TALLARINES AL LIMÓN CON CALABACÍN

{ 50 Comentarios }

Pasta al limón con calabacín_2


Durante un mes he tenido el privilegio de tener en mi casa a Jamie Oliver. ¡Sí! Como oís. Bueno, en realidad he contado con la suerte de tener en mi casa su último libro publicado en español a fecha de hoy, En casa con Jamie, vamos a ser sinceros. Era el libro que menos me pensaba que podría encontrar en la biblioteca del municipio en el que vivo, así que en cuanto lo ví, no lo dudé y lo cogí.

En este libro Jamie nos habla de una de las pasiones que a la que se ha dedicado en cuerpo y alma en los últimos tiempo: su huerto. Jamie desaparecía de su casa durante una hora, y volvía con un aspecto reluciente, con las mejillas sonrosadas, y con manchas de hierba en las rodillas. Ante esta situación, ¿qué otra cosa puede pensar su esposa? Que tiene un lío amoroso, claro. Jamie confiesa que el tiempo dedicado a su huerto le ha dado el año más fructífero de toda su vida ... ¡en la cocina! ... ¡malpensados! :D

Jamie utiliza este libro como herramienta para animar a sus lectores a adentrarse en el mundo de la horticultura. La abundancia de los productos de su huerto, que comenzó como un mero experimento a partir de unas semillas que no sabía ni como tratar porque sus instrucciones estaba escritas en italiano, le inspiró para crear nuevas recetas. Pero no es solo un libro de recetas, sino una guía de cultivo y cuidado de algunos productos de huerta, agrupados según su temporada de producción.

La receta de hoy ni está extraída de este libro ni es de Jamie Oliver,  pero sí lo que os quiero contar sobre uno de los ingredientes que se emplea para cocinarla y que nos da el huerto en el verano: el calabacín. Algo que me ha llamado la atención es que Jamie comenta que el consumo de calabacín en Gran Bretaña no está muy extendido. Pues ellos se lo pierden, porque unas rodajitas de calabacín a la plancha fuerte, con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y sazonadas con sal en láminas resuelve una comida o una cena rápidamente y es una delicia, no me digáis que no. Jamie cuenta que si los calabacines son finos, se pueden laminar finamente y consumirlos aderezados con un poco de zumo de limón, sin más,  qué ricos. Embadurnados de un poco de aceite, de vinagre y un ajo machacado y asados tienen que estar igualmente divinos. La menta y el tomillo, las hierbas aromáticas que mejor pareja hacen con el calabacín; y la guindilla también. Se puede hacer un preparado con estas hierbas y saltear los calabacines con ellas, terminando aderezándolos con un chorrito de zumo de limón. Si el calabacín es grueso, conviene desechar la parte interna, más acuosa y tierna, y quedarnos con la más cercana a la piel, más tersa y sabrosa.

Jamie pone tanto entusiasmo en lo que cuenta, que hasta te entran ganas de comerte las fotos del libro, ja ja ja.

Espero haberos puesto los dientes largos y animaros a hacer la receta de pasta con calabacín aromatizada con zumo de limón. Esta receta llegó a mis manos por recomendación de mi hermano y cuñada, a quienes podéis ver aquí, junto a mí y a Su, en la firma de su libro, "Webos Fritos, Recetas y Momentos" el pasado 3 de junio.

¡La receta está buenísima! A ver qué os parece a vosotr@s ...


Pasta al limón con calabacín_1



Ingredientes

Para 4 personas

  • 500 grs. de calabacín
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 3 dientes de ajo chafados
  • 2 guindillas rojas en rodajitas (opcional)
  • 3 cucharadas de albahaca fresca picada 
  • zumo de un limón
  • 100 ml. de nata líquida ligera
  • 4 cucharadas de queso parmesano rallado
  • 225 grs. de tallarines
  • agua
  • sal y pimienta recién molida



