TARTA DE QUESO MASCARPONE Y REQUESÓN (con/sin TMX)

{ 19 Comentarios }

La tarta de queso es una de mis pasiones. Cuando salimos a comer fuera, al postre nunca le digo que no, siempre dejo un hueco para el sabor más dulce de la sobremesa, y si entre las ofertas a degustar hay tarta de queso casera, ésa cae seguro. En nuestro viaje a Asturias en el verano de 2008, el ritual en el postre fue la tarta de queso, o la que por aquéllas tierras llaman quesada. ¡Qué maravilla! Si me ponen delante una tarta de chocolate y una de queso, no sabría cuál elegir, porque yo me quedaría con las dos, sin duda.

Tenía yo olvidada una tarrina de queso mascarpone en la nevera a punto de caducar, y me dije que no necesitaba más que una tarrina de requesón para hacer esta tarta, pues el resto de los ingredientes ya los tenía.

Hoy en día existe un gran número de recetas de queso, más o menos esponjosas, con más o menos queso. Yo he hecho muchas, pero ninguna, ninguna, es tan exquisita como ésta. Hace mucho tiempo la descubrí en el blog Las recetas de mamá y desde entonces no hago otra tarta de queso que no sea ésta. Me encanta por el sabor genuino a queso, por esa aspereza suave (¡qué contradicción!) que sólo tiene el queso fresco o el requesón. Hoy os la presento, aunque con alguna variante, y en las versiones de elaboración con y sin Thermomix.

Espero que os guste.



..:: Ingredientes ::..

Para un molde de 20 centímetros:

* 1 tarrina de 250 gr de queso mascarpone
* 1 tarrina de 250 gr de requesón
* ralladura de un limón
* el jugo de medio limón (o 10 gr de zumo de limón)
* 3 huevos
* 200 ml de nata
* 8 cucharadas de azúcar
* una cucharada de maizena
* un vasito de leche (o medio vaso de los de agua de leche)
* Para la base: 150 gr de galleta (Digestive, Maria, Napolitanas, ...) y 70 gr de mantequilla

Nota: en la versión con Thermomix podemos añadir los siguientes ingredientes para hacer un glaseado de mermelada en caso de querer cubrirla con ésta. O simplemente, como yo he hecho en otras ocasiones, se puede extender directamente la mermelada sobre la tarta. Yo no he hecho nunca el glaseado, así que no puedo daros mi opinión al respecto. Sí puedo deciros que prefiero la tarta sin decoración ninguna.

Ingredientes para el glaseado de mermelada:

* 30 gr de gelatina en polvo con sabor a fresa, frambuesa, etc.
* 200 gr de mermelada de fresa, frambuesa, grosella, arándanos, frutas del bosque, etc.
* 10 gr de zumo de limón
* 50 gr de agua

En el caso de mi tarta, yo la cubrí con chocolate fundido. Pero he de decir que no le eché mantequilla y el chocolate endureció demasiado, aunque lo justo, claro, y eso ha impedido manejar bien la tarta en el corte. Si queréis hacer una cobertura de chocolate, fundid 75 gr de chocolate fondant y una nuez de mantequilla, mezcladlo bien y cubrir la tarta con una espátula.


..:: Elaboración ::..

-> Con Thermomix

1. Vierta el azúcar en el vaso y pulverice 20 segundos, velocidad progresiva 5-10. Añada la piel del limón y repita la operación. Vierta en un cuenco y reserve.

2. A continuación, triture las galletas durante 20 segundos en velocidad 6. Añada la mantequilla y mezcle durante 10 segundos, velocidad 6, hasta que quede homogénea. Vierta la mezcla bien extendida y finita en la base de un molde desmontable de 20-22 centímetros de diámetro, apretando con los dedos para que quede uniforme. Introduzca en el horno precalentado a 180º, durante 10 minutos, aproximadamente. Retire del horno, y reserve en el frigo para que se enfríe. Yo no la metí en el horno, si no directamente en la nevera.

3. Sin lavar el vaso, vierta en él el azúcar pulverizado y todos los ingredientes restantes del relleno. Programe 7 minutos, 100º, velocidad 4. A continuación, aumente la velocidad a la 5 y bata durante 30 segundos para que quede muy fino.

4. Seguidamente, retire la base de galletas del frigorífico y vuelque la mezcla preparada en el molde. Introduzca en el horno a 180º unos 30-40 minutos, en la segunda altura del horno desde abajo, y recibiendo calor por arriba y por abajo. Dejar enfriar.

5. Por último, vierta la gelatina en el vaso y pulverice 10 segundos en velocidad 5-7 progresivo. Añada el resto de los ingredientes del glaseado en el vaso y programe 3 minutos, 70º, velocidad 1. Vuelque el glaseado sobre la tarta fría, introduzca de nuevo en el frigorífico y desmolde cuando haya cuajado.


