PAN PAYÉS

16 octubre 2011 64 comentarios

Pan payés_2 

Hoy, 16 de octubre, media blogosfera está plagada de pan. Y es que si el pan no falta en nuestro día a día, sin duda, no podía no estar en su día: el día mundial del pan. Un día que celebra con dicha la fortuna de tener pan en nuestras mesas todos los días, pero que también pretende concienciar al mundo de la falta de pan y de muchos otros alimentos y de bienes que harían la vida de muchas personas mucho más felices. Estamos en crisis, y nos afectan mucho la subida de los precios. Pero en el tercer mundo, la subida de los precios de los alimentos, hunde mucho más en la pobreza a esas gentes. La FAO ha realizado una petición para detener el hambre que afecta a más de mil millones de personas en el mundo, y el actor Jeremy Irons ha participado en esta acción poniendo su voz y su garra en este vídeo que os sobrecojerá el corazón y que tocará vuestra fibra sensible. Si quieres hacer una petición formal al gobierno de tu país para que se una a esta campaña y eliminar el hambre en el mundo, pincha aquí.






El pan que yo he hecho para la ocasión es un pan payés. Este pan es típico de las tierras catalanas y baleares. Seguramente muchos sabréis que es un tipo de pan rústico, y de hecho, la traducción al castellano sería la de "pan campesino". Se trata de un pan de corteza muy crujiente y de miga suave, esponjada y alveolos pequeños. En Cataluña es el pan que se emplea para el típico pan amb tomaquet, el pan untado con tomate, y que acompaña todos los saraos, bien solo, con embutidos o con escalivada, una delicia. Pero sin duda, también puede acompañar nuestros desayunos, bien con un poco de mantequilla y vuestra mermelada favorita, o con aceite de oliva virgen extra y un poco de azúcar, riquísimo.

Pan payés_3 

El mundo del pan siempre me ha infundado mucho respeto. Para mí es como un niño chico, que una no sabe por dónde cogerlo, y desde luego que es todo un mundo. Si la masa queda muy pringosa, tendemos a añadir más harina, mientras que puede que con el reposo la masa cambie y pierda esa pegajosidad. La experiencia lo da todo, sin duda.

Yo me he adentrado en el mundo del pan empujada por la envidia de ver los panes de Salomé. Qué le vamos a hacer. Siempre que cuelga un pan en su blog, se me pone la cara verde, los ojos se desorbitan, la boca se me queda flácida, y yo tenía que poner remedio a esa situación, que una está para disfrutar de lo que ve, y no para coger una depresión. Así que empecé con su masa madre, que es la de Dan Lepard y que funciona a la primera.  Cinco minutitos al día bastan para dar de comer al "bicho", no lo interpretéis literalmente, pero es que es increíble la cantidad de levaduras que hay en el ambiente y que proliferan en un medio adecuado y bien cuidado. La mejor época para hacer masa madre, el verano, y un lugar con temperaturas en torno a las 24º. En el invierno, junto a una fuente de calor. Hacer un pan con masa madre nada tiene que ver a hacerlo con levadura. Las masas pierden ese sabor que le aporta la levadura, más ácido, y como alcoholizado, y quedan más dulces.

Pan payés_1 

La receta está sacada del libro Pan en casa. Del horno al corazón, de Anna Bellsolá, quien tiene su propia panadería, Baluard, en plena Barcelona, siguiendo la tradición familiar. Para hacerlo, he seguido las pautas dadas en el libro, pero también los consejos de Salomé.

Ingredientes
  • 1/2 kilo de harina de fuerza
  • 350 ml. de agua
  • 20 gr. de sal
  • 100 gr. de masa madre
  • 5 gr. de levadura fresca
  • un cucharada de agua para desleír la levadura fresca

