CALAMARES CRUJIENTES ADOBADOS
Todos somos turistas. De alguna u otra manera, en algún momento lo somos. Y todos nosotros, los que administramos un blog de cocina, siempre que nos ponemos la etiqueta de turistas, nos encanta hacer otro tipo de turismo: el gastronómico. En cuestión de comida rápida, si volamos hasta Nueva York, hay que disfrutar de sus perritos calientes, de sus hamburguesas; si vamos a Italia es ineludible comer pizza; de Londres no podemos marcharnos sin probar el fish and chips (pescado rebozado y patatas fritas); de Alemania toda la variedad de salchichas de la que presumen; y de Madrid, el bocadillo de calamares. Y es que aún siendo una misma de Madrid, el día que se dispone a hacer turismo por la ciudad, es inevitable acercarse a la plaza Mayor y entrar en uno de sus tantos bares típicos en el que degustar un bocadillo de calamares. Uno de los bares en los que mejores bocadillos de calamares se pueden comer es en el bar La Campana, en la calle Botoneras número 6. Los bocadillos están siempre crujientes porque te los preparan en el momento, y el rebozado del calamar no se desmenuza.
Así que si algún día venís a Madrid, es de obligada visita entrar a uno de esos bares tan típicos de la plaza Mayor.
Y los calamares que os traigo hoy perfectamente se pueden comer en bocadillo. ¡Vaya que si se puede! Eso sí, puesto que están adobados, requieren tiempo de maceración para que los calamares se impregnen bien de los sabores de los ingredientes del adobo, y con éso se consiguen unos calamares con un sabor diferente al que estamos acostumbrados, y están buenísimos, en bocata o sin él.
Ingredientes (4 px)
Para el adobo
- 750 gr. de anillas de calamar
- 4 dientes de ajo troceados
- 1 cda. de pimentón dulce (o mitad dulce, mitad picante, si os gusta el picante)
- 1 cdta. de orégano
- 1 hoja de laurel
- una pizca de comino
- 1 parte de agua
- 3/4 partes de vinagre
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- mezcla para empanar
Para el empanado crujiente
- 70 gr. de harina de trigo
- 35 gr. de harina de maíz (Maizena)
- 2 cdas de puré de patata en copos
- 1/2 cdta. de pimentón
- 225 ml. de gaseosa o agua con gas
- 180-270 gr. de pan rallado crujiente, tipo Cracker (Santa Rita)
- una pizca de sal
Elaboración
Del adobo
- En un recipiente grande ponemos todos los ingredientes del adobo un día antes de prepararlo. De esta manera los calamares absorberán mucho más todos los sabores.Tapamos con film transparente y refrigeramos.
- Al día siguiente colamos el adobo. Secamos los calamares dando pequeños toques con papel de cocina, los pasamos primero por la mezcla de la harina, y en segundo lugar por pan rallado crujiente, y freímos en abundante aceite caliente. Reservamos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
Del empanado
- Mezclamos la harina de trigo con la de maíz, el puré de patata, el pimentón, la gaseosa o el agua con gas y la pizca de sal. Reservamos.
- Por otro lado preparamos en un recipiente el pan rallado crujiente.
Y de esta manera podemos conseguir unos calamares empanados mega crujientes y con un sabor muy, pero que muy interesante. ¿Os apetece un cucurucho? ¿O mejor un bocadillo? ¡Pues a disfrutar!
¡Feliz semana!
Tienen una pinta genial! la verdad es que me gustan mucho más sin pan, con limón y cerveza =)
ResponderEliminarBESITOs
Que pinta, uff, se ven tan apetecibles.
ResponderEliminarsaludos
Tu receta se viene conmigo ahora mismo.Voy a preparar enseguida ese adobo y probar.Tienen un aspecto bárbaro.
ResponderEliminarYo no he comido nunca un bocadillo de calamares de los famosos de Madrid, pero mi marido hizo la mili allí y dice que son los mejores, a ver si compro calamares y la harina esa crujiente que no tengo y te copio la receta, lo que seguro que no me sale son las fotos cómo las tuyas tan "autenticas", me acabo de tomar el café con leche y me apetecen estos calamares sólo con verlos.
