MERMELADA DE MANZANA AROMATIZADA
Hoy en día, los avances en la agricultura, como en muchos otros campos, son tan grandes, que podemos disponer de todo tipo de alimentos en cualquier época del año. Todos los días, de todas las estaciones del año, vamos al mercado y nos encontramos con tomates, pimientos, berenjenas, naranjas, patatas, y un largo etcétera.
Pero sabemos que cada producto tiene su época de auge, y que el sabor y la calidad del producto se hace grande cuando llega su momento de maduración. ¿Os imagináis tener que esperar de un verano a otro para tener calabacines, berenjenas, tomates o judías verdes? Hoy, que no carecemos de nada prácticamente, se nos haría un mundo no disponer de ellos cuando deseemos. Sin ir más lejos, un día tenéis planeado hacer una receta, vais al mercado, y no hay ese ingrediente que necesitamos, nos echamos las manos a la cabeza y no nos queda otra que improvisar. No en vano, técnicas de conservación que conocemos hoy en día como hacer conserva, mermelada, o el salazón sirvieron para que nuestros antepasados pudieran disponer de alimentos en otras épocas del año en que no se podían obtener por ningún medio. Incluso se fabricaban cámaras frigoríficas llamadas neveras, cuando ni la tecnología estaba tan avanzada que pudiera vislumbrar su invención, y que permitían acumular la nieve bajo tierra. Estas neveras conservaban los alimentos de pueblos enteros y uno de los pueblerinos se encargaba de su mantenimiento. Podéis ver una crónica explicativa de cómo funcionaban estas "neveras" en este enlace, en el que además podréis hacer un recorrido por los diferentes oficios de antaño y que nosotros podemos disfrutar in situ en nuestras pasadas vacaciones a Navarra.
Aprovechando que estamos en otoño y que es época de manzanas, os traigo una receta que tenía pendiente de presentaros desde hace bastante tiempo: una mermelada de manzana con toques de canela, clavo, jenjibre y nuez moscada, unas especias muy de esta época y que nos sirven para aromatizar tanto un bizcocho, como unas magdalenas, como incluso unas tiras de pollo maceradas en leche junto con esta exótica mezcla de especias, que por cierto, no es de uso habitual en nuestro país, pero en Estados Unidos y en el Reino Unido, es una combinación que habita las despensas de los hogares.
Para elaborar esta mermelada necesitamos:
Ingredientes
- 0,5 kg de manzana
- 0,5 litros de agua
- 375 gramos de azúcar moreno
- 1/4 cdta de canela molida
- 1/4 cdta de nuez moscada
- 1/4 cdta de jenjibre en polvo
- 1/4 cdta de clavo en polvo
Elaboración
- Pelar las manzanas y cortarlas en trozos pequeños. Las ponemos en una cazuela grande, las cubrimos con el agua y las cocemos hasta que se ablanden. Las colamos, desechamos el líquido de la cocción.
- Devolvemos las manzanas a la cazuela, añadimos el azúcar y las especias. Ponemos a calentar y dejamos que se cuezan las manzanas a fuego suave y hasta que la mezcla haya adquirido una consistencia espesa y cremosa.
- Vertemos la mermelada en un vaso y trituramos hasta conseguir la textura que más nos guste a nosotros.
- Para embotar la mermelada, os recomiendo que paséis por esta otra entrada. También os recomiendo visitar el blog de Virginia, Sweet & Sour, que publicó una excelente entrada a tener en cuenta si queremos aprender una serie de nociones básicas sobre la mermelada.
Estupenda mermelada para empezar bien el día.
ResponderEliminarBesitos :D
Muy interesante el enlace sobre las neveras y como Navarra está en nuestro punto de mira para el próximo año, intentaremos ir al museo de la Almadía. Como interesante tu mermelada de manzana. Y aunque es cierto que afortunadamente podemos encontrar todo tipo de productos todo el año, yo prefiero, siempre que puedo, evidentemente, ceñirme a su época que es cuando mejor están. Un beso y feliz martes.
ResponderEliminarQué buena pinta esta mermeladad tan aromatizada! seguro qeu las especies le dan un toque impresionante! Me gusta la idea!