Pan payés_4  

Elaboración
  1. Mezclamos en un cuenco el agua y la harina y dejamos reposar una hora. Después añadimos la sal, la levadura fresca desleída y la levadura madre. Amasamos, primero con una espátula de madera, hasta conseguir una masa fina, lisa y elástica. Dejamos reposar la masa dentro de un cuenco, tapada con un paño de algodón, durante 2 horas y cuarto. A los 15 minutos del reposo, ponemos la masa sobre la mesa de trabajo y hacemos un pliegue, estiramos el extremo má alejado de nosotros y lo atraemos de la misma manera que haríamos para cerrar la solapa de un sobre en el que enviamos una carta. Introducimos la masa de nuevo en el cuenco, la tapamos y esperamos. Podemos dar un pliegue a la hora de reposo, para dar más fuerza a la masa.
  2. Transcurrido el tiempo, sacamos la masa del cuenco, la amasamos formando pliegues que traeremos hacia nosotros, y le damos forma de bola con las manos, quedando el cierre hacia abajo, lo embadurnamos de harina, tapamos con el paño y dejamos resposar de nuevo 1 hora y media. También podemos cubrir la masa con una bolsa de plástico que cerraremos remetiendo las asas por debajo del cuenco.
  3. Precalentamos el horno a 220º. Metemos en el horno un cuenco con agua para generar vapor antes de introducir el pan. Con cuidado, ponemos el pan encima de una fuente para horno y le practicamos cuatro cortes separados en forma de cuadrado y utilizando una cuchilla con decisión. El tema del manejo de la cuchilla es importante, a la par que difícil. Podéis usar la punta de una navaja impecablemente afilada, o una cuchilla de afeitar. Sacamos el cuenco con agua, e introducimos la bandeja con el pan.
  4. Horneamos el pan durante unos 35-40 minutos. Lo sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Solo cuando el pan esté completamente frío debemos cortarlo. Así lograremos un pan crujiente, crujiente.    
Amasar pan es una gozada. Últimamente he descubierto que no hay cosa que me relaje más. Éso de introducir las manos en una masa blandita, suave, maleable, que pliegas y boleas con paciencia y gusto es maravilloso. A Salomé mil gracias por adentrarme en este mundo, que espero que me ayude a tomarme con calma y relajación la ajetreada vida que me espera. En breve, dejaré de ser una más de las que pertenece a la mayor empresa del país, y con lo que ésto conyeva: trabajo fuera de casa, dentro de ella, vida familiar, preparar clases, estudiar, ... ¡La vida es maravillosa! ... o al menos ganas tiene una de que lo sea.

¡Disfrutad del pan y de vuestra semana!



64 comentarios han dado alegría a esta entrada

  1. Ufff... a mi también me ha dado envidia!!!! lo pruebo un día de estos!!! y que rico tostadito con ajo y un buen aceite!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuanto me alegra ver hoy tu pan! Esas fotos lo dicen todo... yo le podré de mantequilla y miel y será el desayuno perfecto en el Día Mundial del Pan... gracias por mencionarme pero el mérito es sólo tuyo que has entendido las necesidades del 'bebe' y lo has hecho un hombre... Besos

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado estupendo, un gran homenaje al día del pan!! Suerte en tu nueva etapa. Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado un pan fantástico guapa! esa corteza crujiente y esos alveolos.... estupendo para pasar este día tan especial!

    un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Jolines que bien se ve, me estás dando envidia también. Los panes que pone Salomé me gustan mucho, a tí también te ha quedado divino, y como bien dices tiene que ser una gozada amasar pan. Nunca hemos probado hacerlo, así que lo intentaremos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Un pan realmente bueno, es que Salomé es una artista, a ver si- nos concienciamos de qué no todos tienen un pan que comer.Besos.

    ResponderEliminar
  7. Como me gustaria ya recibir un buen empujon para hacer yo el pan...es algo que todavia me cuesta, las masas...

    Felicidades por tu premio en Manucatman.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. No entiendo como podemos permitir cosas así; tanto avance para que el mundo siga como siempre.
    Te ha quedado un pan divino. Yo pongo el jamón
    Feliz domingo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Yolanda, aquí me tienes una vez mas disfrutando de tus entradas. Y esta no iba a ser menos. Te ha quedado estupenda. Bueno, te "han" quedado estupendas: la entrada y la receta.

    Me ha encantado saber que en breves te incorporarás a la vida laboral. Espero que no nos olvides del todo y que nos sigas deleitando con tu blog (aunque sea muuy de vez en cuando).

