MANDARINAS CARAMELIZADAS CON COULIS DE MANDARINA Y CANELA

{ 57 Comentarios }

Mandarinas caramelizadas_4 

Parece que últimamente, receta que veo, receta que me enamora. ¿Será porque dispongo de tan poco tiempo por vuestras cocinas que receta que veo, receta que disfruto doblemente? No, no creo que mi sensibilidad culinaria sea mayor de un tiempo a esta parte, pero sí es verdad que la receta que hoy os traigo nació de un hechizo a primera vista en cuanto vi la foto en el álbum de Sonia, a quien seguramente que muchos de vosotros conocéis por su fantástico blog L'Exquisit. Esta no es la primera receta que vendo de ella en mi blog, ya que anteriormente publiqué los enrollados de setas, en honor a su cumpleaños, o el pollo al parmesano y romero con salsa de limón, junto a otras tantas recetas que no han visto la luz pero que afortunadamente nuestro paladar sí ha podido disfrutar. Quienes la seguís, ya conocéis su cocina: dinámica, rápida, sin complicaciones, abierta al mundo. Y la receta de hoy, hace honor al espíritu de su blog; no podía ser menos.

Mandarinas caramelizadas_1 

La canela es una de las especias que más me gustan, tanto en dulce, con lo que casi todos la asociamos, como en salado, un reciente descubrimiento en mi cocina. Y el disfrute de estar delante de la sartén, pendiente de las mandarinas, volteándolas delicadamente, al aroma de la canela ... ummm, es una delicia. Estaba deseando que llegara el momento del postre, y como cabía esperar, no me defraudó.

Os animo a preparar este postre ya mismo, y sobre todo para aprovechar la temporada, ya que aún podemos disfrutar de la mandarina, y por unos meses más. Si os animáis, el invierno pasado hice también una cremita de mandarinas y requesón muy rica y fácil de hacer.

Vamos a por la receta. Por cierto, que la que publicó Sonia en su blog está aquí

Mandarinas caramelizadas_3


Ingredientes (4 p)
  • 6 mandarinas grandes
  • 3 cdas. de azúcar + 1 cucharada
  • 3 cdas. de agua
  • 2 cdas. de mantequilla 
  • 2 ramas de canela 
Elaboración
  1. Pelamos dos de las mandarinas, pelamos también sus gajos, con paciencia, usando la punta afilada de un cuchillo, y cortamos los gajos en trozos pequeños. Las ponemos en un cazo pequeño con una cucharada de azúcar y tres cucharadas de agua. Llevamos a ebullición, bajamos el fuego y las dejamos cocer tres minutos. Las trituramos, pasamos por un chino o colador y reservamos. Es importante retirar las hebras blancas para que al triturarlas no transfieran el típico sabor amargo.
  2. Pelamos las cuatro mandarinas restantes, las despojamos de las hebras blancas, tanto las exteriores como la central, y las doramos en una sartén junto con la mantequilla, las ramas de canela y moviéndolas constantemente para que se hagan por todos sus lados, durante unos 6 minutos. Agregamos el azúcar y dejamos caramelizar unos dos minutos. Vertemos el zumo de las mandarinas reservado y calentamos durante un minuto.
  3. Servimos en un plato ligeramente hondo y con el coulis por encima. No dejaréis ni gota de coulis. ¡Qué bueno está!
¿Os animáis a hacer esta receta? Ya sabéis que comer mandarinas es comer la golosina más sana del mundo, y ésta, además, caramelizada y especiada.



Mandarinas caramelizadas_2


No quería marcharme sin agradecer las visitas que recibo y sin disculparme por no poder corresponder vuestras visitas como realmente quisiera. Quienes me siguen incluso se habrán dado cuenta de que el ritmo de mis publicaciones ha disminuido, y cómo no, quienes estaban acostumbrados a recibir mis visitas ya apenas las reciben. Las responsabilidades laborales me llaman, y me ocupan mucho tiempo libre. Pero la responsabilidad de corresponder a quienes siguen mi blog, también me llama, de manera que en la medida de lo posible seguiré publicando recetas para cumplir como tarea como bloguera. Espero que me sepáis disculpar :(

¡Feliz semana!

57 comentarios:

  1. Lo primero que me vino a la mente cuando vi el título...pero qué receta más aromática! Es que el olor de las mandarinas me enloquece, casi más que comerlas, si te digo la verdad. Imaginar ese olorcito junto con el de la canela...y ya estoy soñando...vamos a tener que probarlo hoy para el postre.
    Que tengas un lindo domingo Yolanda!

