Coliflor en salsa de coco y curry

{ 0 Comentarios }



coliflor-en-salsa-de-coco-y-curry

Coliflor en salsa de coco y curry

Hablar de curry no es solo hacer referencia a una combinación de diferentes tipos de especias; esta es una invención de los británicos durante su gloriosa etapa colonial en la India. El término es tan amplio que también podríamos estar refiriéndonos a las hojas del árbol del curry, que crecer mayormente en el Sur de la India y en Sri Lanka, y cuyas hojas, del estilo a las del laurel, son brillantes y aromáticas con ligeros toques cítricos.

La globalización es, posiblemente, la responsable de que el término curry sea el denominador común de esa mezcla de especias tan aromáticas entre las que se encuentra el comino, el cilantro, el cardamomo, la canela, el jengibre o la cúrcuma. Garam masala es otro término que engloba un buen número de especias de las que podemos decir, tras descifrar que garam significa "picante" y masala,  especias. Llegados a este punto puede que te preguntes: ¿y dónde está la diferencia entre un tipo y otro de especias?

Mis indagaciones me han ayudado a descubrir un dato curioso, y es que ningún hindú utilizará curry en polvo en sus elaboraciones culinarias; tal cual mencioné unas líneas más arriba, este término fue inventado por los británicos. La mezcla de especias que es tradicionalmente de origen hindú es el garam masala

Soy consciente de que nada de lo que te he contado incentivará tu apreciación hacia la receta que hoy te presento: coliflor en salsa de coco y curry. Pero sí soy consciente de que si has llegado hasta este punto es porque la receta provoca tu interés, y si así lo haces, es porque eres un enamorado de las especias indias. ¿Cierto?

Con esta propuesta participo en el #RetoSaboresDeTemporada, donde una vez más entra, como muy buenamente ya supondréis, la coliflor, una verdura de invierno amiga de los fríos más extremos. Y junto a mi está mi querida amiga Paula, de Con las zarpas en la masa, quien habrá preparado alguna receta con un ingrediente de pleno invierno. ¿Vamos a verla?

coliflor-en-salsa-de-coco-y-curry

Receta de Coliflor en salsa de coco y curry

Ingredientes (4p)
  • 1 coliflor grande
  • 1 lata de leche de coco (400 ml.)
  • 4 dientes de ajo machacados
  • 5 centímetros de jengibre fresco pelado y rallado
  • 1/2 cebolla picada en brunoise
  • 1 cda de especias garam masala
  • 2 cdtas de curry amarillo en polvo
  • 1 cayena pequeña
  • 4 cdas de tomate concentrado
  • Cilantro fresco
  • Sal
  • Pimienta blanca molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Arroz blanco y pan naan con ajo y hierbas aromáticas para acompañar
Elaboración
  1. Cortamos la coliflor en ramilletes, los lavamos, escurrimos bien y los secamos con papel de cocina. La disponemos en un cuenco hondo amplio  y vertemos 70 gramos de leche de coco, 2 dientes de ajo machacados, 1 cucharadita de jengibre fresco rallado y sal al gusto. Mezclamos bien y lo reservamos durante 10 minutos. 
  2. Mientras tanto calentamos una cucharada de aceite en una cazuela baja y doramos la cebolla hasta que esté tierna (unos 5 minutos) junto con una guindilla cayena. Después añadimos el resto del ajo y del jengibre y doramos 5 minutos más y removiendo con frecuencia. Añadimos las especias, removemos las cocinamos durante un minuto para activar su aroma. Retiramos la guindilla y la desechamos. 
  3. Vertemos el tomate concentrado, el resto de la leche de coco, salpimentamos y distribuimos la coliflor. Removemos y llevamos a ebullición a fuego suave, después bajamos la potencia del fuego y lo dejamos cocer hasta que la coliflor esté al dente. Si la salsa espesara, añadiríamos agua hasta aligerarla, teniendo en cuenta que la salsa ha de quedar ligeramente espesa. 
  4. A la hora de servir, picamos unas hojitas de cilantro fresco por encima y acompañamos con arroz blanco y pan naan, cuya receta puedes ver aquí.  
Receta vista en Half Baked Harvest.


0 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.