Pasta al limón con calabacín_3



Elaboración

  1. Ponemos agua con sal en una cazuela amplia para cocer la pasta. La cocinamos siguiendo las instrucciones del fabricante. Colamos, refrescamos y reservamos.
  2. Mientras tanto, cortar los calabacines por la mitad y desechar la parte central. Cortar el resto en láminas finas.
  3. Calentar el aceite en una sartén y saltear los dientes de ajo chafados.
  4. Incorporar el calabacín y saltearlo a fuego suave entre 5 y 7 minutos. Salar al gusto. Retirar y reservar.
  5. Añadir las guindillas (opcional), la albahaca, el zumo de limón, la nata y el parmesano. Salpimentamos al gusto.
  6. Incorporamos el calabacín, removemos con suavidad para que se mezcle con el resto de ingredientes.
  7. Para servir, disponemos la pasta como cama, y sobre ésta los calabacines con la crema. Y a disfrutar de un plato sano y barato.


¿Alguien da más? 



50 comentarios:

  1. En mi biblioteca también tienen todos los libros de Jamie, me sorprendió.

    Esta pasta se ve de lujo, más rica imposible.

    BESOS

    ResponderEliminar
  2. Como me gusta la pasta así con verduras y con calabacín y deliciosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yolanda, tú siempre nos pones los dientes largos con tus recetas y que decir de las fotos que lo dicen todo, están preciosas. La pasta al limón me encnata y con calabacín... bueno, no podrías haber hecho mejor combinación. Yo la descrubrí hace poco tiempo con un cocinero argentino pero vamos que ante Jamie "me saco el sombrero", es mi cocinero preferido, es increíble!!!.
    Te quedo un plato fantástico. Felz domingo, un besazo.
    Claudia

    ResponderEliminar
  4. ¿Que te voy a decir?
    Si yo soy fan (casi diría groupie) de Jamie!
    Le sigo siempre que puedo (por la tele claro...) y hago muchas recetas suyas.
    En la biblio de mi barrio hay libros de cocina, sorprendentes, pero ninguno de Jamie, que pena! Creo que lo voy a poner en el buzón de desideratas a ver si cuela!

    ResponderEliminar
  5. Menuda pintazaa y con lo que me gusta el limón. Me lo pidoooooooo.

    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  6. Yummie yummie, este chico es una joya (que no de la corona). Me encanta el estilo que tiene, tan desenfadado. Se nota en su cocina.

    Qué suerte los que tienen huerto. Nada como la verdura recién recogida.

    Muy rica y nutritiva esta pasta :)

    ResponderEliminar
  7. Pues esto es lo que voy a comer hoy. En cuanto la he visto esta mañana temprano la he leido enterita y pensando en la cosecha que tengo tan rica de calabacines ha sido amor a primera vista.

    Así que muchas gracias compañera, cuando la publique te aviso, un besote y buen domingo.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la pasta con verduras. Riquísima. Bss

    ResponderEliminar
  9. Hola Yolanda, ayer mismo te vimos en el post de Su, la verdad es que aquel fue un momentazo para no olvidar ¿verdad?

    Bueno, y sobre tu receta de hoy fantástica, no sabíamos que el calabacín fuera tan desconocido por los anglosajones y estuviera en la sombra de los guisantes, zanahorias, apio o patatas, pensaba que sí que se tomaba en salteados, ensaladas e incluso en woks. Aún así no tanto como por aquí claro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Lorelai, tú tienes más suerte aún, porque tienen todos sus libros en tu biblioteca, jolines. ¡Pa'llá que voy! :)) Besos.

    José Manuel, la pasta es una delicia, ya lo sabes. Besos.

    Claudia, veo que para ti no descubrí nada nuevo porque ya sabes lo bien que queda el limón en la pasta. Besos.

    EnLaLuna, tú pide, pide, que alguien habrá escuchando tus deseos, je je. Besos.

    Pi, muchas gracias por tus palabras. Besos.

    Carmen, a mi también me encanta esa forma tan desenfadada de moverse con los ingredientes en la cocina, justo lo que echa para atrás a otros. Besos.

    Sara, espero que el flechazo que has tenido no os haya defraudado. Ya me contarás. Besos.

