TURRÓN DE GUIRLACHE
La propuesta que hoy traigo hoy bien puede ser un regalo con el que queráis deleitar a uno de los vuestros de cara a la Navidad. Ese fue mi caso el año pasado. En cuanto le vi la receta a Beatriz no me lo pensé dos veces. Este turrón es uno de los favoritos de mi madre y de mi suegra, y sabía que iba a ser más que agradecido. Además, siempre que intentas sorprender a alguna persona con un detalle culinario se quedan asombrados de que recetas como estas se puedan hacer en casa. Con lo cual la satisfacción de una es aún mayor. Todo se puede hacer en casa porque estoy segura de que muchas de estas recetas que forman parte de nuestra cultura culinaria salieron de los fogones de las casas más humildes antes que de los grandes hornos.
Sí tu quieres sorprender a los tuyos en tu propia mesa o en mesas ajenas, ve apuntando cómo hacer el turrón de guirlache.
Ingredientes
- 500 gramos de almendra sin piel
- 500 gramos de azúcar
- el zumo de una mandarina
- un chorrito de zumo de limón
- anisetes de colores
Utensilios
- un rodillo de madera untado en aceite de girasol
- un cuchillo largo y de hoja ancha
- una bandeja de horno cubierta de papel sulfurizado y pincelada de aceite de girasol, no muy alta, para poder manejar el rodillo en ella.
Elaboración
- Empezaremos por poner a mano todos los utensilios que vamos a necesitar, pues el caramelo no puede esperar.
- Para preparar el caramelo, en una sartén ponemos el zumo de mandarina, un chorrito de zumo de limón y el azúcar y dejamos que se vaya deshaciendo el azúcar sin tocarlo en ningún momento con ningún utensilio. En todo caso, y para que los ingredientes se integren bien, movemos la sartén con movimientos circulares cuando el azúcar comience a deshacerse.
- En el momento en que el caramelo comience a adquirir un color avellana, incorporamos las almendras y removemos con una cuchara; si es de silicona, mejor.
- Rápidamente vertemos la mezcla sobre el papel sulfurizado que teníamos preparado y respartimos bien por toda la superficie con la ayuda del rodillo impregnado en aceite de girasol.
- Espolvorear con anisetes al gusto y no dejar enfriar antes de cortarlo en porciones, bien alargadas o cuadradas, con la ayuda de un cuchillo de hoja ancha y larga.
Notas
- Los anisetes son un ingrediente decorativo que luce mucho en este turrón. Yo lo compre en el obrador en que adquiero el pan, porque es también pastelería y en él puedes hacerte con este tipo de productos, pero imagino que cualquier otro tipo de sprinkles o perlas decorativas, quedará muy bien.
Qué bueno, en casa de mis suegros es sus favoritos, la verdad es que viendo el resultado... para qué comprarlo!!
ResponderEliminarMmmmmmm qué maravilla Yolanda! Ni los comprados tienen ese aspècto tan tentador..
ResponderEliminarBesos guapa ;)
Pienso lo mismo Yolanda. El valor de los dulces hechos en casa es incalculable, por el ingrediente añadido de cariño que se pone al hacerlos para disfrutar en casa o para regalar, como ha sido tu caso. Te quedó espectacular, precioso, seguro que quedaron encantadas!!!
ResponderEliminarHola guapa
ResponderEliminarAquí, tenemos un turrón de guirlache un tanto especial, no es divino de la muerte ni espectacular pero si especial. Nuestro turrón se llama en mallorquín; tambó d'ametlla (tambor de almendra) es un guirlache pero fino. Me refiero; es igual que el que tú haces pero la capa de turrón es fina y redonda pues la almendra se corta a trozos pequeños, imagino que por "ahorrar" cómo se hacía antes.
Me encanta, en casa lo hacía mi padre y después mi madre y yo me atreví una vez, eso si es navideño total, no?