ResponderEliminarOhhhh Yolanda qué delicia!!! Mi favorita... no sabes cuanto me gusta el saborcito de la manzana, me la estoy imaginado ya en unas tostaditas mmmmm que ricas!
ResponderEliminarUn besito
Yolanda que rica esta mermelada especiada, además me has dado en el clavo, estoy en el año «mermelada» experimental.
ResponderEliminarMucahs gracias,
Casi me llega el olor a casa, que delicia.
ResponderEliminarEs una mermelada maravillosa.
ResponderEliminarGracias por los enlaces.
Bs
pues me voy corriendo a tu entrada de como embotar la mermelada y al blog de virginia! yo soy mucho de hacer lo que dices, en época de excedente cojo todo lo que puedo y me dan y hago pistos, salsas,mermeladas, patés, lo que se me ocurra en ese momento y dependiendo del alimento claro! y lo envaso al vacío! en mi casa no se tiran los botes de cristal, de echo tengo un armario lleno, jejejeej y mira que de manzana no tengo nada! y con estas fotos me acabas de convencer!! así que tendré en cuenta tu receta cuando la realice! feliz martes!
ResponderEliminarcon lo que me gusta la mermelada casera.... esta me la apunto, tiene una pinta....bsts
ResponderEliminarEs curioso, no hacemos mermeladas en casa ni chutneys, no somos muy usuarios de ellas, ni con el desayuno de tostada, ni con el paté, ni con el asado, es raro verse en casa un bote de mermelada siempre abierto. Pero el caso es que las hemos uaado para helados, y los resultados nos han encantado, y bueno se me olvidaba, a Lola le pirra en el cruasán con mantequilla, y las que hemos probado caseras nos vuelven locos. ¿Qué nos pasa entonces? ¿trastorno bipolar? :)
ResponderEliminarEn fin, que seguramente es probar la tuya y llorar de gusto, y luego decirte a ti misma, ¡pero qué me cuenta esta gente.... !
Un saludo.
Ficou com uma cor linda e uma consistência perfeita.
ResponderEliminarBjs
Estoy viendo esa mermelada de manzana y estoy imaginándomela sobre multitud de alimentos: un medallón de solomillo de cerdo; una rebanada de pan con queso tierno; un flan; un arrocito con frutos secos... Ayyyyyyy, magnífica, Yolanda.
ResponderEliminarBsitossssssssssss
Una deliciosa mermelada, me encanta, besos
ResponderEliminarSofia
Milideasmilproyectos
Riquisima mermelada! Besos
ResponderEliminarMenuda mermelada, me encantan las de manzana, y así tan especiada tiene que ser una delicia.
ResponderEliminarUn beso guapa. Espero que hayas empezado "el curso" bien
Gracias! Ahora ya sé en qué utilizar las manzanas que da mi manzano y mis hijos estarán encantados.
ResponderEliminarQue rico!!! Me gusta mucho esta propuesta!
ResponderEliminarun beso
Mer
Yolanda, yo hago una receta parecida, lo único que el azúcar no es moreno (y creo recordar que no le añado clavo, lo tendría que mirar) y cuando hay excedentes de manzanas en casa, siempre hago para nosotros y para regalar y no veas el exitazo que tiene, de hecho este año ya me han preguntado por ella, si hay cosecha suficiente en los manzanos probaré a hacer tu receta para variar. Bs
ResponderEliminarHola mi chik!!!!
ResponderEliminares cierto que ahora no sabríamos que hacer si no dispusiésemos de una berenjena fuera de temporada..por decir algo!..nuestra sociedad es caprichosa, queremos algo y lo queremos ya!...no dejo de pensar en mi madre cuando probo por primera vez un plátano, en la alegría que sentía cuando era la época de ciertas frutas ...nosotros nos hemos perdido eso, y es una pena :(
que conste que soy la primera que se salta todo en cuanto tengo un antojo...pero intento frenarme ;)
la confitura de manzanas me encanta, y va tan bien con esa mezcla de especias!!!!:)...preciosa entrada, super otoñal y dulce!!!
cariños mi guapa!
Una mermelada muy de temporada y que tiene que estar estupenda, con ese especiado. Seguro que da para muchos desayunos especiales.
