BAKLAVA

28 noviembre 2010 74 comentarios

E

ste es el postre, delicioso, contundente y exquisito postre, con el que conmemoramos en casa nuestros trece años casados. Su nombre: baklava. Metafóricamente hablando, el baklava es un reflejo del paso de la vida, una vida en la que vamos subiendo escalones, unos que cuestan más, otros que cuestan menos; una vida que puede ser frágil, pero en la que se superan los obstáculos, muchas veces losas, grandes losas, pero seguimos escalando y la escalera sigue manteniéndose para ayudarnos a subir.

Baklava_1


El baklava es un postre hecho a base de capas superpuestas de una delicada y finísima pasta llamada "filo", con una mezcla de frutos secos especiados. Las delicadas láminas de esta pasta, no solo sostienen el peso de los frutos secos, sino que además se crecen en altura. Y es aquí de donde parte mi metáfora "vida = baklava".


Baklava_2


El baklava es un dulce de origen árabe. Son muchos los países que se disputan su propiedad. Todo comenzó allá por el siglo VIII A.C. en Mesopotamia. Los asirios elaboraban un dulce hecho con una masa fina y frutos secos con miel. Este dulce llegó a tierras griegas, y fueron los griegos los que perfeccionaron la masa, creando una mucho más fina y que bautizarían con el nombre de "filo", (phylo en lengua griega, queriendo significar "hoja"). La riqueza de este dulce se hizo tan popular, que al entrar en contacto con otras culturas, éstas hicieron sus propias aportaciones, y así, los armenios añadieron canela y clavo, mientras que los árabes añadieron agua de azahar y cardamomo. El baklava prosiguió su viaje y llegó hasta Persia, Roma, Turquía, Egipto, Siria e incluso Serbia y Hungría.

Si buscáis recetas para elaborar este postre, encontraréis muchas y diferentes, y todo dependerá del país del que sea originario, pero la técnica es siempre la misma: alternar capas de pasta filo con una capa de frutos secos. Una técnica muy sencilla.

Baklava_5


Lo que más me ha sorprendido sobre la pasta filo es que a pesar de que la guardes en la nevera y de que tardes días en consumir el baklava, se conserva totalmente crujiente sin apreciar que el dulce haya perdido consistencia, y es una delicia degustar un postre que está igual de rico días después de haberlo hecho.

Para hacer esta baklava yo he usado los siguientes ingredientes:


..:: Ingredientes ::..

Para el pastel:
  • Un paquete de pasta filo
  • 300 gramos de frutos secos a vuestro gusto (nueces, pistachos, almendras, avellanas, piñones, etc) Yo usé nueces, almendras, pistachos y piñones sin sal.
  • 25 gramos de pistachos pelados y picados para decorar (opcional)
  • 150 gramos de mantequilla derretida
  • 2 cdas. de azúcar, preferiblemente moreno
  • 1 cda. de clavo molido
  • 1 cda. de nuez moscada
  • 1 cda. de canela
  • Almíbar
Para el almíbar:
  • 225 gramos de azúcar
  • 125 ml. de agua
  • 1 cda. de zumo de limón o una rodajita de limón
  • 1/2 cda de agua de azahar


Baklava_4


..:: Elaboración ::..

