Hummus con chips de berenjena a la miel

{ 29 Comentarios }


hummus con chips de berenjenas a la miel



"Hola a todos!!!


Hace tiempo que Abril de April’s Kitch y yo, Aisha de La cocina de Aisha, queríamos crear un blog nuestro. Teníamos  una idea clara y nos pusimos en marcha para crear este blog, y este reto."


Así comenzaba el correo que entró en mi buzón hace prácticamente un mes. Dos personas del mundo de la blogosfera, Abril y Aisha, con las que me une un poco más que simplemente nuestra pasión por la cocina, daban a conocer el nacimiento de un nuevo reto culinario. Con el número tan grande de retos mensuales que salen de nuestras cocinas virtuales, parecía que todos estaban inventados. Pero no es así.

Cooking the Chef (CTC) nace con la idea de conocer la cocina de chefs de nivel internacional, y no solo eso, sino que nos reta a elaborar una de sus creaciones. Si algo he podido comprobar desde que estoy metida en este mundillo, es que estos grandes artesanos de la cocina elaboran recetas empleando ingredientes que cualquiera de nosotros podemos tener en nuestras despensas. El factor sorpresivo de sus recetas reside en las técnicas que emplean en algunas de sus elaboraciones, fruto de la investigación y de su experiencia. Y no nos podemos engañar de que  en ocasiones esas técnicas nos son muy accesibles, y nunca podemos pretender, o al menos yo, emular sus creaciones.

Cada mes, CTC nos propone elaborar una receta de entre todas las del repertorio del chef propuesto. Puedes ceñirte a ella, o no. Si a tu imaginación le gusta volar, puedes inspirarte en una de sus recetas y diseñar la tuya propia. Pero mi imaginación no estaba muy voladora. El escaso tiempo del que he podido disponer durante el mes de enero (y la blogosfera es testigo de ello), y mi deseo de estar en la inauguración de este nuevo reto, me empujó a ir a lo seguro. Sabía que iba a acertar con la receta escogida: hummus, pero con un toque distinto al tradicional, ya que incorpora unos chips de berenjena aromatizados con miel. En esta receta se han unido matices del Oriente Medio, de donde procede esta receta, y matices andaluces, ya que la berenjena frita con melaza es una especialidad cordobesa. Y justamente fusionar cocinas de distintas procedencias es una de las cosas que más gusta al chef propuesto.

¿Quieres saber más? Pincha en el logo justo debajo de estas palabras ;)



En casa ha gustado mucho, obviamente. Pero en este caso se funden en un bocado el dulzor de la miel, la ligera acidez del hummus y el ligero toque picante del pimentón. Este es un aperitivo que tomamos muy frecuentemente en casa, tanto como entrante de una comida, como para una cena de picoteo. Curiosamente, no tenía publicada la receta en el blog, así que ahora puedo por fin tacharla de mi lista de elaboraciones pendientes :) ¡Cómo gusta!


hummus con chips de berenjenas a la miel


Ingredientes

Para el hummus
  • 250 gr de garbanzos cocidos
  • 1/2 diente de ajo pequeño
  • 2 y 1/2 cdas de agua
  • 1 cda de vinagre de Jerez
  • 20 gr de tahini, o pasta de sésamo
  • 10 cdas de aceite de oliva suave
  • La punta de la cucharita de cominos en polvo
  • Zumo de un cuarto de limón
  • Sal
  • La punta de una cucharadita de pimentón picante
Para las berenjenas
  • Una berenjena grande
  • Miel
  • Sal
  • Aceite de oliva para freír
Elaboración

Del hummus
  1. En un robot de cocina ponemos todos los ingredientes excepto el aceite y el pimentón. Trituramos hasta que quede la textura de un puré. Añadimos el aceite, mezclamos de nuevo, y rectificamos de sal si fuera necesario.
De las berenjenas
  1. Lavamos la berenjena y la cortamos en láminas de entre uno y dos milímetros de grosor. La ponemos en el colador con sal para que llore durante una hora. Transcurrido este tiempo, la secamos con papel de cocina.
  2. En un cazo hondo ponemos dos dedos de aceite a calentar y freímos la berenjena por pequeñas tandas, dependiendo del tamaño del cazo, hasta que estén doradas y crujientes. Retiramos a un plato con papel de cocina para que escurra el exceso de grasa.
Para servir
  • Ponemos el hummus en un recipiente, lo espolvoreamos con pimentón picante, y sobre el hummus las berenjenas fritas de pie. Rociamos con un hilo de miel.
  • Si no tienes suficientes chips de berenjena para dipear en esta crema de garbanzos, lo ideal es comerlo con pan de pita, pero unas verduras cortadas en bastones, como zanahoria, pepino, o apio, o unos picos camperos pueden ser otra opción.


