FALLEN CHOCOLATE CAKE
M
e gusta el chocolate más que a un tonto un lápiz. Sí.
¡Qué le vamos a hacer!
Degustar una onzita de chocolate y disfrutar cómo se funde en mi boca, es, para mí, una de las sensaciones más agradables. Ésto satisface el día a día, o el de vez en cuando. Pero cuando hablamos de una ocasión especial, transformar el chocolate en una forma y textura diferente, nos permitirá disfrutar de él si cabe más aún.
Pasión por el chocolate, de Trish Deseine, es un libro repleto de recetas de chocolate. Dentro de sus 159 páginas podemos encontrar chocolate en frío, en caliente, en templado, en mousse, en tarta, en helado, en galletas, en bizcochos, en bombones, en salsa, diferentes técnicas y texturas. El libro nos introduce en la forma de manipular el chocolate, de manipular los ingredientes que suelen acompañarlo en su tarea se convertirse en el amo de un suculento postre. Y todo ésto por tan solo 5,95 €. ¡Síííií! Por ése precio. Y por no hablar de las fotografías que aparecen en su interior, que ya solo por éso merece la pena ser comprado. ¡Basta con ver la portada!
De entre todas las deliciosas recetas que incluye este libro, hoy me quedo con el Fallen Chocolate Cake - un pastel de chocolate caído. ¡¿Cómo?! ¿Pastel de chocolate caído? Entender el significado de este nombre solo es posible al ver el proceso de cocción del mismo. Se trata de un pastel que sufla, es decir, que crece, pero que como todo soufflé, baja. El resultado de este sube-baja es un pastel con una textura deliciosa: meloso y blandito por dentro, mientras que en su exterior se forma una corteza rompiente y crujiente.
Mi hija me preguntó: "¿Cómo has metido este pastel dentro?", queriendo saber cómo había metido la parte blandita del pastel dentro de la crujiente. Irremediablemente, una sonrisa se dibujó en mis labios.
Mi hija me preguntó: "¿Cómo has metido este pastel dentro?", queriendo saber cómo había metido la parte blandita del pastel dentro de la crujiente. Irremediablemente, una sonrisa se dibujó en mis labios.
Vamos al lío.
..:: Ingredientes ::..
..:: Ingredientes ::..
- 250 gramos de chocolate
- 250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 250 gramos de azúcar blanco
- 6 huevos a temperatura ambiente, con las yemas separadas de las claras
..:: Elaboración ::..
Sin Thermomix
Sin Thermomix
- Precalentar el horno a 180º.
- Fundir el chocolate y la mantequilla en el microondas, a tiempos cortos y vigilando que no se queme.
- Separar las claras de las yemas, y batir éstas con el azúcar hasta conseguir que la mezcla blanquee.
- Mezclar los dos preparados - yemas y chocolate.
- Montar las claras con una pizquita de sal e incorporarlas a la mezcla anterior.
- Engrasar un molde desmontable con un poco de mantequilla reblandecida. Verter la mezcla en el horno, y cocer entre 20-25 minutos. El pastel debe quedar muy blandito en su interior. Primero subirá, y después caerá, dejando una corteza sobresaliendo por los bordes.
Con Thermomix
- Precalentar el horno a 180º.
- Cortar el chocolate en trozos y pulverizar a golpe de turbo. Verter en un recipiente apto para microondas, incorporar la mantequilla y fundir vigilando en tiempo para que no se queme. Reservar.
- Pulverizar el azúcar a velocidad progresiva 5-10 durante 30 segundos. Retirar y reservar.
- Lavar el vaso y secar muy bien. Separar las claras de las yemas, verter las claras en el vaso con una pizca de sal, poner la mariposa y montar durante 6 minutos, velocidad 3 1/2. Retirar a un recipiente y mantener en la nevera.
- En el vaso, verter el azúcar pulverizado y las yemas, y batir durante 4 minutos, 37º, vel. 3 1/2.
- Incorporar la mezcla del chocolate. Mezclar 1 minuto, vel. 3 1/2. Puede que notemos que como que se corta la mezcla. Añadimos más tiempo hasta que se hayan incorporado los ingredientes.