    Bss

    ResponderEliminar
  10. Pues felicidades por tú pan, porqué el resultado de tanto temor es una delicia, yo; muy perezosa no he participado, pero me gusta ver lo buenos y crujientes panes que se pasean hoy por la blogosfera. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Por partes. Me alegra enormemente que dejes de pertenecer a esa empresa, aunque con todo lo que se te viene encima, se lleva como se puede, te lo aseguro.

    Este pan es genial, Salomé una de las reinas de las masas, así que no se puede decir más, aunque tú no quedas a la zaga.

    Yo el mío aun no lo he podido fotografiar que está en el horno, pero como a medio día podrás verlo.

    Mucha suerte en esta nueva etapa. Y nos veremos por aquí.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  12. Que bien te ha quedad Yolanda. La verdad es que sí, se supone que aquí en Cataluña es muy popular el pan de payés, pero creeme que la mayoría no se parecen en nada a ese tuyo :( en poco rato ya son goma. Es una pena que ya no se hagan los panes como antes.
    Me guardo este tuyo pues tiene una pinta riquísima.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  13. Que rico! Las fotos son una maravilla, casi puedo oler tu pan desde mi casa... mmmm... aceite... tomate... jamón ay que hambre!

    ResponderEliminar
  14. La verdad que hacer nuestro propio pan en casa es una auténtica delicia. Yo aún no me he puesto con la masa madre (bueno, la hice una vez y al final la dejé morir). Total, que voy a ver si pruebo con la tuya. El pan te ha quedadado realmente estupendo. Un beso y feliz día del pan.

    ResponderEliminar
  15. mmmmm y si me mandas uno?? Qué bueno te ha quedado! Super esponjoso! Me encantan estos panes :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta ese pan. una rebanada con tomate y aceite es una verdadera delicia. Besos

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado un pan estupendo! yo tengo mi masa madre, a la que cuido con mucho amor porque me da muchas alegrías!!!! besos guapa

    ResponderEliminar
  18. Pues te ha quedado muy bien!! Este es el típico pan que compramos cuando viene gente a casa porque es perfecto para hacer rebanadas y hacer, como bien dices, pan con tomate.
    Aunque también es cierto que nosotros le ponemos tomate a cualquier tipo de pan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Esto es un señor pan, la masa madre marca la diferencia.
    Te felicito tb. por el trabajo.
    Besos, buen día.

    ResponderEliminar
  20. Tu pan es una delicia, creo que el payés es de mis preferidos y todavía no lo he probado a hacer en casita así que ya sé cual será mi próximo pan.

    Un besazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
  21. Seguro que estaba muy rico, Yolanda. Me llama la atención el mezclar la masa madre con la levadura fresca para hacerlo. ¿Es para darle más impulso o tiene alguna otra razón? Me quedo intrigada.
    Y tienes toda la razón, amasar acaba convirtiéndose en un vicio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Menudo pan! Me encantan estos panes rústicos con miga crujiente y miga perfecta para sucar ,o)
    Me ha sorprendido que uses levadura además de la masa madre. Yo uso una o otra, sino me parece raro por las reacciones distintas que tienen.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  23. Ojala el mundo no fuera tan mal dividido en riquezas, pensar que la mayoría del hambre es causada por gente avaros que desean todo para ellos y no comparten. Pero bueno...vamos con este pan tan bien elaborado que nos compartes hoy. Se ve divino, y tiene buena miga. Un buen pedazo seria perfecto para acompañar mi taza de café en este instante.

    Un saludo y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  24. Pedazo de pan para mojar bien un huevo frito!!! En cuanto acabe la dieta me pongo a probar con los panes.
    Ya he firmado la petición. Bss.

    ResponderEliminar
  25. A mi también me gusta mucho amasar pan, es una gozada. El pan te ha quedado estupendo.
    Feliz tarde

    ResponderEliminar
  26. Felicitacione Yolanda!Solo una madre puede lograr esto...ya ves con cariño y muuucha paciencia,a que vale la pena?
    Te ha quedado fantástico.LA maestra es buena ,pero la alumna aplicadísima.
    Me alegra saber que te vas a incorporar al mundo laboral y si con todo lo que conlleva,pero con la que está cayendo es una cuestión de suerte trabajar,aunque uno sea capáz,no está todo ganado...las cosas están tan mal,que imagino que veas al mundo maravilloso.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Yolanda vaya pan te has currado !!!
    tengo tanto respeto a la masa madre que ... me reprime el ponerme a hacer PANES DE VERDAD !!!