Del postre:
  1. A modo convencional, picar los frutos secos a corte de cuchillo sin sierra y mezclar en un bol con el azúcar, el clavo, la canela y la nuez moscada. Con Thermomix, picar los frutos secos duros (avellanas y almendras) a tres golpes de turbo, retirar y reservar en un bol, y seguir con los frutos secos más blandos (pistachos, piñones y nueces) a dos golpes de turbo. Mezclar con los anteriores y con el azúcar, el clavo, la canela y la nuez moscada.
  2. A modo convencional, en un mortero picamos los 25 gramos de pistachos que usaremos para decorar, hasta que queden totalmente molidos. Con Themomix, los picamos a golpes de turbo hasta que los veamos totalmente molidos.
  3. Fundir la mantequilla en el microonda durante unos treinta segundos. Si quedara algún trozo sin derretir del todo, no os preocupéis, removéis con el resto y terminará derritiéndose. Barnizar la fuente que vayáis a usar con un poco de esta mantequilla. Yo usé un molde de 20x26 cm.
  4. Abrir el paquete de pasta filo, y colocar una lámina en la base del molde, barnizarla con mantequilla derretida, poner otra capa encima y repetir la operación. Dependiendo de la cantidad de láminas de vuestro paquete, podéis superponer 4 ó 5 láminas.
  5. Repartimos uniformemente parte de la picada de frutos secos y continuamos superponiendo láminas de pasta filo tal y como lo estábamos haciendo. Recubrimos con más frutos secos y terminamos con las últimas láminas de pasta filo. Nos mojamos las palmas de las manos con agua y las pasamos por la superficie de la última lámina y terminamos barnizándola de mantequilla.
  6. Remetemos las láminas entre los bordes del molde con una espátula de plástico y con mucho cuidado para cerrar el pastel.
  7. Con un cuchillo de sierra marcamos las láminas hasta el fondo haciendo formas de cuadrados o de rombos, como véis en la foto.
  8. Hornear durante 30 o 40 minutos hasta que adquiera un aspecto dorado. Una vez hecho, sacamos el baklava del horno y vertemos con cuidado el almíbar y cubriendo todo el pastel. Decoramos con los pistachos molidos. El olor en la cocina durante su cocción es absolutamente delicioso.
Del almíbar:
  1. En un cazo ponemos el agua, el azúcar y la cucharada de zumo de limón (o la rodajita) y lo calentamos hasta que rompa a hervir. Bajamos el fuego y lo dejamos cocer suavemente durante unos 7 minutos o hasta que veamos que el almíbar ha cogido cuerpo. Lo retiramos del fuego y añadimos la media cucharada de agua de azahar.


Baklava_3


** Consejos:
  • Manipular la pasta filo es muy fácil, pero se seca en un suspiro. Una vez abierto el paquete, envolved las láminas en un paño humedecido para que no se sequen. Si no queréis gastar todas, dejadlas envueltas en el paño y guardadlas en el mismo paquete en la nevera.
  • El paquete de pasta filo que yo usé contenía 12 láminas. Si es vuestro contiene más, tendréis que añadir mayor cantidad de frutos secos.
  • Para el relleno de frutos secos, podéis especiarlos únicamente con canela si no os atrevéis con el clavo y la nuez moscada, pero os aseguro que el sabor con ellos es único.
  • Para hacer el almíbar, también podéis incorporar unas semillas de cardamomo que tendréis que retirar antes de verter el almíbar sobre el pastel.
  • El baklava se conserva en perfectas condiciones hasta tres semanas guardándolo en la nevera.

¿Os ha gustado el postre con el que celebramos nuestro decimo tercer aniversario? A nosotros, mucho.

Sobre el origen del baklava aquí.

74 comentarios han dado alegría a esta entrada

  1. ¡Guao, Yolanda! Tiene una pinta divina, te ha quedado genial, las fotos sencillamente preciosas. ¡Qué ganas dan de coger un trocín!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica explicación para este dulce sorprendentemente rico.
    Yo lo probé en Turquia y me encantó, ahora teniendo tu receta no tengo excuasa, un beso enorme Yolanda.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla, esto es criminal, que ganas de coger uno por aquí por la pantalla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado sensacional ehh. De libro de cocina! Que bueno.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  5. Es uno de mis postres favoritos. En cuanto deje la dieta, me pongo a prepararlo.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas felicidades por esos 13 años. Desde luego has escogido muy bien el postre, me encanta.

    ResponderEliminar
  7. Se ve exquisito, me encantan los postres árabes, suelo comerlos cuando ponen el Mercadillo Medieval en mi pueblo, están ummmm...deliciosos.
    Enhorabuena por el Aniversario!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Cómo te han quedado Yolanda!!!
    Este verano los tomé en Túnez pero no estaban bueno, sabían muchísimo a vainilla, me encantaron cuando los probé en Estambuel, aquellos eran auténticos de verdad.
    Me da mucho respeto hacerlos, y a ti te han quedado profesionales,
    Qué maravilla...

