Curry de pescado y garbanzos

{ 2 Comentarios }

curry-de-pescado-y-garbanzos

Curry de pescado y garbanzos

Hay temas sobre los que no se puede discutir, como es el caso de lo aromático y delicioso que resulta cualquier plato en el que el curry aparece para dárselo todo al resto de los ingredientes. Lo dicho es creíble cuando quien lo dice es una fan indiscutible de las especias, y dada la ocasión, si lo dice alguien a quien no le gustan las especias, es doblemente creíble, y se merece un gran aplauso y que le hagan la ola, ja ja ja.

Hablar de curry no es solo hablar de esa mezcla de especias con las que se logra un sabor y aroma distintivo; hablar de curry es hablar de unas hojas que reciben ese mismo nombre, y es también un tipo de elaboración propia de la cocina hindú, lo que equivaldría a nuestro estofado. Vamos por partes.

1. Mezcla de especias para curry

La mezcla de especias que podemos encontrar en los supermercados es una solución rápida para nuestras recetas. En India, cada casa y cada cocinero mezcla las especias en el momento en el que va a emplearlas, por lo que no hay una fórmula fija. Aún así, hay especias que nunca faltan, como son alcaravea, azafrán, cardamomo, canela, cilantro, comino, fenegreco, cúrcuma, jengibre, mostaza, pimienta y nuez moscada entre otras. Cuando utilizamos estas especias es importante tostarlas previamente para ayudarles a desprender su aroma.

2. Hojas de curry

A pesar de su nombre, las hojas de curry tienen poco que ver con la mezcla de especias que he enumerado en el apartado anterior. Estas hojas proceden de un árbol que crece en India, son de un color verde brillante, y son muy aromáticas; desprenden toques entre cítricos, amargos y dulces, y se cocinan de la misma manera como empleamos las hojas de laurel.

3. ¿Qué es un curry?

Contrariamente a lo que puedas pensar, en India no se tiene el concepto que el la mayor parte del resto del mundo tiene sobre él. Curiosamente, fueron los británicos, allá por el siglo XVIII, quienes crearon el término, y ellos lo importaron al resto del mundo. Por aquel entonces, cuando pronunciaban la palabra "curry" se referían a una especie de "estofado" en el que interviene la mezcla de especias mencionadas anteriormente, y combinada tanto con carne, como con pescado, marisco y/o verduras, y en el que la leche de coco es imprescindible. 

La receta de curry de pescado y garbanzos que hoy te presento en el blog es un buen ejemplo del concepto que hoy en día tenemos sobre un curry: pescado, marisco y garbanzos, en una salsa con una base de leche de coco y especias y más especias, creando un conjunto super delicioso y más que completo como plato único.

curry-de-pescado-y-garbanzos

Receta de curry de pescado y garbanzos

Ingredientes (Para 4 personas)
  • 120 gr de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 200 gr de tomates maduros
  • 1 cda de jengibre molido
  • 2 cdas de curry en polvo
  • 400 gr de filetes de merluza con piel
  • 200 gr de gambones crudos 
  • 400 ml de leche de coco
  • 1 cda de panela
  • 2 cdas de cilantro fresco
  • 200 gr de garbanzos cocidos, lavados y escurridos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Elaboración
  1. Cortamos los filetes de merluza con piel (para evitar que se rompan) en dados. Pelamos los gambones, practicamos un corte a lo largo de todo el lomo y le retiramos la venita que lo recorre con la punta de un cuchillo y la desechamos. Reservamos tanto la merluza como los gambones.
  2. En una cacerola baja calentamos dos cucharadas de aceite y sofreímos la cebolla pelada y picada finalmente, los dos dientes de ajos pelados y picados finamente y el tomate troceado. Sazonamos con sal al gusto, y tapamos para que se vaya cocinando lentamente. 
  3. Añadimos el jengibre en polvo y el curry y lo doramos hasta que comenzamos a percibir su olor. 
  4. Incorporamos los gambones y el pescado y los cocinamos vuelta y vuelta durante un par de minutos. 
  5. Agregamos la leche de coco y la panela, llevamos a ebullición y posteriormente cocinamos a fuego suave durante tres minutos. 
  6. Añadimos los garbanzos y el cilantro picado y removemos. Cocinamos todo el conjunto tres minutos más. Rectificamos de sal si fuera necesario.

2 comentarios:

  1. Divino, maravilloso, riquísimo, delicioso, sabroso... que mas puedo decir. Hace un par de días me decidí a hacer este plato tan espectacular y quedamos todos encantados con el. Gracias por compartir estas recetas tan estupendas con todos/as nosotros/as.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosario!

      ¡Me alegra tanto que te haya gustado! Y es que es bien cierto: es una receta deliciosa.

      Muchas gracias por venir y contármelo.

      Un saludo :D

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.