POLLO ESCABECHADO

{ 46 Comentarios }

Pollo escabechado_1

Uno de los momentos más estresantes en mi mesa es el "momento ensalada", y os preguntaréis por qué.

Cuando llega el momento de aliñar una ensalada con una vinagreta básica elaborada con sal, vinagre y aceite, y en ese mismo orden, dicen que la proporción ideal es de cuatro partes de aceite de oliva virgen extra por una de vinagre si éste es de marcada acidez; en el caso de los vinagres menos ácidos, como el de Jerez, que es el que entra en mi casa, la proporción sería de tres partes de aceite y una de vinagre.

Pues mi gusto por lo avinagrado hace que estas proporciones se desnivelen a favor del vinagre, y si caen unas gotitas más, pues no pasa nada ... en teoría ... Pero en realidad, sí que pasa. Y lo que pasa es que se avinagra el humor de alguno de mis comensales, en concreto el de mi marido, y tanto, que ha llegado a dejar la ensalada por estar incomible. En este punto, tengo que agachar la cabeza y reconocer mi error, y es que cuando un@ se excede en cantidades de vinagre, no es nada agradable. El vinagre sube hasta la nariz, baja por la garganta hasta parecer quemarla.

Para vuestro consuelo, por si se diera el caso de que algún día alguno de vosotros compartís nuestra mesa, os contaré que ya he escarmentado y que me he aprendido muy bien las proporciones justas para hacer una buena vinagreta y que una ensalada verde sea realmente comestible.

¿Y a cuento de qué viene esta historia? Pues guarda mucha relación con la receta que os traigo hoy: pollo escabechado.

Cuando lo hice, aprendí de nuevo a rezar. Ese día le recé a todo lo que me encontraba a mi paso, a los astros para que se alinearan y me iluminaran, y todo para que el escabeche saliera en su justo punto de acidez y que mi marido disfrutara comiéndolo, y no dejara el tenedor en el plato y abandonara la mesa. Y no sé si es que mis rezos llegaron a ser oídos por alguien, que las constelaciones se alinearon o qué, pero el caso es que esta receta de pollo ha sido una de las que más le han gustado en mucho tiempo. Yo creo que más bien se debe a que la receta es buena, muy buena, y viene de una fuente muy fiable que me aseguró que nos gustaría a los tres con toda seguridad. Y así fue, afortunadamente. Mi fuente, una de mis vecinas, Rosa.

Pollo escabechado_2

Ingredientes (Para 4 personas)
  • 1 pollo cortado en trozos medianos, o como en mi caso, 2 o 3 jamoncitos por persona, dependiendo de su tamaño
  • un vaso de los de agua de vinagre de Jerez
  • dos vasos de los de agua de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cabeza de ajos entera
  • 1 hoja de laurel
  • entre 10 y 15 granos de pimienta negra
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra para dorar el pollo
Elaboración
  1. En una cazuela ponemos un par de cucharadas de aceite a calentar y doramos el pollo previamente salado. Según se va dorando, lo vamos retirando a otra cazuela. 
  2. Una vez dorado todo el pollo, en esa cazuela ponemos la cabeza de ajos justo en el medio, los granos de pimienta negra y el laurel, y cubrimos con la proporción de aceite y vinagre indicados. Si necesitáramos más aceite y vinagre para que el pollo quede totalmente cubierto, nos basaremos en la proporción aconsejada. 
  3. Tapamos con la tapadera, lo llevamos a ebullición, y en el momento que comience a hervir dejamos cocer suavemente una media hora. Mi vitrocerámica tiene nueve potencias de calor, y yo lo mantuve en la posición 3. 
Notas
  • Esta receta de pollo es ideal para comer en cualquier momento, tanto en frío, como templado o en caliente. Puedes hacerla y mantener el pollo en un recipiente bien cerrado en la nevera durante mucho tiempo gracias al poder del escabechado como conservante.
  • El aceite que no consumas ... ¡ni se te ocurra tirarlo! Lo puedes guardar para el próximo escabechado que hagas, pero también puedes utilizarlo como aliño para una ensalada verde. Con este aliño sí que ese "momento ensalada" no es tan estresante ;)


Y antes de marcharme, os invito a pasaros por el blog que administran Tito y Juana, Las salsas de la vida. Durante este mes seré su salsera mayor. Os invito a pasaros por él, ver la salsa que les he preparado, y de paso, disfrutar de un "momento cotilleo" leyendo la entrevista que me han hecho. Muchas gracias por haber pensado en mi para formar parte de vuestro repertorio de blogueros salseros :). ¿Os atreveríais a decir qué salsa he hecho sin llegar a su blog?