    ResponderEliminar
  9. Pero qué bien te ha quedado...y qué rica, a mí me gusta muchísimo ese postre...tanto como los frutos secos...pero además la pasta filo como dices lo hace excepcional por lo crujiente...

    Un besito y que viváis muchos años juntos y tan enamorados como el primer día...

    ResponderEliminar
  10. me ha gustado el postre pero tambien me ha encantado la esplicación que has dado


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Feliz aniversario!!
    El postre delicioso tanto como los años de amor así sean cuesta arriba de vez en vez.
    Besotes.
    ;-D

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Yolanda: yo también me casé en el mismo año, y parece ayer. Las fotos son preciosas y la baklava parece que la hayas traido de álguno de los numerosos países en donde la hacen. Tienes razón es curioso como permanece crujiente y no se reblandece.
    Un besito y a celebrarlo como se merece!!!

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por ambas cosas poqrue este postre es maravilloso....una manjar que no puedo evitar cuando ceno en un árabe...que ricoooo y que prencia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Fabuloso ese baklava.
    Vamos, te ha quedado mejor que la mayoría de los que he visto yo por Siria y Jordania...
    Y muchas felicidades por tu aniversario... así es la vida: ir creciendo y sumando, a pesar de las dificultades.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Primero felicitarte por tu aniversario y ya veo lo dulce que lo has celebrado que continues endulzando la vida muchos años mas.
    La receta buenísima.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Pues si que ha viajado este pastel, y a cada paso mas se enriquecía.....tiene una pinta estupenda.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  17. niñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    ante todo felicidades por ese aniversario.. lo tuyo ha sido toda una declaración de amor!!! me encanta!!!
    y mejor yo me llevo todas las porciones de Baklava que quedan y tú lo celebras en condiciones..jajajaja
    a mi me gusta mucho, me lo ytrae a veces una amiga marroquí que tiene una mano para los dulces!!!
    este tuypo tiene unas fotos maravillosas!!
    mil besos wapísima!

    ResponderEliminar
  18. Muchas felicidades por esos trece años y los que están por venir !!!

    Un postre muy acertado para celebrar este aniversario por todo lo alto.

    Chin, chinnnnnn !!!

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  19. Uauuuuuuuuuuuu vaya un postre rico digno de una celebración tan especial!!! besos

    ResponderEliminar
  20. Yolanda,
    Tienes algo para recoger en mi blog.
    Un besín

    ResponderEliminar
  21. De verdad que lo siento.
    No me había fijado, pero por supuesto que lo entiendo y sigo por tu blog cada día porque es una maravilla.
    Un beso muy fuerte
    P.D. El fútbol me horroriza!!!! Tengo ahora mismo a la familia empantallada y yo aquí...

    ResponderEliminar
  22. Nunca hay probado baklava, pero por la pinta no tengo duda que me encantaría!

    Un saludo desde Brasil

    ResponderEliminar
  23. Hola Yolanda.
    Yo también hice una vez baklava. Lo tengo en mi blog, y me gustó mucho. Tu receta también tiene muy buena pinta, y esas fotos están estupendas, el postre se mete por los ojos.
    Estoy viendo al lado, que también tienes un bizcocho de plátano y chocolate. ¡Es curioso! Otro de mis bizcochos preferidos. Yo lo hago un poco a mi manera, así es que, en cuanto tenga un ratito, miro tu bizcocho, que veo que está hecho con thermomix. Yo la tengo también, y facilita muucho el trabajo.
    Ahora estoy encontrando muchos moldes de bombones. Los compro en la casita dulce de las flores. Entra en su página web (la tengo en mi blog) y verás cuántas cosas, y muchas de ellas no vienen ahí.
    en cuanto pueda, me paso por FNAC, y busco ese libro de bombones que me sugieres. Me ha picado la curiosidad y no quiero perdérmelo, porque es difícil encontrar un libro sólo de bombones.
    Ahora mismo busco esos bombones.
    Gracias por tu comentario.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Interesante blog, preciosas fotos, creo que te seguiré la pista.

