Ensalada de patata alemana o Kartoffelsalat

{ 0 Comentarios }

ensalada alemana kartoffesalat

Ensalada alemana o kartoffesalat


Los alemanes la llaman "kartoffelsalat", y nosotros la llamaremos, literalmente, ensalada de patata, un plato muy sencillo en el que el ingrediente principal es, como su nombre indica, la patata, aunque son necesarios otros ingredientes como el vinagre, la mostaza, el bacon y la cebolla, admitiendo también encurtidos. 


Lo curioso es que indagando sobre esta ensalada que se ha hecho tan popular en medio mundo, he descubierto que en sus orígenes (en la región de Suabia, en el suroeste de Alemania) tenía que ver más bien poco con la imagen que hoy tenemos de ella, y para mi sorpresa, su similitud con las papas aliñás, típicas de Cádiz, es inmensa. Según la receta original, la patata se cuece, se corta en láminas finas, se aliña con vinagre, sal y pimienta, y se adereza con caldo de carne y mostaza. Se deja reposar la patata durante una hora, y transcurrido este tiempo se añade aceite. 


La receta que te traigo hoy es con la que yo la conocí en un restaurante alemán hace unos cuantos años. Esa receta había caído prácticamente en el olvido, hasta que un día, sin motivo aparente, regresó a mi memoria y fue entonces cuando pensé que siendo tan amigos de las ensaladas, la kartoffelsalat tenía que formar parte de mi repertorio habitual. Y aquí está ahora para ti también, después de indagar por aquí y por allá.


En casa la tomamos como plato único, una opción que nos encanta. Sin embargo, en Alemania parece ser que se sirve como guarnición, y que, aunque hay una receta base de la que parte, debe ocurrir como en España con la paella: que cada familia la adapta a sus gustos partiendo de una opción de ingredientes con los que poder jugar en esta ensalada. Por ello, puedes encontrarte con kartoffesalats que llevan (o no) huevo cocido, o encurtidos, o salchicha en lugar de bacon, y hierbas aromáticas que van desde el estragón hasta el cebollino pasando por el eneldo. 


¿A qué temperatura comerla? Pues admite tomarla fría o templada. Yo siempre soy partidaria de tomar las ensaladas de patata a temperatura ambiente para apreciar mucho mejor la textura de la patata.


Como ves, las opciones son múltiples. ¿Cómo la cocinarías tú?


ensalada alemana kartoffesalat


Ingredientes (4p)

  • 800 gr de patatas con piel
  • 2 huevos
  • 4 pepinillos medianos en vinagre (u 8 pequeños)
  • 4 salchichas tipo "Baviera"
  • 4 cdas de mayonesa
  • 2 cdas de mostaza a la antigua
  • Un chorrito de vinagre (de la conserva de los pepinillos)
  • Sal común
  • Cebollino (para decorar)

Elaboración

  1. Lavamos las patatas con su piel.
  2. Preparamos un recipiente grande (una ensaladera) para ir preparando la ensalada.
  3. En una olla amplia ponemos agua a calentar para cocer las patatas. Una vez que rompe a hervir, introducimos las patatas enteras, sazonamos con sal y las cocemos hasta que estén tiernas, lo cual dependerá del tipo de patata. Una vez que estén tiernas, se refrescan en agua fría y entonces se pelan y se cortan en cubos de tamaño pequeño. Los echamos en la ensaladera.
  4. En una cazuela pequeña ponemos agua a calentar y sumergimos los huevos. Una vez que rompa a hervir el agua, contabilizamos 10 minutos. Retiramos la cazuela del fuego y refrescamos los huevos en agua fría con unos hielos, lo cual nos ayudará a pelar los huevos mejor. Una vez pelados, los cortamos en trocitos pequeños y los agregamos a la ensaladera con la patata.
  5. En el microondas cocemos las salchichas durante 1 minuto y medio. Si no tenemos microondas, las sumergimos en agua y las cocemos 2 minutos. Retiramos y dejamos que se atemperen antes de cortarlas en discos de unos 4-5 milímetros de grosor y que añadiremos al resto de los ingredientes.
  6. En un recipiente pequeño mezclamos la mayonesa y la mostaza y después agregamos la mezcla a la patata y los demás ingredientes. Rectificamos de sal, vertemos y poquito del vinagre de la conserva y mezclamos muy bien.
  7. Tapamos con film transparente y guardamos en la nevera para que esté fresquita cuando llegue el momento de consumir.
  8. A la hora de servir, espolvoreamos un poquito de cebollino picado.

0 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.