VASITOS DE CANGREJO, GAMBAS, AGUACATE Y QUESO
En fechas como las que estamos, en Navidad, ponemos especial atención en las recetas que elaboramos para llevar a nuestras mesas, y también lo hacemos esmerándonos más en la presentación. Sabemos que una imagen vale más que mil palabras, y que lo que nos entra por los ojos a la primera es un condicionante para animarnos a probar lo que vemos.
Sin ir más lejos, eso es lo que me pasó a mi con esta receta. Fue ver la foto y pensar que tenía que hacerla, aún sin saber de qué ingredientes estaba hecha más que los que obviamente ser perciben a simple vista. El siguiente paso: leer la lista de ingredientes, pero ... ¡oooooh! ... ¡llevaba aguacate! El aguacate no ha sido nunca fruta de mi devoción, y de ninguno de mis dos comensales. Pero aún así, quise darle una oportunidad porque por la foto y el resto de los ingredientes, presentía que nos tendría que gustar. ¡Y así fue!
Así que si sois de los que sentís algún tipo de prejuicio hacia el aguacate, liaros la manta a la cabeza y a por él ... Además, esta presentación individual en vasitos queda tan mono en una mesa festiva ...
Receta de vasitos de cangrejo, gambas, aguacate y queso
Ingredientes (Para 3 personas)
- 12 gambones frescos enteros
- 1 diente de ajo pequeño
- 75 gr de queso Philadelphia
- 1/2 cda de cebollino fresco picado, y un poco más para decorar
- pimienta blanca recién molida
- 35 gr de nata
- 3 palitos de cangrejo, o 50 gr de salmón ahumado
- 1 aguacate maduro pelado y sin el hueso
- 1/2 lima (la piel rallada y su zumo)
- 4 gotas de tabasco
- un poquito de aceite de oliva virgen extra
- sal
Elaboración
Tradicional
- Preparamos los gambones. Pelamos los gambones desponjándoles de la cabeza, del exoesqueleto (la piel que recubre el tronco), dejando el extremo de la coliga de tres de ellos, y que serán los que utilicemos al final para decorar. Lavamos, secamos con papel de cocina y los planchamos en un poquito de aceite de oliva. Salamos, retiramos y reservamos.
- Picamos finamente los palitos de cangrejo o las lonchas de salmón a golpe de cuchillo o bien con un robot de cocina. Reservamos.
- Preparamos la crema de queso. Pelamos y picamos el diente de ajo muy finamente, añadimos la crema de queso, la nata, el cebollino lavado, secado y picado, un poquito de sal y pimienta, y batimos para mezclar bien. Reservamos.
- Preparamos la crema de aguacate. En otro recipiente machacamos con un tenedor el aguacate con el zumo y la ralladura de la media lima, las gotas de tabasco y una pizca de sal. Mezclamos bien y reservamos.
- Para el montaje, en el fondo de cada vasito disponemos tres gambones, los cubrimos con la crema de queso, espolvoreamos el cangrejo (o el salmón) picado, napamos con la crema de aguacate y coronamos la crema con uno de los gambones. Pinchamos dos ramitas de cebollino a modo de decoración, y listos para llevar a la mesa.
Con thermomix 31
- Preparamos los gambones. Pelamos los gambones desponjándoles de la cabeza, del exoesqueleto (la piel que recubre el tronco), dejando el extremo de la coliga de tres de ellos, y que serán los que utilicemos al final para decorar. Lavamos, secamos con papel de cocina y los planchamos en un poquito de aceite de oliva. Salamos, retiramos y reservamos.
- Cortamos los palitos de cangrejo por la mitad, o en el caso de elegir salmón ahumado, lo echamos en el vaso de la thermomix. Programamos 5 segundos, velocidad 5. Retiramos y reservamos.
- Preparamos la crema de queso. Lavamos y secamos el vaso. Pelamos el ajo y lo picamos durante 3 segundos, velocidad 7. Bajamos los restos del ajo de las paredes del vaso hacia las cuchillas, incorporamos el queso, la nata, el cebollinos lavado, secado y picado, un poquito de sal y pimienta y mezclamos 5 segundos, velocidad 3. Retiramos y reservamos.
- Preparamos la crema de aguacate. Sin lavar el vaso, echamos el aguacate, el zumo y la ralladura de la media lima, las gotas de tabasco y un pelín de sal. Trituramos durante 10 segundos, velocidad 5. Retiramos y reservamos.
- Para el montaje, en el fondo de cada vasito disponemos tres gambones, los cubrimos con la crema de queso, espolvoreamos el cangrejo (o el salmón) picado, napamos con la crema de aguacate y coronamos la crema con uno de los gambones. Pinchamos dos ramitas de cebollino a modo de decoración, y listos para llevar a la mesa.