    BESOTES

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, guapa!.
    Qué valiente eres: yo aún no me he atrevido a lanzarme al mundo del pan.
    Ese pan de payés te ha quedado de exposición, con esa miga tan esponjosita... Me estoy imaginando una rebanadita con tomate y jamón ibérico o fuet... ¡ummm!.
    De las fotos qué te voy a decir que no te haya dicho ya, jajaja.
    Y sí, pronto dejarás la mayor empresa del país...
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  29. Magnífica hogaza, me la guardo también.Hoy he triplicado mi recetario de panes, qué bien.

    ResponderEliminar
  30. y te dirá otra manera de comerlo, tostado en la brasa (o en la torradora si no hay chimenea), y untado con ajo y luego con tomate ....muy típico en las casas de pagès y restaurantes de montaña

    ResponderEliminar
  31. Hola Yolanda:
    Que pan tan delicioso!! Es verdad que hoy la blogósfera está llenita de recetas de pan y la verdad es que todos se ven buenísimos.
    me faltará tiempo para probar hacer varios que me han parecido estupendos. Entre ellos, este pan payés.
    Saludos y buen domingo

    ResponderEliminar
  32. Un pan estupendo y lo riquísimo que tiene que estr con masa madre; pronto me animaré yo con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Genial Yolanda!! el pan estupendo y la causa aún más. Te quedó muy bueno, me encanta la textura, he visto muchas veces la masa de madre de Lepard pero nunca la he probado.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  34. Te ha quedau de miedo este pan Yolanda!!!! y con esas fotos tan bonitas que haces.......... buffff, dan ganas de asaltarte el blog pa llevárselo enterito jejeje!!!! a ver cuando me estreno yo con un pan que estoy tardando la vida! este desde luego me ha cautivado pero bien!!!

    Besiños salseros Yolanda!!!

    Tito! :)

    ResponderEliminar
  35. Que buen pan y que rebanada. Para acompañar con tomate y jamón.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  36. tiene una pinta estupenda, un rico pan para celebrar este dia. Bss

    ResponderEliminar
  37. Hola Yolanda, muchos nos hemos decantado hoy por una receta de pan, per además tu la has acompañado de bellas palabras y de mensaje solidario con ese video de ese tremendo actor!!!
    Me gusta mucho este tipo de pan. No sabía que también tenías "bichito" para hacer pan. Deben salir con un sabor especial. Tengo que animarme.

    Un beso enorme guapa,

    ResponderEliminar
  38. Muchas felicidades, es un pan con una miga muy buena.
    Deseo que te quedes en nuestro club de panaderos aficionados.
    Y teniendo a Salome como guía seguramente no saldrás de nuestro club.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Anda Yolanda, menudo pan te has marcado! Seguro que estaba de no parar de comer...yo me pido una rebanada con tomate y aceite!
    Enhorabuena por tu nuevo trabajo!

    ResponderEliminar
  40. divino el pan hecho en casa es de lo mejor que hay,te ve muy bueno y buena miga este pan de payes
    buena semana
    beso

    ResponderEliminar
  41. Te ha quedado espectacular!!! Mira que me encanta este pan torrado con tomate y aceite y un buen jamoncito!!! hummmm...
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Veo que sabéis apreciar lo que es un buen pan, para disfrutarlo en dulce o en salado, con tomate o sin él. Y es que el pan payés es una gozada.

    Sabía que habría alguien a quien le chocaría que usara levadura fresca habiendo usado masa madre, y habiendo hablado de las bondades de la masa madre. El hecho de utilizar levadura es para darle un empujoncito a la masa, no hay más motivo.

    Muchas gracias a tod@s por vuestra visita y por vuestro tiempo.

    ¡Feliz semana a tod@s!

    ResponderEliminar
  43. Hoy da gusto ver tanto pan, y este de pagés me encanta. ¡Por cierto! bienvenida al difícil mundo de los bloggers trabajadores, amos de casa, papás, limpiadores, cocineros, fotógrafos, etc..............

    ResponderEliminar
  44. Hola guapísima!
    Que pan mas delicioso, yo soy una negada para hacer pan.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Me encantaría saber hacer pan... ¡Pero es que este se sale!

