha desde mi blog? Espero que muchos de vosotros tengáis decidido qué hacer. La verdad es que la temática entre la que elegir es amplia, bastante, y eso dificulta la elección. Pero el regalo merece la pena exprimir las neuronas, ¿no creéis? :) 

¿Cómo? ¿Que no te has enterado de que estoy de concurso? Eso debe ser que últimamente andas algo descarrilad@ del mundo blogueril, je je je. Anda, no pierdas más tiempo, y pásate por este enlace para informarte de todo, todo, todo. El premio es un precioso libro de cocina que no te dejará impasible. Te lo aseguro.

Y para muestra, un botón. Hoy os traigo un pastel que hice para llevar a un cafecito con unos amigos. Unos amigos que ahora tenemos un poquito más lejos de nuestra casa porque son de los afortunados que a pesar de las circunstancias en las que vivimos, han podido dar un paso adelante y mudarse de casa para establecer su vida en un barrio tranquilo y sobre todo, alejados de los molestos ruidos que en ocasiones producen algunos de esos inquilinos que llamamos vecinos, ejem, ejem. Bueno, sin ir más lejos, cualquiera de nosotros lo somos. No voy a meterme en camisas de once varas, pero hay algunos que parece que han estado viviendo en la selva, ¡válgame!

Volviendo al pastel, para mi fue una frustración no poder hacerle un corte y poder apreciar lo jugoso que estaba por dentro, pero claro, no era plan llevarlo cortado por la dichosa foto, por mucha confianza que haya. Así que siento deciros que no voy a poder satisfacer vuestra curiosidad y ver su corte. Pero lo tenéis fácil: tan solo tenéis que seguir las instrucciones y elaborarlo vosotros mismos :)

Por cierto, que la receta pertenece al libro que será el premio para el ganador del concurso Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados, de Carolina Betherton, y publicado por Blume.

Pastel polenta y limón_libro


Ingredientes
  • 175 g de mantequilla ablandada
  • 200 g de azúcar blanquilla
  • 3 huevos grandes batidos
  • 75 g de polenta o de harina de maíz gruesa
  • 175 g de almendras molidas
  • 2 limones pequeños con su zumo y la ralladura 
  • 1 cdta de levadura química
  • unas almendras fileteadas para decorar (opcional)
  • nata montada para acompañar, o nata agria
Elaboración
  1. Precalentamos el horno a 160ºC. Forramos su base con papel sulfurizado, sujetándolo con el aro del molde y recortando el papel sobrante alrededor. Engrasamos las paredes del aro. Reservamos.
  2. Con una batidora mezclamos la mantequilla y 175 gramos de azúcar.
  3. Vertemos los huevos, uno a uno, batiendo bien tras cada adición.
  4. Agregamos la polenta y las almendras molidas y mezclamos bien.
  5. Incorporamos la ralladura de los limones y la levadura. La masa parecerá algo rígida.
  6. Vertemos la mezcla en el molde y la alisamos con una espátula para que quede uniforme.
  7. Espolvoreamos un puñado de almendras fileteadas - opcional.
  8. Horneamos entre 50 y 60 minutos, o hasta que al introducir un palillo este salga limpio.
  9. Mientras se templa el pastel hacemos un almíbar. En un cazo ponemos el zumo de limón y el azúcar restante. Calentamos la mezcla hasta que el azúcar se haya disuelto y retiramos del fuego.
  10. Pinchamos el pastel con una brocheta y vertemos poco a poco todo el almíbar de limón aún caliente por toda la superficie. Dejamos enfriar, y desmoldamos.
  11. Servir a temperatura ambiente y acompañado con nata montada o crema agria si se desea.
Notas
  • El pastel se conservará en perfectas condiciones durante 3 días en un recipiente hermético.




