TIRAMISÚ DE FRAMBUESAS

{ 38 Comentarios }


Para muchos, entre ellos yo, hoy es el último día de vacaciones de Semana Santa. Mañana iniciamos la recta final: un duro y decisivo trimestre para muchos, especialmente para los estudiantes. Pero afortunadamente, este sentimiento no nos acompañaría si no hubiéramos podido disfrutar, cada uno a su manera, de estos días. Y digo afortunadamente porque hay quien no ha podido disponer de días de soslayo para que otros muchos puedan relajarse y dejar de lado las rutinas diarias.

Doy la bienvenida a esta última carrera de obstáculos con una nueva versión del tiramisú: Tiramisú de frambuesas, y es precisamente esta frutilla, la frambuesa, la que lo hace bastante más ligero. No sé por qué siento tanta atracción hacia estos pequeños frutos. Lo mismo me ocurre con las moras, los arándanos, ..., todos los frutos del bosque. Quizás sea porque si las quieres disfrutar de temporada, su duración es muy corta, y normalmente se obtienen al terminar el verano. De otras frutas una puede disfrutar a lo largo de todo el año. De la frambuesa, no.

Pero hoy en día, gracias a la actividad en los invernaderos, podemos conseguir frambuesas en grandes superficies, y en algunas fruterías, aunque no en todas. Hay una frutería en Madrid, pequeñita, frente a El Corte Inglés de Princesa, en el que la fruta es tratada con tantísimo cuidado que limpian cada pieza que venden con un paño. ¡Incluso una berenjena fresca se comería una!

En relación al precio, una pequeña tarrina de 100 gramos puede alcanzar los 3 euros fácilmente. Carrefour es el único hipermercado en el que he podido encontrar esta delicia de fruta en formato de un kilo, aunque congelada. Si queremos disfrutar de ellas en fresco, adquirirlas en este formato, no es la decisión más acertada. Pero si lo que deseamos es elaborar algún postre, o hacer una salsa de frambuesas (coulis), congeladas quedan genial.



..:: Ingredientes ::.. (2p)

* 100 gr de frambuesas (pueden ser moras, fresas o frutas del bosque también; reservar unas poquitas para decorar)
*100 gr de mascarpone
* 2 huevos
* 5 cdas. de azúcar
* ralladura de un limón
* 10 galletas de choco (yo usé dos cucharadas de galletas Ositos, de Artiach)
* menta para decorar



..:: Elaboración ::..

1. Caramelizar las frambuesas en dos cucharadas de azúcar (yo usé azúcar moreno). Cocinar a fuego muy suave, remover con frecuencia y cuando se hagan caramelo, colar y aplastar las frambuesas. A esta salsa la llamamos coulis. Reservar tanto el jugo como la pulpa.

2. Para hacer el tiramisú, separamos las claras de las yemas. Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos el queso mascarpone y la ralladura del limón, y batimos para mezclar bien.


3. Montamos las claras con una pizquita de sal. Incorporamos a la mezcla anterior, suavemente y con unas varillas.

4. Machamos las galletas de chocolate hasta pulverizarlas. Yo usé un mortero, pues era muy poca cantidad.

4. Montaje: en unas copas de postre ponemos un poco del mascarpone, vertemos unas cucharadas de la pulpa de las frambuesas (me daba lástima tirarla) y espolvoreamos con la galleta. De nuevo: mascarpone, frambuesa y galleta. Decoramos con un par de frambuesas, unas hojitas de menta y el coulis.

Ahora sólo necesitamos una cuchara, y hale, a disfrutar.


38 comentarios:

  1. Me encantan las frambuesas, me encanta el Tiramisú así que qué más se le puede pedir a este postre.Delicioso.Besos

    ResponderEliminar
  2. Los postres en copas y a capas es que me encantan y estas tienen una pinta estupenda, seguro que me encantan
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. que rico!! me lo apunto con tu permiso.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Qué versión tan rica del tiramisú, tiene que estar de vicio!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  5. Genial este tiramisú! Cierto lo de las frambuesas, yo sólo las veo een el CI. He comido esas que dices congeladas, las uso mucho para hacer batidos y están bien, pasables para el precio que tienen sin duda!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ,... aquí me tienes llenando el teclado de babasss, ésto tiene que estar bueno no, buenísimo!!!!!!!

    un besote

    ResponderEliminar
  7. tiene una pinta que quita el sentío!! y así en copa ummm me comía una ahora mismo!!! rica rica!!! besitos

    ResponderEliminar
  8. Exquisito!!!! nunca he probado el tiramisú así, y estoy segura que me encantará....que rico!!!

