CHUTNEY DE TOMATE

{ 51 Comentarios }

Chutney tomate


Pues ya hemos inaugurado el mes de diciembre. ¡Pero si parece que hace cuatro días que os conté nuestras andanzas de verano por tierras de Navarra y Asturias! Es asombroso lo rápido que pasa el tiempo. A veces pasa como una ráfaga de aire y apenas te enteras ni de que pasa; y sin embargo otras quisieras ser tú quien se encarga de mover las agujas del reloj más rápidamente.

Y llega diciembre, y llega la Navidad, una festividad que tiene tantos seguidores como detractores. Yo tengo que reconocer que me pongo un tanto sentimental cuando hablo de la Navidad porque me gusta. Me gusta el ambiente de las calles, aunque suene tan superficial, porque con las fechas que corren, sabemos que realmente el ambiente social que respiramos a nuestro alrededor está falto de ilusión. Me gusta tener a la familia cerca para compartir vivencias, sentimientos, opiniones, y sobre todo disfrutar de la comida. Pero a veces es necesario evadirse un poquito, y oxigenar nuestro espíritu con cosas triviales para poder recordar que la vida también puede ser simple y sencilla.

A partir de hoy, y de cara a las fechas navideñas y con el fin de sugeriros ideas culinarias para llevar a la mesa y deleitar a los vuestros, voy a presentaros recetas de fácil elaboración y de presupuesto asequible.

Hoy empiezo con una receta de chutney. Puede que muchos de vosotros no hayáis oído hablar jamás de lo que es un chutney. ¡Que no cunda el pánico! Aquí estoy yo para explicaros lo que es.

En principio la palabra chutney procede del termino hindú chatni, que significa "aplastar", ya que para su elaboración es necesario aplastar los ingredientes. Bueno, aplastar, lo que se dice aplastar, puede que no en todos los casos, pero sí al menos picar menudito. Se trata de una conserva agridulce, de textura similar a la de una mermelada, y en su elaboración intervienen principalmente el vinagre y el azúcar, junto a otros ingredientes como verduras, hortalizas, frutas y una gran variedad de especias como el clavo, la canela, el jenjibre, la mostaza. ¡Así que imaginaros qué explosión de sabor! En la mesa congenia muy bien con los quesos y con las carnes frías. Y si viajamos a las casas más humildes de la India, los autóctonos lo consumen acompañándolo de sus panes planos como el naan, roti o chapati, entre otros. Por muy sorprendente que os parezca, durante mi estancia en Irlanda, muchos de los almuerzos se salvaban con un sandwich de chutney de mango con fiambre y queso.

Esta receta servirá de base para elaborar unos muffins que deleitaron a los que asistieron a la quedada organizada por Recetas de tía Alia y cuya receta también veréis también por aquí a no mucho tardar.

Mientras tanto, os voy despertando el gusanillo de la gula ... si es que os queréis dejar tentar.

:)

Ingredientes
  • 1 kg de tomates
  • 250 gr de azúcar  moreno
  • 150 ml de vinagre balsámico de Módena
  • 1 cdta de pimientas variadas
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
Elaboración
  1. Empezamos escaldando los tomates para pelarlos fácilmente: ponemos agua a calentar en una cazuela, practicamos una cruz en la base de los tomates y cuando el agua comience a hervir, los sumergimos, apagamos el fuego y contamos dos minutos. Refrescamos los tomates bajo el chorro del agua fría  pelamos los tomates tirando de las puntas de las cruces con la ayuda de la punta de un cuchillo. Ya veréis lo fácil que sale la piel.
  2. Quitamos el rabito a los tomates y los cortamos en cuatro cuartos. Despepitamos cada porción, y desechamos el jugo que contiene. Picamos muy pequeño y reservamos en un recipiente.
  3. En una cazuela ponemos a calentar el aceite, vertemos los tomates, salamos ligeramente y dejamos cocer lentamente, a fuego medio bajo, hasta que se haya evaporado su jugo. Removemos de vez en cuando.
  4. Añadimos el azúcar moreno, el vinagre balsámico y las pimientas. Subimos la potencia del fuego para llevarlo a ebullición y una vez que rompa a hervir, bajamos la potencia y dejamos cocer a fuego lento hasta que haya desaparecido el líquido casi en su totalidad, entre 45 y 60 minutos.
Notas
  • Hay que tener en cuenta que el chutney espesará una vez que se haya enfriado, al igual que la mermelada.
  • Con esta cantidad de chutney tuve para rellenar 40 muffins y el resto, cerca de 300 gramos, fue el regalo gastronómico que le hice a mi amiga invisible, Cósima, en la quedada que antes mencioné.