43 comentarios han dado alegría a esta entrada

  1. Yolanda menos mal que tu no entras en concurso, vaya pastel-bizcocho más estupendo y yo pensando que bizcocho voy a preparar hoy. Como a quien madruga Dios ayuda, o al menos eso dicen, voy a comprar la polenta y probaré tu pastel, ya te contare los resultados. Nena cada día haces que sea más deseable ese libro. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Cómo me gustan estos bizcochos mojados con almíbar! estoy segura de que tiene que estar riquísimo.
    Aún estoy pensando qué preparar para el concurso, me da la impresión de que el nivel va a estar muy alto...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  3. Ahí estamos estrujando el cerebro!! Este que nos traes hoy es tremendo, este libro promete y mucho!! Me encantan las explicaciones del bizcocho que se ven en la imagen, así también vemos cómo queda en el corte!!
    Desde luego este pastel es de esos de no conformarte con un pedazo, así impregnado de almíbar es una tentación muy grande y me gusta lo de añadir almendras, siempre es un placer encontrarlas en cada mordisco!!
    Tiene que estar muy rico!!
    Besotes guapa y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  4. Síii, lo tengo decidido, me toca ejecutarlo este finde. Cruzaré los dedos porque no tengo otra oportunidad para hacerlo, pero no esperes algo fantástico y maravillosamente decorado, no van por ahí los tiros y es que como ya me doy por perdedor, estoy poniendo el parche antes de la herida....jajaja. Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  5. tiene muy buena pinta, yo no he probado la polenta en la vida ni sabia lo que era, fijate tu jajaa

    ResponderEliminar
  6. Mmmmm me encanta (creo) jejejeje !!!
    Hasta hace poco no sabía que era la polenta hace poco quería saciar mi curiosidad y compré y elaboré unas ricas galletas de polenta y mandarina http://elplacerdemicocina.blogspot.com.es/2013/02/galletas-de-polenta-y-mandarina.html me gustaron mucho !!!
    Así que ... este pastel me lo llevo para hacerlo en breve !!!!

    Besotes y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Hola corazón, pues fíjate que nunca me he presentado a un concurso, intentaré que el tuyo sea el primero, ya me estrujaré las pocas neuronas que me quedan para inventar algo decente.
    Esta pastel tiene una pinta co....da, mira que me gustan los bizcochos con almendra y con el sabor a limón ya ni te cuento. Tengo un limonero que no para de regalarme limones, no sé qué hacer con ellos, así que de lujo (con esto que te digo ya te imaginarás que vivo en el campo, un lujo, cero ruidos...)
    Un besazo y a pasar un buen finde

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué pastel más delicioso!, ideal para el cafecito.
    besos y buen finde

    ResponderEliminar
  9. Sin foto de corte ya se ve jugosito jugosito por los ingredientes.

    Muas i Feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto que participaré en tu concurso, faltaría más ;)!!! Pero aún no tengo decidida la receta, a ver por cúal me decido finalmente. Que el premio bien merece que la elección sea acertada.

    Te puedes creer que nunca he probado la polenta, y mira uqe he visto recetas que me tientan, pero jamás la he utilizado ni la he probado. Desde luego el pastel tiene una pinta exquisita y seguro que triunfo entre los comensales de tu velada, no es para menos.

    Me voy al correo que tengo alguno pendiente de responder ;)

    Mil besos guapa y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí que lo tengo pensado! Y cocinado!

    Últimamente veo blogger lleno de polenta, y yo que no la he comprado nunca! La he comido fuera de casa, pero no he cocinado con ella... desde luego el pastel se ve estupendo!

    ResponderEliminar
  12. Muy rico!! Seguro que tus amigos quedaron encantados. Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los pasteles humedos,bañados con jarabe, si es de miel mucho mejor.... se nota que adoro la repostería árabe... Este además lleva polenta que me encanta por el sabor y la textura. Tiene que estar delicioso.

