Kimchi fried rice o arroz frito coreano con kimchi

{ 0 Comentarios }

kimchi fried rice o arroz frito coreano con kimchi


Receta de Arroz frito coreano con kimchi o kimchi-bokkeumbap


En una publicación anterior viajamos a Corea para descubrir el kimchi, una de las elaboraciones insignia de la gastronomía de este país. Indagando sobre cómo los oriundos consumen esta col fermentada, pude averiguar que se sirve tanto como acompañamiento, tanto como plato único en sí o como ingrediente que entra en juego junto con otros, como es el caso de la receta de hoy: arroz frito coreano con kimchi o kimchi-bokkeumbap


He de decir que desde que descubrí la col fermentada he buscado recetas en los que emplearlo. Particularmente, tomarlo tal cual me resulta un poco fuerte. Sin embargo, no tanto cuando se combina con otros ingredientes. 


El arroz frito coreano es un plato sencillo y de gran aceptación en Corea. Originariamente, aunque incierto, surgió por la necesidad de aprovechar sobras de arroz cocido, otro ingrediente que no falta en su cocina. Al mezclarlo con el kimchi, sus jugos lo hidratan y lo hacen más comestible. 


Existen muchas variantes sobre esta receta. Aunque los ingredientes principales son arroz y kimchi (obviamente), se admiten otras opciones como jamón, carne, bacon, cebolla, zanahoria, setas, calabacín, e incluso algas. Y en la mayor parte de las veces no puede faltar un huevo frito coronándolo. No necesitas tener preparado con antelación más que el kimchi, y te puedo asegurar que este arroz frito coreano es un plato que se hace en un pis-pas.


kimchi fried rice o arroz frito coreano con kimchi


Ingredientes (4p)

  • 400 gr de arroz de grano grueso
  • 1/2 cebolla mediana cortada en daditos
  • 4 lonchas de bacon ahumado cortado en tiras finas
  • 150 gr de kimchi cortado en dados de tamaño mediano
  • 60 gr de jugo de kimchi
  • 60 gr de agua corriente
  • 1 cdta de gochujang (pasta de chile coreano)
  • 3 cdtas de aceite de sésamo
  • 1 cda de aceite de oliva
  • 4 huevos
  • Semillas de sésamo tostadas (para decorar)
  • Cebollino o tallo verde de una cebolleta (para decorar)

Elaboración

  1. Cocer el arroz en agua hirviendo hasta que esté tierno. Escurrir, refrescar y reservar.
  2. En una sartén honda ponemos a calentar una cucharada de aceite de oliva, añadimos la cebolla y la cocinamos a fuego medio hasta que esté tierna (unos 5 minutos).
  3. A continuación añadimos las tiras de bacon. Removemos de vez en cuando. 
  4. Una vez que las tiras de bacon estén doradas añadimos el kimchi troceado, y salteamos durante 1 minuto.
  5. Agregamos el arroz, los 60 gramos de jugos de la conserva de kimchi, el agua, el gochujang y las 3 cucharaditas de aceite de séseamo, y mezclamos con suavidad para que se integren bien todos los ingredientes. Dejamos cocinar unos 7 minutos.
  6. Mientras tanto podemos ir friendo los huevos, uno a uno, en otra sartén. Fríelos según tus gustos: o bien a la plancha o en abundante aceite. A nosotros nos gustan en aceite para que se forme un encaje crujiente, pero es más saludable freírlos en una pequeña cantidad y a la plancha.
  7. A la hora de servir, coloca un huevo frito sobre el arroz, que habrás dispuesto en forma de montaña. Espolvorea unas semillas de sésamo y un poquito de cebollino (o cebolleta verde), y listo.

Receta versionada de Maangchi

0 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.