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  9. Justo compre el otro día una cajita de frutas del bosque congeladas, y en el congelador las tengo a la espera de poder hacer algo con ellas, mira tú por donde me has dado la idea.
    Tiene que estar delicioso del todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Estupenda pinta, Yolanda.
    Muchos ánimos para aforntar este trimestre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Fantástica propuesta!!
    Un besote grande Yolanda.

    ResponderEliminar
  12. Me apunto la receta, me encanta el tiramisú pero nunca lo he hecho de frambuesa y eso hay que probarlo.
    besitos.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta tu tiramisú! Tengo debilidad por el queso y las frutas rojas, no puedo evitarlo.

    Oye, me gusta el nuevo look de tu blog, es más cool!

    ResponderEliminar
  14. Qué envidia me das con esa copita, se ve tan rica... Aquí en Canarias las frambuesas son un artículo de oro, están carísimas, yo diría que imposibles. Cuando voy a casa de mis padres me pongo morada a comerlas, mi padre las cultiva y están rebuenas. Probaré a hacer tu receta :P

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que buenooo!y con frambuesas, yo tengo una revista de cocina en la que esta el de fresa y la verdad ni me acordaba, así que gracias a tu receta me pondré las pilas para hacerlo aprovechando que estamos con las fresas.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  16. Una versión estupenda del tiramisú. Me encantan las frutas rojas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Una auténtica delicia este tiramisú y la presentación fantástica.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  18. qué buena pinta que tienen!!! me ha gustado tu receta ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  19. Soy una fanática de las frambuesas, así que si ya me las pones con tiramisú, me puedo volver loca, jajaja.
    Me encantan ese tipo de fruterías que dices: yo recuerdo dos que hay por el barrio de Salamanca que son de foto, jejeje.
    Mucho ánimo para este trimestre.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  20. Una delicia, claro que en la línea de las últimas recetas, que te sales en todas.

    La tarrina anterior me encantó, y este postre...

    Beso

    ResponderEliminar
  21. qué buena pinta!!! mi abuelo tiene plantadas frambuesas y me encantaba "robárselas" de las zarzas... ahora lo tengo lejos y comprarlas me da una pereza... pero anotamos el tiramisú...que tiene una pinta que se sale de la pantalla... artista!!
    besos

    ResponderEliminar
  22. Yolanda,

    ¡Me encanta tu blog! Estoy alucinando con algunas recetas. Me chifla el tiramisú así que probaré esta versión alternativa. Y la tarrina de queso fresco y jamón dulce tiene una pinta y para una comida campestre... ummmm
    Y esa pizza de morcilla y manzana que no pienso perderme. Verás en mi casa alucinan.... Y los fritos de quesos, y la empanada de pulpo. Me gusta todo. Seguro que con más calma voy viendo más cositas. Ah, y las fotos, me dejaba las fotos. También me encantan así que enhorabuena por tu blog.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  23. Cristina, no dudes de que si te gustan los dos ingredientes principales de este postre, seguro que no te defrauda.

    Mar, pues compartimos gustos, porque a mi también me gusta mucho el resultado que suelen tener estos postres de vasito, aunque bueno, en este caso van en copa. Y son tan vistosos ...

    Sonia, bienvenida a mi blog. Estoy encantada de tener una nueva visitante. En cuanto pueda, me paso a ver tu blog.

    Lolah, pues sí, está de vicio. Ésto es como hablar de los hijos de una, ¿qué te voy a decir yo? Ja ja ja.

    Unodedos, es cierto, en El Corte .. también venden frambuesas congeladas. Ya veo que coincidimos en opinión sobre esta frutilla.

    Nytta, ya veo que no te apuras en confesar tus debilidades culinarias, ja ja ja. A tod@s nos pasa igual ante una debilidad similar.