- Vertemos la mezcla en el recipiente con las claras montadas, y mezclamos muy suavemente.
- Engrasar un molde desmontable con un poco de mantequilla reblandecida. Verter la mezcla en el horno, y cocer entre 20-25 minutos. El pastel debe quedar muy blandito en su interior. Primero subirá, y después caerá, dejando una corteza sobresaliendo por los bordes.
** Notas
- Para montar las claras es importante que el recipiente esté muy limpio; incluso un pequeño trocito de cáscara del huevo podría fastidiarnos el montado.
- Es conveniente que las claras estén a temperatura ambiente, y añadir una pizca de sal, ayuda a montarlas. Las claras estarán montadas cuando se forman picos al intentar subirlas con las varillas, o cuando al volcar el recipiente, las claras no se caen ni mueven.
- El pastel se puede servir acompañado de helado de nata o de vainilla, o bien de nata semi-montada.
- Degustar en templado, recomendable.
¡Buen provecho!
¡¡Qué bueno!! Yo estoy totalmente de acuerdo. Soy super chocolatera.
ResponderEliminarTe ha quedado bestial.
Besitos.
;-D
Hola Yolandaaaa!!! eres chocolatera como yo! jajaja!!! que bueno!!!!
ResponderEliminarTe ha quedado un cake perfecto! y has hecho unas fotos de concurso! que maravilla y que gusto da ver las cosas así de bien hechas!
Yo también tengo un libro que me han traido los Reyes Majos, lleno de cosinas dulces y muchas de chocolate! a ver si este finde me pongo con él! que ya le tengo ganas!!!!
Me ha encantado también leer tu introducción Yolanda!!
Todo Perfecto!!!! ;-) ha sido un placer estar una vez más en tu cocina!
;-)
Qué graciosa tu hija jejeje, pues si te soy sincero siempre me llaman la atención este tipo de postres sin harina. Me gusta tu 'soufflé' de chocolate. Te ha quedado muy bien, y las fotos impresionantes.
ResponderEliminarPor último añadir que comparto contigo las sensaciones con el chocolate.
¡Son mágicas!
Yo hago uno de estos (tal vez es el mismo!) y sale delicioso...el contraste con el interior es fabuloso...
ResponderEliminarUna fotos preciosas, como siempre...
Un beso,
Jesus bendito Yolanda, entro en tu blog despues de meses sin hacerlo(e estado mising)y me encuentro con esta pedazo de tentación, si es que dan ganas de morder la pantaña por dios.
ResponderEliminarCopiada queda la receta.
Un besazo wapisima y fwliz año nuevo
No me extraña que te quedaras parada con el nombre.. la verdad es que si que tiene apariencia de caído jejeje Pero aun así, el relleno se ve muy rico (y eso que yo no soy muy choolatera). Te ha quedado muy bien :)
ResponderEliminarTambién, gracias por darme a conocer ese líbro, echaré un vistazo en amazon a ver que tal :)
Un beso!
Es un libro delicioso, igual que tus fotos !
ResponderEliminarY de la tarta... sin palabras...
Un besín
Isabel
www.aliterdulcia.com
Que delicia de cake! no soy mucho de postres, aunque me encanta prepararlos disfruto más con un buen plato....con excepción del chocolate! me encanta de todas las maneras, por lo que tu postre es bestial! y ya me voy a investigar el libro que nos recomiendas!
ResponderEliminarMuchos Besosss
Qué perdición de entrada, de receta y de fotos.
ResponderEliminarYo no soy mucho de agarrar la tableta de chocolate y ventirlarmela pero si de meterlo en bizcochos y cupcakes. Toda una dulce tentación este fallen.
Besos.
la tarta espectacular! pero lo que me ha encantado son las fotos! preciosas! Has hecho un curso o algo así? besitos!
ResponderEliminarEmbobada me he quedado mirando las fotos, con lo que me gusta el chocolate, yo tengo libros de chocolate desde los de autor hasta los más baratos y en todos hay recetas estupendas. Besos.
ResponderEliminarNo tienes perdón, ¿por qué pones esto? Es una tentación terrible, mientras lo leía ya estaba pensando en hacer la mitad de la receta, sólo para mi, y en buscar un molde que se adaptara!!