    Creo que ya he decidido que voy a preparar. Este fin de semana, si todo marcha como espero, lo prepararé. A ver si consigo el resultado esperado.... Eso si, estoy convencida que gracias a los grandisimos seguidores que tienes, va haber un autentico nivelazo. Así que me conformo con poder participar y poner mi granito de arena. Yo como Jose pongo la venda antes que la herida......Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar

  14. No he probado la polenta y me has creado curiosidad con este pastel de pinta más que apetitosa.

    Yo también tengo tartas sin fotografiar el corte, como dices no se puede llevar un bizcocho, pastel, tarta y demás cortado, por mucha confianza que tengas.
    Cuando voy a casa de mis amigos y llegamos al postre siempre me dicen: -Puedes hacer aquí el corte...saca una foto y ya está (como si cualquier foto valiese) Y mi marido les contesta: -Ja, ¡estáis locos!, no sabéis lo que tarda la niña en hacer la sesión fotográfica, puede alargarse hasta el infinito y más allá.
    Y no es plan de tener a los comensales en standby babeando ¿verdad?


    Y llega tu concurso. ¡Ay dios Yolanda! tengo un batiburrillo en el cerebro que ni te imaginas,no me decido ni a la de tres. Espero relajar mis neuronas el finde y ponerme las pilas la semana que viene.

    Por cierto anoche ví los bollos sevillanos, ¿sabes que es otra de las cosas que más me gustan de pasearme por aquí?, el entusiasmo que le pones y que nos contagias, me dieron ganas de ponerme a amasar leyéndote ( a la 1 de la mañana).

    Mil besos, casi de finde.

    ResponderEliminar
  15. Hola Yolanda, vaya pastelón que nos ofreces hoy: bueno que has ofrecido a tus amigos... Seguro que lo disfrutaron de lo lindo! Respecto al concurso, por ahora sólo tengo una idea y lo cierto es que no lo tengo nada claro. Sigo dándole al coco el tiempo que pueda, por lo menos para intentar ser algo original.

    Por cierto, una pregunta respecto a la polenta ¿donde se puede encontrar con más o menos facilidad?

    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La polenta la puedes encontrar en cualquier hipermercado en la sección de pastas. La que podemos encontrar en España es de la marca "Presto Pronta", una marca italiana,en un envase amarillo y de medio kilo de peso.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. madre mía me ansiedad de las ganas que me entran de meterle el diente¡¡¡, que pinta mas buena.
    Un beso
    Concha

    ResponderEliminar
  17. un pastel ideal para tomar con unos amigos afortunados,al ser la harina de polenta y de almendras eso le da un plus de bueno ya de entrada y luego el limón le acaba de dar su perfume¡¡
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  18. Preparé hace poco un pastel con polenta y es increíble la textura que la da a la masa... Me apunto la receta porqueé estoy segura que en casa volará muy rápido :o)
    Pensando en alguna recetilla, pero hay tanto nivel entre tus seguidores que casi no me atrevo jejeje
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  19. Tus amigos quedarían mas que encantados con el presente que les ofreciste.
    Me gustan mucho los bizcochos que llevan polenta . La primera vez que lo hice me sorprendió gratamente.
    Ando un poco desganada pero intentaré participar en tu concurso si me es posible mi Yolanda ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Cuando tienes que llevar un pastel, es lo que pasa,..que queda muy feo llevarlo con el corte echo. Pero nos lo podemos imaginar la delicia de este pastel
    Bss

    ResponderEliminar
  21. Hace semanas que digo que tengo ganas de comer una buena polenta a la napolitana...Me has soprendido con tu dulce propuesta,aún no me atreví a introducirla en la repostería.Me parece una gran tarta para degustar entre amigos y con este frío que está haciendo.
    Aún no sé que te haré,quiero algo especial,quiero homenajearte rico,rico.

    Un besote reguapa y feliz reunión con los amigos!!!
    Muacckssss

    ResponderEliminar
  22. Yolanda, el otro día ví unas almendras fileteadas y las compré, luego pensé tengo que buscar algún postre, y ahora al ver la foto de tu pastel creo que voy a intentar hacerlo, no tengo polenta, ¿tu crees que quedaría igual con harina de maiz?
    besos,