    ResponderEliminar
  2. Tu sí que haces honor a esa receta.... ese postre debería hacer yo y no lo que tengo entre manos! Francamente, no creo que necesites disculparte, todos vamos como locos y se hace lo que se puede, creo que te exiges demasiado, te echamos de menos pero siempre es mejor eso a que te echen de más... jeje... feliz domingo que mañana hay más pero no mejor! Besos

    ResponderEliminar
  3. la boca agua al verlas me has dejado¡¡¡¡¡seguro que están buenas no ,lo siguiente.
    Besotessssss

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta buenisima!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. MENUDO POSTRE!!!

    ME ENCANTAN LAS MANDARINAS Y ME PARECE QUE HAS SABIDO HACER ESTA RECETA CON MUCHA ELEGANCIA, TIENE UNA PINTA INCREIBLE, CASI METO LA CUCHARITA EN LA PANTALLA,

    BESOS,

    ResponderEliminar
  6. Ostras, Yolanda, es q siempre es un placer venir a tu cocina, por ver tus recetas, pero cuando hablas tan bien de una....es para comerte a besos!

    Mil abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Me acuerdo de la receta de Sonia, y también me encantó. La verdad es que tienen que quedar deliciosas, a mí también me gusta la canela, y la fruta le va de miedo.

    Y entiendo que no puedas sacar tiempo ahora para escribir, me ha pasado durantes dos semanas a finales de enero, y he tenido que tirar de post ya hechos, que si no.... Lo curioso es que me he sentido como mal por no escribir nada nuevo, te puedes creer? como quién deja de acudir al gimnasio o empieza a fumar después de unos años, era un sentimiento de culpabilidad inexplicable :) pero en fin, no podía ser, así que he comprobado que no pasa nada, que esto es un hobbie y que si me agobio mucho mucho mucho puedo pensar en cosas dispares, y no estoy dispuesto. Mejor así, cuando pueda y punto.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  8. Yolanda, una delicia es este postre de hoy. Sano, fácil, económico... tiene una pinta totalmente apetecible. Besos guapísima

    ResponderEliminar
  9. Me quedo por aqui de seguidor ya que he visto muchas cositas que me han gustado. Te invito a q te des una vueltecina por el mio
    un saludo

    http://lacocinademou.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. a mí me pasa igual, veo recetas en blogs que me entran por los ojos, y hasta que nos las preparo no me quedo agustito.
    debe estar buenísimo.
    besos!

    ResponderEliminar
  11. LO que me alegra que tengas trabajo!!Así que por eso no se puede ni hablar de pedir disculpas,y menos en estos momentos,que de verdad,que junto con la saludo,hoy por hoy es lo más importante.Por mi parte quedo exenta de tus mensajes al blog,que más da,si no hay tiempo no hay,todos sabemos lo que significa seguir los blogs y hacer los comentarios...Tiempo!,y no siempre se dispone de ello.Por eso nos alegramos tanto de tenerlos,además que nos reconfortan y valoramos mucho.
    Lo que más te agradezco son tus correos,preocupándote por mi,esos,si que son lo más importante y sabes que te agradezco de corazón.
    Las mandarinas están para enmarcar Yolanda,te han quedado muy,pero que muy apetecibles.

    Un abrazo y no te agobies!!

    ResponderEliminar
  12. ufff Yolanda, con lo que me gusta la mandarina, la canela y asi caramelizadas esto tiene que estar de muerte. Me tengo que poner a ello. Si lo hago ya ten cuento que tal. Bss

    ResponderEliminar
  13. Me la llevo directo a la carpeta de las recetas que tengo que preparar antes de que se acabe la temporada de las mandarinas :o)
    ME encanta el sabor a canela, ya sea en dulce o en salado, y además me gusta jugar con sus diferentes formas (polvo, ramita...)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  14. Qué mandarinas tan deliciosas!! hace años en Madrid me sirvieron un postre similar pero con naranjas...
    Un besote y tranquila que por aquí seguiremos... Lo primero es lo primero :)

    ResponderEliminar
  15. Yolanda, a mí también me enamoró esta recetita... Me chiflan las mandarinas, los cítricos en general. Y encima veo que tú también repites la receta de Sonia... Pues habrá que hacerla!.
    Un besote y no te preocupes... Si no se tiene tiempo, no se tiene. Yo estoy más o menos como tú últimamente...
    Un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  16. Que ricura! Esta receta ya la tengo guardadita, me cae como el anillo al dedo ya que tengo bastantes mandarinas, y a veces no se que hacer que no sea mermelada y bizcochos con esta fruta. Gracias por por compartirla. Feliz Semana :)

    ResponderEliminar
  17. Yolanda, has hecho una descripción fidedigna del blog de Sònia y, muy posiblemente, me atrevo a decir que de su caracter abierto y resuelto, al fin y al cabo, nuestros blogs dicen mucho más de nosotros que aquello que dejamos entrever en nuestras entradas. Siempre que tengo invitados y quiero consultar una receta original me acerco y sé que saldré con una buena idea bajo el brazo.