    A qué huele mi cocina, umm, muy rica, desde luego. Besos.

    Carlos, pues sí, conocer a Su, un momento para recordar, porque iba de nerviosa que no te puedes ni imaginar. Vamos, que me decía a mí misma que me daba la vuelta y me volvía a casa, ja ja ja. Para los anglosajones los guisantes son lo más de lo más, la joya "number one" de entre todas las verduras, y sinceramente, para mí son tan sositos ... Besos

    Muchas gracias por vuestras palabras. Disfrutad del día.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Qué rico, Yolanda!!
    Yo, ¿qué te voy a decir de Jamie y el huerto si ya sabes lo pesadda que soy con las satisfacciones que da un buen huerto? Y de los calabacines, vamos, con lo prolíficos que son y lo buenos que estan, ni te digo.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Impresionante, que me parecía que podía yo pinchar un tenedor y llevarme la pastaaaa.
    Agradecerte una vez que nos pudiéramos conocer

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Una receta divina para preparar con poco tiempo. Las fotos parece que se vayan a salir de la pantalla jejeje

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  14. En mi casa la pasta es un triunfo pero las verduras como que no.

    ResponderEliminar
  15. Pues sí que debe estar buenisima! yo la tengo, con otras mil y pico, pendiente de hacer... no se si es exactamente igual pero cuando me ponga vuelvo a por la receta! Ese libro me encanta, es precioso y que fotos... buenos las tuyas no se quedan atrás, estás hecha una fotógrafa total, que envídia. Ya te ví en la foto con Su pero cada vez que veo una foto tuya note reconozco, cambias mucho? Pelo largo o algo así? bueno tampoco te conozco en persona...

    ResponderEliminar
  16. Hace poquito que conoci tu blog, pero me a parecido muy completo. Estos tallarines me ha encantado y ya no te cuento lo que me gusta jamie.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Yolandaaaaaaaaaaaaa!!! isss que buenísimo este plato de pasta!!! me encanta!!!! tiene que estar pa tripitir por lo menos!!! jeje!!!

    Y las fotos como siempre........ fantásticassssss!!!! aissss que yo también tengo esos platos tan monos jajajaa!!! que gracia me ha hecho verlos en tu cocina!!! tienes tb los verdes y amarillos...? ein...?

    que tengas una maravillosa semana Yolanda!!! :)

    ResponderEliminar
  18. Marhya, tú sí que me entiendes cuando digo que no saben los anglosajones lo que se están perdiendo con dar de lado al calabacín, je je. Besos.

    Su, tú ándate con cuidado no sea que un día de éstos se rebele la pasta y asalte tu pantalla, ja ja. Par mí también fue una satisfacción grande conocerte :)) Besos.

    Ana, muchas gracias por entrar en mi cocina. Te digo lo que a Su, que no te fíes de este plato de pasta, no sea que asalte tu pantalla, je je. Besos.

    Trini, ¿y si pruebas a cortar el calabacín más pequeñito? ¿No caerán y se lo comerán? Todo es probar. Besos.

    Salomé, estamos hasta arriba con las recetas pendientes, y la lista no se acabará nunca jamás. Besos.

    Rebequita, muchas gracias por entrar en mi blog y dejar unas palabras. Me alegro de que te haya gustado la receta. besos.

    Tito, tú siempre tan agradable. Me alegra que te haya gustado esta receta, y lo de los platos, del 3x2, ¿te suena también? Y no, no tengo ni el verde ni el naranja, pero otros de lunaritos sí, je je. Besos.

    Muchas gracias a todos por vuestras palabras.

