HELADO CREMOSO DE CHOCOLATE

21 agosto 2011 51 comentarios

Helado cremoso de chocolate


A alguien leí hace unos días en una de sus entradas que se estaba acabando el verano, y yo me alarmé y pensé: "¡Qué exagerad@!", y es que con el calor que estamos teniendo estos días, es impensable que queden menos de dos semanas para que se acabe agosto. Y pensándolo detenidamente me di cuenta de que era cierto, de que de aquí a nada muchos no estaremos agobiados por estos horribles calores estivales, aunque debería decirlo con la boca pequeña, porque realmente echaremos de menos el verano cuando el invierno lo tengamos encima. Pero bueno, no nos pongamos derrotistas, y disfrutemos de lo que tenemos: del mes de agosto, del buen tiempo, de la playa, de la piscina, y de tantas otras cosas buenas, entre ellas, del helado.

Como ya comenté en mi entrada del helado de tarta de queso al estilo New York, tengo heladera, y hay que hacerla trabajar. En cuanto vi el helado cremoso de chocolate que publicó Pam, quise darle una oportunidad y comprobar que realmente el helado quedaba cremoso. Pero lo que más me tentaba es que era de chocolate, y del bueno. Y descubrimos que no solo el chocolate de este helado está impresionantemente rico, sino que su cremosidad supera el sabor. Con solo diez minutos fuera del congelador, el helado podía modelarse a la perfección. Y el secreto sigue estando en los ingredientes que se emplean: yemas de huevo y créme fraîche, nada de productos químicos, un helado hecho a la antigua usanza en cuestión de ingredientes. Esa grasa es la que hace que el helado sea tan, tan cremoso.

Helado cremoso de chocolate_  

Ingredientes
  • 300 ml de leche entera
  • 200 ml de créme fraîche (nata fresca espesa)
  • 30 gr de cacao en polvo sin azúcar
  • 70 gr de chocolate troceado - recomendable de no más del 70% de cacao puro
  • 1 pizca de sal
  • unas gotas de esencia de vainilla
  • 90 gr de azúcar blanquilla
  • 2 yemas de huevo
  • unos fideos de chocolate para adornar (opcional)

Elaboración
  1. En un recipiente batimos las yemas con el azúcar hasta que la mezcla quede blanquecina.
  2. En un cazo ponemos a calentar la leche y la créme fraîche y removemos. Cuando la mezcla esté templada, añadimos el cacao en polvo y seguimos removiendo. Incorporamos el chocolate troceado, la pizca de sal, las gotas de esencia de vainilla. Seguimos removiendo.
  3. Agregamos poco a poco la mezcla del cazo a las yemas y removemos sin parar para que las yemas no se corten. Incorporamos toda la mezcla al cazo y lo ponemos a cocer a fuego medio y sin parar de remover haciendo presión sobre el fondo del cazo para que no se pegue la mezcla. Cuando comience a burbujear, lo retiramos del fuego a un recipiente, lo dejamos templar y lo reservamos en la nevera, mejor de un día para otro.
  4. Al día siguiente, mantecamos el helado. Si tenemos heladera lo hacemos siguiendo las instrucciones del fabricante. Si no tenemos heladera, vertemos la mezcla en un recipiente apto para el congelador y lo removemos con un tenedor para romper los cristales que forma el hielo cada media hora durante dos o tres horas.
  5. Para servirlo, lo sacamos diez minutos antes del congelador y así poder manipularlo mejor, aunque para Pam este paso no fue necesario.

Notas
  • Si quieres saber cómo hacer la bola de helado perfecta, la tienes aquí.
  • Carlos Dube también se animó a hacer el mismo helado de chocolate, aunque con una pequeña diferencia; a ver si averigüas cuál es.
  • No es recomendable utilizar chocolate en trozos de un contenido superior al 70% de cacao puro porque su sabor sería demasiado amargo. O por otro lado, podría aumentarse la cantidad de azúcar. En casa sentimos predilección por el chocolate puro, y más de un 70% nos resulta muy amargo en este helado.