¡Feliz lunes!

Salsa remoulade_1





46 comentarios:

  1. Pues muy rico el pollo escabechado, y buena idea lo de aprovechar el aceite sobrante. Yo alguna vez hago pavo escabechado y es cierto que sobra tanto aceite...Bueno ahora voy a verte de salsera mayor!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Bueno con el tema del vinagre ningún problema en mi casa, si te pasas, mejor :), somos muy vinagreros, y sin caer en guarrerías incomibles, nos gusta todo un pelín más ácido de lo normal, sobre todo a Lola.

    Y te entiendo mi hermana por ejemplo es como tu marido, el vinagre justo!.

    Este pollo escabecheado se ve escandaloso!

    Un saludo y feliz lunes!

    ResponderEliminar
  3. Parece sálsa tártara al primer golpe de vista, pero ahora iré a verlo, todo lo que haces me gusta Yolanda!!!
    El pollo en escabeche me encanta, como todas las aves y también el pescado, es un método de conservar y cocinar que disfruto mucho y que gana con los días, qué delicia!!!
    Siempre hago el escabeche siguiendo la receta de mi cuñado, un cocinillas bien sibarita...Tengo que probar tu receta, me encanta probar cosas nuevas y se ve divino, qué preciosas fotos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Yolanda, hoy estoy espesito, me he pasado por el blog de Tito y Juana y no veo tu entrevista por ninguna parte. No quería comentarte sin antes leerla, pero hija, hoy no estoy pa ná. Bueno, pues te comento, yo, al contrario que tu marido, el vinagre, incluso a palo seco. Me encanta, y mi hijo se lo he dejado en herencia, le echa vinagre a todo, incluso a las patatas fritas y están de muerte. Aunque los ingredientes en su justa medida también están muy bien. Yo por si acaso me apunto las medidas de éste escabeche, que por otro lado me gusta muchísimo también. Besos.

    ResponderEliminar
  5. que nos hemos puesto de acuerdo las dos por publicar hoy esta receta porque yo también lo he echo con pollo!! ni echo a posta, jejejejeje pásate por mi blog y ves el mio!!

    ResponderEliminar
  6. Una delicia de pollo, tan sabroso, umm...

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta deliciosa. Me alegro muchísimo que los astros se alinearan para darle el punto justo de acidez, yo también le rezo a todo lo que conozco cuando hago una receta nueva.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  8. A carne de frango é das minhas preferidas e cozinhada assim deve ter ficado uma delicia.
    Gostei muito.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  9. Yolanda, ese pollo tiene que estar riquísimo, mira que me gusta el escabeche pero no suelo hacerlo mucho, es un plato que siempre me repite, y en casa tampoco es del agrado de todos; así que casí siempre se queda aparcado y doy prioridad a otros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pues si tu dices q es bueno, me atreveré con el pollo...a mi el momento ese estresante del vinagre tampoco me gusta...

    y la salsa....será tártara? pero me voy a verlo, q quiero leer la entrevista... ;-)

    ResponderEliminar
  11. En mi casa el vinagre también es fuente de disputas, así que opto por aliñar las ensaladas individualmente y ahora he optado por un spray que me pulveriza el vinagre y así es más sutil.
    Qué escabeche tan requetebueno, aisssss y el pan que me gustaría mojar allí.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Que receta mas rica y distinta, superespecial. Me la llevo Yolanda porque me ha cautivado.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  13. Aaay Yolanda, yo me hubiese comido todas tus ensaladas sin rechistar mientras estuve embaraza, que manera de tomar vinagre, no te haces una idea, me lo tomaba hasta a cucharadas (luego descubrí por mi ginecóloga que el vinagre tiene ácido acetico y durante el embarazo el cuerpo necesita mas cantidad, por eso mis antojos).

    Ya no estoy embaraza, pero tengo un antojazo de pollo escabechado... jajajaja

    Un besoteeee mi amor!

    ResponderEliminar
  14. Hola salsera mayor...¡ya he visto tu entrevista en Las salsas de la vida!

    Me ha pillado completamente desprevenida la cosa y esta mañana, cuando ojeaba el reader de blogger, casi me caigo de la silla al ver tu foto, mirándome, tan guapa ella, y llamándome a voces. Como imaginarás no he tardado en hacer click en el enlace y allá que me he ido a disfrutar del paaseo. La entrevista está genial, me has sacado los colores en un par de ocasiones al leerla :), y la salsa espectacular. No la conocía pero se que me gusta, no tengo más que leer la lista de ingredientes.

