PUDDING DE CHOCOLATE ESPECIADO CON UN TOQUE PICANTE

{ 45 Comentarios }

Pudding chocolate especiado 

 Tal y como dice Nigella Lawson en su libro Feast, este postre "es un milagro de bajo esfuerzo y de enorme recompensa". De esta manera nos anima a hacer un postre que se convertirá en el disfrute de tus comensales sin apenas esforzarte en la cocina; también emplea algún que otro término para describir su apariencia antes de entrar en el horno y que no le hace nada apetecible. Pero sinceramente, será que yo soy una enamorada del chocolate y que mis ojos destilan chiribitas destellantes cuando tienen delante una simple onza de chocolate, que yo solo vi que lo que iba a salir del horno debía estar harto irresistible. ¡Y así fue! En cuanto rompes la fina capa crujiente que se forma tras el horneado, y ves fluir el chocolate como que de una salsa se tratara, sabes que no va a haber nada que te prive de una primera cucharada que será irremediablemente la más lasciva de todas.

¡Ayyyyy! (Suspiro) ¡Me desmayo! ;)

Yo sé que no tengo ni un ápice del encanto que desborda Nigella cuando cocina, rodeada de sensualidad, de cadencia al hablar, de seguridad en sus movimientos. Por algo ella ha resultado ser una de las periodistas más mediáticas en la cocina que se ha dado a conocer desde la cadena británica BBC y ha conseguido el éxito que ha logrado con la venta de tantos y tantos libros como ha publicado, todo esto a pesar del estudio llevado a cabo a finales del año pasado y publicado por el British Medical Journal que pone a ras del suelo, o incluso más abajo, la comida que cocineros como Jamie Oliver, Nigella Lawson o Lorraine Pascale presentan en sus libros por lo poco saludable que es en comparación con la no menos saludable comida precocinada y que se vende en los supermercados británicos.

Aún así, la tentación está servida con esta receta ... Y como soy mala ;), os dejo uno de tantos vídeos que podéis encontrar en la red con Nigella cocinando. En este caso no se trata la receta que os invito a hacer hoy, pero sí de otro pudding de chocolate al que voy a tener serios problemas para resistirme.

Ingredientes
  • 150 gr de harina normal
  • 2 cdtas de levadura química
  • 1/2 cdta de bicarbonato
  • una pizca de sal
  • 1 cdta de mezcla de cinco especias (Ver notas)
  • 3 o 4 vueltas de molinillo de pimientas variadas (la receta original llevaba 1/4 cdta de chile en polvo)
  • 200 gr de azúcar blanquilla
  • 50 gr de cacao en polvo sin azúcar
  • 125 ml de leche 
  • 1 cdta de extracto de vainilla
  • 60 ml de aceite de girasol
  • 100 gr de azúcar moreno
  • 175 ml de agua hirviendo
  • 60 ml de ron (yo no le puse)
  • mantequilla para engrasar
  • 200 ml de nata para montar (35% M.G.)
  • 2 cdtas de azúcar glacé
Elaboración
  1. Precalentamos el horno a 180ºC, y engrasamos un molde apto para hacer el pudding. Puesto que sube en el horno, te recomiendo que protejas las paredes con papel vegetal de manera que sobresalga en altura y que al subir el pudding no se te desborde.
  2. En un recipiente grande mezclamos la harina, la levadura, el bicarbonato, la pizca de sal, las especias (o la canela), la pimienta (o el chile), el azúcar blanquilla y la mitad de la cantidad del cacao. Mezclamos con unas varillas.
  3. En un vaso mezclamos la leche, el aceite y el extracto de vainilla. 
  4. Mezcla los ingredientes secos con los líquido hasta que quede una masa homogénea.
  5. Aparte mezcla el azúcar moreno y la otra mitad del cacao en polvo.
  6. Extiende la masa en el recipiente para el pudding y espolvorea por encima la mezcla de azúcar moreno y cacao.
  7. Vierte por encima el agua hirviendo y hornea durante 30 minutos, a altura media-baja en el horno, con calor superior e inferior. El resultado será un pudding que quedará crujiente en la capa superior, ligeramente abizcochada en su interior, y en el fondo una textura ligeramente líquida.
  8. Servir con helado de vainilla o de nata, o con nata montada. Para montar la nata nos ayudamos de unas varillas eléctricas y cuando ya ha adquirido cuerpo, añadimos las dos cucharaditas de azúcar glacé, una a una.
Notas
  • En casa, podéis hacer vuestra propia receta de mezcla de especias, guardarla en un tarrito de cristal y usarla siempre que os sea de necesidad. Para ello necesitamos:
    • 4 cdtas de canela en polvo
    • 1 cdta de nuez moscada
    • 1/2 cdta de jenjibre en polvo
    • 1 cdta de clavo en polvo
    • 1/4 cdta de cardamomo
  • Mezclamos todos los ingredientes en un recipiente y lo cerramos herméticamente.
  • Un consejo: por si las mosquis, proteged el fondo de vuestro horno con papel de aluminio, no vaya a ser que se desborde la masa y tengáis un disgusto.
Fuente para la mezcla de especias aquí