Pam, mil gracias por este fantástico helado y por todos tus buenos consejos para hacer un helado cremoso perfecto.
 

51 comentarios han dado alegría a esta entrada

  1. Ya cuando lo publicó Pam le había echado el ojo...pero aquí estás tú tentándome de nuevo...y yo que no quiero ni meter el cuenco en el congelador...pero es que viendo esas fotos...creo que no tardaré en probarlo...En casa también nos encanta el chocolate puro, pero nos resulta demasiado un chocolate con más del 70% de cacao...entre 60 y 70 somos más que felices... :)

    ResponderEliminar
  2. No paro de babear....!!!!
    Que ricura de helado, soy, no la amante, sino la esposa oficial del chocolate. Genial!!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que s que echaremos de menos el verano.... Pero ahora mismo le diría Bye! Mira que yo soy friolera, pero este calor no lo aguanto!
    Tu helado se ve delicioso, me gusta el toque crujiente de los fideos de chocolate. Yo hace poco me he comprado na heladera, así que a ver si pruevo con todas vuestras recetas!
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  4. Al final entre tod@s haréis que vaya a buscar mi heladera, q está escondida no sé dónde...se ve delicioso!

    ResponderEliminar
  5. La gente va a pensar que en MC tenemos un problema con el alcohol jejeje, Oye, que te ha quedado tremendo.

    No me acordaba de las pepitas de chocolate para decorar, las tenemos y no sé si medio caducadas, y es por no usarlas. Para el próximo.

    Ufff.. ¡Ya me apetece uno!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Casi me desmayo al ver la primera foto... esto tiene que ser pecado!! Qué intensidad de color! Qué cremosidad! Estoy deseando prepararlo, ya lo tenía en mi lista de pendientes pero ahora más! En cuanto consiga la crème fraiche lo preparo sin duda :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Wow, qué pinta tiene ese helado, dios!!! Como a mí me gusta, de chocolate negro... se ve delicioso, Yolanda!
    Yo ya lo tengo decidido, para el verano que viene me encargo una máquina de hacer helados... qué remedio!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno! En foto por lo menos se ve una textura exquisita!
    Además de chocolate, mi mayor vicio!
    Una receta genial, enhorabuena :)

    Mua!!!
    Patri

    ResponderEliminar
  9. Hace un momento le comentaba a un compañera bloguera de aquí de Mallorca que mira que era dificil sacar fotogénico al chocolate, ella lo ha conseguido con su marquesa de choco y tú has superado cualquier helado que haya visto ultimamente en la red. Está precioso nena, pero precioso.
    Este helado de Pam, y más sabiendo que viene de ella, caerá en breve. Después...claro, las comparaciones serán odiosas...como lo que ocurrirá con nuestro japones del fin de semana, jajajajaja

    ResponderEliminar
  10. Me apunto tú helado de chocolate, que tengo ganas de uno hace tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Y tan cremoso, chica, que se me ha hecho la boca un charco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Madre mía qué bueníssssima pinta, Yolanda!! Se ve genial, mira que no soy muy heladera pero si chocolatera y a este sería dificilísimo resistirse.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Esto es una tentación en toda regla.
    Tú te has propuesto que ponga a trabajar la heladera antes de que me llegue, a que sí??? Jajajajaja.

    Preciosas fotos.
    Delicioso helado.

    Besos wapa.

    ResponderEliminar
  14. Por favor que tremenda tentacion!!!! Ya vi el de Pam y me guarde la receta, pero es que ahora al ver el tuyo ya me has acabado de convencer! Casi me quedo pegada a la pantalla por intentar pegarle un lametazo!! uff! Una pinta exquisita! Lo pruebo seguro!

    ResponderEliminar
  15. MADRE-DEL AMOR-HERMOSO....
    Es todo lo que se me ocurre decir, al ver esta maravilla de helado.
    Tengo que animarme a probarlo, ¿puedes creer que nunca he hecho un helado "en condiciones"?. Por vagancia, al no tener heladera.
    Pero, bueno, alguna vez tendrá que ser la primera.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  16. diossssssssss se sale casi de la pantalla y me estoy muriendo jajja,,que perfección.

