ARROZ CALDOSO CON BOGAVANTE

{ 3 Comentarios }

ARROZ CALDOSO CON BOGAVANTE

Ingredientes: (4 personas)

* 1 pimiento rojo
* 1 pimiento verde
* Hueso de rape y restos de pescado y gambas para hacer el caldo, y echaremos tres partes de caldo por cada una de arroz
* 4 puñitos de arroz
* ¼ cebolla
* 2 dedos de whisky o coñac
* 1 ajo
* 2 ó 3 cucharadas de tomate frito
* 1 pellizco de perejil
* 4 ó 6 hebras de azafrán
* 1 cucharita de pimentón dulce
* 2 bogavantes
* 5 ó 6 gambas (o langostinos) por persona.
* sal

Elaboración:

Primero de todo, cuando compro un bogavante, lo compro fresco y vivo y directamente lo congelo. Cuando llega el día de cocinarlo, lo parto por la mitad y lo mismo hago con las demás partes de su cuerpo para que resulte más fácil de comer.

Preparamos un caldo con los restos de pescados y gambas y con el hueso de rape. Es preferible no salarlo, ya nos encargaremos de ello en la cocción. Preparar un buen caldo es el mejor secreto para conseguir un arroz de categoría. Lo haremos despacito durante una hora.

Empezamos …

Se pica el pimiento rojo, el pimiento verde y la cebolla muy picaditos, salamos al gusto, y se rehoga junto. Se añaden las hebras de azafrán y se tuestan un poquito, añadimos un majado de ajo y perejil, y removemos, la cucharadita de pimentón, que removeremos rápidamente para que no se queme, las cucharadas de tomate frito, y un par de dedos de whisky o coñac, y dejamos que se evapore el alcohol. Hay a quien le gusta rehogar el bogavante en el sofrito, donde igualmente desprenderá todos sus jugos.

Una vez que las verduras están rehogadas, añadimos el arroz y removemos con el sofrito. A continuación le añadimos el caldo y después el bogavante, que echo a medio congelar para que desprenda todos sus jugos en la cocción. Y dejamos cocer durante 20 minutos, de los cuales los 5 primeros han de ser a fuego fuerte, y transcurrido éstos bajamos el fuego y dejamos que siga cociendo hasta que llegue a los 20 minutos que necesita para estar en su punto.

Importante: hemos de retirar el arroz de la lumbre en el momento en que esté listo, pues si no, éste seguirá absorbiendo caldo, se hinchará y el resultado no será igual de bueno.

Aquí le tenéis en la cazuela:Y aquí y primer plano para pillar bien al bogavante y no quitarle el ojo de encima:




3 comentarios:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.