ResponderEliminarBesos.
Mmm!! A mi las especias me pierden, tengo tantas q no se donde meterlas y estas concretamente están presentes en todos mis bizcochos!!
ResponderEliminarEsta mermelada no la he hecho todavía,tengo q hacerla, lo que si hice fue un chutney q está pendiente de publicar!!
Se ve deliciosa hija!!
Besotes
Se ve absolutamente maravillosa y otoñal esta mermelada...Ya imagino el olorcillo de tu casa mientras esta delicia se cocina aromatizándolo todo!!!
ResponderEliminarSon unas especias perfectas con manzanas y para la temporada... me apunto la idea, me parece muy rica y me gusta ir cambiando los sabores de las mermeladas :o)
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Deliciooooooosa! Y qué olorcito en la cocina mientras se cocía ¿no? Yo la verdad es que no me imagino todo el año sin tomates. Besos.
ResponderEliminarMe gusta hacer mermeladas, aunque luego no me las como, las empleo en guisos salados, es una mania. Que razón tienes no son especies que estemos habituados a utilizar, aunque nos vamos animando y acabaremos poniendoselo a todo, ya verás.
ResponderEliminarMe imagino un pollo relleno entre otros ingredientes con esta mermelada...
¿Te puedes creer que nunca hice mermelada?......bueno ni mermelada ni muchísimas recetas, esta tiene una pinta muy rica y por lo que veo sale poca cantidad así que a ver si me animo y te la copio que todavía me quedan manzanas de las que me regalaron, las fotos cómo siempre están diciendo: cómeme.
ResponderEliminarPues solo ver el colorcito de esta mermelada, me ha encantado, tiene que ser una delicia tomarte unas tostada, conuna buena capa de esta delicia. Besicos
ResponderEliminarEl hacer mermeladas engancha y de que forma. Esta que nos traes tiene que estar riquisima. Es que yo soy la tonta de la manzana. No es que sea mi fruta preferida, pero si la que mas como, preferiblemente reinetas aciditas. Si además la preparas con especias como esta, tal cual como si comieras un pie de manzana. Ummm Riquisimo.
ResponderEliminarGracias por tu mención. Me alegra que el post lo consideres de utilidad.
Bss
Virginia "sweet and sour"
Yolanda esta mermelada además de saber a gloria bendita tiene que oler impresionantemente bien.
ResponderEliminarEn casa he hecho un par de veces mermelada, una vez de plátano y chocolate (que me gustó pero me resultó demasiado dulce) y otra de moras (esta me la comía a cucharadas)
Así que después de ver tu receta tomo nota de ella.
Besotes
Me chiflan las mermeladas caseras, siento debilidad por ellas. Y ya si lleven mil y una especias ni te cuento. Tu receta es ¡¡genial!! Ya sabes... me la llevo prestada.
ResponderEliminarBesos.
Fíjate que es que nos hemos vuelto unos señoritingos, nos estamos pasando de vueltas de todas formas, tanta mezcla, tanto inveradero... y así nos llegan nectarinas-kiwi, calabacines por estas fechas y dentro de poco pirañas-alcachofas. Ya verás, con el tiempo.
ResponderEliminarMientras tanto, me quedo con la versión "a la antigua", comer lo que hay en cada estación y para conservar utilizar técnicas como esta, qué gran invento el de la mermelada.
Yo las manzanas las hago mucho en compota pero mi madrastra el otro día me regaló una mermeladita de manzana con cacao para chuparse los dedos!
Un besote reina
Hoy he descubierto tu blog y me has dejado impresionada, me encanta. Me quedo como seguidora para ver con que otras recetas me impresionas, esta mermelada me parece deliciosa. Yo he publicado esta semana una receta de tarta de ciruelas espaciadas muy buena, por si se te apetece probar, así le echas un vistazo a mi blog a ver que te parece. Un besito desde Las Palmas.
ResponderEliminarQue buena tu mermelada el color me encanto.
ResponderEliminarUn saludito
Qué interesante todo lo que cuentas sobre la conservación de alimentos en tiempos anteriores. Tengo que asegurarme de sacar un poco de tiempo para visitar ese enlace que nos recomiendas. Seguro que no sólo aprendo y amplío conocimientos sino que me abre los ojos y me ayuda a apreciar un poco más aquello de lo que tengo a mano y de lo que ni me planteo percindir.
