Ensalada Mimosa

{ 6 Comentarios }

Ensalada mimosa

Ensalada Mimosa


Bajo el nombre "Ensalada Mimosa" se esconde una ensalada en la que lo más característico es que los ingredientes que la componen se intercalan en capas, formando un bonito y colorido contraste visual que es coronado por una última capa en la que la yema de huevo emula a la flor que recibe el mismo nombre que esta ensalada: la mimosa. 

Esta flor es el símbolo del Día Internacional de la Mujer en Rusia, 8 de marzo. En realidad, este día es celebrado con mucha mayor grandiosidad que en otros países, pues es una combinación del Día de la Mujer, del Día de la Madre y del día de San Valentín. Niños, hombres y mujeres celebran este día elogiando el papel matriarcal de la mujer dentro de la sociedad y hacia la familia agasajándolas con un ramito de esta flor tan delicada; los niños a sus madres y a sus maestras, los hombres a sus madres y esposas y las propias mujeres a sus madres, familiares y amigas, e incluso los propios jefes a sus empleadas. De hecho, se dice que es el único día del año en el que los hombres hacen las tareas del hogar y se dedican al cuidado de los niños.

Retomando el tema de la ensalada mimosa, los orígenes de este plato nos llevan a alrededor de 1970. Para su elaboración se emplean ingredientes baratos y fáciles de encontrar en las cocinas rusas, y también en los hogares españoles: patata, zanahoria, mayonesa y pescado en conserva (a veces salmón, a veces atún) todos ellos dispuestos en capas bien diferenciadas unas de las otras, pero que se mezclan en cada cucharada que va a la boca. En la época en la que nació esta ensalada, no era fácil encontrar ni mayonesa ni pescado en conserva, de ahí que fuera un plato propio de alguna celebración especial. 

Para mi ensalada mimosa he elegido los ingredientes base: patata, zanahoria y mayonesa, pero he añadido otros como el pepinillo encurtido, para darle un toque crujiente y encurtido que tanto nos gusta en casa, también cebolla, y en lugar de atún en conserva, he optado por salmón ahumado. Entre capa y capa se extiende una fina de mayonesa, lo cual aporta más jugosidad al conjunto, que termina siendo una combinación deliciosa a la par que llamativa, especialmente si decides decorarla como ves en las fotos: aproveché una ramita de perejil para que emulara el ramo que sostiene las mimosas, a las cuales da forma la yema de huevo desmenuzada. 

Ensalada Mimosa

Receta de la Ensalada Mimosa


Ingredientes (4p)
  • 4 huevos tamaño "L"
  • 200 gr de salmón ahumado
  • 200 gr de zanahorias
  • 650 gr de patatas enteras
  • 1/4 cebolla morada
  • 4 pepinillos
  • 300 gr de mayonesa
  • Una ramita de perejil fresco
  • Sal y pimienta al gusto
Utensilios
Elaboración
  1. Lavar las patatas, pelar las zanahorias y ponerlas en una olla cubiertas de agua con un poco de sal. Llevar a ebullición y cocer hasta que estén tiernas. Lo sabremos si al pincharlas con la punta de un cuchillo no ofrecen resistencia y se desprenden con facilidad. Retiramos las zanahorias del agua y dejamos las patatas dentro del agua caliente durante 30 minutos. Transcurrido este tiempo, las dejamos atemperar, las pelamos y las cortamos en trozos toscos que podemos aplastar ligeramente con un tenedor. Salpimentamos al gusto. En cuanto a la zanahoria, la cortamos en daditos pequeños. Reservamos todo por separado.
  2. En una cazuela pequeña ponemos los huevos, los cubrimos de agua y llevamos a ebullición. Entonces bajamos la potencia del fuego y los dejamos cocer durante diez minutos. Después los refrescamos en agua con hielo nada más terminar la cocción. Para pelarlos, los golpeamos suavemente en los extremos, los hacemos rodar sobre una superficie con el fin de hacer que la cáscara se rompa y resulte más fácil pelarlos. Separamos las claras de las yemas y las rallamos por separado. Reservamos.
  3. Picamos el salmón ahumado finamente. Reservamos.
  4. Pelamos la cebolla y la picamos en brunoise fina. La ponemos en remojo cubierta de agua con un par de hielos durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo, la escurrimos y la secamos con papel de cocina. 
  5. Cortamos los pepinillos en brunoise muy fina. Reservamos.
Montaje
  1. Utilizaremos el aro de un molde desmontable para montar la ensalada y engrasamos las paredes con un poco de aceite. 
  2. Hacemos dos particiones de la patata cocida. Extendemos una de ellas como base, procurando no aplastarla demasiado para que no quede compacta. Continuamos extendiendo una finísima capa de mayonesa. A continuación, el salmón ahumado, y más mayonesa. Después va el turno de la clara de huevo, y una fina capa de mayonesa. El siguiente ingrediente es la zanahoria, y una fina capa de mayonesa. A continuación la cebolla y el pepinillo, y un poco más de mayonesa. Ahora le llega el turno a la segunda partición de patata, y tras repartirla bien, extendemos nuevamente mayonesa en una capa fina. Por último, podemos espolvorear toda la yema de huevo por encima. También puedes decorar la ensalada como hice yo y emplear una ramita de perejil fresco (que utilizaremos a modo de rama) a la cual le habremos despojado de sus hojas, que podemos picar y espolvorear como que fuera hierba al pie del árbol. La yema solo cubrirá una parte de todo el pastel a modo de la flor que da nombre a esta ensalada: mimosa.
  3. Es conveniente conservarla en la nevera, pero no tomarla muy fría para disfrutar de todos los sabores plenamente. 
Fuente: Russia Beyond





6 comentarios:

  1. Me encanta, además de estar deliciosa, se ve estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse,

      Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que la ensalada mimosa engalana la mesa y el paladar la disfruta.

      Saludos

      Eliminar
  2. Con esa presentación que nos traes es sin duda de gourmet 👍 ingredientes que hacen sea una receta rica,rica😋besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fely,

      Esta ensalada mimosa tiene mucho para hacerse buenos amigos ;)

      Saludos

      Eliminar
  3. No se si me gusta mas la historia del plato o el plato en sí.... lo que tengo claro es que la voy a hacer.
    Un abrazo y gracias por compartir .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Si no lo sabes tú, te lo digo yo: lo que te gusta es el plato en sí, je je je.

      Si te animas a hacerla, espero que te guste tanto que adoptes esta receta para siempre.

      Y me encantaría saber qué te ha parecido ;)

      Saludos

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.