Besitos guapa
Uno de mis turrones favoritos y a ti te ha quedado de lujo, enhorabuena.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Hola Yolanda, me llevo tu receta, pero no porque me guste, el objetivo es otro: a ver si mi hijo le da un bocao y se le terminan de caer esos dientes de leche que no hay manera, y tiene ya 9 años y sólo ha mudado dos...jajaja. Es durito el jodío. Un besazo.
ResponderEliminarMagnifico turrón, estos es para saborearlos lentamente.
ResponderEliminarYo lo veo dificil ehhh este año comerlo, pero vaya no lo descarto jajajaja
Me ha sorprendido lo del zumo de mandarina, debe darle un toque ligeramente ácido.
Me gusta mucho la foto.
Un beso guapa
Niñaaa que lujazo!!Impresionante.Es que ya casi ni comparamos turrón,que rico todos los que corren en la blogesfera.Este es un auténtico escándalo Yolanda...plas.plas y plas...me lo llevo.
ResponderEliminarES un auténtico regalazo.
Buena semana Profe ;-)
Un besazo
Muy buena idea Yolanda, este ao veo muchas propuestas de turrones y dulces navideños para hacer en casa, y este tuyo me ha gustado! te ha quedado de maravilla.
ResponderEliminarUn beso
Este es el turrón preferido de mi madre. Te ha quedado con una pinta impresionante, tiene que estar delicioso
ResponderEliminarJusto iba yo a ponerme al dia con los blogs y veo aquí el guirlache. No te entendí que caería tan pronto. ¡Que rico es! anda que no saben tu madre y tu suegra!! este año no me ha dado tiempo de hacerlo aún. Yo estoy ahora liada con las muffins jeje. Ya veremos cómo salen.
ResponderEliminarUn besin
Bea
Yolanda no sabes lo que me gusta este turrón me encantaaaaaaaaaa, pero nena si te cuento el fracaso que tuve con los Toffess, a la basura no te digo más. Me tiraba de los pelos, por impaciente.......... ya sabrás cual fue el fallo, pero no desisto los repetiré y esta vez, Paciencia al máximo. El guirlache superior. Bss.
ResponderEliminar¡¡Que rico niña!! Yo también lo hice hace poco y lo llevó mi marido al curro, tuvo y éxito increíble!!
ResponderEliminarToma un trocito:
http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2012/10/turron-de-guirlache.html
Besos
Nieves
¿Estás probando mi capacidad de sorpresa? Porque lo estás consiguiendo. ¡Qué barbaridad! Tiene una pinta buenísima. Se salen de la foto (que, por cierto, sabes que también me fijo en eso y están genial las tres). Alucinante. Y ese toquecito cítrico me parece genial. Enhorabuena.
ResponderEliminarAyyy Yolanda, este turrón es mi pasión. Yo creo que ni el de choco lo gana. Me encanta y mira tu por donde que el duro no puedo con él , pero el de guirlache me encandila.
ResponderEliminarTe ha quedado de 10, no de 11, para matrícula de honor. Este año no creo que lo publique, pero con tu permiso será el que viene, aunque lo cataré este.
Bss
Virginia "sweet and sour"
Yolanda tiene una pinta estupenda que delicia. Además si sirve para la mamá y la suegra mejor aún, no? Bss guapa.
ResponderEliminarY con este turrón...¿se abre la veda de los "idem" en tu blog?
ResponderEliminarMira que estoy deseando ver qué otras recetas de turrones nos tienes preparadas y a la espera de ser publicadas desde el año pasado. Llevo esperando desde hace semanas que me lo comentaste.
Yo no me he animado todavía a ello. Mi ritmo de vida no me lo permite todavía aunque creo que algo caerá de cara a Fin de Año. Y entonces pasaré por aquí, porque tus recetas son garantía de éxito seguro.
Esas fotos me han dejado con la boca abierta (el turrón también ¡eh!). Qué realismo y qué preciosidad, si es que entran ganas de liarse a lametazos con la pantalla con la esperanza de saborear el guirlache.