ResponderEliminarAndaba yo ojeando mi escritorio de blogger cuando he visto la foto del encabezamiento y me he dicho, esta es una entrada de Yolanda...y no me he equivocado. Tus fotos tienen un sello único. Te delatan !!!
ResponderEliminarMe encantan los bocatas de calamares de la Plaza Mayor...mmmm...cuánto tiempo hace que no me acerco por allí. Me has despertado las ganas con esta receta tan crujiente. Estaría bien convencer a mi family para acercarnos este fin de semana.
Besos y hasta prontito.
Que buenos los bocatas de calamares, desde luego merece la pena! Esos tienen una pinta de escándalo y al ver tus ingredientes comprendo que te extrañase el kilo de calamares para mi arroz negro... si usas anillas es peso es real, los calamares enteros tienen tanto desperdicio que te quedas con la mitad! Te copio el dobo que nunca los hice así. Besos
ResponderEliminarAnda que no hace tiempo que no me como un bocadillo allí, de más jovencitos ibamos un montón, que ricos están!, aunque viendo los tuyos no tienen nada que envidiarles.
ResponderEliminarBesitos
Con las veces que he ido a Madrid y nunca los he probado... es una asignatura pendiente!
ResponderEliminarMientras tanto voy a probar tu receta. El empanado me parece muy interesante.
Besitos!
Si algún dia vienes a la Feria de Muestras de Gijón hay que comer también el bocata de calamares, desde que tengo uso de razón asi ha sido y sigue siendo, es lo típico , una feria sin el bocadillo como que no es feria jaja....
ResponderEliminarVaya crujientitos que se aprecian Yolanda . Yo simplemente les pongo harina asi que la próxima vez los prepararé así, ya se me hace la boca agua solo con pensarlo.
Buen fin de semana guapa.
Besinos.
Uhhmmm... me acuerdo de los bocadillos de calamares que nos tomábamos en Navidad cuando mis padres nos llevaban a ver los puestos de la Plaza Mayor. Qué cosa rica.
ResponderEliminarMe ha sorprendido mucho el empanado, con puré de patata, nunca lo he probado. Ya te contaré.
Muchos besos hermosa.
Jo teng que robarlos!!Mernuda pinta tienen!!!
ResponderEliminar¡Que recuerdos me traes maja!, como echo yo de menos el centro de Madrid y en particular los paseos por la plaza mayor con tapeo incluido. Probe bocatas de calamares pero ese bar en concreto no lo recuerdo, me lo apunto para la proxima que vaya. Tus calamares tienen una pinta alucinante y no sé cómo, pero tengo que encontrar un hueco para probarlos, ademas a los niños les encantaran, una excusa fácil para probarlos hoy o mañana jeje
ResponderEliminarUn beso
Beatriz
A mí los bocadillos de calamares me recuerdan a mi infancia: íbamos a clase de natación, y el autobús nos dejaba al lado de un bar donde hacían unos bocatas de morirse... Yo no sé si sería por el hambre que te daba la piscina, el caso es que a mí me parecían un manjar de dioses.
ResponderEliminarEn cuanto a los tuyos, ese adobo me parece original y riquísimo, y el empanado crujiente es una idea muy buena. Así que habrá que disfrutarlos...
Besotes, guapa.
Se ven super crujientes por favor! Que vicio...
ResponderEliminarse ven super apetecibles! hummm
ResponderEliminarsaluditos.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Cómo me gustan estos calamares!!! y mucho!!!bss
ResponderEliminarPues no sabìa yo que era típico de Madrid el bocata de calamares, seguro que la pròxima vez que voy por ahí no me lo pierdo y por ahora me quedo con tu receta, un abrazo, Alex
ResponderEliminarHOlaaaa, qué maravilla los bocatas de la plaza Mayor! creo que ese bar es al que vamos nosotros. Qué ricoooos! estos adobados tienen que estar buenísimos, con el pan craker que es muy bueno.
ResponderEliminarUn besoooo
Yo soy muy de bocata de calamares,me encantan, aunque por evidentes razones los tome pocas veces. Tu rebozado es de lujo, pero dime Yolanda el puré es natural o son copos?