ResponderEliminarSobre la mermelada, no he probado jamás la de manzana pero no me cabe la menor duda que me gustaría. Es una fruta que, concretamente cocinada, me gusta muchísimo. Si además le añades la mezcla de especias que lleva tu receta pues entonces ya me tienes rendida a sus pies. Son unas especias deliciosas que combinan a la perfección con el sabor de la manzana.
Lo que no se me habría ocurrido nunca es usarla para macerar pollo. Eso me ha dejado intrigada. Lo tengo que probar...y ya te contaré.
Por cierto, tengo un paquetito de "mixed spice" en mi despensa. ¿Adivina de dónde ha venido?
Bss
Una mermelada, de su tiempo, riquísima con todo ese aroma y sabor!
ResponderEliminarme ha encantado la idea.
Gracias por felicitarme, lástima que lo hicieras un día antes de poner la tarta...
Besazos.
Untada sobre ese pan,es para traspasar el ordenador nena.pero que deliciaaaaa,así tan especiadita Yolanda....Tengo que hacerla!!!!
ResponderEliminarUn besazo y buen finde!!!
Tengo que hacer esta mermelada, tengo el armario lleno de mermeladas diferentes, pero ésta tiene una pinta y seguro que unos aromas fantásticos. Besos
ResponderEliminarpintaza por favor!!!! me encanta esa combinación de especias., aunque yo también le añado pimienta de jamaica.. me encantaaaaaa!!!
ResponderEliminardesde luego que si tú pones la mermelada tellevo los panecillos calentitos y recién hechos mañana!! mmmmmmmmmmm
un besote wapa
Me encantan las mermeladas, sobre todo porque son superprácticas para aprovechar el excedente de productos de la huerta (los que a veces tenemos la suerte de conseguirlos), yo de manzana he hecho mucho dulce, tipo membrillo pero con nmanzanas, pero así, como tu la has hecho, no lo he probado nunca, así que me parece que ya es hora.
ResponderEliminarBesos
Que maravilla de mermelada para los desayunos y para completar otras recetas!!! Bss
ResponderEliminarPintaza total!!! a ver si me animo a preparlas!!!
ResponderEliminarPues no se yo si una mermelada de manzana me gustaria. Me encanta y muchisimo la tarta de manzana en todas sus infinitas versiones, me encanta comer manzana cruda (mi almuerzo habitual en el trabajo todo el invierno) pero no me gusta cocida o eso creo. La verdad es que no la he probado nunca (salvo de pequeña, de ahí mi aversion). Tus toques especiados si que me llaman la atencion mira!, ese seria el motivo para probarla sin pensarlo ;).
ResponderEliminarTus entradas como siempre tan didácticas, no tenia idea de esa "nivera" pero hay que ver lo espabilaos que hemos sido los humanos de siempre.... no crees?
Un beso
Bea
Ummmm una mermelada de manzana y aromática, nunca la he preparado pero me la anoto pues tiene que quedar buenísima.
ResponderEliminarBesos
Que mermelada tan rica, tiene que estar deliciosa, me la apunto en recetas pendientes!! Un beso
ResponderEliminarUna mermelada con un aspecto delicioso, con canela y jengibre, me imagino ese aroma.... Me quedo por aquí para ver tus próximas recetas, esa ensalada de pasta con pimientos y queso de cabra también te ha quedado muy apetecible. Un besito.
ResponderEliminarUna mermelada muy de otoño y rica. Me gustan muchos las especias en dulce.
ResponderEliminarBesos
Yolanda yo soy mas de comer lo que da el tiempo en su epoca natural porque el sabor es mucho mejor,los productos fuera de su temporada normal no son tan buenos en cuanto a sabor,aunque reconozco que va bien poder disponer de ellos en cualquier epoca ,y incluso tambien en viajes de larga distancia,en fin es lo que se lleva hoy en dia.
ResponderEliminarBueno y esta mermelada de manzana aromatizada esta tremendamente buena y la combinacion que has puesto me gusta
beso