Bss y hasta pronto "sweetie pie"
¡Madre mia, Yolanda! Ese trocito último que se sale de la pantalla, me lo comería ahora mismito.
ResponderEliminarYo lo hice hace algunos años y te digo que no lo vuelvo a repetir, porque es un vicio total, me lo comí yo todo y a escondidas. Je jeje.
Besos.
Qué satisfacción realizar estas elaboraciones con las que podemos sorprender y agradar a nuestra gente mas querida , verdad ?......
ResponderEliminarDesdeluego ,la sonrisa al recibirlo habrá sido de oreja a oreja porque te ha quedado maravillosamente bien , de hecho , mucho mejor que el industrial, no hay color . Lo casero aparte de los mejores ingredientes lleva el ingrediente esencial : cariño y éste dificilmente se encuentra por ahi :)
Besinos mil mi niña bonita.
Yolanda te ha quedado de escaparate de confitería! wow quién lo pillara! un beso
ResponderEliminarWOW...estoy sin palabras...te saliò perfecto!
ResponderEliminarBesos
Mari
Éste turrón es un clásico, nunca lo he preparado en casa y creo que no llegaré a tiempo para este año, pero apuntado queda para el que viene. Besos guapaaaaaaaaaa! ;)
ResponderEliminarAna
En primer lugar vengo para felicitarte por tu día FELICIDADES!!!!!!!!!!!! y vaya con la receta que me he encontrado ummmm riquisimo este turrón......
ResponderEliminarHola Yolanda.
ResponderEliminarMe imagino la alegría que le has dado a tu madre y a tu suegra con este turrón, menudo regalazo, sabiendo que es su preferido hacerlo para ellas es un detalle precioso. Aunque te confieso que a mí también me camelan enseguida, es pedir y yo dar, para eso estamos. Te quedó fantástico y me imagino lo riquísimo que debe estar con esas almendras, delicioso.
Un saludo.
Se ve estupendo, Yolanda, tiene una pinta exquisita. ¡Ya es Navidad!
ResponderEliminarLo de los anisetes es un guiño muy simpático a los peques.
Besos.
mmmmmm, que rico!!!
ResponderEliminarese colorcito dorado con las almendras...es una gozada, te quedo perfecto! unbsotee
Yolanda, no sabes cómo me gusta el guirlache. Qué bueno...
ResponderEliminarUn beso.
Este año estoy haciendo turrones en casa y nunca pensé que fuera tan fácil.Tu receta tendrá que quedar para la próxima Navidad, la voy guardando porque me parece estupenda.
ResponderEliminarUn beso.
A mi padre también le gustaba mucho, este tuyo tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarbesos
Primero felicidades por tu santo, segundo felicidades por este turrón y por hacer feliz a dos personas que le encanta y tercero..felicidades por esas pedazos de fotos.
ResponderEliminarBss
Es de mis favoritos...Maravillosas fotos!Besos
ResponderEliminarCuanto me ha gustado este turrón, la verdad es que es un vicio y si lo empiezo hasta que no vea el final no paro, me tomo ahora mismo la receta, creo que se me esta acumulando el trabajo, cuantas cosas tengo que hacer para estos ´días y que tentadoras,besos
ResponderEliminarSofía
milideasmilproyectos.blogspot.com
El otro dia te lo vi en flickr y me quedé prendada, y eso q no me gusta el turron, pero este tuyo se ve tan perfecto. Sí q es increible q se puedan hacer cosas en casa, y antes no lo pensáramos...
ResponderEliminarUna maravilla de turrón casero. El año pasado lo preparé con cacahuetes y voló :o)
ResponderEliminarMejor que cualquier versión comprada!
Besos,
Palmira
Qué bonito y rico es este turrón, me encanta la idea y como tengo un montón de kilos de almendra no tengo excusa para hacerlo. Un besazo bombón
ResponderEliminarTE HA QUEDADO DE 10!!!! Mejor imposible. Cuando veo la gente como se ánima a hacer turrones y a mí que me parece complicado... pero bueno ver cosas como esta desde luego que alegran la vista (el gusto no porque no puedo morder el ordenador!!!)