    Pasando a otro orden de cosas, te tengo que decir una cosilla sobre lo que nos cuentas de tu pobre marido. Estoy segura de que no haría lo que nos cuentas ni se levantaría de la mesa ni nada por el estilo. Pero si debe de ser un santo varón !!! Tu no puedes estar casada con un ogro, detrás de toda gran mujer hay un gran hombre...¿no es eso lo que se dice?...¿o es al revés?. Bueno, sea como fuere, estoy segura de que tu media naranja no es tan malo como nos lo has pintado :)

    En mi cocina el "momento ensalada" es siempre delicado. Pero nada que ver con el aliñado sino con el hecho de que a A y A no les gusta nada. Mira que lo intento, pero nada. Comen verdura por un tubo pero las ensaladas no las toleran bien. En fin, yo no tiro la toalla. Confío en el poder de la costumbre...

    Muy rico el pollo escabechado. A mi me gusta, precisamente, para acompañar ensaladas. Creo que son la combinación perfecta.

    Gracias a tu vecina Rosa por la receta y a tí por preparárnosla e ilustrárnosla.

    Muchos besos escabechados !!!

    ResponderEliminar
  15. Yo también me apunto al pollo escabechado en su punto de acidez que tampoco soy demasiado amante del vinagre!! Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo también tengo un excesivo gusto por el vinagre, por lo que, desde hace tiempo suelto eso de "Está sin aliñar, cada uno que lo haga como quiera". El pollo en escabeche me encanta, en mi tierra es muy típico, sobre todo la perdiz en escabeche, pero yo se lo hago al pollo. Una vez aquí en Tenerife pedí un pollo troceado, el carnicero me pregunta ¿cómo te lo troceo, qué vas a ahcer? Y yo, de la forma más natural, "Para hacer en escabeche" El hombre no sabía ni lo que era, se lo expliqué y cuando volví me dijo que lo había probado y que les encantó. Por cierto, yo a veces le añado tomillo o romero por darle un toquito. Bs

    ResponderEliminar
  17. Joooo, vaya como se las gasta tu chico! Ya sabemos como hacerle de rabiar, se te cae un poquito más de vinagre de la cuenta y toma puñalada trapera! Vale, que se me va la olla.... el pollo pa mi, me encanta el escabeche y nunca hice así el pollo, ya estoy tardando, en hacerlo y en ir a cotillear tu salsa! Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo soy muy retorcida, jejeje y .... me surge una duda ¿un vaso de agua? de ¿cuánto? porque los vasos que tengo en mi casa son los de la nocilla, jajajaja pero también tengo vasos de esos anchos de cubata que también uso para beber agua, ainsss lo siento Yolanda, jajajaja.

    Ahhh esta mañana temprano vi la entrevista, así que ... no puedo decir que salsa hiciste antes de pasar por su blog porque ya lo hice.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kris, no te apures por el tamaño del vaso; lo que cuenta es que el vaso sea el mismo para tomar las medidas de aceite y de vinagre, y lo más importante: que el pollo quede recubierto por completo de esta mezcla.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Un beso.

      Eliminar
  19. ¡Cómo son las cosas!
    Para mi marido la ensalada nunca tiene suficiente vinagre aunque vacíes la botella entera.
    El escabeche bien hecho es una bendición; se come solo o en una buena ensalada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Que arte tienes y que bien te sale todo 'jodía' Yo tambien soy del vinagre a gogó... el vinagre nos une!!!
    Voy volando a verte en las salsas de la vida!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola mi salsera mayor del reino!!!!
    ODIO el VINAGRE!!!! ;) así que si voy a tu casa me tendrás que ajustar las medidas como a tu esposo :P...sabes? mi hermano me regalo una especie de botellita batidora con las medidas de los aliños más populares y va genial!!!...así siempre sé que no me pasaré de vinagrillo :)..
    confieso una cosa?????..este pollo pinta riquísimo..no se si será lo bien que lo promocionas, o que confío mucho en tu sapiencia culinaria, o que simplemente tengo hambre :) pero no dudaría en comer esa patita que asoma insinuante..y ya te digo, el vinagre y por lo tanto el escabeche grrr!!!:)
    feliz semana mi reina de las salsas!!!!

