RAGOÛT DE CERDO AL TOQUE DE CHOCOLATE {RETO RECETAS DE TÍA ALIA}
Hoy entro por la puerta del reto de Recetas de tía Alia del mes de febrero con la cabeza gacha. Parece que estuviera visualizando a la tía Alia sentada en su sillón, de esos grandes, pasando revista de las recetas para este mes y esperándome con la regla en una mano y la lista negra en la otra por no haber sido fiel a su receta.
Y es que después de mirar por aquí y por allí, he visto tantas versiones de ragoût que me vi dispuesta a saltarme las reglas y me solté la melena. Según lo visto, se pueden hacer ragoûts de cerdo, de ternera, de pollo, e incluso de pescado. ¡Sí, también! Se pueden emplear diferentes tipos de verduras: que si cebolla, zanahoria, guisantes, apio, tomate, sin pasar por alto la lechuga que tía Alia emplea en su receta, junto con las alubias (judías) verdes, la patata, y un ingrediente que a mi me dejó perpleja: los alcauciles, y que señoras y señores, no es otra cosa que alcachofas. Ni he pasado la carne por harina, ni le he añadido nuez moscada, así que si no he seguido la receta a pies juntillas, ¿no sería de esperar un sermón por parte de la tía Alia?
Pero aquí estoy yo para explicarle a tía Alia que tres son los elementos a tener en cuenta para hacer un ragoût y que no he dejado a un lado ninguno:
- Elegir un ingrediente animal.
- Arroparlo con verduras variadas.
- Arrimarlos en una cazuela y darles calorcito suave para que vayan haciendo amistad leeeeentamente.
También he podido averiguar que aparte de esta forma de estofar la carne de origen francés, tenemos el ragú a la boloñesa, que seguramente os sonará a muchos, o el napolitano, ambos de procedencia italiana, y que son salsas a base de carne, salsa de tomate y verduras que se utilizan para acompañar a la pasta.
Para hacer mi ragoût he elegido una carne de cerdo de segunda: unas carrilleras, que son las ideales para este tipo de recetas en las que la carne tiene que cocer lentamente. La peculiaridad que tiene esta carne es que en cuanto entra en contacto con el calor se endurece y requiere mayor tiempo de cocción que otras carnes. Yo la cociné a fuego lento en una cazuela de barro, pero los resultados son excelentes en una olla a presión convencional durante media hora. Este tipo de carne gusta mucho en casa porque resulta ser muy melosa y jugosa. Cada ingrediente le da su toque especial, pero el del chocolate lo es más aún. No os alarméis por este detalle; también empleé chocolate en esta otra receta de carne y no es peculiar por el sabor, que no se nota nada de nada, si no por el brillo que otorga a la carne y una melosidad a la carne increíble.
Y lo dejo ya aquí.
La receta, y nos marchamos a ver el resto de las propuestas al blog de Carmen, Recetas de tía Alia. ¿Preparados?
Ingredientes (Para 3 personas)
- 600 gramos de carrilleras de cerdo
- 1/2 cebolla
- 1 zanahoria
- un trozo de rama de apio (unos 20 cm)
- 1 diente de ajo
- 1/2 cdta de pimentón mezcla picante y dulce
- 1/2 cdta de extracto de carne (Bovril)
- 250 ml de agua
- 1/2 vaso de vino
- 25 gramos de chocolate puro
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimientas variadas
- 1 paquete de ñoquis
Elaboración
- Limpiamos las carrilleras de posibles telillas, las cortamos en trozos de tamaño de bocado y los salpimentamos.
- Ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva a calentar en una cazuela y doramos la carne. Removemos de vez en cuando, con cierta frecuencia, y una vez dorada la retiramos con una espátula a un plato.
- Pelamos la media cebolla, la zanahoria y el diente de ajo y los picamos en brunoise. Hacemos lo mismo con el trozo de la rama de apio e incorporamos todas las verduras a la cazuela para pocharlas durante unos cinco minutos a fuego moderado. Salpimentamos con moderación. Removemos de vez en cuando.
- Añadimos la media cucharadita de pimentón y removemos rápidamente. Incorporamos el vino, dejamos evaporar el alcohol.