ResponderEliminarYo también soy muy chocolatera, sólo pronunciar su nombre, ensalivo. Ya veo las fotos y me apetece, te leo y me quedo intrigada por ese juego de texturas. Va a haber que probarlo...
ResponderEliminarBesos.
Mira que yo no soy muy apasionada del chocolate, pero esa foto de la cuchara ofreciéndonos...dan ganas de abrir la boca y todo, jeje.
ResponderEliminarEsa combinación de texturas tiene que ser deliciosa, y con lo chocolateros que son en casa, seguro que gusta. Ya te contaré.
Besos!!
Que tentación y que corte tan jugoso, me encantan los bizcochos así de húmedos.
ResponderEliminarBesotes.
Vaya entrada Yolanda, es espectacular y es que el chocolate arrasa y si encima tiene ese aspecto tan divino todavía más. El libro voy a intentar no comprarlo si lo veo, más que nada por mi línea, ja ja ja.
ResponderEliminarUn besito
Doy fe de que el de la foto esta bieeeeeeen bueno...jur, jur.... :) al final los familygolosos me vais a llevar por el mal camino jejejjeje...bssos y que sigan las recetas de chocolaterrr!!!!!
ResponderEliminarAy madre mía qué locura de cake!
ResponderEliminarTodo choco!!!! Que no lo vea J. que me hace ponerme con la receta ahora mismo! La guardo ;)
Bss
Las fotos del libro no se como serán pero las tuyas son de lo mas tentadoras y sugerentes mmmm........
ResponderEliminarNo quiero mirar, no quiero mirar, no quiero mirar...........
Besinos mil artista .
uuffff con lo chocolatera que yo soy!! se me cae la baba!!
ResponderEliminaresta receta seguro que la hago.
yo hace poquito hice una parecida, también muy deliciosa!! te paso en enlace por si quieres echarle un vistazo.
un abrazo!!
http://lasdeliciasdelapungui.blogspot.com/2011/01/bizcomus-de-chocolate.html
Yo le he cogido un poco de manía a ese libro porque una tarta que hice salió fatal, justo cuando más interés tenía.
ResponderEliminarDe todas formas creo que tendré que darle otra oportunidad porque tu pastel tiene una pinta fantástica.
Un besazo.
Es el cumple de mi media naranja y adora el choco...creo que mañana lo hare!!...te cuento!!!
ResponderEliminarBesines!!!
Lo primero, he tomado buena nota del libro en cuestión. Me llama mucho la atención esa textura que por otra parte es la busca siempre mi querida nena, Sarita, le encantan los pasteles así, con textura blandita y crujiente por fuera, así que me has hecho feliz...
ResponderEliminarPos...na, que pases una noche muy wena, besotes.
Amanda, muchas gracias por tus piropos. Un beso.
ResponderEliminarTito, qué gusto leer palabras tan optimistas. Me alegra verte en mi cocina de nuevo y ver que disfrutas de este pastel, y claro, viniendo de un chocolatero como dices ser, lo extraño es no dejarse tentar, ¿verdad? Bueno, tú empóllate el libro que te han traído los Reyes Majos para ponernos los dientes largos, ¿vale? Je je. Un beso.
Carlos, no hemos hecho más que empezar, y ya son cuatro contigo los chocoadictos. También coincidimos en el gusto por los pasteles de chocolate sin harina. Sé de otro que está buenísimo, pero la textura es mucho más compacta, pero sensacional. Un beso.
Sonia, pues pudiera ser que fuera el mismo pastel el que tú haces que éste que traigo yo. Si es así, sabes de qué estoy hablando cuando describo la textura, ¿verdad? Un beso.
Rosaaaaa, guapaaa, ¡cuánto me alegra verte activa! Bieeeen. Recuerdo que te conocí por la receta de los donuts en la thermomix, anda que no hace tiempo, dos años por lo menos. ¿Qué ha sido de tu vida? ¿Vuelves a dar guerra? Ja ja. Un beso.