    ResponderEliminar
  22. Me gustan muchísimo los escabeches y este se ve perfecto, el colorcito del pollo es divino. Me encanta para tener a mano para preparar una ensalada un poco especial o para salir de excursión pero la verdad es que cualquier momento es bueno y toda ocasión perfecta para disfrutarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Tiene muy buena pinta el pollo!! Me apunto tu receta para el próximo domingo!! :P

    ResponderEliminar
  24. Yo soy muy ensaladera, lo reconozco abiertamente, y creo que nunca cumplo las reglas. Siempre le echo más vinagre del que debiera pero es que me chifla. Fíjate me pierden el dulce y el vinagre (los encurtidos son también mi perdición) que contradicción...
    Así que mucho me temo que tu pollo en escabeche conmigo triunfa. Receta en pendientes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Bueno a primera vista diría salsa tártara... después voy a verla :o)
    El pollo tiene una pinta escandalosa, increíblemente tentadora.
    Y con el vinagre me pasa lo mismo, pero ¿sabes qué? La próxima vez la preparamos para nosotras 2 jejejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  26. Muy buenas! Me encanta todos los escabechados y os visito según vuestra receta... En mi casa sobre los aliños no hay disputas.. soy yo la "rarita" con los vinagres jeje.
    Me gustaria aconsejarte un par de toques a tu receta... si en lugar del vaso lleno de vinagre lo reduces con parte de un buen vino blanco... queda muy bien y a parte de los granos de pimienta negra tu añadele unos de pimienta de jamaica... increible!!
    Un saludo. Carmina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmina, agradezco tu consejo, el de incorporar vino en lugar de tanta cantidad de vinagre. Este tipo de escabeche lo he probado para hacer atún, y la verdad es que en casa nos ha gustado más utilizando únicamente aceite y vinagre. Pero está bien que los lectores sepan que hay otra alternativa, sobre todo si se trata de lectores reticentes.

      Muchas gracias.

      Un beso.

      Eliminar
  27. Yolanda me encanta este pollo escabechado!! Y esa entrevista y la Salsa Remoulade... Me ha gustado todo...
    Bss

    ResponderEliminar
  28. Anda pues esa receta es la que yo hago de pechugas en escabeche para poner en las ensaladas verdes. Yo lo utilizo de acompañamiento. En momentos "dieta para quitar kilos cogidos en vacaciones" y momentos similares viene muy bien para hacer una cena de plato unico. A mi tambien me gusta el vinagre pero cada vez menos. La verdad es que estoy con el refran "la ensalada salada y bien aceitada" y si se arregla con las manos (bien limpias eso si!!) pues ya es la bomba como se impregna la vinagreta.... Mmmm parece que me la estoy comiendo.
    La salsita pues no la adivinaba pero voy a ver que más averiguo de ti y tu salsa claro!


    Un beso y hasta pronto
    Bea

    ResponderEliminar
  29. Aysss ¡que impulsiva soy!. TEndria que haber leido todito antes de comentarte. A mi como a Carmen me has sacado los colores pero ¡literalmente! y una gran sonrisa. Es un honor ser parte de tus bloguiamigas y guasapear todo lo que haga falta :)). De ti aun he sabido alguna cosa mas que no sabia, la receta seleccionada de las tortitas de calabacin que te voy a decir, ya sabes que me encantaron. La salsa es un acierto para acompañar ese salmon y la probare pronto porque sé que es de las que me va a gustar. Y en fin... que pronto te veo y te achucho Muaks

    Bea

    ResponderEliminar
  30. Me encanta el pollo escabechado. Es muy "apañao" tenerlo preparado, porque en un plis plas te saca de un apuro, ya sea tal cual, picado sobre una ensalada.... Ahora mismo me voy a visitar el blog de Juana y Tito, jejejejeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Que bueno ese pollo!!!. yo lo hice parecido con conejo y me encantó. Tomo nota de tu pollo porque es la carne que más disfruto y así preparada es tan cómoda de tenerla para cualquier imprevisto. Voy volando a ver tu salsa!!: Besos