ResponderEliminarBesos guapa, disfruta el fin de semana
Ummmmmmmm calamares adobados ummmmm y con ese crujiente tan espectacular, no me puedo resistir, esto tengo que probarloooooooo, muchas gracias ;-)
ResponderEliminarBesitos y feliz finde
Tienen una pinta estupenda. Seguro que estan buenisimos.
ResponderEliminarUn beso.
pués a mi en bocadillo me ponen bizca de gustooooo!!! tomo nota!
ResponderEliminarUn beso muy grande,
Nieves.
http://igloocooking.blogspot.com
madre de dios que pintaaaaaa¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarbesotes
Pues yo del bocadillo de calamares nunca había probado... pero estos calamares tal cuales con una cervecita, ni te cuento, todo un lujo ;o)
ResponderEliminarBesos,
Palmira
me vendrian de perlas dentro de un par de horas con una cervecita,me ha encantado el crujiente que se ve
ResponderEliminarhabra que llevarselo a pendientes
beso
Yo en cucurucho estaría encantada! aunque ya sabes que el laurel es algo que me supera, para mí sin el hierbajo ;)
ResponderEliminarYo he visto por Madrid bares en los que ofrecen bocatas de calamares y se llaman asturiano, los bares y supongo que por extensión los bocadillos, pero aquí no los comemos, de hecho no te los ofrecen en ningún sitio.
Eso sí, cuando voy me encanta tomarme uno...
Como me gusta a mi pasear por la plaza mayor y tomarme un bocadillo, me encantan los que hay en un pequeño bar del que nunca consigo recordar el nombre.
ResponderEliminarEstos tuyos no son para bocadillo, bonita. Son para ponerlos en una revista por lo menos, vaya una pintaza que tienen.
Besos
Voy a probar ese empanado tuyo porque a mí no me quedan así. ¡Qué pinta, por Dios! Me llevo el calamar que asoma, ese que posa tan estupendo para la foto. Besos.
ResponderEliminarNunca he probado los calamares adobados pero tienen una pinta... yo los prefiero en cucurucho jeje
ResponderEliminarBesos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Mira que lo escuché veces y tengo un antojo de comerlo, y con esas fotos tan espéctaculares ¡¡¡
ResponderEliminarMolbesitos..........
Yo quiero una ración de esos calamares adobados que tienen una pinta de crujientes impresionante... cuántos recuerdos me has traído de mis años en Madird al hablar de los bocadillos de calamares.
ResponderEliminarSiempre me ha tirado para atrás lo del bocadillo de calamares, pero si voy a Madrid algún día seguiré tu recomendación.
ResponderEliminarTus calamares tienen una pinta… de coger uno y no poder parar. =)
Besos!!
Muchas gracias a tod@s por venir a disfrutar de un trocito de lo más típico de Madrid.
ResponderEliminarMe encanta leer vuestros comentarios.
Pilar, ya he aclarado que el puré de patata es en copos.
¡Feliz fin de semana!
Nunca he preparado los calamares así pero desde luego no dejo pasar esta receta porque me ha parecido estupenda.
ResponderEliminarBesitos.
Para mi un cucurucho, gracias. Se ven crujientitos y ricos.
ResponderEliminarBesos.
Estos calamares tendré que provarlos. A mi me encantan y con el adobo seguro que estan de rechupete. Directa al "cajón desastre"....
ResponderEliminarUn besito
Pues sí, me apetece! y me encanta Madrid; un lugar que nunca me pierdo cuando voy de turista es Casa Lardi con su bacalao rebozado y un bermú casero, Mmmm.
ResponderEliminardesde el Caribe azul
Wowww, Yolanda...se me hace la boca agua, me encantan los calamares con un buen rebozado y ese que nos propones es de lo más completo, hace pocos días hice unos con un aliño, pero mucho más sencillo, ahora toca probar tu aliño...promete!!!
ResponderEliminarPor cierto, en Corazón de Almíbar tienes una receta tuya versionada por mí, bueno, no hay en realidad muchos cambios...cuando puedas te pasas y me cuentas, jejej
Un besito!!!
Lucen riquísimo! La textura hace que uno quiera comerse la foto! Me imagino el sabor que deben tener con ese adobo. Me ha encantado la receta, estoy que no aguanto para ir a comprar unos calamares. Gracias por compartir.