    ResponderEliminar
  17. si que se ve cremoso y rico


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  18. Que tentación, madre mia, con lo que me gusta el chocolate. Lastima no poder meter mano por la pantalla.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  19. la verdad es que nunca como helado de chocolate, siempre me apetece más cualquier otro sabor, pero tengo que reconocer que el tuyo tiene una pinta increíble...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  20. La diferencia es el licor? Yo me lo pido con y sin, los dos me gustan mucho, helado y chocolate son dos palabras mágicas para mi y juntas... sólo verlo tan mono con sus comosellamen de chocolate en esa tulipa se me saltan las lágrimas. que sigo a dietaaaaaaaaaaa
    Te sale la comida muy rica y además muy fotogénica, no se que le haces!

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué fotografía y qué helado! No paro de babear delante del ordenador. Yo quiero uno como ese.Besos.

    ResponderEliminar
  22. Yo ya siento que se acaba el verano jaja. Pero seguiré disfrutando de los helados igual. Como este, qué maravilla!

    ResponderEliminar
  23. Las fotos hablan solas, espectacular¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  24. Pues sí, Rosilet, nosotros también pensamos que un chocolate de pureza entre el 60 y el 70% está muy bien para hacer helado. Un besito.

    Anniki, no te duermas en los laureles y pon a funcionar la heladera ya mismo. Un beso.

    Claro, Carlos, a ver a quién no le apetece un cuenquito de helado con este calor, je je. Un beso.

    Magdalena de chocolate, anímate a hacer este helado. Te arrepentirás de no haberlo hecho antes. Un beso.

    Elena, ¿y tanto vas a esperar? ¿hasta el año que viene? Mucho tiempo es ése, eh. Un beso.

    Sara, yo no creo que las comparaciones sean odiosas, por muy uniformado que esté ese dicho. Pienso que las comparaciones deberían servir para ver qué de bueno podemos sacar de lo que tenemos al lado. Así que compara todo lo que quieras, que en la habilidad de uno está el aprender, je je. Un beso.

    Muchas gracias a tod@s por vuestras palabras.

    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  25. Rosa María, pues claro que sí, si necesitas un empujocito, yo te lo doy. Es como quien se tiene que sacar el carné de conducir y para ello tiene el coche en la puerta. Un aliciente más. Anímate y comprarosla. Un beso.

    Gema, lo que me estás contando que le "has hecho" a la pantalla me recuerda a aquella película en la que al protagonista se le queda pegada la lengua en un barrote congelado, ja ja ja. Espero que no haya sido tu caso para tu primera entrada en mi blog. Un beso.

    Marga, te entiendo perfectamente. Éso de hacer helado sin heladera da pereza, pero si no lo haces, no sabes lo que te estás perdiendo, así que ¿por qué no intentarlo? Un besito.

    Pan frito o rebanás, todo se andará en el mundo de la tecnología. De aquí a nada este mundo será tan interactivo que hasta podremos atravesar la pantalla con la mano, guau!! Un beso.

    SAlomé, síííííí, la diferencia está en el licor. Y tú que eres una gran amante de los helados, has de saber que el alcohol, al no congelarse, contribuye a que no se formen cristales en la mezcla, aunque como tú tienes heladera, ésto no te preocupa, ¿verdad? Mil gracias por tus halagos. Algún día te contaré mi secreto con la fotografía, bueno ... si yo lo averiguo ... je je. Un besito.

    Muchas gracias a tod@s quienes habéis entrado un ratito en mi cocina.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  26. Yolanda la foto está que se sale... yo ya lo he hecho dos veces!! y ninguna me ha dado tiempo de sacarle foto jajaja.. esque está buenísimo, habrá que hacerlo otra vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Y yo que te digo?....si me parece BRUTAAAALLL!!!!,sinceramente,no lo podías hacer mejor,el helado,la fotografía...treneda entrada y sí,señora,de halagar.
    Te felicito.
    La ensalada César en casa ha triunfado.mil gracias ;)

    ResponderEliminar
  28. vaya pinta, y yo sin heladera. Me conformo con hacerlo manual. Por cierto estoy deseando que se vaya el verano. No soporto esta calor. Bss.

