Albóndigas de pollo empanadas al estilo Kiev

{ 2 Comentarios }

albondigas-de-pollo-empanada-al-estilo-kiev

Albóndigas de pollo empanadas al estilo Kiev

Si jugáramos a las adivinanzas y te dijera: "Es redondo, jugoso por dentro y crujiente por fuera". ¿Qué podría ser? No creo que me equivoque en pensar que las opciones que vendrían a tu mente serían tantas que como dice la expresión, podríamos morirnos de aburrimiento hasta encontrar la respuesta que yo quiero que me des, y que es el nombre a la receta que hoy te presento: albóndigas de pollo al estilo Kiev. Te lo ponía un pelín difícil, ¿no?

Es muy posible que en alguna ocasión hayas oído este nombre para referirse a unas pechugas de pollo empanadas (de ahí "crujientes por fuera", volviendo a la adivinanza del inicio) y rellenas de mantequilla aromatizada con ajo y perejil (de ahí lo de "jugoso por dentro"). Y la verdad es que es una receta muy resultona y deliciosa, un plato completo que tan solo tendrías que acompañar de una ensalada verde o alguna verdura salteada.

Rascando un poquito en los orígenes del pollo Kiev resulta que como con tantas otras recetas, unos y otros piden su autoría y nadie tiene muestras suficientes como para demostrar quién ha de pincharle la banderita de qué país. Por curioso que te parezca, hay fuentes que dicen que esta receta de pollo tiene nada y menos que ver con la gastronomía rusa, y que sin embargo fue creación de un restaurante en el que la receta funcionaba tan bien, que algún espabilado ruso llegó y birló la receta para adjudicarse su autoría con sello ruso.

En fin ... que no seré yo quien indague sobre este tema, más que nada porque saber su origen cierto no nos va a ayudar a digerir mejor o a disfrutar más de esta receta. Así que pasemos página, y pasemos a la descripción de la receta, que es lo verdaderamente interesante. 

albondigas-de-pollo-empanada-al-estilo-kiev

Receta de albóndigas de pollo empanadas al estilo Kiew

Ingredientes

Para las albóndigas de pollo
  • 500 gr de pechuga de pollo picada
  • Sal y pimienta al gusto
Para el relleno
  • 150 gr de queso tipo Gouda
  • 1 yema de huevo
  • 1 cda de mantequilla en textura pomada
  • 3 dientes de ajo 
  • 2 cdas de perejil fresco picado
  • Sal y pimienta al gusto
Para el rebozado y la fritura
  • Harina
  • 1 huevo
  • Pan rallado tipo "Panko"
  • Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
  1. Empezamos preparando las albóndigas. Salpimentamos la carne picada al gusto, tapamos con film transparente y reservamos en la nevera mientras preparamos el relleno.
  2. Para el relleno, rallamos el queso Gouda y lo mezclamos con el ajo y el perejil machacados y la mantequilla en pomada. Extendemos la mezcla sobre un trozo de film transparente, lo enrollamos formando un cilindro y cerrándolo bien por los extremos ejerciendo una suave presión para compactar la mezcla. Guardamos la mezcla en la nevera entre media y una hora, dependiendo de la temperatura ambiente. 
  3. Nos humedecemos las manos (para evitar que se nos peguen las albóndigas a las manos) y cogemos porciones de la carne de pollo. Formamos una bola, la aplastamos en la palma de la mano y la rellenamos con una cucharadita del relleno de queso. Tapamos el relleno con la carne  que la rodea formando una bola perfectamente sellada. Procedemos de la misma manera con el resto de la carne y del relleno hasta terminarlo.
  4. A continuación envolvemos las albóndigas en harina, después las pasamos por huevo batido y por último las cubrimos de pan rallado, aprovechando para darles una forma circular perfecta. Reservamos las albóndigas en un plato amplio y las dejamos reposar media hora, consiguiendo de esta manera que el empanado se seque un poco antes de pasar a freírlas. 
  5. Ponemos abundante aceite de oliva a calentar en una sartén honda y freímos las albóndigas por todas sus caras, volteándolas con frecuencia para que se frían uniformemente.
  6. Servimos las albóndigas de pollo al estilo Kiev acompañándolas de una ensalada verde o tu verdura favorita. 
Receta vista aquí


2 comentarios:

  1. Tiene una pinta sensacional.
    Precisamente el otro día estaba pensando hacer las pechugas Kiew y tengo mis dudas sobre el resultado porque temo que no queden bien selladas y se salga la mantequilla
    Voy a ver si me animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles,

      Si te aseguras de que los pasos de enharinado, enhuevado y empanado del pollo queden impulutamente bien sellados, el relleno no se escapa. ¡Palabrita!

      Anímate. Ya verás qué delicia.

      Saludos

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.