Anniki, me gusta, me gusta lo que acabo de leer que has escrito, que no eres muy chocolatera y el interior de este pastel te está tentando, eh. Je je. Un beso.
isabel, muchas gracias por tu comentario. ¡Por fin sé que tienes blog! En cuanto pueda, te voy a visitar. Un beso.
Muchas gracias por vuestros comentarios tan "gulosos" que a mí también me enganchan, je je. Un beso.
Ingrid, l@s hay golos@s y no golos@s, y tú eres de las del último bloque, pero aún así, me alegro haber despertado tus gustos más escondidos con este pastel. El libro lo puedes conseguir en la Fnac, si tienes alguna cerca. Un beso.
ResponderEliminarSilvia, no, yo tampoco soy de ventilarme la tableta de chocolate entera, porque luego la sensación de quemazón en la boca del estómago es horrible. Lo divino es degustar un poquito. Una amiga mía se ventilaba un envase de Nutella de una atacada, ahí es nada, ja ja. Un beso.
SandeeeeeeeeeAAAAAAA, eeeeeh, qué alegría más grande viéndote por la vida blogueril. Me alegro mucho. ¿Qué tal tus peques? Me preguntas que si he hecho un curso de fotografía y mi respuesta es no, simplemente que en este más de un año de tu ausencia, una ha mejorado sus técnicas, nada más. Un beso.
Carmela, despierta ya, mushashaaaa, ja ja. Si te gusta el chocolate, que veo que sí, te quedas embobada viendo cualquier receta, de más o menos nivel. Es lo que tiene este maravilloso dulce, que nos enamora. Un beso.
Charo, ji ji ji. Me río como ese personaje de los dibujos animados, el "Risitas", ji ji. Y es que hay que ser mala a veces, y despertar vuestros sentidos. Un beso.
Marhya, otra que babea con oir la mágica palabra - CHO-CO-LA-TE, ahí va otra vez más, ji ji. ¡Qué mala soy! Un beso.
Carmela, pues claro que estás invitada a coger la cuchara y a degustar este pastel. ¡Qué bueno está, de verdad! Si te animas a hacerlo, ya me contarás qué te ha parecido. Un beso.
Beatriz, tú lo has dicho: húmedo, así es este bizocho. Tú sabes muy bien como es el de chocolate hecho con Guinness; pues éste es aún más húmedo, y gana cuerpo de un día para otro. Un beso.
Encantada de leer vuestros comentarios tentados por doña Gula, je je. Un beso.
Clemenvilla, te informo de donde comprar el libro para que no te pases por allí y así evitar el mal trago. Puedes encontrarlo en la Fnac. Para que luego digas que no soy buena advirtiéndote, je je. Un beso.
ResponderEliminarMónica, cuñáááaá. Me encanta leer tus palabras por aquí, tú que eres testigo fidedigno de lo rico que está este pastel, ¿verdad? Ya verás como al final los S.P. te traemos a nuestro bando, ji ji. Un beso.
Pami, no está bien guardar secretos, así que comparte esta receta con J. y comparte una buena merienda con él. ¡Daos el gustazo! Un beso.
Bego, no te castigues, mujer. Si lo estás pasando mal no mires más fotos. No merece la pena sufrir, ji ji. Un beso.
Delicias, muchas gracias por venir a verme y por tu comentario. En cuanto pueda, me paso por el enlace que me has puesto para ver tu pastel de chocolate. Un beso.
Lolah, Lolah, hombre, que porque como dice el dicho, maté a un perro y ya me llamaron mataperros, no hagas la cruz y la raya a este libro. Si es divino. ¿Tú lo has visto todo? Seguro que no. Dale una segunda oportunidad, venga. Un beso.
Juana, no te arrepentirás si lo haces para tu costi. Y es tan fácil, de verdad. Anímate y me cuentas. Un beso.
Sara, homenagea a tu hija con este pastel, porque tal cual cuentas, éste se ajusta a sus gustos perfectamente. Prueba y cuéntame. Un beso.
Muchas gracias por estar ahí, leyendo mis parrafadas y comentando. Un beso.
me has dejado babeando, con lo que me gusta el chocolate
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Hoy lo hago!!, luego te cuento!!, ya está el horno en marcha!!!...que ya es viernes!!!!!!!! a comer guarro!!!!
