Pan naan con ajo y hierbas aromáticas

{ 0 Comentarios }

pan-naan-con-ajo-y-hierbas-aromaticas

Pan naan con ajo y hierbas aromáticas

Muchos sabéis sobradamente que en esta cocina tenemos debilidad por la comida especiada, y muy especialmente por la cocina hindú. Siempre que nos toca comer indio acompañamos nuestros platos con arroz blanco, en ocasiones aromatizado con anís, cardamomo, canela, lo cual le da un toque maravilloso. Pero muy pocas veces lo acompañamos con un pan naan, aunque sin embargo, siempre que vamos a un restaurante indio para nosotros es totalmente imprescindible, en especial el pan naan que va relleno de queso. ¡Nos flipla! Tan calentito, con esos hilos tirantes de queso ... ¡Delicioso!

El pan naan es un pan plano típico de la cocina hindú y que los propios oriundos lo utilizan a modo de cuchara cortándolo en jirones con la misma mano. Como puedes apreciar en las fotos se trata de un pan plano con un exterior crujiente a la par de tierno, y un interior ligeramente laminado y super suave y tierno. Tradicionalmente se cocina en hornos construidos bajo tierra llamados "tandoor", aunque obviamente, no es imprescindible ni estrictamente necesario en nuestros modernos hogares, donde una buena sartén nos hace el mismo servicio. 

Puedes comer este pan tal cual sale de la misma sartén, calentito, barnizado con unas pinceladas de mantequilla derretida, con unas semillas esparcidas por encima o aromatizarlo con diferentes ingredientes como ajo y finas hierbas, que es la opción que yo he elegido para presentarte hoy. 


pan-naan-con-ajo-y-hierbas-aromaticas


Receta de pan naan con ajo y hierbas aromáticas

Ingredientes (4 uds.)
  • 30 gr de agua a temperatura ambiente
  • 1/2 cda de miel
  • 5 gr de levadura fresca
  • 90 gr de leche a temperatura ambiente
  • 75 gr de yogur griego sin azúcar
  • 240 gr de harina de trigo normal
  • 4 gr de impulsor químico
  • 1/2 cdta de bicarbonato
  • Una pizca de sal común
  • 4 cdas de mantequilla sin sal, 2 de ellas derretidas
  • 1-2 dientes de ajo machacados
  • 2 cdas de hierbas aromáticas al gusto
Elaboración
  1. En un vaso ponemos el agua, la miel, la levadura desmenuzada y la leche, removemos y dejamos reposar 10 minutos para activar la levadura.
  2. En un recipiente hondo formamos un volcán con la harina, el impulsor, el bicarbonato y la sal. En el medio ponemos la leche con la levadura activada y el yogur y poco a poco, y siguiendo movimientos circulares, vamos incorporando todos los ingredientes. Una vez mezclados los volcamos a una mesa de trabajo y amasamos unos 3-4 minutos o hasta que tengamos una masa lisa y suave. Engrasamos un bol con unas gotas de aceite, guardamos la masa dentro y la tapamos con film transparente durante aproximadamente 1 hora. 
  3. En un recipiente pequeño mezclamos el ajo machacado, dos cucharadas de mantequilla derretida y las hierbas aromáticas que hayamos elegido. Reservamos.
  4. Transcurrido ese tiempo volcamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, la descalificamos durante un par de minutos y la dividimos en cuatro porciones de similar peso. Estiramos cada porción con un rodillo hasta conseguir un pan de unos 20 centímetros de largo y 0,5 centímetros de grosor. Repetimos el mismo proceso con el resto de las porciones.
  5. Derretimos un poquito de mantequilla en una sartén, cogemos uno de nuestros panes naan y pincelamos la cara que irá en contacto con la sartén con un poco de mantequilla derretida, lo colocamos en la sartén, pincelamos con mantequilla derretida la cara que queda a la vista y lo tapamos de inmediato. Al cabo de un minuto veremos que se han formado burbujas y que se ahueca; es el momento de de voltearlo con una pala para que se haga por la otra cara durante un minuto más, esta vez sin tapar. Ha de quedar ligeramente tostado, aunque por algunos puntos el tostado habrá adquirido un tono más oscuro. De no ser así, dale más tiempo de cocinado. Una vez en su punto, lo retiramos a un plato, donde pincelaremos ambas caras del pan con la mezcla de ajo y hierbas aromáticas que teníamos reservada. Tapamos con un paño de algodón limpio para mantenerlas lo más caliente posible.
Receta vista en Half Baked Harvest.


0 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Deja un comentario