-> Sin Thermomix

1. Triturar las galletas. Yo lo hacía metiéndolas en una bolsa de cierre hermético y aplastándolas a base de golpes o aplastándolas con un rodillo. A continuación fundir la mantequilla y mezclarla en un bol con las galletas trituradas y con la ayuda de las manos preferiblemente. Verter en un molde y aplastar hasta que quede una fina capa.

2. En una batidora, disponer el resto de los ingredientes y batir durante unos cuantos minutos hasta que veamos que forman una masa homogénea. Verter sobre la base de galleta, e introducir en el horno a 180º, durante 30-40 minutos, con calor por arriba y por abajo y en la segunda altura del horno desde abajo. Dejar enfriar.

3. Decorar al gusto, directamente con mermelada o con el glaseado de mermelada que se puede preparar con la Thermomix. O también con el fondant de chocolate y mantequilla mencionado más arriba.

Espero que os animéis, la hagáis y me contéis.


19 comentarios:

  1. yolanda, gracais por poner la receta sin thermomi, es todo un detalle por tu parte para las que no tenemos la suerte de tenerla.

    vaya pinta la tartita!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que está igual de rica haciéndola usando la Thermomix que sin ella, pero al menos la maquinita colabora para que el brazo no se quede tan tonto de tanto batir y batir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. TRE MEN DA !!!

    no puedo decir mas . . .

    Xitos, se feliz!!

    ResponderEliminar
  4. En tres palabras, ¿verdad Chris? TRE MEN DA. Ja ja ja. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hija mía, da gusto ver tus platos. ¡No se quejarán en casa, no, porque cómo les cuidas!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ni que se les ocurra quejarse! ¡Les tengo cebaos a los dos, al padre y a la hija! Je je je. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Yoli que blog mas lindo!!

    Ya sabes que yo soy muy laminera aunque siempre estoy a dieta... pero de vez en cuando me la salto... Esta tarta la hare tiene una pinta maravillosa.

    Queria felicitarte por tu Blog.

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. pacaaaa, qué alegría verte por mi blog. Hace ya tanto tiempoo... Me alegra verte en activo por fin.

    La dieta ... hay que saltársela de vez en cuando, aunque a ti, con lo divina que estás, no sé qué dieta vas a hacer, je je.

    Espero que nos encontremos por aquí más veces. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Qué tarta mas rica Yoli . En mi casa también son las que mas les gustan junto con la de almendras.

    Me llevo mi trocito virtual jeje........

    Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Acomódate, Bego, relájate y disfruta de tu trocín. ¡Shhhh! Pero que no te vea nadie, je je. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. 10000 visitas ya y parece que fue ayer...jijiji.Felicidades y si te pasas por mi blog podrás recoger un regalín.Besotes.

    ResponderEliminar
  12. que peazo tarta Yoli!!! las de queso son mis favoritas y esta se ve buenísima!!! besitos y que pases buen finde guapa!!

    ResponderEliminar
  13. calabacina, qué alegría me da verte por mi blog, de verdad. ¡Es increíble que haya tenido ya 10.000 visitas! Eso es muy buena señal y me anima a seguir adelante. Me voy corriendo a ver ese regalín. Un beso grande.

    Piuchi, ésta tarta es como las de tu tierra, sabe genuinamente a queso, así que anímate a hacerla y ya verás qué rica está. Un saludo ...

    ... y buen fin de semana a tod@s.

    ResponderEliminar
  14. Yoli asi que esta es tu tarta favorita de queso... Ya la tenia guardada en Favoritos desde que la vi aqui en tu blog, cuando tenga mascarpone la hare sin dudarlo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Carolina ... pues sí, ésta es mi receta favorita de tarta de queso. En mi casa, y para todos, es la mejor, sin duda alguna.

    Así que no dudes en hacerla, y ya verá qué rica está, guapa.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Yolanda, imposible que te gusten las tartas de queso mas que a mi!!!!. Esta me la guardo para probarla pero tengo una lista... Me encantan los dulces hechos con cualquier queso.
    Besos ;))

    ResponderEliminar
  17. Beatriz, ¿qué pasa? ¿Que no te crees que seamos unos apasionados de las tartas de queso en esta casa? ¿Qué te apuestas? Ja ja ja. Nos chiflan, es verdad, tú y yo somos dos más entre ... ¿cuántos millones? Esta tarta es nuestra favorita, no hago otra en casa.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  18. Gracias!! Desde Argentina un saludo enorme e intentaré esta receta de Cheese cake. Lo que no sé es que es el Requesón y a qué le dicen nata.
    Beso enorme!!!
    Caro

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas gracias por ésta receta. Cada vez que la hago se traduce en éxito seguro. Muchos besos.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.