ResponderEliminarBesos.
Yolanda que rico este turrón de guirlache, me llevo ese recipiente tan bonito que tienes con el turrón ya te lo devolveré y desearte que pases una Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo un besazo guapa
ResponderEliminarHola guapisima!
ResponderEliminarCreo que esta mas bueno este que el que venden.
Te ha quedado fantástico!!!
Beoss
A esto le llamo un verdadero turron de navidad! quedo estupendo, no me atrevo a usar la receta porque no creo que me salga igualito de bueno como en la foto. Pero aún así, felicidades y felicz navidad!
ResponderEliminarMe encanta el guirlache, te ha quedado super rico!!! :)
ResponderEliminarjolines mejor imposible,te ha quedado un turron divino y la foto capta todo la maravilla que te ha salido.A disfrutarlo
ResponderEliminarbeso
En casa llamamos a este turrón el turrón del dentista, porque al hincarle el diente normalmente se te queda incrustado en él en lugar de conseguir partir la pieza. LA verdad es que somos más fans del de jijona, el de yema ó mi preferido: el de Cádiz, esa mezcla de mazapán con yema y batata.... ¡me vuelve reloca! Aunque ahora lo tenga prohibidísimo, pero todo se andará.
ResponderEliminarEspero que tengáis unas vacaciones estupendas y relajadas por tu casa, felicítame al gato también eh! no te dejes a ninguno no vaya a ser...
Un besote enorme reina
Nunca lo he preparado, si en la Escuela pero no en mi casa, voy a ver si me da tiempo, te ha quedado fantástico.
ResponderEliminarTe ha quedado muy rico!!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es
Que pinta ¡¡tan buena!!!, Yolanda, se ve increíble y he estado leyendo la receta con atención y no es tan difícil, creo que este finde me voy a animar a hacerlo, me parece soberbio como te ha quedado y se ve tan bonitooooooooooooooooooo, ahhhhhhhhhh, un lujo para la mesa..
ResponderEliminarTe deseo muy felices fiestas en compañía de los que más quieres y una estupendo próximo año en el que espero nos sigamos viendo entre fogones.
un besazo enorme
Yolanda,
ResponderEliminarBeatriz y tu sois unas artistas. Te ha quedado precioso. A tu madre seguro, seguro, seguro que le va a encantar y lo disfrutará todavía más porque se lo has hecho tu con mucho cariño pensando en ella, como dices para sorprender. A mi la verdad es que el guirlache hasta hace poco no me hacía mucha gracia. Por aquí no se suele preparar una tableta de turrón grande para el guirlache sino barritas individuales, como las de los cereales. Las que venden compradas suelen venir envueltas en bolsitas de papel transparente, individuales. Fíjate que a mi abuela también le encantaba el guirlache. Yo tengo la sensación de que a la gente "mayor" le gusta porque era un dulce que les ha acompañado durante la infancia y esos sabores son para ellos inolvidables. A mi ya te digo que antes no me hacía demasiada gracia y ahora lo valoro un poco más. Aunque a mi el que me encanta es el de chocolate de una marca que se llama El abuelo (no ese de trigo inflado que no me sabe a turrón). Es una tableta gorda sólo almendras (enteras) y chocolate. Ay, qué rico, me encanta.
Bueno, no me enrollo más.
Un besito,
Susana :)
Una propuesta genial tanto para comerlo nosotros cómo para regalarlos, te ha quedado estupenda la presentación.
ResponderEliminarBesos
Y yo me iba a perder esto?? No, no, no!!!
ResponderEliminarMe encanta este turrón y me trae tanto recuerdos, era uno de los preferidos de mi padre!!
Se ve delicioso, te ha quedado mejor que los comprados seguro!!!
Besotes preciosa!!!