    ResponderEliminar
  19. una buena y sana receta me gusta
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  20. Sigo con las obras en mi cocina, pero me he escapado de tanta limpieza y cuantos cacharros!, y he venido a dar una vueltecita por algunas concina, Yolanda, que ganas tengo de terminar de colocarlo todo y de hacer esta pasta, que rica tiene que estar!
    Un beso y buena semana que empieza.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta Jamie, tengo sus libros, sigo sus programas, pero hasta cierto punto... una vez lo ví hacer una tortilla española, que debía ser receta del siglo XV porque ese horror no existe afortunadamente, y le ponía para acompañar una ensalada, de perejil!!! todo perejil!! aliñado con aceite y limón.
    Pero a ese chico no le ha dicho nadie que en esas cantidades el perejil es perjudicial?
    En fin, separemos la paja del heno, y entonces está estupendamente.
    Tu plato fabuloso, y con as fotos me has dejado con la boca abierta.

    ResponderEliminar
  22. Bueno...la presentación que le hiciste a este plato un lujazo...si Jamie Oliver viera esta entrada seguro que se sentiría orgulloso de tener una seguidora tan dedicada.
    A mi también me encanta ver sus programas parece que los productos estuvieran vivos, le queda todo tan natural y estupendo, que siempre te quedas con las ganas de probarlo.
    Me llevo la receta, pues como a nuestro gran Jamie, te quedo divino y se sale de pantalla.
    Besos wapa

    ResponderEliminar
  23. No tengo el libro que nos dices y no se si las fotos tientan a lamer las páginas...me basta con ver las tuyas, son fantasticas!!! me creo que tiene que estar deliciosa la pasta así preparada...un besito

    ResponderEliminar
  24. se ven deliciosos !!!
    que cosa más rica !!!!
    vaya presentación !!! y si encima son de Jamie Oliver, que más podemos pedir ?? ahhh siii que en la biblioteca de mi barrio también tengan libros de él, aysss

    Besotes

    La cocina de las Pinuinas

    ResponderEliminar
  25. jo niña, con esas fotos, quien se resiste a comerse este plato??? porque yo no.

    Es curioso que no se coma calabacin en UK, a mi me parece indispensable en mi cocina ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Miquel, sí, muy sana, fácilmente de dieta, porque la nata se puede sustituir por leche evaporada, por ejemplo, o por nata ligera. Besos.

    Chelo, así que remodelando la cocina ... ¡Qué bien! ¡Y qué bonita te ha de quedar! ¡Seguro! Tú ve tomando buena nota de lo que ves para luego disfrutar de tu cocina a tope. Besos.

    Isabel. sé de qué receta estás hablando porque yo también la ví en su día, y me quedé boquiabierta. Para mí era una deconstrucción, y hay ciertas deconstrucciones por las que no paso. Besos.

    Pamen, qué bien has descrito cómo maneja Jamie sus ingredientes en la cocina. Sin embargo, tengo que corregirte, porque esta receta no es de Jamie. Lo que sí es de él es la información sobre el calabacín. Me alegra que te haya gustado esta receta. Besos.

    Maria José, muchas gracias por tus halagos. En mi opinión el libro es interesante si te interesa saber sobre los cuidados del huerto, ya que recetas contiene, aunque una mínima parte. Besos.

    Marta y Cris, siento corregiros, pero esta receta no es de Jamie, que me la pasaron mi hermano y mi cuñada. Pero vamos, que seguro que él la borda, aunque seguro que añadiría algún ingrediente más para darle un toque más exótico, je je. Besos.

    Paula, pues sí, chica, curiosísimo que no se consuma mucho calabacín en el Reino Unido, cuando en mi casa, como en la tuya, en cuanto me falta uno, voy a por otro. No puede estar mi nevera sin su ración de calabacín, ji ji. Besos.

    Muchas gracias a tod@s por venir a degustar este sano y rico plato de pasta. Disfutad del día!!

    ResponderEliminar
  27. No tengo ningún libro de Jamie, pero me ecantaría tener alguno, me resulta muy interesante. Antes d etener mi huertecito, tengo que conseguir que no se me mueran las plantas, siempre hay alguna que cae...

    Este plato de pasta me gusta por la sencillez de ingredientes y sobretodo porque a pesar de la escasa elaboración, tiene un resultado exelente.