Receta adaptada de la revista Thermomix Magazine número 45.
Soy fan del aguacate Yolanda, a mí me encanta y así combinado, me parece fantástico para la mesa navideña, precioso!!!
ResponderEliminarDesearte que pases unas estupendas fiestas, a ser posible tranquilitas y sin que los cuñados den la lata más de la cuenta:):)
Feliz navidad!!!
Estoy de acuerdo contigo, es un vasito muy atractivo. ¿No te ha gustado el aguacate?, pero mira que eres del norte!! jejejeje. Bueno, sé de otra persona que tampoco. En fin, que me ha gustado mucho, es sencillo de hacer y super atractivo.
ResponderEliminarMañana publicamos nosotros una receta navideña muy del norte, pero que por desgracia ha caído en el olvido por su simpleza, pero queremos recordar que forma indiscutiblemente parte del menú navideño del que no tenía para llevarse a la boca y no hace mucho, que a veces parece que fue hace siglos cuando en este país se pasaban penurias de verdad, ... como dijo aquel "eso sí que era crisis y no las 'primas' esas de ahora".
Un saludo.
Hola Yolanda:
ResponderEliminarMe encanta, sobre todo porque se puede adelantar parte importante del trabajo. Estos días son para disfrutar en la mesa (o por lo menos eso pienso yo) y a mi me pone muy nerviosa eso de tener que hacer cosas a última hora. La receta buenísima, me encanta el aguacate y los langostinos, así que... perfecta, creo que la añadiré a mis entrantes de este año.
Disfruta de la Navidad.
Besicos
Buenos días Yolanda, fíjate que creo que a mí puede pasarme lo mismo que a tí, me ha entrado por el ojo en el momento que lo he visto y eso que lo que no es santo de mi devoción en éste caso son los palitos de cangrejo, pero si hay que comerlos, se comen porque soy consciente de que no tienen un sabor intenso ni muy particular, así que creo que puede constituir un buen entrante, además de fácil de elaborar. Quiero aprovechar y desearte unas felices fiestas, yo me tomo hoy un tiempo de descanso, de relax, necesito reconciliarme un poquitín conmigo mismo, dedicarme tiempo y mimarme, porque como no lo haga yo, y eso que no puedo quejarme porque creo que recibo más de lo que doy, pero a veces hay que hacer ejercicio de instrospección y creo que vienen unos días, en mi caso, muy apropiados para ello. Que pases unas muy felices fiestas y nos vemos a la vuelta, aunque no creas, seguiré cotilleando por aquí, aunque en un segundo plano. Besitos.
ResponderEliminarA mi ya de entrada me encantan todos los ingredientes de la receta, por lo que seguramente yo sería una de estas personas que aún siendo en vasitos yo rebañaría hasta que no quedará nada de nada en el vaso y si me ponen alguno más haría lo mismo, jajaja
ResponderEliminarEso de planchar los gambones me ha encantado ;)
Un besito guapa
Espectacular la presentación, y para mi, que soy apasionada del aguacate, pues un bocado estupendo, sin duda, es una combinación muy apetecible que he tomado de similiar forma, aunque no igual, alguna vez, y que siempre triunfa. Me los llevo para alguna de esas comidas de fiesta que ya tenemos encima inevitablemente. Besos y felices fiestas Yolanda.
ResponderEliminarYolanda ¡¡y yo que esperaba ver un panettone hoy en Cocido d Sopa!!! JEJEJE, es broma, me gusta este cambio y encontrar algo refrescante, que estoy hasta arriba de dulces últimamente. Yo no puedo tomar aguacate porque soy alérgica, pero algún sustituto le encuentro seguro. Bs
ResponderEliminarQue rico Yolanda!, estaba pensando en algo así para una cena que tengo el sábado, no pienso más, me has dado la receta perfecta, me encanta! y la presentación en vasitos queda preciosa.
ResponderEliminarGracias!
Un beso.
Claudia
Que rico Yolanda!, estaba pensando en algo así para una cena que tengo el sábado, no pienso más, me has dado la receta perfecta, me encanta! y lapresentación en vasitos queda preciosa.
ResponderEliminarGracias!
Un beso.
Claudia
Desde luego que queda ideal en los vasitos, es una presentación muy chula, y además que debe estar riquísimo, yo adoro el aguacate así que igual cae en una de las comidas o cenas de estos días.
ResponderEliminarGracias Yolanda y Felices Fiestas.
Besos
Es un plato estupendo y me encanta la presentación, se ve refrescante y ligera.