    Rocío, estas copas permiten que un@ se siente cómodamente en el sofá, sujete bien su copa, y se deleite despacito, despacito, que así es como mejor partido se sacan a los gustos.

    maria elena, creo que no te había visto antes por mi blog, así que por supuesto, te doy mi bienvenida y deseo verte en otra ocasión por aquí. En cuanto pueda, yo también me paso a visitarte.

    Hoy ha habido un ratito para dedicaros un comentario individual. ¡Qué bien! Un besote y miles de gracias, como siempre, por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  24. Hola reina mía, qué tal lo llevas? ya veo que te han cundido las vacaciones... espero que lo hayas pasado bien y te haya dado tiempo a recargar un poco las pilas. Como bien dices este trimestre es el más duro de todos y hay que echar el resto del esfuerzo. Mi hija está en su ultimo año de universidad y, aunque es muy buena estudiante y saca excelentes notas a base de mucho trabajar, va de un estresado que ni te cuento. Cuando termine se pondrá a hacer oposiciones y seguirá con más de lo mismo, pero es joven como tú y ahora es cuando se pueden hacer estas cosas. Ya vendrán los tiempos de la cosecha :-)

    Estoy muy de acuerdo contigo sobre lo de los frutos rojos y del bosque. Si los puedes conseguir frescos, son incomparables, pero también dan muy buen juego los congelados para preparaciones en el horno. Yo siempre tengo dos o tres bolsas en el congelador de frutos mezclados más alguna que otra de arándanos y también de frambuesas e incluso grosellas. Los coulis salen geniales con ellas, verdad?

    Ah¡¡¡ a mi también me da pena tirar la pulpa de las frambuesas...

    Te agradezco un montón lo que dices sobre mis fotos. Realmente Mallorca es tan bonita que con que sepas darle al botón de la cámara las fotos salen solas...

    Gracias por esta delicia. Un abrazote y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. Un postre que te ha quedado delicioso, y con una presentación que es una preciosidad.
    Un besito ^_*

    ResponderEliminar
  26. Este tiramisú de fresas, aunque para mi el tiramisú es de café. Este tienta, tienta, eh!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  27. me gusta el tiramusú en todas sus versiones, y este tiene una pinta ummmm!!!
    Saludos cris

    ResponderEliminar
  28. Hola preciosa!
    Cuanto tiempo sin venir a verte y me encuentro con esta maravilla de postre.
    Delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. ¡qué idea el tiramisú de frambuesas! Segura que estaba "delicious"
    Have a nice long weekend
    xxx

    ResponderEliminar
  30. Me encanta la receta, como todas las que he visto, todo un descubrimiento tu blog, me quedo. Las fotos son preciosas. Todo me ha encantado, un beso.

    ResponderEliminar
  31. Buaaa tiene una pinta!!! yo también me quedo por aquí con tus recetas que me parecen fantásticas. Y es que te empecé a visitar muy al principio, cuando, creo recordar que tenías otro fondo de blog...

    Besos
    Gema
    http://la-gitanilla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. vaya delicia de postre, tiene una pinta impresionante, te an quedado unas copas de lujo!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  33. ¡Halaaaaa! menuda pinta que tiene ¡ENHORABUENA! ...
    Un Cordial Saludo desde
    PASTELERIA MUNDO DE FANTASIA

    ResponderEliminar
  34. pero k cosa más rica maja....muuuuu sabes? es k me gusta el tiramisu jejeje

    ResponderEliminar
  35. Soy todos una maravilla, y yo encantada de que os guste este tiramisú tan especial.

    Un besote y muchas gracias por pasaros por mi cocina.

    ResponderEliminar
  36. La verdad es que es muy original Yolanda, queda así muy bien presentado y caray, tiene que estar buenísmo. Además mira, teníamos nuestras dudas sobre comprar esas frambuesas que comentas congeladas en Carrefour, y ya nos has sacado de dudas.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Carlos, me alegra que te haya gustado la receta. Ya ves que es más sencilla de elaborar que el típico tiramisú, pero la cremita está igualmente deliciosa, y sin nada, nada de café.

    Saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.