    ResponderEliminar
  25. Que cosa mas rica!! ummm me encantan los frutos secos, así que esta me la apunto seguro, la veo como una muy buena alternativa para quien no le gusten los polvorones y demás dulces navideños, no??

    Un besooo

    ResponderEliminar
  26. Que buena pinta tiene, creo que lo intentaré para Nochebuena. Ya te contare.

    ResponderEliminar
  27. Jo, Yolanda, vengo a darte las gracias por tu enoooorme granito de arena sobre el tema de mi entrada sobre fotografía y comida, que te juro me ha encantado, se nota que también le pones mucho "corazón" a tus fotos, no hay más que verlas... y me topo de narices con el Baklava. Amor de mis amores, objeto de deseo, mi perdición total ... me enamoré de él cuando lo probé por vez primera en en Mercado Medieval de Capdepera de hace 3 años casi me pasa lo que a Julia Roberts cuando le preguntan en la película "Pretty Woman" qué le ha parecido la ópera a la que la lleva el buenorro de Richard Gere: casi me meo de gusto en las bragas, jajaja... nada fina la expresión, pero muy descriptiva.
    Pues eso, que fué todo un descubrimiento, aunque por mis problemas de azúcar no me viene nada bien, pero pudo más la golosinería que tengo que consideraciones de salud :-(((
    Es una de mis opciones para preparar de cara a las Navidades, tengo invitados alemanes en casa para Nochebuena y pensaba hacer 3 ó 4 postres diferentes y aparte de alguna trufa y, por supuesto, mantecados caseros, el baklava está en la lista.
    Yo, como dice mi marido, comeré un poco de todo aunque me quede más delgadita... :-)
    Gracias por esta maravilla, de fotos, de receta y de salero para explicarla.
    Ah¡¡¡ felicidades también por vuestros 13 años de matrimonio. Lo peor ya pasó, jajajaja ¡¡¡
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Yolanda, que buena está!, yo la he probado en Turquía, en Tunez y en Grecia, y siempre me gustó!. Me trasladaste a mis viajes por esos paises que tanto me gustarón. Te quedó de profesional!!!
    Por cierto!, si, es un Mac!, maravilloso! y si es muy facil de manejar. Yo aprendí con un Mac en mis tiempos de diseñadora grafica, hace siglos!!. Ahora me habia acostumbrado a un PC y claro!, tengo que coger el traquillo!.
    Bueno, no me enrollo más!. El viernes me voy de puente a Bruselas, así que si no te veo antes me despido hasta la seman que viene!!!
    Que te vaya bonito linda!!!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  29. Madre mía, qué delicia!!! He llegado aquí por casualidad y me quedaría a merendar.

    Te han quedado fantásticos.

    Felicidades por el aniversario.

    un saludo

    ResponderEliminar
  30. Marhya, llegas la primera, así que no te prives de coger un trocín. De algo tenía que valer llegar la primera, ¿no crees?

    Sara, si tú has comido baklava en Turquía, por los ingredientes quizás puedas decirnos la diferencia que pueda haber entre ésta y aquélla, aunque imagino que estará igualmente buena.

    Jose, te has quedado muerto, ¿verdad? ja ja. Pues despierta y espabila ya. Este pastel es real como la vida misma.

    Kanela, muchas gracias por tus halagos. Veo que has captado la "esencia" de la foto.

    Adegea, bienvenida a mi blog. Me alegra saber que te tienta este baklava, pero sé fiel a tu dieta, que llegan duros tiempos para la línea, ja ja.

    Charo, muchas gracias por tu felicitación, y sí que es verdad que elegí un gran postre.

    crismas, muchas gracias también a ti por tu felicitación. ¡Qué suerte tienes de poder degustar dulces árabes en un mercadillo! Los árabes manejan los postres de forma soberbia y con una delicadeza ...

    Isabel, ¿por qué te da respeto hacer el baklava? Si es super fácil. Anímate, venga.

    Ana, muchas gracias por tu felicitación. Trece años, según los malos hados, es un número fatídico, pero en el plano sentimental, para nosotros no lo ha sido.

    Muchas gracias por venir, ver y comentar. Besos.

    ResponderEliminar
  31. lola, muchas gracias también a ti por venir y comentar. Me alegra saber que te ha interesado mi explicación.

