Perrunillas {Reto Tía Alia abril}

{ 30 Comentarios }

Perrunillas_1 

Para este mes de abril el reto Tía Alia se portó, y se portó pero bien, y lo digo sin tintes de ironía. Nos daba a elegir entre un pudín de acelgas o unas perrunillas. ¡Y lo tuve claro desde el segundo -0,0! ¡Perrunillas! Me apetecía mucho meter las manos en la masa de un dulce tan, tan tradicional. 

Digamos que para este mes perdió un poco su espíritu retador, ese en el que elaborar una receta se convierte en una fórmula que muchas veces nos es tan difícil de despejar y ejecutar, y es que San Google podía echarnos un cable ;) En mi caso fue la mejor amiga de mi suegra, cacereña, quien me echó un capote y me dio pistas para elaborar unas perrunillas tal cual se elaboran en su pueblo natal.

Nunca antes había probado las perrunillas, o al menos, eso me pensaba yo, porque fue probarlas y darme cuenta de que sabían como un dulce típico del pueblo de mis padres y que por allí llaman simplemente "pastas".Y mis padres no son de tierras extremeñas, de donde son típicas estas delicias, si no de tierras zamoranas. Pero mira tú por dónde que resulta que en Salamanca también hay perrunillas. Y en Sevilla. ¿Será por la cercanía y que todo lo bueno termina traspasando fronteras? Sin duda que ese debe ser el motivo.

El remate de las perrunillas puede variar de una zona a otra, incluso dentro de la misma Extremadura. Hay quien bate una clara y unta con ella la superficie de las perrunillas; y hay quien como en mi caso, lo hizo montando la clara a punto de nieve, lo cual le confiere una textura súper crujiente que contrasta con la masa de la perrunilla que se deshace en la boca, y es un gustazo para el paladar. Las que veis en las fotos son de la primera hornada, pero poco después hubo una segunda, y una tercera, y mucho me temo que vendrán más porque son muy fáciles y rápidas de hacer. Aparte de ricas, que es el motivo clave para haber repetido :) Os puedo asegurar una cosa: de todas las recetas del reto que he elaborado esta es de las que más, más nos han gustado.

Uno de los secretos de una buena masa de perrunilla, según me confesó la amiga de mi suegra, es batir la manteca hasta que quede suave, suave, algo que por allí llaman batir a punto de nieve, lo mismo que para batir las claras.

Si queréis saber cómo elaboré estas perrunillas, aquí os dejo mi receta. Pero no os despistéis ni dejéis de visitar Tía Alia Recetas para ver las recetas del resto de sus participantes.

Perrunillas_2 

Ingredientes (Para unas 15 perrunillas tamaño mini)
  • 100 gr de manteca blanca a temperatura ambiente
  • 75 gr de azúcar blanquilla
  • 1 huevo a temperatura ambiente
  • 50 ml de aguardiente
  • 200 gr de harina de trigo normal
  • Azúcar para espolvorear
Elaboración
  1. Batir la manteca con unas varillas hasta que quede suave y uniforme, lo que llaman a punto de nieve.
  2. Añadir el azúcar y mezclar.
  3. Separar la yema de la clara. Añadir la yema a la manteca y reservar la clara.
  4. Añadir el aguardiente y mezclar.
  5. Incorporar la harina a poquitos y mezclar con una espátula. La masa ha de quedar compacta, suave y elástica. Darle forma de bola y refrigerar durante unas dos horas, dependiendo del calor ambiental.
  6. Precalentamos el horno a 170ºC. Forramos una bandeja de horno con papel vegetal. Formamos bolas de tamaño más pequeño que una pelota de golf, las aplastamos en la palma de la mano y le damos forma ovalada. Hundido la yema del dedo índice suavemente en la masa y colocamos la perrunilla en la bandeja de horno. Dejamos una separación de entre 2 y 3 centímetros entre cada perrunilla, pues se expandirán un poco.
  7. Montamos la clara a punto de nieve y colocamos una pequeña porción sobre cada perrunilla. Justo antes de introducir la bandeja en el horno, espolvoreamos con azúcar blanquilla al gusto y horneamos unos 30 minutos a media altura, con calor superior e inferior. Notaremos que la clara se empieza a dorar antes que la perrunilla en sí, pero no pasa nada. Las perrunillas han de quedar ligeramente doradas.
Notas
  • Este dulce gana de un día para otro, y si dejamos pasar más días, duran en perfectas condiciones. Eso sí, bien tapaditas, y mejor en un bote de metal de cierre hermético

30 comentarios:

  1. Me ha encantado tu propuesta Yolanda...de verdad que te han quedao geniales! Yo es que estos dulces los encuentro demasiado "dulces"..ya me entiendes! Ah....y la foto?? Preciosa...que luz!
    Un beso guapa y feliz y corta semana!!!
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
  2. Pues si que este mes la receta era facil y no nos dio problemas ,me gusta lo de la clara por encima queda de lo mas original,yo tambien las hice a unas les puse azúcar y a otras como soy chocolatera les puse un poco de chocolate fundido por encima.
    Las dos versiones me gustaron mucho .besinos