    Mil besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  28. Hola,
    Me encanta este plato! Además de muy sabroso, es muy sano. No le podemos pedir más!!! Besitos

    ResponderEliminar
  29. Gracias por la aclaración Yolanda !!!
    Es lo que tiene leer a la 1.30 de la madrugada después de todo el día con un cansancio de narices, que una lee lo que quiere y si encima veo Jamie Oliver ya me hago mi película, jajajaja.

    Lo siento !!!

    De igual modo me parece que el plato es LA BOMBA !!! Muacks

    ResponderEliminar
  30. La pasta con verduras me encanta, bueno con todo. Desde luego el calabacín le va fenomenal.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  31. te ha quedado super rica. Que pintaza Yolanda. Bss

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que es un libro fantástico lleno de recetas estupendas.
    Estuve tiempo detrás de conseguirlo, sobre todo después de poder ver los programas en Canal Cocina.
    Me he encantado la receta y tiene que ser una delicia. La pasta es muy agradecida y queda rica con cualquier ingrediente. Un plato excelente.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  33. Ribereña, me parece muy bueno tu propósito: conocer antes las plantas que tenemos en casa para meternos en empresas más grandes. Si una se alegra cuando ve salir flores a sus plantitas de casa, del huerto ya ni te digo. En cuanto a lo de los libros de Jamie, nunca es tarde, y hay mucho donde elegir. Besos.

    Cuina de l'Eri, me alegra que te haya gustado este plato. Besos.

    Marta, Cris, si es que os ansiáis, ja ja, como decía José Mota. ¡No pasa nada! :)) Besos.

    Amparo, un buen casamiento el de la pasta con el calabacín, sí señora. Me alegra que te guste. Besos.

    Luisa, me alegra que veas este plato de pasta con tan buenos ojos. Besos.

    Suny, tú eres una privilegiada si pudiste ver sus programas en Canal Cocina; y digo ésto porque yo no puedo ver esta cadena, sin embargo sí que ví algunos de los programas de Jamie cuando existía Localia. Ahora, menos mal que nos queda internet ... Besos.

    Muchas gracias por vuestras calurosas palabras. Besos!!

    ResponderEliminar
  34. Dientes largos viendo esta pasta! Madre mía! El finde tome una con limon y parmesano que publico Trotamundos y quede loca, asi que con esta ni te cuento! Y si, la verdad es que Jamie se las trae...me encanta tambien!
    Besitos y feliz semana...que la pasta ya me la apunto y no tardará en caer...

    ResponderEliminar
  35. Yolanda la pasta con limón me encanta y así con el cala bacín quedará riquísima.
    Ya te he visto estás muy guapa, esta tarde me paso por la biblioteca o me aconsejas comprar el libro.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  36. Pues te doy toda la razón, a ti y al señor Oliver, en que tener una pequeña huerta es algo muy muy gratificante. Todos los años hemos tenido calabacines pero, como no somos nada entendidos en la materia, no ha sido hasta este año que hemos descubierto una variedad de mata baja, que apenas ocupa espacio, y estoy encantada. Y sí, tal y como sugieres, los he añadido crudos a las ensaladas, los más pequeñitos y cortados muy finos, eso sí, y solo con una vinagreta de limón están sabrosísimos.

    Qué fotos tan bonitas Yolanda!!! ;-) un beso gigante, guapa!

    ResponderEliminar
  37. Me encanta la verdura y la pasta, y si está junta ni te cuento!
    Me apunto esta receta porque es facil y el toque del limón imagino le dará un toque fenomenal.

    Besitos con sabor a mar... caribe!

    ResponderEliminar
  38. Una receta sencilla y saludable, de las que nos gustan a todos. Las fotos te han quedado geniales.

    Un besito

    ResponderEliminar
  39. rosilet, pues tengo que ir a ver esa receta de Trotamundos que comentas. Me alegra ver que te has animado a hacer ésta mía también. :)) Besos.

    Maria Dolores, que tú también tienes una receta de pasta al limón bien rica, que es ya un básico en mi cocina. Sobre el libro ya te he comentado en un correo, y muchas gracias por tus halagos :)) Besos.