ResponderEliminarAbrazos
ya se me está haciendo la boca agua, mis favoritos son los de calamares con tomate picante
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Prometido que lo haré Yolanda,los encuentro aparte de muy buenos de aspécto,en su conjunto,los ingredientes y la preparación,estoy segura de que no fallaré....ese día he de probar el bocata con ellos,aunque he de confesar que me parace un extraño bocata jejej
ResponderEliminarUn besazo reguapa ;))
Vivo en Madrid hace 11 años y medio y todavía no me he tomnado el famoso bocadillo de calamares. Puedes creerlo?? Hay que ponerle remedio a este pecadillo!! Ya no hay excusas. Me quedo con tu receta.
ResponderEliminarUn abrazo y buen domingo
Ya que lo comenta Silvia, diré que es verdad que hay much@s para quienes comer un bocadillo de calamares suena de lo más raro; pero en Madrid estamos tan acostumbrados que no nos paramos a pensar en lo extraño que puede resultar a algunos, porque así ha llegado a mis oídos, tanto como comer un bocadillo de croquetas, que hay quien los come.
ResponderEliminarCon pan o sin él, a lo que os animo es a que hagáis estos calamares, porque están buenísimos.
¡Feliz domingo a tod@s!
Tienen una pinta estupenda... tan crujientes, y el adobo les tiene que dar un punto muy especial. Yo me quedo con el bocata! Saludos.
ResponderEliminarQue ricos!
ResponderEliminarAquí en Asturias tambien es normal comer bocadillos de calamares. Me encantan!
Besinos
Que maravillosos calamares nos has preparado Yolanda !!!
ResponderEliminarYo en casa hago los boquerones adobados que es como más gustan
BESOTES
La cocina de las pinuinas
Que interesante este adobo, y el rebozado. La verdad es que no pasan desapercibidos. Nunca hemos adobado calamares. Me gusta la idea.
ResponderEliminarUn saludo.
Ay, los bocatas de calamares de la plaza mayor... cuantos recuerdos!!!
ResponderEliminarLos tuyos, para matricula de honor!!!
Besitos
Con lo que me gustan los calamares.... Qué ricos y originales! Un beso, guapa
ResponderEliminarAnda que no me he comido bocatas de calamares en Madrid cuando viví allí, es toda una tradición y cuando vuelvo de visita o trabajo no me lo pierdo. EL sitio que dices no caigo, lo miraré por el googlemaps.
ResponderEliminarMe has dado una idea para sacaar todas las anillas de calamar que tengo en el congelador...ya se como van a acabar, jeje.
besos guapa!
No fallan esos bocadillos eh, con una cervecita fresquita... una delicia. Tomo nota de tu receta, que pintaza tienen.
ResponderEliminarBesos mil
Deliciosos Yolanda!!! Vaya pintaza.
ResponderEliminarBicos.
Muchísimas gracias a tod@s por vuestra visita y por vuestros comentarios.
ResponderEliminar¡Feliz semana!
El mio con un poquito de mahonesa, total puestos a soñar que me como el bocata pues me vuelvo loca y hasta le pongo la salsa. Tengo a mi marido babeando y contandome los nombre de los bares. Ayns, has despetado a la fiera.
ResponderEliminarUn beso guapa y buenísima seman además que se te pase volando.
Muack
Huummmm.... para mi en bocadillo virtual, que ricooooooo!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por la recomendación del bar... comer un bocadillo de calamares en Madrid es mi asignatura pendiente y en mi próxima escapada será lo 1º que haga!!!
Besos.
calamares!!!!!! que me gustan un montón!!!! que cosa más rica tu...
ResponderEliminaren bocadillo muuuucho mejor ;-)
besos y buena semana
No te lo vas a creer pero yo que vivo en Madrid todavía no los he probado y llevo con el antojo años, mi marido, mi novio entonces me prometio hace 17 años llevarme a la plaza mayor y aquí sigo.
ResponderEliminarLos tuyo tienen una pinta maravillosa, con lo que me gustan los calamares, que hambre!!