29 comentarios:

  1. Una idea fantástica Yolanda, a veces llegas a pensar que está todo inventado y explotado, pero no. Me encanta el hummus y los clips de berenjena a la miel, juntos no los había probado y seguro que me gusta mucho. Besicos

    ResponderEliminar
  2. La berenjena a la cordobesa triunfa en mi casa, pero nunca me he lanzado a hacerla yo misma. Tenemos en lista varios restaurantes que la hacen demasiado buena, pero me la apunto y a ver si me ánimo un día de estos (el hummus si que se resiste a entrar por los ojos de los habitantes de esta casa)

    ResponderEliminar
  3. Me voy a animar a hacer tus chips de berenjena que con el hummus tiene que estar buenísimo. Excelente reto, yo me decanté por una ensaladilla, bss Yolanda

    ResponderEliminar
  4. Bueno que digo que a qué hora quedamos para merendar? Yo llevo las cervezas!! jejeje...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Las berenjenas han triunfado en el reto jeje, fantástica tu presentación también, me encanta la última foto ^^
    Besotes!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Los hummus que tienen??? me gustan todos!!! esto de dipear va mucho por casa. Las chips otra maravilla, junto al hummus un festival. Me encanta. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Esto está para repetir, hummm hoy tengo para acompañar al solomillo las ricas berenjenas y almogrote.
    En chips, las tengo que probar, siempre las pongo en remojo con leche, harina y fritas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta! La apunto para hacer porque esa mezcla es espectacular !! Y además las recetas diferentes me encantan
    Besotes
    Las cosinas de Aisha

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la combinación de sabores que tiene este plato. Que bueno!! Besotesss.

    ResponderEliminar
  10. Un plato riquísimo que en casa hemos probado y nos ha encantado :)
    besos y muchas gracias por participar!

    ResponderEliminar
  11. He visto muchas veces por toda la red la receta del humus, pero con la combinación de ingredientes que tu le has dado creo que me gusta aún más si cabe.
    Me encanta el dulce y lo salado junto y en este plato me parece perfecto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Anotada queda el tahini para cuando vaya al super del corte ingles los de aquí no tienen eso y le tengo unas ganas al hummus que no veas.

    ResponderEliminar
  13. No me extraña que hayáis elegido varias esta receta, es que la combinación es fantástica. Tengo que probarla sin falta. Besos

    ResponderEliminar
  14. Yummy, yummy como les dije a las otras chicas que habías elegido esta receta ¡no me extraña! Yo también dudé en escogerla por que sus ingredientes gustan en casa y mucho!!!
    B7ssss

    ResponderEliminar
  15. Coincidimos en la receta! En casa voló....y por lo que leo, en la tuya también! Besos

    ResponderEliminar
  16. Bueno, bueno que pinta tiene ese hummus, sencillito pero muy rico, no me extraña que volara, ahora a esperar a la próxima propuesta, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  17. Yolanda, que feliz me ha hecho con tus palabras y tu participación. La verdad es que estamos muy felices Aisha y yo con los resultados...
    La verdad es que el humus, la ensaladilla y las croquetas han sido el triunvirato de este reto.
    A mi las berenjenas me pirran así que este humus no tardaré en hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Un nuevo reto super interesante y con una pinta tremenda! ahora mismo me comería un poco con gusto!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  19. Es una receta perfecta. Me encanta tanto el hummus como la berejena! La miel debe de darle un puntito muy interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Con lo que nos gusta en casa el hummus no me explico como hasta ahora no lo he acompañado con chips de berenjena y miel. Seguro que ahora, después de ver vuestras aportaciones, lo pruebo si o si ya que hago ambas cosas pero siempre por separado
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Qué receta más buena!!! Estoy viendo tanto hummus que me están dando ganas de hacerlo sí o sí!!! Besitos, guapa!!

    ResponderEliminar
  22. Mmmm... qué buena pinta... a mí me encanta el hummus y la berenjena, pero nunca los he probado combinados de esta forma, me parece todo un acierto. Te ha quedado una receta estupenda, y me encanta la presentación.

    Un besazo!

    Lucía C. (pingasdemel.blogspot.com.es)

    ResponderEliminar
  23. Buenos días de sábado guapetona! Hemos coincidido en la receta y me chifla tu presentación. Las que hemos hecho la misma, desde luego hemos variado la forma de llevarla a la mesa. Me encanta. Un besote y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  24. nos encanta esta receta! que delicia de plato verdad? un beso!

    ResponderEliminar
  25. Delicioso! y esas chips me han conquistado! me encanta la idea... como comerse unas patatas fritas pero en brenjena.... muy bueno! un beso!

    ResponderEliminar
  26. He visto esta receta por el reto varias veces y por eso creo que yo también me tengo que quitar la espinita y hacerla que veo que están muy buenas ;)
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  27. coincido contigo que la mezcla de sabores es perfecta. Te ha quedado de lujo y unas fotos muy bonitas.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Pues me uno a probar este hummus con los chips de berenjena, me encanta todo y has elegido un plato de cinco tenedores para mi ;)
    Besotes guapisima

    ResponderEliminar
  29. mmm que rico el hummus, un plato de lo más curioso y rico!! Y con chips de berenjena ^^ que buena pintaaa, nos vemos en el proximo reto!!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.