- Añadimos el extracto de carne, el agua y el chocolate y removemos bien. Llevamos a ebullición y cuando el caldo rompa a cocer, bajamos el fuego a una potencia media, tapamos y dejamos cocer durante una hora, removiendo de vez en cuando. Comprobamos el punto de ternura de la carne y dejamos cocerla durante más tiempo si fuera necesario.
- Mientras la carne se está cociendo, ponemos agua con sal a calentar en una cazuela y cuando rompa a hervir vertemos los ñoquis. Los cocemos siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Servimos en un plato poniendo en la base una cantidad de ragú y sobre este, los ñoquis.
¡Hasta la próxima!
Qué aspecto tan imponente, me encanta!
ResponderEliminarY la última foto no digamos... es genial!
Tomamos nota de las premisas para un buen ragout
¿Con chocolate? ¡Qué ocurrencia!
ResponderEliminarA mí todavía no me ha dado por innovar, pero me apunto la idea para la próxima :)
Ayyyyyyyyy, Yolanda, estaba leyendo tu entrada (genial como siempre) y llegando a la la olla a presión................ ayer me exploto la mía (en la basura esta),y con media cara quemada, te diré que me quedo con el chup-chup, lento y tradicional, las carrilladas son una carne que en casa nos encanta y ya es la segunda receta del reto que veo con chocolate, lo tengo que probar, pero lo preparare con tu a fuego lento y que cueza las horas que necesite. Ya veo que tus platos casí no necesitaron pasar por el lavavajillas. Bss.
ResponderEliminarPues no agaches la cabeza y siéntete bien orgullosa de este plato porque me ha dejado alucinada. Lo que más me gusta de este reto es la cantidad de variaciones que se pueden encontrar de una misma receta y lo más importante es nuestro toque en la cocina y el tuyo me encanta así que te quiero con la cabeza bien alta.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
De cabeza gacha, ná de ná, madre mía Yolanda, si la primera foto parece del museo del Prado, es tan, tan, tan bonita que me he quedado un rato observándola, me gusta especialmente el intenso color de la carne.
ResponderEliminarY de las últimas con el paso a paso de como el plato se ha quedado vacío.... ufff, GENIAAA, eres una genia, me ha rechiflado, te felicito.
un besazo y feliz semana
Se ve riquísimo!!!
ResponderEliminarbesos
Estoy segura que tía Alia sería buena contigo viendo el resultado del plato Yolanda. Te ha quedado con una señora pinta!!! El brillo que tiene la carne es espectacular. La verdad es el chocolate le aporta a los guisos de carne un toque maravilloso. Lo he utilizado en alguna que otra ocasión en alguna receta de mi madre y la verdad es que queda genial.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu plato, muy diferente al que he preparado, pero que voy a guardar para prepararlo en cuanto tenga ocasión.
Un besito y buena semana.
Yo creo que si te daría su bendición porque este plato "reinventado" es una auténtica delicia, para pecar (aunque con bendiciones). este cuaderno de recetas de Tía Alía es una joya auténtica, y tú ragout seguro que entraría por la puerta grande de este recetario. Yo sólo he hecho una vez ragout, pero como tú dices, respetando al máximo la carne, las verduras (yo sí le añadí un poco de nuez moscada) y hacerlo muy muy lento... y la verdad, estaba tan bueno que no sé por qué no lo he vuelto a repetir ¿será esa dichosa manía de hacer cosas nuevas para el blog? Bs
ResponderEliminarEs icnreible!!1 Que receta más maravillosa.
ResponderEliminarCuanto nos gusta que te sueltes las melena, porque el resultado no puede ser más espectacular.
Como era mi primera vez, me he decidido por una receta un poco más clásica, que gustan más en casa.
Besos y buena semana.
Hola Yolanda! Yo te aseguro que Tía Alía se comería este plato y lo dejaría más limpio que el de la foto! Porque creo que has elegido una guarnición deliciosa con los ñoquis y el tonito de color que le da ese chocolate se ve inmejorable!
ResponderEliminarVamos pa chuparse los dedos si o si! Ah! Y con pan!
Felicidades por el resultado!
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Creo que la tia Alia te haría la ola. Un plato diferente y original, por no decir genial que está espectacular. Felicidades. bss
ResponderEliminarLa tía Alía te aplaudiría hija, menudo platazo más rico, más bien presentado y más bien de todo!!! Fantástico!!!