ResponderEliminarBesitos!!
Me acabas de matar, Yolanda...
ResponderEliminarY no solamente porque no debería de entrar aquí a estas horas (pero no lo puedo evitar, es cuando me dejan en paz, jajaja), sino porque veo este pedazo de pastel y creo que me has creado una nueva necesidad: ese libro.
Porque, si todo tiene la pintaza de tu pastel, tiene que ser de muerte.
Me voy, no sea que me coma algún papel, del hambre que me está entrando, jajaja.
Besotes.
La textura del pastel parece muy interesante pero...yo no puedo con tanto chocolate; guardaré la receta para mis amigos adictos al chocolate.
ResponderEliminarLas fotos, preciosas.
Un beso.
Las fotos hablan por si solas, un abrazo
ResponderEliminarImposible resistirse a copiarte la receta!!!! Impresionante, debe estar delicioso y las fotos muy chulas!
ResponderEliminarUn besooo
Yo me pido un trocito pequeño, porque el chocolate me gusta, pero me cansa de momento, aunque con esa textura tan leve igual no me canso, jejeje
ResponderEliminarUn besito!!!
Me encantan los bizcochos de chocolate humedos. Lo que pasa es que en casa solo me gustan a mi asi que hay que racionarlos un poquillo... pero esta version me la guardo.
ResponderEliminarQue pinta tiene esta receta!! Riquiiiiiisimaaa!!! ME quedo de seguidora tuya!!
ResponderEliminarUn saludo.
(www.lalunaendulce.com)
por dios,,,me ha encantado soy chocoadicta y tengo thermomix
ResponderEliminarYa lo hice!!!!, pero que maravilla!!..exactamente sin quitar ni poner nada de lo que dices...PERFECTO!!!!
ResponderEliminarno pude hacer fotos, pues al ser de noche a mi no me gustan nada, pero en mi proxima entrada se lo recomendaré a todo el que pase por mi blog!!!!!
Besitos
Ahora entiendo lo que dijo tu hijo ;)UMMMM!!!
lola, la próxima vez vienes con el babero a verme, mujer, que estarás poniendo el teclado perdido, ji ji. Un beso.
ResponderEliminarJuana, me alegro de que lo hayas hecho y de que os haya gustado. Para la próxima guarda un trocito para cuando sea de día y hacerle foto. Un beso.
Morguix, pues si lo pasas mal es porque quieres. Todo en esta vida tiene solución, y la de este caso es ir corriendo a comprar el libro. En la Fnac. Y la próxima vez no vengas a verme tan desesperada, mujer, je je. Un beso.
Ángeles, tú no te apures ni te agobies con tener que comer tanto chocolate, y tus comensales tampoco. Mándame un trocín a mí y arreglado. Je je. Un beso.
Jose, entonces quieres decir que te ha llegado el mensaje subliminal, ¿no? ji ji. Un beso.
sonia, bienvenida a mi blog. Me alegro de que te haya gustado la receta. Así que si te animas, aquí estaré a la espera de leer tu opinión. Un beso.
Ana, pues nada, si no te va tanto chocolate, en otra ocasión será. Ya sé qué tipo de tarta no te tengo que hacer si alguna vez nos junta el destino. Un beso.
Beatriz, pues hay un problema, porque si solo te gustan a ti este tipo de pasteles, la verdad es que da pereza meterse en la cocina para cocinar solo para una. Pero puedes aprovechar una reunión o cena de amigos o familiares para darte el gustazo. Un beso.
Maleka, bienvenida a mi blog. Espero que hayas pasado un buen rato por aquí. Un beso.
Su, bienvenida a mi blog. No cures tu adicción y prueba este pastel. Te enganchará más, ya verás. Ji ji. Un beso.
Miles de gracias por vuestras palabras. Un beso.
Yolanda este pastel es de vicio total, quedan riquísimos así, me encantan al igual que esas fotos que nos pones de la cucharada se me hace la boca agua.