Fuentes:
  • Sobre el orígen del chutney: Recetas vegetarianas del mundo. Editorial RBA.
  • Del chutney, aquí



51 comentarios:

  1. Que si pasa el tiempo volando... madre mía, si parece que fue a ayer cuando estábamos planeando las vacaciones de verano.

    Qué buena pinta este chutney... sólo hemos hecho una vez esta preparación, con el famoso chutney de mango, pero el de tomate, caray, es tentador!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yolanda menuda pinta que tiene, no me extraña que los muffis estuvieran de morir. Gracias por la receta!. Que pases una estupenda semana. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues sí Yolanda, el tiempo pasa irremediablemente deprisa, mucho más de lo que algunos quisiéramos. A mí también me encantan éstas fiestas y eso que me encuentro lejos de los mios y a veces las pasamos nosotros tres solos, pero no necesitamos a nadie más, nos engalanamos y preparamos una mesa magnífica y disfrutamos un montón. Además, el ambiente navideño, las luces, los belenes, el frío, los villancicos, me emocionan, no lo puedo evitar. Y todo ello para decirte que estoy harto de ver chutneys pero nunca los probé. Esto no puede ser, tengo que ponerle remedio pero ya. Un beso y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  4. Mira por donde voy hacer este chutney entre hoy y mañana, llevo unos días preparando mermeladas y como tengo muchos tomates, me parece una buena idea que no he preparado nunca, ya te diré los resultados.
    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre hago chutney de mango en estas fechas, me encanta como acompañamiento o salda de la carne al horno. Nunca lo he hecho de tomate, lo tendré que probar. Bs

    ResponderEliminar
  6. A mí también me encanta el ambiente navideño, mezclarte con la gente en la calle, quedar con amigos, ... Me encanta este chutney, nosotros lo solemos preparar para acompañar un buen queso frito, delicioso.

    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  7. Este lo voy a probar, q siempre hago uno con manzana y tenia ganas de variar! Un beso,

    ResponderEliminar
  8. que maravilla Yolanda!! tengo unos tomates en la nevera apunto de ponerse malos y ya tengo idea para hacer este puente! gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Yo me dejo tentar! qué bueno. Fíjate que nunca he hecho chutney, ni de mango, ni de tomate ni de "ná" y ya va siendo hora...

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Los cutney son perfectos para acompañar a cualquier carne o dulce que se precie. Ya me imagino el sabor que debe tener éste. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  11. Nunca fiz chutney mas adorei o aspecto.
    bjs

    ResponderEliminar
  12. Yolanda, me lees el pensamiento, esta mañana muyyyyyyyyyy temprano he estado buscando una receta de chutney de tomate que me entrara por el ojo, menos mal que no he visto ninguna que cumpliera con mis espectativas, peroooooo mira por donde aquí me encuentro con la definitiva y me la anoto, será el regalo de navidad para mis amigas.Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  13. Que si pasa el tiempo, no me puedo creer que estemos en diciembre y viendo recetas para las fiestas, me da vértigo sólo de pensarlo xddd!!
    Adoro el chutney en todas sus variantes y me encanta!! Este de tomate lo he probado, pero no lo he preparado, así que ya sé de dónde tomar referencias!!
    Tengo uno de ciruelas pendiente de publicar, pero no doy a basto, jajaaa!!
    Se ve delicioso y que bien acompaña a cualquier plato!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  14. Demasiado rápido pasa el tiempo y creo que ya ni siquiera es una percepción es una realidad jajaja

    Y espera que aun no nos hemos comido los turrones y ya los grandes almacenes vendrán anunciando rebajas, carnaval...y ya llego la PRIMAVERA...ugggg .

    Es tanta la necesidad de vender que cada vez empiezan antes la campañas. Aquí en Barcelona la luces se encendian el ultimo viernes de noviembre, este año se ha hecho una semana antes...

    Pero las tiendas siguen sin llenarse de compradores, mirones a miles pero la gente no termina de decidirse.


    Nunca he probado el chutney de tomate, si la mermelada y el chutney de mango o de higos pero ya esta.

    Un beso guapa

    Todo bien???
    Yolanda estoy sin móvil...