ResponderEliminarBesos preciosa
Pero, ¿sabes que yo también le he puesto chocolate y además la misma cantidad? Telepatía???? Está riquísimo así, pero el mío de pollo. A mi hijo con tus carrilleras seguro que le hubiera gustado más y de hecho lo pensé pero iba de cráneo y sólo pensar en ir a comprarlas...
ResponderEliminarAlgo de brujas tenemos, o serán nuestras inteligencias lingüísticas que se han aunado. Besos
Tía Alia no lo sé, pero yo te doy la mía (la bendición) y voy a por un trozo de pan para untar la pantalla...
ResponderEliminarEl color es impresionante
ResponderEliminarMuas
Pues yo tengo que felicitarte por haber hecho la receta de forma tradicional con los tiempos que corren y no haber tirado de olla express con lo que no creo que la tía Alia te pusiera en la lista negra y mucho menos te diera con la regla
ResponderEliminarBesos Yolanda, cada vez falta menos para vernos :D
Jo Yolanda esto no se hace, que buena pinta que tiene, que hambre me está entrando y con ese toque de chocolate ya es lo más.
ResponderEliminarFelicidades!!
Buena semana!!
Estoy segura que si tía Alia viera esta receta te perdonaba absolutamente!! Vaya plato delicioso que te has marcado y qué fotografías, me encantan!!! Esta receta te la copio, que lo del chocolate mola un montón!!
ResponderEliminarEl chup chup ha funcionado porque esa carne se ve bien tiernita, parece que hasta aquí me llegan los aromas!!
Bravo por ti!!
Besotess
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQué idea tan atractiva la de usar chocolate como ingrediente para este plato de carne. A los amantes del chocolate y el contraste de sabores, nos parece una idea tendadora y maravillosa. Probaré la receta sin duda! Gracias
ResponderEliminarPues seguramente la Tía Alia, al igual que yo, se habría quedado babeando al ver esa cazuela toda ensalsada. Madre mía, qué colorcito le da el chocolate y el resto de los acompañantes. Prometo que mi próximo estofado va a ser como éste tuyo. Tengo uno en pendientes, muy rico, super especiado, pero éste tuyo me ha encantado igualmente. Y en casa, al igual que en la tuya, nos gustan estas comidas melosas y, sobre todo a mí, que la carne no me mata de gusto, así es como mejor me la como.
ResponderEliminarLa Tía Alia seguro que también te da su bendición.
Besitos
Guauuu que pintaza tiene este plato, la salsa, el color, el acompañamiento, todo. Se ve super rico y las fotos te han quedado de lo más sugerentes. El chocolate debe darle un puntito fantástico a la carne, verdad?
ResponderEliminarBesos
Tía Alia seguro que te aplaudiría, por tu arrojo en la elaboración de esta receta. Este mes no he llegado al reto, entre otras cositas, porque he preparado el postre para tu concurso, y sino lo hacía este fin de semana, no lo hacía ninguno. Voy a andar de cabeza los proximos fines de semana. Y me estáis dando una envidia del 25. Mi receta elegida este mes era precisamente el ragú, pero te puedo asegurar que no iba a ser tan novedosa como la tuya. Ya sabes que a mi me gusta mucho ser fiel a las recetas de Tía Alia, auqnue hay que reconocer que las recetas saladas dan para mucho mas juego que las dulces en cuanto a innovaciones se refiere. Las dulces son todas ellas tan novedosas para mi, que prefiero seguirlas casi al dedillo.
ResponderEliminarMe ha encantado la introduccion que haces explicandonos los distitnos tipos de ragú y sobre todo los tres ingredientes fundamentales, con los que no puedo estar mas de acuerdo contigo.
Eso si se nota tu vena de profe siendo capaz de ver a tía Alia regla en mano..... Bss preciosa
Virginia "sweet and sour"
Seguro que tia alia esta de lo mas orgullosa con tu plato! ha quedado de lujo, me encanta esta versión, tambien me decidi por la salada pero no tiene nada que ver con la tuya, bicos
ResponderEliminarMadre mía Yolanda, yo creo que tía Alia al contrario de darte el sermón te pedirñia la receta de este rico ragout, porque es mucho más que tentador.
ResponderEliminarNunc ame he animado a echar chocolate a algún guiso, y mira que me tienta, pero no me lanzo. Sin duda te ha quedado un ragout digno de cocnurso chica, que ricura por favor!!!