ResponderEliminarFeliz navidad!
me encanta este tipo de vasitos y el aguacate ni te cuento. Me llevo tu receta. Bss
ResponderEliminarUn vasito genial¡¡ a mi me encanta el aguacate asi que lo probare sin duda
ResponderEliminarPues ya estas perdida con el aguacate...solo a mi tampoco me gusta, pero preparado para un guacamole o para rellenarlo con gambas si que me gusta mucho.
ResponderEliminarLa receta también la tenía vista de la revista. Tu foto invita más a probarla :))
Un beso
Buenisimo, y en vasitos queda genial., me ha encantado. besitos
ResponderEliminarYolanda: tú sí que hablas con propiedad, me ha encantado lo de "exoesqueletos", cómo se nota tu vena de profesora. Los vasitos geniales, en mi casa el aguacate nos chifla y el resto de ingredientes pues también.
ResponderEliminarUn besito y Feliz Navidad.
A mi me encanta el aguacate y con los demás ingredientes y esta presentación, es imposible resistirse jejeje
ResponderEliminarDelicioso y bonito, qué se le puede pedir de más a una receta en estas fechas ?!
Besos,
Palmira
Yolanda, yo soy de los que me gustan todos los ingredientes que has puesto, por lo que me ha encantado, y además con esa presentación queda perfecto.
ResponderEliminarbesossssssssssss
Adorei ,uma entrada linda e com ingredientes que me agradam.
ResponderEliminarbjs
Éstos son los aperitivos que a mi me gustanpor ser tan socorridos, ligeros y vistosos. Muy buena portación. Besos!
ResponderEliminarAna
Muy buena tu ensalada, yo me la pido con el aguacate. Besos
ResponderEliminarDesde luego dan ganas de comerse la foto pero como tu dices no soy de aguacate y en mi casa tampoco, podemos cambiarlo por otra cosa verde? melón? ... pero no te creas, yo me comería uno porque pruebo de todo!!
ResponderEliminarBesos
Nieves
Sera posible? Tantas veces q te he oido decir q no os gusta el aguacate y mira q vasito tan apetitoso presentas....me lo llevo, por supuesto!
ResponderEliminarQue entrante mas apetecible y sabroso!!!
ResponderEliminarBesinos
¡uummmm, qué buena pinta! Y a mi me encanta el aguacate, así que de maravilla. Me lo guardo.
ResponderEliminarBesos.
Pues a mi me pirra el aguacate! La receta es fantástica, fresquita, ideal para hacer en cenas que serán finalmente muy pesadas...y con esa presentación es que apetece un montón. Un besazo y que pases unas fiestas geniales con los tuyos
ResponderEliminarMe chiflan Yolanda. El aguacate es mi pasión, lo malo es que en casa solo me gusta a mi :(
ResponderEliminarNo obstante un día me doy un capricho y me lo zampo yo sola.
Besos.
No soy mucho de aguacate, pero tengo que reconocer que te ha quedado genial.
ResponderEliminarQue pases una Feliz Navidad y disfrutes mucho
Bss
¡Que foto espectacular! Yo creo que el aguacate sea un alimento dificil. Puede ser increiblemente bueno así como muy malo. Es importante como lo se utiliza y tu lo has hecho muy bien. Besos. Mari
ResponderEliminarYolanda me has hecho reir con esta frase de la receta, que no habia visto nunca "y los planchamos" ja,ja
ResponderEliminarrisas aparte me gusta esta combinacion y es bien buena y ideal para estas fechas.
Que tengas una muy feliz Navidad con los tuyos
beso
Uyyyyyyyyyy, yo tengo algo muyyyyyyy parecido en ciernes!!!! jejejejejeje Bueno, el tuyo ha quedado más bonito, la verdad.
ResponderEliminarDelicioso guapísima!
A mi me han entrado por el ojo desde el instante cero pero es que luego además cuando he leído ingredientes me he enamorado, quizás mejor con el salmón.
ResponderEliminarBesazos.
Sí, soy de las que se dejan llevar por la imagen y sí, soy de las que tienen algo raro en relacion con el aguacate. No me disgusta del todo pero tampoco soy fan. Vamos, como tu. Siempre le doy oportunidad. Lo he comido en ensaladas y bien, rico. ASi que luego digo... pues debe ser que me gusta y todo!!. Comprendo que te llamara la receta por la imagen porque es de fiesta totally. Me la guardo
ResponderEliminarUn beso
Bea
Pues a mí me gusta con todos sus ingredientes, me parece una mezcla exquisita y preciosa a simple vista...una presentación muy chula!
ResponderEliminarUn besito y Felices Pascuas!