    Amanda, pues es verdad, todo cuanto más cuesta, mayores reseñas nos deja ... y esperemos que para bien.

    Clemenvilla, ¡qué casualidad que nos casáramos en el mismo año! Espero que el trece, por ser el número que es, no haya sido fatídico para vosotros.

    silvia, pues ahora que ya has visto lo fácil que hacer el baklava, no tienes por qué esperar a ir a un restaurante árabe para degustarlo.

    Morguix, muchas gracias por tus halagos. Como yo no estado en ningún país árabe no puedo comparar, pero sí te puedo decir que éste está exquisito.

    Maria Dolores, muchas gracias por tu felicitación. Esperemos que la vida no nos traiga muchos momentos amargos, aunque sabemos que de color rosa no es.

    Sacri, pues sí que ha viajado este pastel, cierto es, y como suele pasar, al contacto con otras culturas se fue enriqueciendo más y más.

    Gracias, gracias, gracias por estar ahí aguantando la charla. BEsos.

    ResponderEliminar
  32. fargopatt, yo creo que lo mío ha sido más bien una reflexión que no dista mucho de la realidad, aunque cada cual tiene la suya. ¡Qué tunanta que eres! Ja ja ja. Tú me dejas el terreno libre mientras te lleva mi baklava, ja ja ja. Me alegro de que te hayan gustado las fotos.

    Bego, muchas gracias por tu felicitación y tus buenos deseos. Hoy por hoy, esperemos estar juntos muuuuchos años.

    quechuloalgodulce, ya sabes que para las celebraciones un@ busca lo más original, la mejor forma de sorprender.

    Isabel, gracias por tus palabras. Me alegro de que entiendas mi decisión.

    talita, bienvenida a mi blog. Veo que el baklava sigue y sigue viajando y ha llegado a Brasil.

    marigelu, bienvenida a mi blog. Me alegra leer comentarios como el tuyo que siempre cuentan algo más. Conozco la web que comentas, y de hecho, iba a realizar un pedido de esencia de menta, hasta que mi madre ayer me lo consiguió. Echaré un vistazo a tu baklava, que puede ser muy parecido. El mío es un poupourrí de todos los que he visto por la red.

    miren, bienvenida a mi blog. Me alegra saber que te ha gustado tanto que has decidido quedarte. En cuanto pueda voy a conocerte.

    Sonia, yo también creo que es muy buena alternativa como dulce para degustar en los días de Navidad si no os gustan los típicos. Además, habrás leído que como la pasta filo dura crujiente días y días, puedes tener preparado el baklava desde la víspera sin que se note que ha bajado en sabor y textura.

    Bellen, emplazada quedas para que me cuentes si las has hecho y qué te ha parecido.

    Adi, ¡lo que me he podido reir con lo que me cuentas! Tanto que mi marido me ha preguntado de qué me reía y se lo he tenido que contar. Me alegro haber despertado en ti sentimientos tan conmovedores, excitantes y provocativos con solo ver mis fotos, ja ja ja. Seguro que ya estás pensando cuánto sirope de ágave tienes que usar para hacer este dulcito, ¿a que sí? Ya nos vamos conociendo, ja ja.
    Me alegra saber que te ha gustado la explicación, que te han gustado las fotos y sobre todo, "sentir" el baklava. Ahí es donde se ve que las fotos se han hecho, como tú dices, con "corazón".

    Juana, ¡qué viajera! ¡cuánta envidia me das, chica! Tantos países en los que has estado y ahora te vas a Bélgica. Pues acabo de ver el Telediario, y uno de los corresponsales hablaba desde la calle, totalmente nevada, así que abrígate bien. ¡Y no me digas que no te haces amiga de un mac, eh! me lo mandas a mí YA. Ja ja ja.

    Isabel, ¿y quien dice que no te puedas quedar a merendar? ¡Y a cenar, y a desayunar si quieres! Invitada quedas. Bienvenida a mi blog.

    Besos y muchas gracias por vuestras palabras, halagos y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  33. Wowwww que pinta tiene y que buena historia del plato nos cuentas! me encanta saber de donde vienen las recetas.
    Un besito wapa!