A mi este mes no me ha dado tiempo a participar, a ver si elñ próximo no fallo ;)
Mil besos guapa y feliz semana.
Vaya Yolanda!!! No te has quedado corta con tu versión, que lujo de receta, y ese color me ha matado. Me llevo la receta siempre esta bien tener varias versiones de una misma, así te da la sensación que no comes siempre lo mismo. Bssss
ResponderEliminarYolanda, pues yo creo que tia Alia al ver tu versión te aplaudiría y pensaría rápidamente en ponerla en práctica.
ResponderEliminarChiquilla esas fotos lo dicen todoooooooo , madre mia , qué delicia !!!
En una ocasión hice conejo al chocolate y no les gustó nada en casa :( Mi gozo en un pozo, pero seguiré intentándolo, tal vez , me anime con tu ragout ;)
Besinos mil.
Rico, rico, excepcional, el toque de chocolate en los guisos me encanta y le da un coloooor, mmmmm. Besos.
ResponderEliminarEstoy segura de que Alia te daría su visto bueno Yolanda. Imposible no desear meter cuchara o tenedor en esta delicia de plato, qué maravilla!!!
ResponderEliminarMe gustaría conocer a Alia, al menos ver una foto. Tengo que decirle a Carmen que nos cuente al menos algo sobre su personalidad, su aspecto físico...No sé, me pica la curiosidad y cuando estoy cocinando sus recetas me siento un poco ella sin saber quién es ella, qué lio...Qué maruja soy!!!
Pues no se si Alia aceptaría "Pulpo como animal de compañía" pero no seré yo quien lo diga así que se lo tendré que preguntar a ella directamente. O, mejor todavía, tendré que preparar esta versión con chocolate y llevarle parte para que la pruebe y sea ella misma la que opine.
ResponderEliminarYo, desde luego, te doy mi bendición (uf, qué serio suena esto...jajaja). Me parece una versión maravillosa. Nunca he cocinado con chocolate en salado y creo que ya estoy tardando. Esas fotos, prueba del delito cometido, hablan por sí solas y a mí me están diciendo que no puedo dejar pasar mucho tiempo sin probarlo.
Gracias por tu granito de arena en el reto. Como siempre, un placer contar contigo.
Bss
Muchas gracias por tu visita y tu amable comentario!! Un placer :)
ResponderEliminarTe ha quedado genial el ragout con ese toque de chocolate!! Que pintaza, me encanta, la proxima vez que lo prepare, no dudes que lo haré siguiendo tus indicaciones, jejeee
Muchos besicos!!
Una versión deliciosa, el toque de chocolate me ha gustado mucho. Conozco levemente la cocina salada con chocolate, creo que sólo he hecho una receta con el "toque chocolate" y me gustó mucho, aunque era verdura.
ResponderEliminarMe gusta la foto rebañando el plato, normalmente cuando se come chocolate la foto más característica es la fina línea chocolatosa de los labios, pero la tuya es más original y divertida, jeje
Y no sé que dirá tía Alia si Carmen le lleva un poco para que pruebe, pero yo estoy encantada, un ragú diferente que me ha hecho sonreír de emoción. Y yo tampoco pasé la carne por la harina, se me olvidó, es lo que pasa cuando no hay cantidades y nos permiten jugar con la receta.
Besitos, guapa
Qué va, mi niña! La tía Alia está bailando encantada con esta delicia!! Además, si has tomado en cuenta las "bases" para un buen ragout, como excelente cocinera podías darle tu toque, y lo has hecho de maravilla! Las fotos hablan por sí solas! Era para rebañar y rebañar!
ResponderEliminarNo puedo imaginarme el toque del chocolate. Siempre he tenido curiosidad por probar...llegará!!
Pues eso, que la tía se comería un par de platitos encantada!
Un besote para una linda semana que comienza!
Me has dejado sin palabras, Impresionante ese ragout!!! con esas salsa yo no dejo ni el plato
ResponderEliminarFelicidades
El toque de chocolate, me encanta..yo lo utilizo en muchos sofritos de carne.
ResponderEliminarPrepara una buen barra de pan que voy!!!!
Bss
Ualá! Patidifusa me he quedado al ver tu ragout... impresionante. Pero creo que yo no me comería los ñoquis, porque me inflaría de mojar pan en esa salsita!