    ResponderEliminar
  29. Niñaaa, madre mía menuda entrada, como no había visto la de queso, yo te diría que me comería un poco de cada, me encantan los helados, suelo comerlos todo el año. Este de choco tiene una pinta uoooooo, vaya que si la vieran mis 2 bixhitos que ahora mismo están durmiendo la siesta en el sofa me lo pedían pero ya !!! Tomo nota para probar hacerlo, nunca he usado la creme fraiche para hacerlos, pero si en las muses da una textura espectacular ,,, los helados con ella han de quedar de lujo. Es el único ingrediente que me falta en casa, pero mañana iré a comprarlo y sorrenderé a mis pequessssssssssssssss. YO me lo tomo tal cual, sin amareto, me invitas? Besos wapa, feliz día

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa!!!! Qué rico te ha salido!!! Muchas gracias por la publicación!
    Lo que veo que te ha salido mucho más oscuro, es por el chocolate que has usado. Por eso también habéis tenido que esperar 10'para tomarlo, cuanta menos leche lleve, más tieso se queda.
    El que yo hice con mis proporciones de cacao se toma nada más salir del congelador como te comentaba :)
    Te escribo en cuanto pueda, parece que estamos pero no estamos ;)
    Gracias maja!

    ResponderEliminar
  31. Un helado estupendo, se ve tan chocolatísimo, que me pierdooo
    wuaf...que se me hace la boca agua de mirarlo, que bueno por dios!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Walaaa!!
    Yo hice la misma receta pero se me quedó marroncito!!! como es que el tuyo es tan negro??
    Yo use gotas de chocolate belga que compro para fundir, y son negras negras....será que en vez de creme fraiche use nata??
    Eso si, estaba de la muerte!!
    Este es al que yo le puse trozos de chocolate con almendras en la heladera y casi me la cargo!!jajajajaja
    Un besito
    Bego

    ResponderEliminar
  33. Silvia, me alegro mucho de que te animaras a hacer la ensalada César y de que os haya gustado, más, je je. Muchas gracias por tus halagos. Un beso.

    Lily, si te animas a hacer el helado, espero que vengas a contármelo. Yo te invito al mío, y sin amaretto, tal cual, je je. Un beso.

    Pam, puede que sea por el chocolate por lo que ha quedado un poco más duro, no lo sé. Usé chocolate sin azúcar en polvo Valor y chocolate Lindt postres al 70%. ¿Así que cuanta más leche lleva el helado, menos duro se pone? Claro, será por la lactosa. ¡Pero cuanto sabes! Je je. Muchas gracias por venir y a ver cómo he hecho "mis deberes". :) Un besito.

    Bego, no creo que la diferencia de color esté en el hecho de usar nata en lugar de creme fraîche, sino en la pureza del chocolate y a lo mejor hasta el tipo de chocolate. Tendría que probar yo misma a hacer este helado cambiando ingredientes para demostrártelo. Seguro que con trocitos de almendras está .... ummm. Un besito.

    Muchas gracias a tod@s l@s que os habéis asomado por mi cocina y dejado unas palabras

    ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
  34. Nunca echaré de menos el verano,adoro el invierno y la lluvia pero bueno,tu helado es fantástico,he estado buen rato contemplando esas 2 fotos preciosísimas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Hola Yolanda!! he llegado a ti a través de un comentario tuyo en mi blog, y menuda sorpresa!!! me encanta lo que veo, asi que me quedo por aqui. Besos.

    ResponderEliminar
  36. ¡Madre del amor hermoso! ¡Vaya helado!

    ResponderEliminar
  37. Nina, Clara, bienvenidas a mi blog.

    A tod@s, muchas gracias por vuestra visita. :))

    ¡Disfrutad del día!