    ResponderEliminar
  15. Hola, Yolanda!!!!
    Pues sí, el tiempo corre veloz, y no hay quien lo pare. A mí se me hace muy corta sobre todo la segunda mitad del año. El otoño se me va en un suspiro :)
    Estoy loca por hacer chutney en casa. Nunca lo he hecho, aunque he probado el de mango y me encanta. El que has hecho de tomate tiene que estar también genial :) A ver si me animo, chica ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Yolanda! A mi también me gusta muchisimo la Navidad.
    El sabor de los chutney me encanta, y esto tuyo de tomate es maravilloso.
    Un saludo
    Mari

    ResponderEliminar
  17. ¡Oh, qué pena no haber tenido esta receta hace un par de meses! Me la guardo para el próximo verano, cuando tenga tomates de la huerta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Para mi también el tiempo pasa como un soplo, en nada despedimos el año y otra vez, con las festividades "oficiales" pero bueno, como tú dices es bonito de vez en cuando trivializar. Lo que este mes representa además de la emoción familiar es la degustación de platos ricos y que en ocasiones elaboramos muy poco.
    A mi estas salsas me gustan mucho, acompañar carnes o pescados siempre es una delicia si la salsa casa bien con ellos y estas son muy apropiadas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Me gustan muchísimo los chutneys, son estupendos para animar cualquier plato sencillo con un toque espectacular y este se ve de lo más apetecible.
    Estoy impaciente por ver los muffins...
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  20. Solo he hecho chutney un par de veces y me encantan. Todavía no he probado el de tomate, con lo que me gustan. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Ñam ñam ñam,estoy deseando ver el resultado de los muffins.. ;-)
    Besitos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  22. Hola Yolanda.

    Pura delicattessen! Se me antoja perfecto para acompañar un buen queso. Ese color, el brillo, la textura, es que solo con verlo se sabe que tiene que estar increíblemente delicioso. Buenísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Te han quedado de lujo y la de aplicaciones que se pueden hacer me gusta besos

    ResponderEliminar
  24. yo no se donde esta el freno y no hay manera de pararlo aunque sea un ratito¡¡
    buen chutney ideal para acompañar o tomar solo.
    beso

    ResponderEliminar
  25. Es verdad Yolanda, el tiempo pasa muy rápido. Nos reíamos cuando estando en verano decíamos ya mismo..comiendo turrón y mira por donde ya estamos en la época.
    Esta receta es un básico que no puede faltar, con el juego que nos da!!
    Bss

    ResponderEliminar
  26. Yo suelo hacer mermelada pero nunca hice chutney , tendré que probarlo.besinos

    ResponderEliminar
  27. Yolanda, la verdad que no conocia este nombre de receta, pero el caso es que me ha encantado, para las carnes tiene que ser un lujazo, asi que me llevo tu receta, porque la voy hacer. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  28. Que buenooo! me encanta tu blog, me quedo de seguidora viendo todo lo que tienes. saludos

    ResponderEliminar
  29. Tendré que hacerlo porque se ve estupendo y en casa seguro que gusta mucho.
    besos

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  30. No soy muy de chutney, Yolanda, pero el tuyo de tomate me ha convencido para siemprejamás, tanto que lo voy a hacer. Me gusta muchísimo ese color intenso que le ha quedado y la textura es inmejorable, enhorabuena!!! y gracias por compartir la receta.

    un besazo, guapísima y feliz día

    ResponderEliminar
  31. Por si a alguien le cabe la menor duda sobre cómo está este chutney, aquí dejo constancia de lo maravilloso que es. Suave al paladar pero sabroso para las papilas gustativas. Uno de los chutneys más ricos que he probado. Y he probado mucho, teniendo familia en Englang y viajando allí a menudo no podía ser de otra manera. Mi suegro es un apasionado de los chutneys y se que este le gustaría muchísimo. Me dan ganas de llevarme la receta conmigo y preparárselo durante mi estancia en navidades. Así de tanto y mucho me ha gustado que ya lo quiero compartir con los míos !!!

    Gracias por traernos hoy este tesoro de receta. Muchos besos "sweetie pie" :)

    ResponderEliminar
  32. gracias por esta receta tan estupenda para acompañar un montón de platos, qué fotos!!! bsts

    ResponderEliminar
  33. Doy fe de lo deliciosos que son los chutneys. A mí me apasionan y creo que son perfectos para muchísimos platos de pescados, carnes, pastas, arroces... Incluso sobre un poco de pan!!!!! El de tomate, sin duda, encabeza la lista!!!!
    Besitossssssssssssssss

    ResponderEliminar
  34. Lo he comentado en varios blogs esta misma tarde, el tiempo pasa que vuela, parece que fue ayer cuando estaba recogiendo los adornos navideños y este finde estaré de nuevo adornando la casa con mi familia!!!!
    Me gusta la Navidad para mí en esta época hay un duende especial y todo se ve de forma diferente.