ResponderEliminarSaludos
un chute en vena de chocolate, tiene que estar auténticamente delicioso. Enhoabuena
ResponderEliminarah, ypor si lo he pensado pero no te lo he dicho, me encantan tus fotos, creo que has mejorado mucho no , muchísimo muchisimo en los últimos tiempos, otra enhorabuena.
besos
Yolanda qué rico!!! qué textura, qué color!!! me encantaría pegarle un bocado ;)
ResponderEliminarsalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Maria Dolores, si es que os tengo la mesa bien puesta a todos para que paséis, os acomodéis y degustéis. Me alegra que te hayan gustado las fotos y la receta. Un beso.
ResponderEliminarAna, muchas gracias por tus halagos, que son tan bien recibidos. La cuestión de la fotografía es algo que voy mejorando poco a poco, entre lo que voy viendo, y lo que mi marido me va aconsejando, y yo, que quiero siempre mejorar, pues se va viendo el resultado. Un beso.
Paula, pues casi que te aconsejaría que no le dieras un bocado al pastel, porque antes te vas a encontrar con la pantalla y no quiero yo ser la causante de problemas bucales, je je. Un beso.
Muchas gracias por vuestros comentarios. Un beso.
Yolanda, no eres la única a quién le encanta el chocolate!! ;) Ese pastel tiene la pinta de ser brutaaal! :)
ResponderEliminarBesos!
Mercé, muchas gracias por tu comentario y tu visita. Ya sabía yo que poco a poco iban a salir más adictos al chocolate, je je.
ResponderEliminarUn beso y feliz semana.
Yolanda conozco el libro y la tarta también, la he hecho en alguna ocasión. Es un pecado, sobre todo para los chocolateros, como todo el libro en sí, tengo un serio problema cuando le doy un vistazo, nunca se por que receta decidirme.
ResponderEliminarBesitos y por aquí continuo.
Suny
Yolanda vengo a ver la tarta quue nos ha recomendado nuestra a miga Juana,yo ya le he dicho que yo ya llevo algún tiempo entre tus seguidores y que tienes un blog fantástico¡¡¡¡bueno y ese pedazo de tarta se ve realmente rica,rica.
ResponderEliminarun besote enorme guapa.
Vengo desde el blog de Juana y ya me has conquistado. Yo también adoro más el chocolate que un tonto a un lápiz. Es que me encanta, me relaja, me satisface tantísimo...
ResponderEliminarCon tu permiso, me cojo una sillita y me siento atenta a tus entradas.
Un besote
Suny, es verdad, es que todo lo que se ve en ese libro tiene tan buen aspecto que querrías hacer una receta cada día, ¿verdad? Un beso.
ResponderEliminarAgue, me alegra ver que te has animado a contarme algo. Bienvenidas sean tus palabras y tu visita. Espero verte de nuevo por aquí. En cuanto pueda, me paso a verte. Un beso.
Laube, ya nos conocemos. He ido a visitarte en alguna ocasión, como tú a mi. Pero claro, si te pasa como a mí, receta de chocolate, receta que necesita una paradita y pararse a deleitarse, ¿verdad? Un beso.
Muchas gracias por venir y contarme algo. Espero que os hayáis marchado con un buen sabor de boca. Un beso.
Por favó, podías poner aquello de que las imagenes pueden herir la sensibilidad del espectador....jajajaja ¡¡que mala eresssssss!! no puedo ver chocolate así a estas horas, me encantaaaaaa!!
ResponderEliminarYolanda, como no nos vamos a ir con un buen sabor de boca, si es que se me está derritiendo en la mismísima pantalla!
ResponderEliminarYo también soy de las del lápiz :-) hasta el punto que ya sé que tarta me voy a hacer para mi cumple (y eso que faltan aún 3 meses!) La estoy disfrutando solo de pensarlo. Voy a probar tu cake que me ha parecido súper sencillo y muy jugoso.
Me han gustado muchísimo tus fotos, enhorabuena!.
un beso, guapa :-)
Hola!! acabo de descubrir tu blog y con tu permiso me quedo con esta delicia
ResponderEliminarMe lo llevo, como no, a mi Blog dedicado en exclusiva al Chocolate
ResponderEliminarhttp://purochokolat.blogspot.com.es/