    ResponderEliminar
  32. ¡Que me gusta esa foto de la cabeza de ajo entera partida por la mitad!.
    Me he reído con tu relato de tu amor por el vinagre: yo tenía un amigo al que le prohibimos terminantemente aliñar la ensalada porque se nos salían los ojos de las órbitas al comerla, jajaja (después confesó que se bebía el vinagre de Jerez de pequeñito..).
    A lo que iba, ese pollo escabechado tiene una pinta buenísima. A mí no me gustan los escabeches demasiado avinagrados, así que éste me tiene que encantar.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  33. A mi el escabechado me recuerda a mi niñez, en casa como en muchas casas también escabechaban, bueno era pescado, pero me acuerdo del olor, ese olor denso, penetrante, que duraba días y que yo veía para mi disgusto como los mayores lo disfrutaban.
    Y ahora? como toda historia necesita madurar, en eso también, y con los años me ido desprendiendo de tonterías chicas y he degustado los escabechados como toca, pero la verdad nunca los cociné.
    Tendré muy en cuenta tus consejos y recetas y probaré.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  34. Hola salsera mayor he venido a visitarte despues de ver la entrevista en las salsas de la vida y resulta que ya soy seguidora tuya vamoos ya ni me acuerdo a venir a disfrutar de tus recetas asi que voy a piner remedio suscribiendome a las entradas.
    Yo en vez de con pollo lo hago con conejo pero ya se que a ti este ultimo no te gusta jis..jis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  35. Pues te digo como Marga me he fijado en esa cabeza de ajos partida que le ha quedado a ese pollito mas que bien, pues si a tu marido le ha gustado despues de lo que nos dices que no es muy amigo del vinagre, es que tiene que estar en su punto, la pinta es una maravilla. Besicos amiga

    ResponderEliminar
  36. Pues yo soy de meterle vinagre a dolor a la ensalada. Afortunadamente a Jorge le gusta como a mi, y así la comi toda la vída en casa de mis padres, con vinagre a tope!
    Mi madre, de niña, se bebía el vinagre cuando no la veían, hasta ue casi la espicha, apenas tenía glóbulos rojos, se lo notaron cuando vieron que dormía con los ojos abiertos y en blanco, menudo susto!
    Aún no consigo que el enano coma ensalada, tengo más ganas de dejar de freirle patatas con todo...
    Que decirte de tu plato monina mía, que eres una crack

    ResponderEliminar
  37. Desde luego que tiene una pinta fantástica pero yo al contrario que a ti el vinagre me cuesta muchísimo y este tipo de recetas al principio me daban mucho miedo hasta que un día, también de una buena fuente me animé y me sorprendió. Tu receta me parece fantástica y desde luego es para animarse a hacerla!!!!! Un besito.

    ResponderEliminar
  38. A ver.... te cuento. Me pasa como a tu marido: detesto que el vinagre sobresalga en la ensalada. De hecho, a menudo prefiero ni ponerle. Me basta un buen aceite, a menudo...
    Tu pollo escabechado me parece supremo. ¡Aquí no me importa el vinagre! Qué delicia... Y qué sencillo de hacer. Y qué bonito. Y qué bueno para hacer "pan y moja".
    Ayyyyyyyyy... me ha encantado esa cabeza de ajo cortada a la mitad.
    Besitos Yolanda, mi niña.

    ResponderEliminar
  39. Me pasa como a tí, soy fan de las cosas "avinagradas", esas que te hacen cerrar un ojo al probarlas jajaja.. Me encanta esta receta Yolanda, además de original tiene que estar super sabroso el pollo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  40. Pues a mi me pasa al contrario;¡no me gusta el vinagre! de hecho, toda la vida me he tenido que apartar la ensalada en un plato porque en casa sí lo tomaban pero ahora que vivo con mi pareja y casualidad que tammpoco le gusta ya no tenemos problemas! jajajaja eso sí, en la comida sí me gusta y el pollo se ve estupendo.

    un besazo

    ResponderEliminar
  41. Yolanda perfecto el escabeche, en casa se hace igual con pollo y con conejo, pero además hay una receta en la que solo se hace con aceite, y aún así se llama escabechado, imagino que en su origen llevaría vinagre y alguien se lo quito a la receta. Parece un plato muy sencillo pero no lo es para nada, si las proporciones no son las justas no está nada rico.
    Besicos

    ResponderEliminar
  42. Tengo que hacerlo, me lo digo una y otra vez, pero luego nunca me pongo...
    Viendo tus fotos y la receta no es tan complicado como pensaba en un principio. Nada, de esta año no pasa ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Yo soy como tu me gusta el vinagre y los escabeches me encantan igual de pescado cómo de carne suelo hacerlo con una pechuga de pavo entera, ademas de ser super-cómodos de preparar viene muy bien lo que dura en perfectas condiciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Me encantan los escabeches, y este tuyo segurísimo que triunfa, besos.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.