    El chutney se ve delicioso, estoy deseando ver esos muffins!
    Mil besitos

    ResponderEliminar
  35. Me encanta la receta. Hace tiempo que preparé uno pero tenía mil ingredientes, en casa gustó mucho pero fue complicadillo conseguir toda la materia prima. Me fío de tu buen criterio y te tomo prestada la receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Ay pasa demasiado rápido , ahora los años vuelan jaja...A mi no me gustan las Navidades por las ausencias , ya cuando no las había tampoco eran especialmente de mi agrado, pero ahora mucho menos, y éstas sin mi sobrino serán muy tristes, pero no queda otra que tirar hacia adelante, luchar y luchar ;)
    El chutney tiene un aspecto maravilloso a pesar de que a mi no me van muchos. Hice alguno que otro pero al final no me convencieron demasiado y no he vuelto a preparar.
    Miles de besos lindura.

    ResponderEliminar
  37. Un chutney de lujo, te felicito.

    Gracias por compartirlo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. A mí la Navidad no me hace demasiada gracia que digamos... pero, bueno, se va sobrellevando ;)
    El chutney es una de mis asignaturas pendientes, creo que puede dar mucho juego, pero no lo he preparado nunca en casa. Éste de tomate suena muy rico, y tiene una pinta y un colorido estupendos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  39. El tiempo pasa volando! al igual que tú parece que fue ayer que estaba en Suiza disfrutando de las vacaciones de verano... por suerte también adoro la Navidad y me encanta esta época :). El chutney delicioso!!!

    ResponderEliminar
  40. No me imagino yo el sabor exactamente. Con lo que me gusta a mi todo y los chutneys estos no me llaman nada. No sé porque, quiza por la textura porque los sabores me gustan. En fin, se aplasten o no quedan asi pastosos como la mermelada y un sabor inesperado despues de la vista. De la navidad .... a mi no me gusta demasiado salvo por el ambiente en las calles que sí es agradable. Echo de menos mucho la de MAdrid pero espero resarcirme este año jeje

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  41. Adoro el chutney, ya sea de tomate, de pimiento, de mango...y me quedan muchos por probar, me apunto tu receta...promete...y además con un poco de queso de cabra....uhmmm sublime...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  42. Que bueno, no me extraña que los muffins fueran una delicia.
    Besicos

    ResponderEliminar
  43. Tengo que probar este formato ya!!! Alicinante ;)

    ResponderEliminar
  44. Hija mía del amor hermoso que completas son tus entradas siempre contra!!!
    me gusta venir a verte, mucho!!
    besos

    ResponderEliminar
  45. Mira he descubierto hace poco lo de hacer los chutneis y ya soy forofa de ellos...ando detrás de uno de fruta para estas fiestas...me apunto la recetita que me ha encantado y que sepas que sigo soñando con aquellos legendarios muffins salados de la quedada! wow! fantásticos!

    ResponderEliminar
  46. los chudneys son deliciosos todo el año, pero hay que aprovechar frutas y verduras de temporada, durante las fiestas siempre hago, hacen tanto de comida navideña!!!! a que si!!!. Este de tomate lo tengo que probar. Bss

    ResponderEliminar
  47. ¡Me parto! me has aclarado todas mis dudas, yo si que había oído la palabra chutney, pero no me había puesto a profundizar en la materia. Pero claro, cuando vengo aquí me puede la curiosidad y me voy sabiendo que es.

    Aunque al principio hablas de Chutney como una receta india con especies y veo que tu has adaptado a la española, jajajaja.

    Investigaré y la probaré

    Un besito

    ResponderEliminar
  48. Vale, pues lo haré, además dice Carmen que está delicioso y yo me fio mucho de lo que guisais las dos. Hice una vez chutney de higos y a quien le gusto le encanto y a quien no le gusto no te quiero ni contar la carita que pusieron, Probaremos a presentar este y vamos a ver que les parece.
    Un beso

    ResponderEliminar
  49. Bueno yo solo he probado un chutney de pimientos que hice, y me conquistó, me enamoró, y no solo a mí si no a mis amigos cierto día que vinieron a casa a cenar y les sorprendí con él. Tanto que cuando se fueron se llevaron un bote, jajajaja.
    Así que ... a pesar de no ser "fan" del tomate, creo ... que tendré que probarlo

    Besotes

    ResponderEliminar
  50. Igual lo preparo sin azúcar que últimamente estoy consiguiendo resultados muy buenos. Me la llevo corriendo y a ver si encuentro tiempo y lo preparo todo. Otro beso

    ResponderEliminar
  51. Hey! Hoy vi un video de youtube de cocina donde untaban chutney de tomate en el pan para servir una hamburguesa, y buceando por la red voy y me encuentro con tu receta!jajajaj Me la guardo!
    Un besico!
    El Saber Culinario

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.