ResponderEliminarMe ha gustado un montón, que lo sepas!
Seguro que Tía Alia está más que satisfecha :)
Besos y hasta la próxima
Me ha encantado tu versión así que seguro que a partir de ahora hacemos muchas versiones de ragut en nuestras casas
ResponderEliminar¿De verdad que no sabe a chocolate? Tendré que probarlo, Yolanda. Me intriga muchísimo. Las carrilleras gustan muchísimo en casa y las hago a menudo. A ver si para la próxima hago tu receta.
ResponderEliminarUn beso.
Yolanda,
ResponderEliminarcomo me he reído con tu entrada, además, me ha encantado los toques de gracia en tus fotos. Es decir, imagino que no estarían buenos sino lo siguiente. Yo, me he decantado por el queso pero no descarto realizar un día de estos un plato salado.
Muchísimos besos guapa y hasta prontito!
Mary
Ayyyyyyyyyyy que me muero si me pones esa ricura delante. Que afortunados en casa que han podido degustar semejante delicia. Me ha encantado el paso a paso según lo comíais. No es para menos lo de rebañar el plato.
ResponderEliminarBesos.
Yolanda,
ResponderEliminarUn placer conocerte. Gracias por pasarte por mi blog que me ha dado la ocasión de visitarte y quedarme. Que bueno compartir estas deliciosas recetas que Carmen nos facilita. Un deliciosa ragú, con unos colores estupendos.
Un abrazo,
Nani
jo Yolanda, yo que vengo antes de echarme a dormir y casi con el estómago otra vez en los pies y me presentas este plato con una versión tan original y tan de las que a mi me van.
ResponderEliminarA mi las carrilleras me privan, sobre todo las de ternerna, con lo que la elección del corte me parece muy, muy acertada.
Yo la verdad es que el ragout lo había oido (que no comido) para pasta, menos mal que nos has ilustrado, jajaja.
Por cierto, creo que tía Alia estaría orgullosa de tu versión y no te pondría los puntos sobre las ies, jajaja
Besos. Paula
Creo que la tía Alia no iba a dejar miguita en el plato. Las carrilleras me parecen deliciosas, de hecho las hice muy parecidas hace bien poco esrofaditas con verduras, lo que no puse fue el chocolate y tomo nota porque seguro que le da un toque especial a la receta. Las salsas oscuras me encantan para la carne , tienen el peligro de comerte un pan entero , eso sí , el plato te lo dejo reluciente. Mil besitos.
ResponderEliminarCon chocolate, curiosa combinación, no se porque es uno de esos ingredientes que me da respeto usar para otra cosa que no sea dulce y desde luego tiene una pinta deliciosa, definitivamente un día tengo que animarme porque seguro me estoy perdiendo algo :)
ResponderEliminarque combinacion más original... me quedo de seguidora en tu blog, un beso
ResponderEliminar¿Cómo no te va a dar la bendición? Tiene una pinta excepcional, lo del chocolate es verdad, le da un toque muy especial. Besos
ResponderEliminarCuanto tiempo sin visitarte, desde la última quedada en madris y hace casi un año..., demasiado, pero es que hasta hace unos meses, no podía dedicarle mas tiempo, no estaba del todo lo normal que yo quería, ahora que me encuentro muchísimo mejor y que estoy super animada, con ganas de trabajar, me propongo como meta, recuperar los contactos que he dejado abandonados durante tanto tiempo, aunque no haya podido evitarlo. Así que me verás mucho por aquí o al menos eso espero.
ResponderEliminarPerdona mi abandono durante este tiempo...pero no siempre las cosas nos salen como queremos.
Un beso enorme y gracias por tu paciencia.
Increible tu tunning en este ragout !!!
ResponderEliminarYo si fuera la Tía Alía, estaría muy orgullosa de la vuelta de tuerca que le diste a la receta !!
Nunca cociné salado con chocolate, y creo ... que ya estoy tardando !!
Besotes
Hola Yolanda:
ResponderEliminar¡¡¡ Grandiosa receta!!!!! Muy sabrosa, y con ese toque diferente que te hace especial.
Estaba mirando las fotos, que te quedaron fenomenal, y me transportaba a ese plato con ese pan, y encima a estas horas. Combinación perfecta con el vino y los ñoquis.
Besicos.