    Tengo que darte la razón en lo embriagadora que resulta siempre la combinación con la canela. Es un ingrediente que nos dio a conocer la refinada cocina árabe y que nosotros hemos adoptado desde la edad media. Tanto nos ha gustado que en la gastronomía catalana es un imprescindible, ya lo sabes, tanto en recetas dulces como en las saladas (en los guisos de carne, sobre todo caza, resulta impresionante), como bien dices, pues se la ha considerado siempre un ingrediente afrodisíaco y muy refinado. No te extrañes, pues, que nos quedemos embobadas con su olor mientras la estamos cocinando. Creo que junto al olor de pan, es de los más cautivadores, verdad? :-)

    un beso muy fuerte, preciosa, siempre es un placer venir a leerte.

    ResponderEliminar
  18. Madre mia que buena pinta, desde luego que las fotos son una preciosidad pero el postre tuvo que ser una delicia

    ResponderEliminar
  19. Se las vi a ella y ahora me vuelven a encantar viendo lo bien que te han salido, chulísimas estas mandarinas.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Tiene un color y un brillo que entran por la vista, seguro que estaba riquísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Pues riquisima receta, un postre colorido, aromático y seguro que muy muy rico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa, ¡Dichosos los ojos! que estás muy perdida...Pienso lo mismo que tu, yo también cuando vi su mandarina me la quería comer, y como no podía ser menos la tuya también me la comería, lástima que no te prodigues más por aquí...

    Un besito

    ResponderEliminar
  23. Desde luego que mirar esas botos te alimentan. Te han quedado maravillosas, además de lo ricas que tienen que estar. Una delicia!!!. besos

    ResponderEliminar
  24. Lo primero es el trabajiño tesoro, hay que cuidarlo mucho con los tiempos que corren y , además cuando vienes nos traes estas delicias que me dejan boquiabierta!!!
    Es verdad, las mandarinas son golosinas buenas y así caramelizadas y con la canelita, para qué te voy a contar lo que me gustan:):)

    ResponderEliminar
  25. Tambien se la vi a Sonia y no sabia si hacer esa receta o un pate de queso con arandanos y nueces. Cayó esto ultimo porque me venia mejor lo salado y estaba de muerte de rico. Las mandarinas tambien tienen que estar de morirse sobre todo con el aroma a canelita ¡¡que buena!!.
    Se te disculpa lo que haga falta ¡¡no faltaba mas!!

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  26. UMA RECEITA SIMPLES QUE DÁ UMA SOBREMESA FANTÁSTICA.
    AS FOTOS ESTÃO LINDAS.
    BOM DOMINGO
    BESOS

    ResponderEliminar
  27. Hola Yolanda.

    Me encantan las manadarinas, de dos en dos; pero esta receta es más que deliciosa, y la salsita está increíble. Te la copio, es una maravilla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Las mandarinas son mi debilidad y si encima están caramelizadas y con el toquecico de canela ya tiene que ser irresistibles.
    Lo importante es tener trabajo, lo demás puede esperar, y nosotras también.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  29. tremenda mandarina con canela ya me gusto cuando se la via a Sonia y sigue gustandome ahora en el tuyo.
    Tranquila que seguiremos viniendo a verte igualmente
    buena semana
    beso

    ResponderEliminar
  30. Pues si, es un rollo que las tareas laborales nos quiten tiempo para lo que apetece de verdad...pero mejor no decir nada que tal como están las cosas ya es un lujo tenerlas!! Es que no sabes lo identificada que me he sentido leyéndote...además hay taaantos blogs ultimamente que cada vez se hace más difícil llegar a todos, verdad?
    La receta me ha gustado mucho, con la de mandarinas que tengo, así preparadas tienen que quedar sabrosas y aromáticas...y además estoy segura que a mis hijos les encantará!!
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  31. Fantástica, desde que vi el título de la receta sabía que me iba a gustar muchísimo y no me equivocaba, la canela me vuelve loca. Bs

    ResponderEliminar
  32. ¡No dejas de sorprenderme con cada una de tus recetas!

    ResponderEliminar
  33. Pues yo te "compro" la receta querida, estas mandarinas se ven deliciosas además de las fotos que nos brindas.
    De pequeña, mi madre me preparaba la naranja cortada en láminas con canela y azúcar por encima, era un postre que me volvía loca, y lleno de vitamina C!
    Eso de caramelizarlas enteras me ha parecido de lo más dulce-exquisito.
    Un besote y un montón de energía para la semana.

    ResponderEliminar
  34. Jajaja Yolanda y quién es el que se va del blog de Sonia sin una receta. Yo misma tengo muchas de ellas publicadas y por publicar.