    ResponderEliminar
  3. Nunca he comido perrunillas pero con esta mágnífica receta se puede uno quitar esa espinita a la de ya!
    Te han quedado magníficas y muy bonitas :)
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues en La Rioja no hay perrunillas, ni en el País Vasco tampoco, en Madrid veo que las hacéis muy bien, ejem, así que no digo nada......
    Lo cierto es que jamás había oído hablar de ellas... ainss os veo publicando el reto y digo.... venga Bea... para la siguiente vez. A ver si es cierto!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que hace tiempo me regalaron una caja de Avila, sólo creo que eran de allí y aunque son un tanto dulces y yo tampoco soy muy dulce en este sentido jajajaj en el otro mucho jajaja pues es eso que con un cafetito una si me comia. Te han quedado muy chulas. Bss y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Yoli, te quedaron de lujo!!! las mías no quedaron demasiado "bonitas" pero de sabor, excelentes!!!!
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Es verdad, este mes el reto a sido fácil pero a la vez delicioso. Te han salido unas perrunillas deliciosas, menuda pinta! Yo también opte por las perrunillas, nada más leer el nombre de la receta dulce y ver los ingredientes dije, esta es la mía!

    Besitos. ¡Aqui y Ahora!

    ResponderEliminar
  8. Deliciosas!
    Yo las he comido miles de veces en un pueblo de Extremadura al que viajaba hace tiempo, y me encantaban. Allí eran sin nada, pero la idea de la clara crujiente me encanta....

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que este dulce existe en cada pueblo de toda nuestra geografía, son el típico dulce de toda la vida, el que traian las abuelas o las tías para la hora del café, en esas sobremesas sin fin. A mi me encantan, pero es cierto que nunca las he hecho, así que en cuanto acabe la operación "nomásfajas" me lanzo con esas perrunillas ricas, ricas.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Yolanda toda una delicia, lo del copete de clara a punto de nieve, me ha llamado mucho la atención. Yo he seguido la receta tradicional de mi tía, ha sido como volver a tener pocos años, y estar en el pueblo dándole un bocado. Me ha encantado participar por todo lo que ello ha supuesto para mí.

    Yo he comido muchas pero que muchas perrunillas en mi vida, con lo cuál en cuánto vi la receta que Carmen eligió para este mes no pude más que mandarla un MAIL corriendo y diciéndole que contara conmigo.

    Vamos con decirte que tardé na y menos en hacerlas, las hice el día 13 para llevármelas a Córdoba y no caer yo sola en la tentación de comerme todas, jajajaja, salieron veintipico, las cuales cayeron en 2 días, mis tios y primos (políticos) dieron buena cuenta de ellas, tanto es así que antes de que se acabaran, me pidieron que hiciera más, y allí nos plantamos en el pueblo de 2000 habitantes buscando manteca de cerdo para hacerlas, y en ningún supermercado tenían, hasta que nos mandaron a la panadería del pueblo, en esa en la que sólo venden 4 clases de pan, nada de dulcerío, sólo pan, y me vendieron la manteca al peso, pero ... ¿eso era manteca o crema de manos? que textura más delicada tenía, y que olor, nada que ver con la manteca comercial, con lo cuál con esa pedazo materia prima estaba segura de que saldrían mejor que las que yo había llevado, y ASÍ FUE ... éxito rotundo otra vez.

    Besotes y feliz semana

    ResponderEliminar
  11. Yolanda, veo que este mes andabas con animo goloso y te has decantado por la receta dulce. Toda una delicia las perrunillas. Mi familia es de Salamanca y creo entender bastante de ellas ( la cantidad que me habré comido desde pequeñita!) asi que estas tuyas son de las buenas, buenas, aunque solo sea al verlas por su aspecto.

    Enhorabuena y gracias por deleitarnos con una nueva receta tan estupenda!!


    Besos Kuki!

    ResponderEliminar
  12. Creo que no las he probado nunca. Pero sabiendo que ha sido uno de los dulces que más te ha gustado, me propongo prepararlas.
    Un beso y feliz semana.

    Noelia - Petite Recette

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué ricas! A mí es un dulce que me encanta. Aunque no suelo comerlo mucho. De hecho, creo que hace bastante que no las pruebo. Tengo que hacerlas en casa. Estas tienen una pinta deliciosa =)
    Un besote y feliz semana!

    ResponderEliminar
  14. Yolanda, me imaginaba que receta ibas a escoger, de las dos propuestas esta llevaba tu nombre escrito a fuego.
    La verdad que es que te han quedado geniales, la clara encima, queda como una flor y les restas calorías al quitar las almendras.
    Doy por seguro que si hubieras elegido el puding, lo bordarías igual que las perrunillas.
    Bss.

    ResponderEliminar
  15. No te puedes imaginar las ganas que tenía de una receta como Dios manda de perrunillas. Las hice una vez... y na de na, no me convencían, .... jope, con los buenas que están. Me parece un lujo tener en casa una buena lata de perrunillas caseras, es lo máximo.... así que me tengo que poner manos a la obra... besazos Yolanda!