    ResponderEliminar
  34. Yolanda, esta receta está en mi lista de pendientes, porque es verla y babear. Te han quedado de cine.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Marymary, sí, es un dulce viajero que ha ido mamando de cada país por el que ha pasado.

    Irmina, bueno, pues a ver si empieza a correr la lista y llega al número que le toca a la baklava, que se lo merece.

    Besos, y muchas gracias por venir a visitarme y dejar un comentario.

    ResponderEliminar
  36. Ya era hora de que pasara por tu casa un ratito y ahora, me quedo.
    Enhorabuena por tu aniversario y por seguir haciéndole frente a la vida peldaño a peldaño.
    El baklava se ve delicioso, yo nunca lo he probado, tendré que animarme a hacerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Hola Ángeles. Me agrada verte por mi "casa" y que te quedes hasta cuando tú quieras. Muchas gracias por tu felicitación, seguiremos peleando por el día a día. Y ya sabes que si te animas a hacer el baklava, aquí estaré para que me des tu parecer. Besos.

    ResponderEliminar
  38. ufff que pinta más buena tiene! este postre lo había visto antes y es uno de los que tengo pendientes, y me ha gustado la explicación que nos has dado sobre su origen, muy interesante. Me queda pendiente para estas fiestas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  39. Guauuu Yolanda, pero que cosas más ricas has puesto !!!
    Me he leído los alfajores de Medina y me han encantado (nunca los he comido y me parece una receta super interesante) pero sigo bajando y leo esta y buffff no sé que decirte !!! Que rico madre mía (tampoco lo he comido nunca). Me llevo un poquito de cada y la receta también, je je je, no sé en que ocasión prepararlas pero las tengo que probar si o si.
    Felicidades por tu aniversario y muchísimas gracias por estas maravillas
    Un besazo

    ResponderEliminar
  40. Sara, es un postre muy rico, sí señor, y como lo puedes tener preparado de víspera, trabajo que avanzas. Ya me contarás si te decides a hacerlo.

    Lily, haces bien en llevarte un poco de cada receta que has visto. Si las haces, no te arrepentirás. Están ... tan ricas!! Muchas gracias por tu felicitación.

    Besos y un placer leeros.

    ResponderEliminar
  41. Very informative post! Online privacy are a wide issue as many ecommerce sites collect and retain information that is
    personal about customers. Ecommerce webmasters ought to
    provide a policy and post it about the ecommerce website.
    Upon having privacy policy constantly in place, make sure to stop in compliance along with it in
    any other case your business can face costly hips.


    Feel free to surf to my web page; http://motion.io/groups/danon-is-a-girls-closest-friend

    ResponderEliminar
  42. Very informative post! Online privacy are a wide issue as many ecommerce sites collect and retain information that is personal about customers.
    Ecommerce webmasters ought to provide a policy and post it about the ecommerce website.
    Upon having privacy policy constantly in place, make sure to stop in compliance along
    with it in any other case your business can face costly hips.


    Feel free to visit my weblog ... http://motion.io/groups/danon-is-a-girls-closest-friend

    ResponderEliminar
  43. Helpful information. Fortunate me I found your site accidentally, and I am
    surprised why this accident didn't came about in advance! I bookmarked it.

    Here is my web blog xerox 8560n

    ResponderEliminar
  44. The best ways to Download hp laserjet 1020 vehicle driver for windows
    7 from web?

    my homepage http://www.yimshouse.com/xe/1303

    ResponderEliminar
  45. The reason for fun is always to take pleasure in it.

    Look at my blog :: www.macteklif.com

    ResponderEliminar
  46. If you want to gеt much from this ρaragraph then yοu
    hаνe tо aρply thesе strategіеѕ to уour
    wοn webpagе.

    My blog post: teethwhiteningreviews.com

    ResponderEliminar
  47. Exactly how can I download a cost-free variation of hplaserjet 1020?


    Feel free to visit my website; http://www.zenuscase.com

    ResponderEliminar
  48. I want to downloads printer motorist for Hp Laserjet 1020.