Laura,
Tía Alia no sé qué dirá, pero yo te doy mi aplauso con todas mis ganas, ¡qué ricas esas carrilleras, y qué salsita tan especial, con ese chocolate!. Me gusta muchísimo este ragout.
ResponderEliminarUn besote, guapa.
Me parecen simplemente emocionantes...se me han saltado las lágrimas...mojar pan...
ResponderEliminarHola Yolanda,hay que ver lo que da una receta tantas y ninguna igual,esta tuya con chocolate me ha impresionado,la tengo que hacer y pronto que si no después se me olvida,Anda con los alcauciles....
ResponderEliminarBesets
Yo te daría mi bendición y un beso en cada mejilla si me invitases a probar eso! que plato más rico Yolanda... sólo he probado el conejo con chocolate y creo que el cerdo con lo jugoso que es y más las carrilleras... eres una artistaza! Besos
ResponderEliminarExcelente elección, la carrillera es una carne ideal parar hacer este guiso, bueno y el toque de chocolate increíblemente bueno.
ResponderEliminarBesos
Una receta deliciosa...y con chocolate, eso para una choco-adicta como yo es toda una tentación, jajaja...
ResponderEliminarPor cierto, me encanta tu blog!Un beso.
¡Vaya version te has marcao!! A mi me llama lo del chocolate ¿y dices que no sabe?. Casi que me decepciona, me da curiosidad como sabrá una carne con chocolate que sepa a chocolate.... Se cocina mucho con la caza pero nunca lo he probado. La sra Alia de estar hoy en la cocina seguro que se adaptaria a las nuevas tendencias y le daria un OK a tu receta.
ResponderEliminarBesicos
Bea
Se ve delicioso,nunca probé carne con chocolate pero viendo la pinta de este ragu ,voy a tener que hacerla.besinos
ResponderEliminarY de chocolate, menudo remordimiento de conciencia y encima rebañando el plato, desde luego que tenía que estar de rechupete, no me extraña en absoluto, te ha quedado chapeau esta versión tuya, me encanta y para remorderme un poco más la conciencia, con tu permiso me llevo la receta que esta cae el fin de semana, por cierto a ver si uno de estos días subo la receta para el concurso, casi la tengo lista, pero con esto del indice, se me esta haciendo más largo que un día sin pan, besotes
ResponderEliminarJolines tu nos das dos regalos:Ademas de darnos una receta genial con tu toque original (chocolate),primero nos ilustras con ese don de la palabra que tanto sabes dar al post previo a la receta que ya es pasa saborearlo y reír con tu humor.
ResponderEliminarY luego estas fotos del plato del principio al final con ese rebañado intenso¡¡ esta claro que estaba bueno.
un beso
el colorcito que tiene el ragut gracias al chocolate es impresionante yolanda! Se ve super jugoso y melosito..normal que repelaseis bien con el pan, delicioso!
ResponderEliminarun beso
¡Muy delicioso! ¡Tiene un aspecto fantastico, esto me lo apunto!
ResponderEliminar¡Soy una nueva seguidora de tu blog, me gusta mucho y es my lindo!
si quieres te pasas por mi blog de cocina!
¡Hasta pronto!
Michela
Menudo planazo! yo lo hubiera dejado igual o más rebañado ;). Besos.
ResponderEliminarLas carrilleras son de mis carnes favoritas, en Huelva se consumen mucho, y en este ragout te han quedado de lujo. Felicidades por esta aportación tan original al reto.
ResponderEliminarHas conseguido un guiso maravilloso, yo también le año chocolate al ragú. Que buena pinta !! y muy buena foto la rebañada con el pan... como para perderse ni un gramito. Este reto de Carmen, a aflorado guisos maravillos.. nos vemos en el próximo. Bessoss,
ResponderEliminarSi este mes has estado preocupada por la reacción de Tía Alia, a mí, con la propuesta de las gambas directamente me va a sacar de la lista. Es lo que hay!!!
ResponderEliminarNo te preocupes. Te ha salido un guiso de maravilla. Y tiene una pinta impresionante. Me encanta tu toque del chocolate. Si, hemos coincidido, pero es que le da un sabor estupendo. Un recetón, si señor.
Vivo en Colombia y no logro decifrar que son los ñoquis para ustedes que pueda yo interpretar aqui, por favor.
ResponderEliminarGracias