    ResponderEliminar
  46. Que pan!!! tiene una miga maravillosa!!! también me estoy aficionando al mundo de las masas paneras!!!Fotos preciosas!!!Bss

    ResponderEliminar
  47. ¡Qué maravilla, Yolanda! Veo que has decidido traspasar la envidia que sentías tú a tus lectores, y vaya si lo has conseguido. Tiene una pinta espectacular y yo también soy de las que lo acompañan todo con pan con tomate, así que tendré que vencer mis miedos y meter las manos en harina.

    Muchas gracias por explicarlo todo tan y tan bien (como siempre). Un abrazo

    ResponderEliminar
  48. Que rico pan Yolanda! Que bien sabe el pan casero. Te cambio un trocito por uno del mio.
    Besos!

    ResponderEliminar
  49. ¡Esto si que es un homenaje al pan!

    ¡Ojalá pudiéramos terminar con el hambre en el mundo! hay tantos intereses creados.

    Besos

    ResponderEliminar
  50. Que bueno y que rico te ha quedado, yo quiero un trozo.

    ResponderEliminar
  51. Hola soy nueva en tu blog,que pan mas rico te sigo un bs www.elhornodemaria.com

    ResponderEliminar
  52. Este pan lo descubrí aquí y es un infaltable en las reuniones familiares o con amigos, el tuyo se ve regio... igual me anímo, aunque con los panes soy bastante perezosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  53. Envidia si me da a mi también tu pan, pero sobre todo unas ganas enoormes de probarlo, hay que ver como te ha quedado!!! Por su aspecto me recuerda a los panes hechos en el horno de leña de mis padres que me comía de pequeña...una delicia
    Besitosss

    ResponderEliminar
  54. Qué rico éste pan que has preparado Yolanda. Es uno de mis preferidos ;)

    Que me encantó conocerte. Muuuuuuua

    ResponderEliminar
  55. un pan delicioso tiene una pinta exquisita!!!

    ResponderEliminar
  56. Muchíííííísimas gracias a tod@s por entrar en mi blog y dejar unas palabras.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  57. Yolanda gracias a tí por comartir esta maravavilla de pan! con todas sus fuentes y anotaciones.. Me pasa como a tí que se me cae la baba cuando veo un pan como este que nos traes, qué ganas de ponerme manos a la obra, y qué respeto me da!
    Besitos y buen finde!

    ResponderEliminar
  58. Yolanda, me has dejado muerta con este pedazo de pan. Hace tiempo que no me pongo con uno y no veas lo que me ha picado el gusanillo tras ver el tuyo. Magnífico, como tú ;D

    Besos.

    ResponderEliminar
  59. Muchas gracias por la receta este domingo la voy a hacer que estoy con la masa madre esperando a terminarla.
    Y una cosa que no entiendo es lo de hacer un pliegue y cerrarla como un sobré y luego pode darle la forma lo entiendo todo menos eso,en otra receta dicen lo mismo pero no me entero.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kratos!

      He modificado ligeramente la explicación; espero que ahora te quede más claro. Aún así, lo que quiero decir es que plegamos, o doblamos la masa, y la parte más alejada de nosotros la estiramos un poco hacia fuera y a continuación la atraemos haciendo un movimiento similar al que haríamos cuando cerramos con su solapa un sobre en el que enviamos una carta. Es un movimiento típico de amasado.

      Ya me dirás si te ha aclarado tu duda.

      Muchas gracias por confiar en mi receta. Si te animas realmente a hacerla, espero que sea de tu gusto, y que vengas a comentármelo.

      Un saludo.

      Eliminar
  60. muchas gracias Yolanda ahora mismo me pongo manos a la obra que ya esta lista la masa madre ya te diré como me fue.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  61. Cuantos recuerdos me traen este tipo de recetas, me hace acordar a las épocas que viví en mallorca....y que bien te ha quedado, los panaderos no tienen nada que envidiarte. Gracias a Carmen de las recetas de tía alia he conocido tu blog y me quedo aquí para seguir disfrutando tu cocina y alguna que otra historia

    ResponderEliminar

¡Exprésate! Di lo que opinas, haz una sugerencia, coméntame una duda ... lo que quieras, que será bien agradecido y recibido.