Ensalada de garbanzos con pimientos de colores y encurtidos

{ 4 Comentarios }

Ensalada de garbanzos con pimientos de colores y encurtidos

Ensalada de garbanzos con pimientos de colores y encurtidos


Llegado el verano, si hay una idea recurrente en las cocinas esta es la de las ensaladas. ¿Y por qué nos gustan tanto?

Uno de los motivos por los que más nos gusta en casa es por su versatilidad: podemos combinar una diversa variedad de ingredientes, adaptando la elección a nuestro gusto. Por otro lado, nos permite jugar con los colores, y la combinación de frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, semillas y quesos en un mismo recipiente puede resultar ser de un atractivo visual maravilloso; es como ver vitaminas en forma y color. Otro de los puntos con los que juega a su favor en que se convierte en un plato único y completo, con lo cual, nuestro paso por la cocina no se verá afectado de la misma forma por los calores que desprenden los fogones ;)

Esta ensalada de garbanzos con pimientos de colores y encurtidos es un guiño a un producto de un tipo de alimento que normalmente recibe pocos "likes" en verano: las legumbres. O quizás debiera decir que esa es la experiencia en nuestra casa. No es que no nos gusten; no se trata de eso. Pero nos siguen gustando más estofadas y servidas en cuchara que como ensalada. Pero oye, que creo que ya va siendo hora de acostumbrarnos a degustarla de esta forma tan sana, saludable, fresquita, y además tan vistosa.

Es una ensalada que está hecha sin una gran planificación previa. Tan solo conté con echar en la bolsa de la compra pimientos de tres colores: amarillo, verde y rojo, y una cebolla morada. Los demás ingredientes son los que estaban en mi despensa: unos pepinillos en vinagre, al igual que unos boquerones, alcaparras, atún en conserva y poco más. Dime: ¿cuántas veces no has preparado la comida o la cena cogiendo ingredientes de aquí y de allí? 

Mi propuesta de ensalada de garbanzos con pimientos de colores y encurtidos es tan solo una idea sencilla para una comida. Siéntete libre de adaptarla a tu gusto, como es natural ;)

Ensalada de garbanzos con pimientos de colores y encurtidos

Receta de Ensalada de garbanzos con pimientos de colores y encurtidos


Ingredientes (4 personas)

  • 400 gr de garbanzos en conserva
  • 100 gr de pimiento amarillo 
  • 100 gr de pimiento verde italiano 
  • 100 gr de pimiento rojo italiano 
  • 100 gr de cebolla morada 
  • 4 pepinillos en vinagre 
  • 2 cdas de alcaparras en vinagre
  • 12 boquerones en vinagre 
  • 3 latitas de atún en aceite de oliva
  • Para el aliño: el aceite de dos de las latitas de atún, una cucharada de vinagre de Jerez y sal y pimienta blanca molida al gusto
  • Otros ingredientes: huevo cocido, aceitunas ...

Elaboración

  1. Escurrimos los garbanzos del líquido de conserva, los enjuagamos bajo el chorro de agua del grifo, los secamos con papel de cocina y los vertemos en un recipiente amplio al que iremos añadiendo los demás ingredientes.
  2. Pelamos y cortamos la cebolla en daditos. Preparamos un vaso con dos cubitos de hielo, echamos la cebolla y la cubrimos con agua. Esto ayudará a que la cebolla pierda su "bravura", a la vez que se mantiene crujiente. Reservamos unos 10 minutos. Transcurrido ese tiempo, la escurrimos, la secamos con papel de cocina, y la añadimos a los garbanzos.
  3. Lavamos y secamos los pimientos. Les quitamos las hebras blancas internas, los cortamos en daditos por la parte interior, pues así nos será más fácil cortarlos. Los añadimos a los garbanzos.
  4. Picamos en daditos los pepinillos y los añadimos a los garbanzos. También añadimos las alcaparras, los boquerones en vinagre y vaciamos las latitas de atún, reservando el aceite para el aliño.
  5. Para preparar el aliño, en un bote de cristal ponemos el aceite de dos de las latas de atún, el vinagre y salpimentamos al gusto. Agitamos bien para que se mezclen los ingredientes y aliñamos nuestra ensalada. 
  6. Mezclamos bien todos los ingredientes, cubrimos con film transparente y reservamos en la nevera hasta el momento de consumirla. 


4 comentarios:

  1. Hola Marijose,

    Muchas gracias por ese piropazo. Me alegra mucho que te haya gustado.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Me serviste de inspiración y esa fue mi comida ayer. En mi caso con alcaparras, tomates cherry secos pepinillos, atún y pimiento rojo. Es decir, lo que tenía en casa. Estoy reenamorándome de los garbanzos.

    ResponderEliminar
  3. Oh, Recetas en mi maleta, cuánto me alegra leer que vamos en la misma onda y vamos en proceso de "reenamorarnos" de los garbanzos en este formato tan fresquito y atractivo para el verano.

    Tu versión suena genial. Los tomates secos deben darle un toque riquísimo.

    Gracias por animarte y por comentar.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.