    ResponderEliminar
  23. Se ve estupendo, y me gusta que lleve polenta, para variar.
    A ver si pienso algo interesante para el concurso, tengo las neuronas congeladas con este frío.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me tienes loca con el libro pero eso ya lo sabes jajjaajja
    Voy a ver bien visto el enlace del concurso y termino de decidir lo que hacer.
    El pastel excesivamente bueno, sí! Claro como todos los anteriores puestos de esta pasada de libro.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  25. Tengo ese libro y la verdad que es divino, me encanta todo lo que hay, además muy gráfico.
    Te ha quedado un pastel riquísimo, con una pinta estupenda.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Ohhhhh qué "gonito" amiga, se ve delicioso y no hace falta ver el corte para imaginar como debe ser por dentro. Jugosito a tope, después de ese baño de almíbar no puede ser de otra manera. Esos amigos afortunados de ser los receptores de esta belleza se pondrían bien contentos...¿quién no?

    Te has animado con el libro y yo te empujo a que nos traigas más recetas, si son todas como esta entonces bienvenidas serán.

    Todavía sigo ahí, dando vueltas a tu concurso. La temática es tan amplia que no llego a decidirme por una receta concreta. Creo que voy a terminar elaborando varias y que decidan mis catadores oficiales cual presentar. Ellos salen ganando por la cantidad de cosas ricas que se van a llevar al buche y a mi me facilitan la tarea de decidir.

    Muchos besos y que tengas un buen fin de semana !!!

    ResponderEliminar
  27. A mis adorables vecinos, rte aseguro que no les voy a llevar ningún dulce... jajaja más bien otras cosas...por que des de hace 4 años nos ha caido una de bien gorda y nunca mejor dicho, que horror no saben lo que es vivir en comunidad...suerte que se oyen rumores que están a punto de irse...no si se creermelo.


    Bueno primero el concurso, si ya sé que voy hacer esta semana me pongo a ello... y viniendo de mi es fácil adivinar que puede ser.

    Polenta??? Nunca he probado la polenta, no sé que gusto tiene... solución... me dirás pues venga estas tardando en probarla.

    Y tienes razón

    Feliz fin de semana

    Abrigate que dicen que va a ser muy frío....bieeen un motivo más para que se te peguen las sábanas y quedarte en casa tranquila,.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  28. Yo me estoy estrujando los sesos, Yolanda. Pero tengo un despiste últimamente y encima estoy completamente sin voz, con un dolor de garganta (y de cabeza) que ni te cuento. Pero participaré.
    El pastel de polenta y limón me parece una delicia y muy sencillo. Me gusta!
    Besitossssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  29. Querida Yolanda,

    Sí, me merezco totalmente el apodo de "oveja descarrilada" ultimamente. Entre la vuelta a la universidad y las pruebas cocineriles que no paro de hacer para cierto programa de tele (una, que se mete en todos los berenjenales que se le plantan por delante) no consigo ni un minutito de asueto. Pero aquí estoy, reconociendo que tenía ya en MUY pendiente contestar tu e-mail porque no, no me había enterado de tu concurso hasta que me hiciste toc-toc.

    No sabes la afición que le he cogido a la polenta últimamente, en versión salada eso sí. Me hago un poquito de acompañamiento con cualquier plato cada vez que puedo. Y el toque del curry le va que ni te imaginas. En versión pastel seguro que le da una untuosidad especial.

    Ya tengo una idea firme de lo que voy a preparar para tu concurso, espero poder echarle las fotos mañana y publicarlo dentro de muy poquito. Además, ahora mismo voy a poner el logo de tu concurso en mi blog, faltaría más. Siento la tardanza.

    Besotes enormes,

    Clara.

    ResponderEliminar
  30. me encanta tu blog! y sabes que? que me quedo aquí para dar un poco de guerra!!

    bss jose

    Ah si quieres pasar por mi blog!! bienvenida!!

    http://mesequemalaleche.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. Hola Yolanda

    Yo creo que no me hace falta ver el corte, me imagino que debía estar perfecta, y tus amigos seguro lo agradecieron mucho, el pastel me refiero. Te entiendo perfectamente cuando hablas de vecinos ruidosos, aunque hubo un momento de nuestras vidas, cuando Sergi era bebé y lloraba toda la noche eramos nosotros lo que "molestábamos", menos mal que la etapa pasó pronto :)

    Hoy he estado ultimando el postre para tú concurso y pronto lo sacaré a la pista, sigue la línea de Circus, aunque todavía me falta ultimar detalles ya ha sido fotografiado y pasado por el PS, veremos que tal.