    ResponderEliminar
  16. Tienes toda la razón el reto de este mes era facilito, aunque la receta dulce especificaba cantidades, cosa que la salada no hacía y las que hemos optado por la misma nos hemos calentado un poquito más la cabeza, pero solo un poquito, la cosa no era complicada.
    Me ha gustado mucho el consejo que te han dado de batir las claras a punto de nieve porque seguramente cambiará la textura de la masa y quedarán unas perrunillas estupendas. Será cuestión de probar!! Te han quedado buenísimas y no extraña que hayas tenido que repetir.

    Un beso grande querida Yolanda,

    ResponderEliminar
  17. El reto de este mes ha sido para disfrutar, haciéndolo y degustándolo por su sencillez. Me encanta ese toque de las claras en forma de montañita sobre las pastas, es un toque que les da carácter.
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Hola wapa, la verdad es que hay que decir que Alia este mes se ha portado muyyyy bien, además de darnos dos recetas sencillas eran también fáciles de ejecutar aunque no tuviéramos cantidades o tiempos.
    En este caso me tiraban las dos por igual, y como Elena tiene las perrunillas pendientes decidí dejarla el relevo para cuando ella quiera publicarlas y hacer yo el puding, además que soy un poco mas de salado tengo que confesar.
    Yo creo que las perrunillas como tal tampoco las he probado pero me suena mucho su nombre y seguro que con los ingredientes que llevan, como tu dices, se parecen mucho a las pastas de pueblo.
    Bueno chica que le diré a Elena que se apunte el truqui de la amiga de tu suegra de batir la manteca.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  19. Ficaram tão lindas e imagino que sejam uma delicia
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  20. El reto dulce propuesto por Carmen para este mes ha sido una delicia, además de elaborada con sencillos ingredientes las perrunillas saben deliciosas... Te quedaron perfectas,y con esa clara batida por encima fantásticas! Nos encontramos en el próximo reto. Besos,

    ResponderEliminar
  21. Madre mia Yolanda, que delicia me he perdido, pero las dejo pendientes porque no me quedo sin probarlas. Bss.

    ResponderEliminar
  22. Yo también hubiese elegido el reto dulce, las estoy viendo mucho gracias al reto y me temo que tendré que sucumbir a la dulce y casera tentación.

    ResponderEliminar
  23. Que buenas y que buenos recuerdos me traen estas galletas y tan faciles
    Bss

    ResponderEliminar
  24. Ayy, Yolanda!! qué bonitas te han quedado porque ricas estamos seguras que estaban.

    Somos unas enamoradas de las perrunillas, Extremadura, sobre todo Badajoz forma parte de nuestros veranos, de nuestra vida, en general...

    No hemos llegado este mes al reto, pero esta receta la vamos a hacer para el blog sí o sí,

    un abrazo enorme y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  25. No las he probado y si que tengo ganas de hacerlo, la verdad que nos has ilustrado la mar de bien, como me gusta aprender un poquito más del origen de cada receta :)
    Por otro lado, una pinta excelente, deben de ser de las de empezar y no poder parar, verdad? :)
    Como me gusta ver todas las recetas de este reto, que pena que nunca me coincide bien para poder participar por las fechas ya que no me gusta publicar tan seguido :( no se puede llegar a todo
    Besotes

    ResponderEliminar
  26. yo le puse merengue por encima y quedaron muy ricas, pero tu versión tambien me parece de lo mas apetecible, bicos

    ResponderEliminar
  27. Al final las recetas de toda la vida, de nuestras abuelas de nuestra gente, son las que son las más sabrosas...me ha encantado que te pongas a hacer una receta "aparentemente nueva para ti" y va y te sale el recuerdo de algo que comías en el pueblo de tus padres... La magia de la cocina... dar la vuelta al ruedo para volver al inicio.

    Tienen buena pinta y esos truquillos, claras final, manteca batida...seguro que son importantes e imprescindibles!
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Un puntazo la clara de huevo montada,una verdadera delicia pero me he prometido no repetirlas hasta navidad, jajjaja, menos mal llevaba los dedos cruzados. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. ja,ja veo que te tira mas el lado goloso que el verde¡¡
    Una delicia sin lugar a dudas tus perrunillas, y ademas aportando buenos trucos¡
    Bss

    ResponderEliminar
  30. Sorry te he escrito la biblia en el otro post jaja me eh emocionado y ha slido medio quijote en esta prometo ser mas escueta !! yo me documente un poco pero poco ,.....no vaya a ser que se me pegue de mayor algo que nunca hice de pequeña ..tener amor por los libros !! Y vi que eran típicas de Extremadura y por esas zonas ..yo les di mi toque de turrón pero se parecen mucho a las Tortas de san blas que venden es mi pueblo de hecho estas no porque mi hermano es alérgico a los frutos secos y no puede con las de turrón pero el es super fan de las Tortas de San Blas así que se las haré un día y que me confirme mi creencia !1 Gracias por el detalle de la clara de huevo ..yo las pintare enteras de huevo porque pienso que el doradito se vera mas !!

    Un besete y gracias por todo Yolanda!!
    Mila

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.