    Check out my website; Xerox phaser 8560Dn driver

    ResponderEliminar
  49. Really good, wish to try it today.

    Also visit my blog post - http://stylefromtokyo.blogspot.fr

    ResponderEliminar
  50. Hi! Someone in my Facebook group shared this site with us so I came to take a
    look. I'm definitely loving the information. I'm book-marking and will be tweeting this to my followers!
    Terrific blog and terrific style and design.

    my page xerox 8560 phaser

    ResponderEliminar
  51. I really like this theme. have no idea much about wordpress or code so I have got a ton of questions.
    First, I am trying to put a header just about the left right above sidebar and
    same width. But I can not manage to begin to see the logo i uploaded.
    Second, noticed there won't be any widgets enjoy do determine my sidebar navigation etc?. Company may help me please.
    -Manisha

    Here is my site - ,jewellery discount shop

    ResponderEliminar
  52. Do уou hаve а ѕрam ρroblem on this sіte; I also am
    a blogger, аnd I was wοnderіng уour sіtuation; manу of us
    have deѵeloped some nіce prοcеduгes and we are looking to eхсhange strategies with οtheг
    folkѕ, please shоot mе аn е-mail іf interested.


    Feel free to visit my sіte: forever aloevera

    ResponderEliminar
  53. extremely interesting post.
    I am receiving an error:
    PS limitcheck mistake, angering
    command "setpagedevice".

    Look into my web site :: http://galilee.ezpt.kr

    ResponderEliminar
  54. I loνed аѕ much аs you'll receive carried out right here. The sketch is tasteful, your authored material stylish. nonetheless, you command get bought an impatience over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly a lot often inside case you shield this hike.

    Stop by my homepage - Aloe Vera Gel

    ResponderEliminar
  55. I've been exploring for a little bit for any high quality articles or blog posts in this kind of house . Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this site. Studying this information So i am glad to exhibit that I've an incredibly excellеnt
    uncanny feeling I found out juѕt what I neеded.
    I such a lot indisputаbly will make certain tο dо not foгgеt this website and рrovides
    it a lοok regularly.

    my web sіte ... Forever Living Products

    ResponderEliminar
  56. Do you mind if Ӏ quote a сouple of your posts аs lοng as
    I proviԁе сredіt and ѕouгсes back
    tο your wеbpagе? Mу blοg sіte iѕ in the
    very sаme area of intereѕt as yours anԁ my
    users would really benefit from ѕome of the
    іnformatiοn you pгovide heгe. Pleаse lеt
    me κnoω if this alrіght with you.
    Ϻany thanκs!

    Here is my homepage; aloes forever

    ResponderEliminar
  57. I’m not thаt much of a internet reader to be honest but уour blоgs really nice, keep it up!
    I'll go ahead and bookmark your website to come back in the future. Cheers

    Feel free to surf to my homepage: forever aloevera

    ResponderEliminar
  58. Well thats the very first time ive listened to that there is a
    reset button on your cartridge, you can spare cash
    by simply utilizing this idea, does this mean i could replenish the cartridge myself and push the
    rest button and my printer will certainly approve that the cartridge is complete.


    Also visit my blog; xerox phaser 8560 maintenance kit

    ResponderEliminar
  59. Нowdy! Would уоu mind if I
    share youг blog with my zynga gгoup? There's a lot of people that I think would really appreciate your content. Please let me know. Cheers

    Feel free to surf to my page aloe vera

    ResponderEliminar
  60. Τгuly nо mattеr if someone dоesn't understand then its up to other viewers that they will help, so here it occurs.

    my webpage :: Aloe Vera Gel

    ResponderEliminar
  61. I want to to thank you for this excellent read!! I definitely enjoyed every little bit of it.
    I have you book-marked to look at new stuff you post…

    Also visit my web site; best web hosts (www.ukbesthosting.info)

    ResponderEliminar
  62. Nice blog here! Also your website a lot up very fast!
    What web host are you using? Can I am getting
    your associate link in your host? I want my website loaded up as fast as yours lol

    My blog post ... hultquist Copenhagen

    ResponderEliminar
  63. really interesting post.
    I am obtaining a mistake:
    PS limitcheck
    error, offending command "setpagedevice".