¿No se os hace la boca agua?





45 comentarios:

  1. Me llevo un poquito para desayunar.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Yolandaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, ahora estoy Ploffffffff, Y LA FOTO DEL PUDINGGGGGGG?. Se me termina la pantalla, la rueda del ratón ya no va más...... y mientras pensando la foto, la foto del puginggggg, no hay, eres mala, me has dejado con la miel en los labios, no queda otra que hacerlo para verlo, claro que res una pillina y por eso nos dejas el resultado para la imaginación. Buen día y bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Rosalía, no. ¿Cómo no voy a deleitaros con una foto del pudding? Soy mala, pero fácil de reconvertir, je je je.

      Besos.

      Eliminar
  3. Otra vez aquí. Aclarame una cosa, el agua flota en la superficie y luego evapora?, nena será un poco burra pero no me imagino y como habrás comprobado en mi comentario anterior estoy loca por hacerlo, pero loca loca. Entre la blog buscando la receta del bizcocho de natillas y me topo con esta, lo que te digo me vuelves loca, ya no se hacer.......... bueno si los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalía, el agua en principio permanece sobre la masa, pero esta la absorbe rapidísimo.

      Ya veo que estabas fuera de ti, ja ja ja.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Por Dios, sólo por comprobar esa mezcla de texturas merece la pena hacerlo un día, y además de "chocolate especiado y un poco picante", die die die!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues claro que se me hace la boca agua. Ese chocolate con ese toque picante tiene que estar delicioso, ya me estoy relamiendo.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  6. Ufff ya lo quisiera yo ahora mismo.

    Nigella Lawson junto con Donna Hay son unas de mis favoritas, hacen que cocinar sea fácil, sin nada de complicaciones y con resultados exquisitos...y salta a la vista.

    Buenos dias guapa
    Un beso...

    ResponderEliminar
  7. Querida Yolanda, qué frase tan estupenda la de Nigella Lawson que son tu permiso, la voy a hacer mia. No has podido escoger otra mejor para describir este pudding que me ha dado tanta curiosidad y deseo que ahora mismo me lo guardo para un futuro muy muy próximo. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Como no se me va hacer la boca agua!!! Madre mía, es irresistible!!!! No tengo ningún libro de Nigella, y no serña por falta de ganas!!! A ver si alguna alma caritativa me lee jeje. Me guardo la receta para probarlo, a veces las cosas que peor aspecto tienen son las más ricas.