    Que disfrutes lo que queda de fin de semana.
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Solo he probado la polenta en recetas saladas y no me disgusto, así que estoy dispuesta a arriesgarme con tu receta. El concurso esta presente pero no me decido, conociéndome, el ultimo día y a corre cuita. Beso.

    ResponderEliminar
  33. Este libro promete!!! tu tarta es fantástica, aunque no he hecho ninguna con polenta, la comí en itália para acompañar una carne. Estoy pensando en tu concurso, lo veo difícil en escoger después de ver recetas fantásticas, me pongo a pensar...bueno ya llevo días digo que sigo pensando.... Bss !!! Brrrr que frío hace hoy!!!

    ResponderEliminar
  34. Aquí estoy, creo que soy la descarrilada, así que tengo que poner las pilas ja-ja. Por nada perdería tu concurso. Estoy seguro que tu pastel esta deliciosa, me encanta las pasteles de polenta.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  35. Nunca he hecho un bizcocho con polenta y tengo un libro en el que aparece uno. A ti te ha quedado realmente fantástico guapa.

    besos

    ResponderEliminar
  36. mmm. a ver si me animo y te preparo una receta para el concurso...este pastelito me parece super oiriginal, nunca he probado la polenta ni se a lo que sabe, pero el toque de los citricos en los bizcochos me encanta.
    un besote

    ResponderEliminar
  37. Que rico, todo un descubrimiento..tendremos que probarlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Pues bañadito con almibar tiene que ser super jugoso ¡lastima de corte! pero cierto que llevar un pastel cortado a una visita no queda ¿verdad?. Ese libro ya tenia buena pinta pero viendo lo que muestras aun tengo mas ganas de que me toque!!

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  39. Mi querida amiga, no te preocupes por que no se vea el corte, por que con verlo entero, se sabe como tiene que estar de rico, te ha quedado divino, me ha encantado, voy a pensar en algo para tu concurso, para mi sera un placer participar. Un abrazo muy grande preciosa

    ResponderEliminar
  40. Yolanda, tiene muy buena pinta. Me ha hecho mucha gracia lo que comentas de no poder hacer la foto del pastel abierto. Eso es una de las cosas que yo siempre echo de menos cuando veo un pastel perfecto. Me gusta ver el corte. Y como soy cien veces mas impresentable que tú, cuando hago una foto de una receta y luego voy a pasarla a mis "testers" oficiales (ya conociste a una cuando estuviste en casa), no me importa nada si tengo que darles lo que sea partido. Pero esta vez lo entendemos. Además, nos has puesto la foto del libro y, perdona bonita, pero lo has clavado. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  41. Hola lo mejor de este pastel es que es para CELIACOS, porque no tiene ninguna harina,,,mi nuera estara agradecida lo voy hacer ahora...chaoooooooooo

    ResponderEliminar
  42. Hola Yolanda, sabes que hice este pastel, porque me compré el libro en el supermercado. Yo soy de Chile y acá venden la polenta como granos de azúcar. Yo no sé si la autora del libro utiliza una polenta más fina, pues la foto que muestra del pastel, en el libro, se ve como esponjoso. Mi pastel está lejos de verse así, de hecho, es oscuro. Eso sí! Muy sabroso. Hice todo lo de la receta, pero no sale igual, además quedan granitos de polenta como si fuera un pastel de higos. Es la segunda receta que hago de este libro y debo confesarte que tampoco me quedó igual a lo que ella propone en sus proyectos. Yo hago muchas cupcakes y galletas (es mi negocio) pero estas recetas ya cada vez me dan menos confianza. Qué habrá pasado?

    ResponderEliminar

¡Exprésate! Di lo que opinas, haz una sugerencia, coméntame una duda ... lo que quieras, que será bien agradecido y recibido.