A mi me gusta todo, todo y todo de esos vasitos... Los probaré en 2013 porque hoy es mi último día de trabajo y me voy a pasar unas Navidades diferentes,sin cocina, sin familia... Unas románticas fiestas sólo para dos en Venecia!
ResponderEliminarTe deseo unas estupendas fiestas, nos vemos el año próximo... Besos
Tu me dices aguacate y yo voy corriendo. Me encanta!!!! y estos vasitos perfectos!!!! Color, sabor y sencillez que delicia!!! Un besito.
ResponderEliminarQué ricos estos vasitos!! Me encantan.
ResponderEliminarFelices Fiestas
Mónica
a mi estos vasitos/cocteles me encantan. Es una lástima que a mi marido no, que además aborrece el aguacate, porque estaría todo el día haciendo estas combinaciones ricas. Yo este me lo haré para mi, pero no le haré rabiar y no se lo pondré en estas fiestas, jajaja
ResponderEliminarBesos wapa y que lo paseis bien ;). Paula
Me pasa muchas veces, veo una foto y me comería sin pensar lo que lleva de bonita y llamativa.
ResponderEliminarHe descubierto hace poco el juego que da el guacamole en bocadillos gracias a un blog canadinse que tiene a mi marido como loco, pero el aguacate .....tengo mis dudas, luego veo tus vasitos y me dan ganas de salir corriendo a comprarlo. Vamos que si tú dices que hay que liarse la manta a la cabeza ...me la lío y no se hable más.
Como siempre las fotos enamoran, tanto que he tenido que despegar mi lengua del monitor jajaja.
Me despido hasta el 2013 deseándote unas fiestas estupendas y enviándote un cargamento de buenos deseos para ti y los tuyos.
Mil besitos navideños
Qué bueno para estas fechas, Yolanda! Y la presentación individual es genial!.
ResponderEliminarYo la verdad sólo me ocupo de los postres en estas fechas, pero me has dado una idea estupenda para sorprender a la familia....;))
Bso y Felices Fiestas!!
Te he escrito un comentario antes pero Google me ha puesto error... no sé si te ha llegado, ¿si?
ResponderEliminarTe voy a resumir porque te decía varias cosas: que el surimi no me gusta, pero el aguacate me vuelve reloca, y la combinación con gambas más! Que A. no para de decir lo bien que le caes desde que saliste en su defensa: dice que va a subir tus visitas mucho jejeje
Y que felices fiestas.... bueno, seguro que me olvido de algo.
Besotes hermooosa!
Yo no tengo ningún prejuicio hacia el aguacate (es más, me encanta). Pero mi marido sí, así que tu receta me viene estupendamente para conseguir que lo coma sin protestar. Me encanta TODO lo que lleva, y la presentación queda muy bonita, así que será una de las próximas recetas a probar, cuando consiga aguacates en su punto de maduración, porque los poco maduros saben a corcho, jejeje.
ResponderEliminarEn fin, guapa, sólo me queda desearte que pases una muy feliz Navidad, y que disfrutes mucho de tu familia y de tus amigos, y de los días de descanso.
Un beso muy grande.
Yolanda, cuánta razón tienes en que en estas fechas y para las comidas que celebramos prestamos especial atención a las presentaciones de nuestros platos. Es maravilloso porque, en otros momentos y por falta de tiempo, no lo hacemos. Y mira que es bonito ver un plato bien presentado. La comida entra pro los ojos y, aunque no nos gusten ciertos ingredientes (como el aguacate no es santo de vuestra devoción), nos entran ganas de hincarle el diente a estos platos.
ResponderEliminarTodavía no tengo claro qué entrante voy a preparar el día de Navidad, que es lo que me han encargado este año. Podría ser tu receta. Tiene todas las de ganar ya que es ligera, sabrosa, fácil y rápida de preparar...¿sigo? Creo que no hace falta :)
Yo me comía ahora mismo uno de esos vasitos (bueno, el contenido...jajaja) que ya es hora de cenar y las tripas empiezan a enviar mensajes (sonoros).
Me despido de ti unos días pero volveré con fuerzas renovadas. El viernes ataco de nuevo.
Que pases unas felices y tranquilas fiestas con los tuyos.
Muchos besos para todos pero, especialmente, para ti :)
Fíjate si me ha gustado que estoy por añadiirlo a los aperitivos de Navidad! Un beso y Felices fiestas!
ResponderEliminarRiquisima esta receta, no me la pierdo para una celebración, es una forma de acertar con los invitados, un buen marisco, una buena presentación y como no, un buen vino. Yo soy de vinos blancos jovenes como los Ribeiros o Albariñós. Normalmente los compro en una bodega especializada en esta denominación http://www.espiritudegalicia.com/ hay muchas clases.
ResponderEliminarFeliz 2013!