    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  9. Contra, pues yo he hecho infinidad de comidas de Jamie (de Lorraine Pascale, no) y no las veo comparables a la comida basura, de hecho casi todas las que he hecho son bastante saludables ¿no? Y también hago bastantes de Nigella Lawson y son buenísimas, rápidas y muy muy sencillas. Bs

    ResponderEliminar
  10. Me parece puro pecado este pudding jejeje Rico debe de estar, sano sano tampoco creo que se le pueda calificar así, Pero si, puro placer al comer el primer bocado jejeje
    Bueno, creo que el peor de los libros sanos es el de Nigella porqué si llegamos a comer un menú completo nos tocaría ayunar semanas, pero vamos hoy escribir sano es garantía de vender, que es lo importante :o)
    Pero no importa, esta receta de 10!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. Uf que si se me hace la boca agua... la verdad es que un poco de razón sí tienen los de la BBC. Mira que tengo libros de Nigella, y que soy fan incondicional de Jamie, pero como siempre cocino todo super ligerito, ando maqueando sin parar todas las recetas ricas en grasas y mantequillas que les copio.

    Que no pasa nada, un día es un día y hasta yo que soy un poco talibán me hago un pudding de chocolate y me relamo los bigotes y nadie ha visto nada :) pero como de diario... no son...

    Delicioso el pudding, y fantástica la foto, por cierto

    ResponderEliminar
  12. Si que se me hace la boca agua, además es que me pasa como a ti, un trocito de chocolate y ya pierdo los papeles pero ojo que a todos en la gran familia nos pasa.
    No se yo si sería bueno hacerme con el libro o no, creo que mejor no jajjajajja
    Esa primera cucharada... que envidia, mala que conste, me das!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de puding! me ha encantado.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  14. Ay ay ayyyyyyyyy... Me ha encantado el pudding que has hecho, pero anda que el del video!!!! Y qué fácil!!!!! Me ha encantado hasta a la hora de servirlo!!! Todo mezclado con esas peras en conserva.
    Me lllevo las dos recetas!!!!!
    Muchos besitos reina.

    ResponderEliminar
  15. Yolanda que manera de relamerme , yo también soy una LOCA del chocolate !!!
    Tanto que hoy publiqué una tarta de queso y chocolate y ¿sabes de quién? De Lorraine Pascale, jejejeje.

    Nunca he cocinado nada de Nigella, pero de Jamie y de Lorraine si y ADORO sus recetas !!!

    Y madre mia que combinación más explosiva de sabores !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Vengo de otro blog dónde también habla del libro de Nigella y yo con el mio en la estanteria sin apenas darle uso, salvo las tortitas, creo que no hice nada mas.
    Hay que volver a sacarlo y re-leerlo que siempre se ve con otros ojos ;)
    Se me hace la boquita agua pensando en este pudding, además mi cuerpo hoy me pide chocolate en vena jajaja....
    Besinos guapa, espero que todo siga en orden ;)

    ResponderEliminar
  17. solo leyendo lo bien que describes la receta en la entrada ya empieza uno a salibar y comforme avanzas hacia la receta y ves la foto,estonces es ya el "deliriun in extremis"
    tremendo te ha quedado,bien aromatico y la foto habla sola y ademas facil,mejor imposible
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Ayyyyyyyyy, Yolanda, pero que maravillosa receta!!! Deja que digan que no es saludable!! Es rico y con eso basta!!!
    Un besote, guapa!
    IDania

    ResponderEliminar
  19. Qué bueno. Esto de tener amigas que hagan este tipo de postres es estupendo. Yo soy incapaz de ponerme a hacer algo así. Cuando veo un libro que solamente contiene recetas de postres lo cierro enseguida. Pero bueno, no hay que perder la esperanza. Ya voy intentando hacer alguno que otro. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Elena, pues porque se me han adelantado para el dulce de nuestro día, que si no ... Ahora, que se puede tener ración doble de postre, ¿qué te parece? Este, perfectísimo para que lo hagas tú. Más fácil, imposible.

      Besos.