    Si con ella ya me encanto estas mandarinas, ahora ya contigo me rindo...esto debe ser espectacular... Y se ha de probar si o si.

    Un besote y buena semana

    ResponderEliminar
  35. Yolanda, querida, no tienes por qué disculparte. Con esta vida locos, ya es un logro sacar un blog adelante. Alégrate de que tienes trabajo, eso es lo más importante!!!!
    El postre que nos traes hoy tiene que estar divino. Las mandarinas son una maravilla, a mí me encantan, pero nunca las he comido de esta manera. Me ha parecido una receta muy sugerente!
    Un besito, guapa, cuídate mucho y no te estreses demasiado!!!!
    Mua!!!!

    ResponderEliminar
  36. las fotos hablan por si solas...se ven tan dulces...

    ResponderEliminar
  37. Hola guapi!!! se las vi a Sonia y me gustaron ahora las haces tu y me encantan!!! tendré que poner remedio. Hija vamos todos de cabeza, no te preocupes, haz lo que puedas y siempre estaremos esperándote. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  38. Me quede embobada cuando la hizo Sonia y ahora otra vez, al final caera!! jejjej
    Te ha quedado estupenda---
    Besos

    ResponderEliminar
  39. La salsita tiene que estar divina! hay que ver como con tan poquitos ingredientes lo buenísimo que puede estar un postre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Yolanda, qué bien describes el blog de Sonia. Es un referente en la blogosfera que merece la pena seguir por sus recetas, fotos y por cómo es ella: un dulce.

    Este receta es muy de su estilo y a tí te ha quedado fabulosa. La has bordado amiga!

    Por lo de las visitas y las publicaciones, no te preocupes lo más mínimo. Esto debe ser una forma de desconexión y disfrute que no traiga cargas de ningún tipo. Dedica a tu cocina y tu blog el tiempo que tengas. Eso es lo primero y, si luego puedes y te apetece, pues pásate a visitarnos que allí estaremos encantados de recibirte.

    Bss y hasta ¿pronto?

    ResponderEliminar
  41. Pero qué ricas tienen que estar estas mandarinas!
    A mi también me pasa, tengo una lista de pendientes larguísima de las buenas recetas que encuentro por todas partes :P

    ResponderEliminar
  42. Yolanda,
    que plato tan apetecible nos propones hoy,uuuuummmm.
    Estas disculpada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. ¡Qué bonita fotografía!;¡qué rica receta compañera!.

    Muchas gracias por compartirla con sabor a canela....um,um,ummmmmmm.

    Dulce y agradable música se escucha por estos cálidos lugares.

    Un abrazo desde el Atlántico.

    ResponderEliminar
  44. No tienes porqué disculparte, todos sabemos que lo primero es lo primero y esto del blog no es ninguna obligación, cuando se tiene más tiempo se dedica a visitar a los demás, pero cuando el tiempo es escaso no pasa nada por no visitar.
    Sabes que siempre estaremos aquí esperando tus entradas ;-)
    Las mandarinas me encantaron cuando se las vi a Sonia y ahora han acabado de conquistarme.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  45. Ohhh!!! que delicia!!! me encanta!!

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  46. Muchísimas gracias a todos por vuestras palabras.

    ¡Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  47. Parecen los caramelos de toda la vida, esos de naranja y limón que vienen en gajos y envueltos. Besos

    ResponderEliminar
  48. hola reina mora, cómo estás??? Yo por fin un poco más libre, he terminado un curso y las prácticas, porque manda narices estar como becari a mis años, pero bueno, la vida viene como viene, no crees?? Ahora me voy a dar un par de días para ponerme al día con vuestros blogs y luego me centraré en las oposiciones, además, la semana que viene tengo clase de alemán.

    Mientras tanto disfruto de tus recetas y tus maravillosas fotos ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  49. Yolanda yo también tengo últimamente poco tiempo pero una visita a tu cocina siempre es una sorpresa ver tus recetas y tus fotografías es una gozada.
    Porque ahora ya no tengo mandarinas pero la próxima temporada las preparo tienen que ser deliciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  50. Hola que pinta tienen esas mandarinas, espero que alguien que yo me se me las prepare para el proximo cumpleaños que se acerca a marchas forzadas.... Y no quiero decir nada mas de eso. Otra de tantas cosas buenas que preparas, besos.

    ResponderEliminar
  51. Yolanda haces maravillas en la cocina,no te preocupes por no poder visitarnos lo primero es lo primero
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  52. cuanto más la veo más me gusta….
    un besote

    ResponderEliminar
  53. Me encanta esta receta, ¡qué forma más buena de comer fruta para el que no le guste, aunque no es mi caso!
    Las fotos están genial, ¡un besazo!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.