Me hago una idea de lo crujientisimos que tienen que estar, conozco el cracker de santa rita y es una pasada!!!! y ya con ese adobo previo que les has puesto....ufffff... de míedo.
ResponderEliminarMadre mía, Yolanda, vaya calamares has hecho y que rebozado hija mía, nunca he conseguido algo parecido, me llevo tu receta de rebozado enterita, lo has bordado.
ResponderEliminarA mí los calamares me gustan hasta encima de una piedra, pero ya te digo que no me salen ni de lejos como a ti, vaya pintaza que tienen.
un besito, guapísima
que ricos y que pinta Yolanda, me encantan cdo. voy a a Madrid como dices sp. para en la plaza mayor a comerlos. El sábado mismo me los hizo mi madre para almorzar, pero estos tienen una pinta estupenda. Bss
ResponderEliminarYolanda estos calamares mañana mismo los preparo que meterle pescado a mi hijo me cuesta y creo que estos calamares le gustaran. te han quedado impresionantes.
ResponderEliminarDe la dirección que das en 15 días iré y los pruebo, cuando voy a Madrid el bacalao de casa Labra no me lo pierdo.
Un beso.
Ese adobo debe realzar el sabor y ser una delicia.
ResponderEliminarLa de bocatas que me pude comer yo en mi época de estudiante, allá por la prehistoria, jaja
Besos
Uf!! Tienen pinta de ser un vicio, crujientitos y con el sabor del adobado.Yum!!!!
ResponderEliminarImpresionante este rebozado caray!!!! Me estás dando un hambre muchachaaaa...
ResponderEliminarYo sí he probado el famoso bocata de calamares y me encantaaa, jo no te digo nada como sería con estos tuyos slurrrrrppppp
Muaaass
qué receta más buena, me he quedao muerta copos de patata.. genial, esto en bocata como tu dices no tiene nadita que envidiar a los de la plaza mayor vamos, incluso diría que son mejores vamos que si.Besitos ... me ha dado un hambre.
ResponderEliminarUy si puediera pillar uno!!!!. Me han encantado. Besos
ResponderEliminarSí, sí, Yolanda, esos bocadillos de calamares son todo una clásico de la capital. Me has hecho recordar a mi adorado Madrid con tanto cariño....
ResponderEliminarPor cierto, me han encantado las fotos que les has hecho a esos calamares. Se ven DELICIOSOS!!!!
Besos y espero que te esté yendo bien en el nuevo trabajo, guapa ;-)
Tienen un apinta de fábula Yolanda!!! si es que sobresalen de la pantalla!!! que hambre me entra sólo con verlos!
ResponderEliminarUn besito preciosa, espero que todo bien :)
Yolanda me parece una receta de lo más original, no conocía estos calamares y tienen que estar riquísimos... los pruebo sí o sí! gracias por la receta ;)
ResponderEliminarBesos
Ya estoy tardando en comprar calamares y prepararlos así.
ResponderEliminarEstán que se salen de la pantalla!!!!
Con lo que me gustan los bocatas de calamares en la plaza Mayor.
besitos
Yolandaaaa, que me había perdido esto! Ahora mismo me comería un bocata con estos calamares! Mira que nunca he comido uno y habiendo estado en Madrid varias veces...me lo apunto para la próxima...
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias a todos por vuestros agradables comentarios! Son la salsa de cualquier buen plato.
ResponderEliminar¡Besos!
Con esta entrada, "Me se" han saltado las lágrimas. Has ido a nombrar lo que más añoro de mi Madrid ¡LOS BOCATAS DE CALAMARES!...(y los churros)
ResponderEliminar¡Bueno, seguiré comiendo ensaimadas mallorquinas que están muy buenas, pero...!
¡¡¡VIVAN LOS BOCATAS DE CALAMARES!!!
(y los churros)
Gracias por esta entada y ¡MUAC!
se ven deliciosos!!! si es que desde aquí parece que puedo oirlos crujir!!!
ResponderEliminarBesos, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net
Eso es rizar el rizo de una receta tan tradicional. Me la apunto y ya te cuento.
ResponderEliminarGracias, gracias, gracias por vuestros comentarios, la salsa de la vida de un blog.
ResponderEliminar¡Feliz fin de semana!