      Eliminar
  20. Tú crees que no tienes ese encanto? creo que hay serias dudas, yo te vi en el vídeo de MJ y tienes un gran encanto, Nigella tiene fama y un equipo de guionistas, maquilladores, realizadores... yo te prefiero a ti, seguro que si tú nos enseñas esta receta es que es deliciosa y hay que hacerte caso.
    Muerte súbita? yo creo que sí, ya me gusta mucho el chocolate y este pudding está para morirse, jeje
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  21. Salta a la vista que tiene un aspecto immejorable y el toque picante me resulta muy sugerente. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  22. Hacerse la boca agua es poco! Tengo el libro de Nigella y lo cierto es que tiene platos extraordinarios (digan lo que digan), y para muestra un botón, este delicioso pudding de chocolate ;). Besos.

    ResponderEliminar
  23. Voy a suspirar yo también: AYYYYYYYY...... hija de mi vida! esto hay que probarlo.
    Saludos Yolanda.

    ResponderEliminar
  24. Tu sabes que siempre tengo la misma frase en la boca "hay que comer con moderación"...no sé si podría hacerlo con este puding!! La foto es muy sugerente y te prometo que algún día lo haré, ahora no, que estoy con alergia y si como chocolate rabio de picor de paladar. Es una suerte, no te creas, cuando como chocolate tres días seguidos mi propio cuerpo me hace parar, jejeje, mejor método para mantener el peso no hay, jajaja... Besos bombón

    ResponderEliminar
  25. Yolanda esto no se hace!!! viendo la foto ya salivaba, pero leyendo la descripción, tengo un charco en el suelo, jejeje
    Bss

    ResponderEliminar
  26. Me encanta Nigella, y es que me gusta todo de ella, como cocina, como hace que todo parezca la mar de fácil y como hace que te apetezca comertelo todo. Después de leerlo todo, veo que el picante se puede variar por la pimienta, por lo que eso puedo manejarlo a mi antojo; así que no hay problema.
    Por cierto no te parecerá sugerente, pero te ha quedado una presentación para meter de lleno la cuchara.

    ResponderEliminar
  27. Has dicho chocolate??? Ummmmmmmm....si es que se me esta haciendo la boca agua y puede que ya empiece a tener una necesidad!! ;)
    Besos guapisima!

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa!!! Llego a tu delicioso pudding, llevo rato que lo veo en facebook y ya llevo rato babeando. Me gusta, me gusta mucho, y voy hacerme un tarrito de especias, pero me falta el cardamomo, lo pongo en la lista. Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  29. la boca agua y los pies de leche condensada, porque me caigo de espaldas con solo ver la foto. Y es que las que adoramos el chocolate vemos esta receta e inmediatamente empezamos a salivar hasta que hacemos charco. Yolanda si que eres mala, aunque te advierto que yo no soy más buena que tu si de chocolate hablamos, que como personas ya nos conocemos y yo soy mejor, (jijijijiiji). Por cierto, ¡Quien te ha dicho a ti que no rezumas sensualidad en la cocina?, ni caso preciosa quien te lo haya dicho miente y además le corroe la envia. Ains, cuant bicho malo....

    ResponderEliminar
  30. Imposible no desearlo querida Yolanda, qué buena pinta!!! Debe ser un bocado exquisito!!!
    Habría que ver a la señora Nigella con la bata de guatiné y la coleta recogida con una pinza y la legaña colgando...Pasando por maquillaje profesional, cuidando al detalle cada toma en los videos y con el corta y pega, esto sí, esto nooo...Así cualquiera es sensual y glamouroso ¿ No crees?