    Maduixa, ya veo que tú has puesto en práctica los consejos de Jamie, conocedora o no de ellos. Sabes que he alabado el hecho de que puedas tener un huertito y disfrutarlo, algo de lo que no podemos disponer la mayoría, y para lo que también es cierto, hay que disponer de espacio, tiempo y ganas, muchas ganas. Besos.

    Cocco, qué bien me llegan tus recuerdos del Caribe, como a ti los míos con estaa receta de pasta que espero te animes a probar. Besos.

    Mª José, muchas gracias por tus halagos. Besos.

    Y muchas gracias a los que os habéis pasado por aquí y habéis dejado unas palabras. ¡Disfrutad del martes!

    ResponderEliminar
  40. Pues a mi me parece que tiene un aspecto fantástico y una combinación de sabores muy acertada!!!!!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  41. Yolanda, definitivamente me quedo con el plato de pasta, es una delicia. y las fotos de anuncio.
    Jaime, para mí es un magnífico comunicador.
    Me ha hecho gracia lo de que "llegaba del huerto resplandeciente", seguro que es en sentido metafórico, porque un pelín guarrete si que es es chico, o no?
    Besinos

    ResponderEliminar
  42. Carmen, pues sí, la combinación de sabores es muy acertada. Besos.

    Elena, me alegro de que me hayas recuperado. ¡Menos mal que existen los "blogrolls"! Besos.

    Belenciaga, pues sí que Jamie puede dar la impresión de ser un poco guarrete. Mi suegra piensa lo mismo. Pero yo creo que es todo por ese aire tan desenfadado e informal, y el usar las manos para todo. Es su sello. Es lo que le hacer ser Jamie. besos.

    Muchas gracias por vuestras palabras :))

    ResponderEliminar
  43. A mí es que los calabacines me vuelven loca hasta en crudo, así que este plato de pasta me parece una delicia.
    Tengo varios libros de Jamie Oliver, pero no sé por qué todavía no me he animado a hacer ninguna receta suya, aunque todo se andará.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  44. ¡¡Estos ingleses!!!, y a mi que el calabacin, pimientos y cebolla no me pueden faltar porque me pongo como el que fuma y no tiene tabaco. Se me pueden poner malos pero no me faltan. Menudas fotos has hecho, solo apetece tirarse al plato.

    Besos, Beatriz

    ResponderEliminar
  45. Yolanda las fotos hablan por sí solas, y me acabas de juntar dos ingredientes indispensables en mi cocina: pasta y calabacín, asique con tu permiso me llevo la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  46. Morquix, pues no tienes peligro tú ni ná como se te ponga un calabacín delante de las narices, ja ja, o sale por patas - qué no sé cuales - o te lo devoras ahí mismo, ja ja. ¿Y qué haces que no te has estrenado con Jamie ya? ¡Vamoooos, vamoooos! :)) Besos.

    Beatriz, tranquila, recapacita con lo que estás diciendo, y controla tus emociones. Un plato es un plato, pero el golpe puede ser muy fuerte, ja ja. Y sí, ¿cómo puede no haber apenas calabacines en los hogares ingleses? ¡Me cachis! Besos.

    wada, permiso concedido, esta receta es toda tuya. Besos.

    Muchas gracias por vuestros comentarios. ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
  47. Una pasta muy sabrosamente enriquecida, sí señora, muy rica con ese calabacín, me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  48. Che profumino!!! E' arrivato fin qui... :-)

    ResponderEliminar
  49. ¡Pasta, pasta, pastaaaaaa!! me encanta y encima con calabacín, estos ingleses como tu dices, no saben lo que se pierden. Con todos los que tengo yo del huerto de mi hermana, la receta me viene estupenda!!
    Y muy guapa en la firma de libros, que feliz se te vé, jejeje.

    ResponderEliminar
  50. Irmina, Lucía, una receta muy rica, sana, sí que es verdad. Besos.

    Alicia, ale, dale vida a los calabacines de tu hermana, y seguro que esta receta sabrá mucho mejor. Besos.

    Muchas gracias por vuestras palabras. ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.