    ResponderEliminar
  38. Hola!! Gracias por venir a conocer mi blog! Muchas gracias por todos los comentarios :D Y si magdalenas de chocolate te parece un nombre muy largo siempre puedes llamarme Yolanda, jeje, sí sí, somos tocayas! jejeje
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  39. pues si ya me llamó la atención este helado antes, ahora ya si que lo hago sin dudarlo.

    Estos días hice, como te dije, helado de tarta de queso con arándanos, muy distinto al tuyo la verdad, porque fui echando ingredientes conforme me mandaba mi musa inspiración. Pues nada, que ya lo he tenido que repetir dos veces en tres días, jajaja

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  40. ayyy Yoliii que pintaza!! se me hace la boca agua, con lo chocoadicta que yo soy se me apetece un montón!! que rico por dios!! besitos

    ResponderEliminar
  41. Que se puede decir al ver esta delicia, que sin duda tiene que estar estupendo.
    Besos y me quedo siguiendo desde Venezuela este blog tan lleno de riquísimas recetas.

    ResponderEliminar
  42. que delicia de postre, la verdad es que he recopilado al menos 15 helados diferentes este verano y todos buenos.
    me ha encantado

    un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Me encanta tu blog. Yo estoy empezando, pero haré alguna receta tuya.
    Gracias por tus recetas!!!

    http://unaollaylaurel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  44. Yolanda, así te quedarás, Magdalena de chocolate. No se me va a olvidar tu nombre, no. Un beso.

    Rocío, ¡qué alegría leerte! ¿Qué tal estás? Me alegra que te guste tanto este helado de chocolate. Un beso.

    Azúcar, canela y miel, bienvenida a mi blog. ¿Desde tan lejos vienes a verme? Pues siéntate un ratito y disfruta. Un beso.

    Elena, a disfrutar de los helados, que para éso es verano. Un beso.

    Laura, bienvenida a mi blog y al mundillo blogueril. ¡Te encantará! Un beso.

    Muchas gracias a tod@s por deleitaros maravillas con este cremosísimo helado de chocolate.

    ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
  45. Holaaaaa tesorín !!!

    Da gusto volver de vacaciones , reencontrarse con l@s amig@s virtuales y ver una entrada tan refrescante como la tuya que nos hace revivir el verano y hacernos la ilusión de que aun nos queda mucho , a pesar de que no sea asi y por estos lares mucho menos, ya sabes que aqui los calores han pasado casi desapercibidos ;)

    Seguiré poniéndome al dia con todas las ricuras que has preparado que seguro que serán a cual mejor !!!

    Buen finde, besinos.

    ResponderEliminar
  46. Mira que eres mala malísima volviéndome a tentar con la heladera y los magníficos helados que salen de ella... Y además de chocolate. Sin perdón.

    Besos.

    ResponderEliminar
  47. !Y yo que me negué a comprarme la heladera porque pensé que tengo muchos cacharros!, pero para el año que viene le busco un hueco y me la compro que ya me estas tentando demasiado y yo lo de ir sacando el helado cada rato del congelador para "menearlo" cómo que ni tiempo ni ganas.

    ResponderEliminar
  48. Creo que si realmente ME DECIDO A PONERME A DIETA tendré que abandonar el mundo blogueril, porque con entradas tan fantásticas como esta es IMPOSIBLE así con MAYÚSCULAS ponerse a régimen !!!

    Simplemente DELICIOSO

    Besotes

    La cocina de las Pinuinas

    ResponderEliminar
  49. Ummmhhh!! Realmente maravilloso! Una autentica exquisited!! Me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  50. Ahora veo esta receta!
    Te quedó precioso, qué negro tan intenso!
    Yo ya he dado por concluida la temporada de helados y he guardado la maquinita en el trastero (no vaya a haber tentaciones...) Ahora nos esperan los meses de otoño e invierno... con más recetas contundentes ;-)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Exprésate! Di lo que opinas, haz una sugerencia, coméntame una duda ... lo que quieras, que será bien agradecido y recibido.