    ResponderEliminar
  31. Estupenda propuesta, me encanta la combinación choco-picante, creo que en mi versión empleare wasabi.
    Un saludo.
    CHEFFRUSTRADO

    ResponderEliminar
  32. Menudo pudding nos has preparado Yolanda!
    No es justo, estoy tratando de no ver muchas recetas dulces porque me rebosan los kilos y me encuentro con este pudding tan rico...y digamos que en lugar de picante "picarón", por aquello de la sensualidad de la que hablas y de la mezcla de especias.
    Gracias por la idea de tener preparado un frasquito con la mezcla de ellas, mira que soy boba, que he hecho muchas veces bizcochos así y nunca se me ha ocurrido tenerlas preparadas.
    Un beso y que tengas un bonito finde!

    ResponderEliminar
  33. tiene una pinta increible, aunq el picante no me convence..pero seguro que esta delicioso.
    un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  34. Ja,ja, yo tampoco me imagino cocinando a lo Nigella, en la cocina soy antiglamour total....,je,je. Tampoco soy muy chocolatera, al contrario que tú, pero he de decir que con los años me he aficionado algo más al chocolate, y aunque no sea algo que me estimule sobremanera, soy incapaz de resistirme a una receta como ésta, que, por otro lado, nunca he preparado. Ya son varias las recetas que he preparado de Nigella y siempre me han ido bien, y tampoco las considero poco saludable, aunque está claro que nuestra "dieta mediterranea" es muyo más sana que la británica...
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  35. Tal y como lo cuentas en esta estupenda entrada y viendo la foto creo que este postre es para entrar en éxtasis, es que me estoy imaginando esa primera cucharada y subo a los cielos ¡¡¡qué maravilla!!!

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  36. Ay hija, no sé si me gustaría cocinar a lo Nigella, toda maquillada e impecable, yo me hago un moño y me pringo hasta las cejas, sobre todo cuando hay chocolate por en medio y seguro que desprendemos más sensualidad, jijiii!!!
    Este pudding tiene una pintaza tremenda, me imagino combinándolo con un poco de nata y realmente se me hace la boca agua, o mejor mares, jajaa!!!!
    Tengo que probarlo, a ver cuando me pongo a hacer algo dulce!!!
    Besotes mi reina!!!

    ResponderEliminar
  37. Hola Yolanda!! Eres malísima,por Dios,que estoy a dieta!! Me encanta el chocolate así que aquí me tienes babeando!
    Muchísimas gracias por tu visita y comentario en mi blog,no tengo el gusto de conocerte personalmente, aunque sí que hemos coincidido en foros de cocina y he hecho algunas de tus recetas.

    Un besazo


    ResponderEliminar
  38. A priori perfecto si le quitamos la pimienta (soy un poco conservadora en este sentido) y con la garantía de Nigella Lawson y de tu sello! No se puede pedir más!
    Te agradezco que me ahorres el trabajo de traducción, ja, ja
    Me lo apunto! Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  39. A mi tambien me gusta mucho el chocolate y este puding tiene muy buena pinta y seguro que muy buen sabor.besinos

    ResponderEliminar
  40. Pues si, se me hace la boca agua!!! He probado alguna vez chocolate con un toque picantito y me encanta!! Delicioso puding, si es que Nigella no falla!. Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  41. Mira qué tarde vengo a comentarte! Aunque, como dice el refranero español, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Verdad bien cierta :)

    El caso es que te leí cuando publicaste pero, como ya sabes, no he parado mucho este fin de semana por lo que el tiempo de ordenador y blog se ha visto eliminado (o casi).

    Veo que le estás sacando partido al libro de Nigella, es brutal ¿verdad? Yo creo que el mejor que ha escrito. Esta mujer es un torbellino en la cocina y eso se nota en cada una de las receta que publica. No se si la habrás visto en TV pero se come la pantalla con su presencia. Es todo energía y glamour. A mi me fascina.

    He leído tu comentario respuesta a Cósima y me doy por aludida 100% (que no ofendida). Conste que yo no voy a poner impedimento alguno sobre el tema y que si quieres llevar este pudding yo encantada. Es ver las fotos, leer tu entrada y saber que debe de estar de muerte. Qué bien lo vendes querida!

    ¿Te animas?

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.