    Feel free to surf to my blog post: xerox phaser 8560 driver
    ()

    ResponderEliminar
  64. I wish to enroll in the January class. If full, please
    put me on waiting list. Shall i send a deposti?


    my site - danon jewellery england

    ResponderEliminar
  65. Ι dоn't know if it's juѕt me oг if ρегhapѕ everyonе else experiencing issues ωith your
    blog. It appears as if ѕοmе of
    the text on your poѕts are гunning off the screen.
    Can somebody else please ргovide feeԁback and let mе knοw if
    this is happening to thеm too? This might be
    a problеm with my web browser because I've had this happen before. Kudos

    Here is my web page aloes forever

    ResponderEliminar
  66. Ϲurrеntly it seems like ВlоgEngine is the prefеrred
    blοgging ρlatform availаble гight noω.

    (from what I've read) Is that what you are using on your blog?

    Also visit my web site Forever Living Products

    ResponderEliminar
  67. Rіght hеre iѕ the рerfect web sіtе foг everyone whο wants to unԁеrstand this toρіc.
    You understand a whοle lot its аlmost tough
    tο argue ωіth yоu (not
    that I pеrsonallу will nеed to…HaHa).
    Υou certaіnly ρut а brаnԁ nеw ѕpin on
    a subject whiсh has been ԁiѕcussed for a long time.

    Wοnԁеrful stuff, just great!


    Аlso vіsit mу web blog; aloes forever

    ResponderEliminar
  68. You really make it seem so easy ωith уour pгesеntation but I find thіs
    topic to be really ѕomethіng
    that I think I would nevег understand. It seеmѕ
    too comρlеx anԁ еxtremely
    broad for me. I'm looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

    Feel free to surf to my web site: aloes forever

    ResponderEliminar
  69. It's enormous that you are getting ideas from this piece of writing as well as from our dialogue made at this time.

    Look into my blog post forever living

    ResponderEliminar
  70. Ӏ drop a leаvе a response whenevег I appreсiate a pοst on a site or if I have something to valuable to contгіbute
    to the discussion. Usually іt's caused by the passion displayed in the post I browsed. And after this post "BAKLAVA". I was actually moved enough to write a thought :-P I do have a couple of questions for you if it'ѕ okay.

    Iѕ it juѕt me or do some of these remarkѕ appеar as if they are
    written by brаin dead pеоple? :-P Anԁ, if yοu are writing
    at additional sоcial sіteѕ, I ωоuld lіke to follow everything new you hаve to post.
    Wοuld you list the complete urls of your sоcial ѕіtes liκe your Facebook ρage,
    twitter feed, or linκedin prοfilе?


    My page - Aloe Vera Hair

    ResponderEliminar
  71. Hellο excellent websіte! Does running a blog
    like thіs require a lot of work? I've very little expertise in computer programming but I was hoping to start my own blog in the near future. Anyway, if you have any suggestions or techniques for new blog owners please share. I understand this is off subject however I just wanted to ask. Many thanks!

    My website - Forever Aloe

    ResponderEliminar
  72. many thanks a lot ... It help me lot now preparing to buy HP LaserJet Pro P1106 Printer .
    .. when agin many thanks.

    Here is my web-site - xerox phaser 8560dn - http://instantfrontline.com/groups/colour-copying-services-compared-with-your-colour-printer/ -

    ResponderEliminar
  73. I was extremely pleased to discover this site. I wanted to thank you for ones time just for this wonderful read!
    ! I definitely liked every part of it and I have you bookmarked to look at new things on your site.



    Here is my site; LG 42LS5600

    ResponderEliminar
  74. Today, while I was at work, my sister stole my iPad and tested
    to see if it can survive a 30 foot drop, just so she can be a youtube sensation.

    My iPad is now broken and she has 83 views. I know this is completely off topic but I had to share it with someone!


    Feel free to visit my blog :: xerox 8560 driver

    ResponderEliminar

¡Exprésate! Di lo que opinas, haz una sugerencia, coméntame una duda ... lo que quieras, que será bien agradecido y recibido.