Vieiras en salsa cremosa de puerros al cava

{ 2 Comentarios }

vieiras-en-salsa-cremosa-de-puerros-al-cava

Vieiras en salsa cremosa de puerros al cava

En España, la vieira es muy popularmente conocida por su concha, símbolo de todo peregrino a Santiago de Compostela. Existen muchas teorías que explican cómo y por qué la vieira se convirtió en el símbolo jacobeo, y como no es mi intención abrumaros con tantas historias, solo citaré una: que era utilizado como vaso natural por todo peregrino a Santiago.

Es precisamente una de las dos conchas de la vieira, la más cóncava, la que sirve de cama para cobijar su carne, carne prieta y fibrosa, pero suave y tierna tras su cocinado, y de color blanco nacarado. Junto a la carne, su coral, que es la parte reproductora de la vieira, que dispone de gónadas tanto masculinas como femeninas, por lo que es un molusco bivalvo hermafrodita.

En el mercado podemos encontrar vieiras gallegas, que actualmente se encuentran bajo un plan de explotación controlado en bateas para su engorde y posterior comercialización, y su temporada de producción natural se extiende desde diciembre hasta febrero. Solo la vieira gallega es vendida limpia y eviscerada, y más frecuentemente, congelada.

Poco más necesitan unas vieiras que ellas mismas para ofrecerte un bocado suave y delicado. Vuelta y vuelta a la plancha ya son de por sí de disfrute auténtico. Pero voy a ir más allá con una receta super fácil y rápida de hacer. Así que si eres amante del producto de mar, hoy te dejo una deliciosa receta de vieiras en salsa cremosa de puerros al cava.

La salsa de puerros que sirve de cama a estas vieiras es absolutamente deliciosa. Verás mucho puerro, lo sé, y no se te ocurra rebajar la cantidad de esta verdura, pues en conjunto con la nata, es lo que hace que esta salsa sea tan cremosa, y al mismo tiempo, tan deliciosa. De tomar pan y mojar, ¡vaya!

De la vieira me he permitido el lujo de eviscerarla retirándole su coral porque no es de nuestro gusto, sinceramente. Pero si no es tu caso, recuerda que puedes aprovechar todo de la vieira, tanto el músculo como el coral.

Aquí te dejo con un plato de lujo, absolutamente delicioso.

Receta de vieiras en salsa cremosa de puerros al cava

Ingredientes (4 personas)
  • 20 gr de mantequilla sin sal
  • 1 cada de AOVE
  • 100 ml de cava
  • 200 ml de nata líquida
  • 4 puerros (su parte blanca)
  • 12-16 vieiras (depende del tamaño)
  • Sal y pimienta blanca
Elaboración
  1. Seca muy bien las vieiras con papel de cocina y salpiméntalas. Resérvalas. 
  2. Limpia los puerros eliminando la parte verde y retirando las raíces. Haz dos cortes de dos centímetros de longitud en la parte blanca y lávalo a conciencia para eliminar posibles restos de tierra. Sécalos y córtalos en juliana muy fina de unos tres centímetros de longitud.
  3. Pon a calentar el aceite en una sartén honda y dora en ella un puñado del puerro cortado para servirlo posteriormente adornando las vieiras. Retíralo de la sartén y resérvalo.
  4. Añade la mantequilla a la sartén y derrítela para sofreír el resto del puerro, sazónalo con sal y cocínalo a fuego suave hasta que esté blando. Remueve con frecuencia para evitar que se dore.
  5. Añade el cava y deja que se evapore el alcohol.
  6. Vierte la nata y redúcela unos 3-4 minutos. Rectifica su punto de sal si fuera necesario.
  7. Mientras tanto, pon a calentar un poquito de aceite de oliva en una plancha para dorar las vieiras. Hazlo por las dos caras, entre 1 y 2 minutos por cada lado, dependiendo de su tamaño.
  8. Para servir, dispón un cama de la crema en el fondo de un plato, coloca tres o cuatro vieiras por comensal, y adorna con el puerro dorado y reservado.
Receta vista en El invitado de invierno.



2 comentarios:

  1. Yo hice esta receta estas Navidades y de hecho descubrí tu blog buscando una receta para vieiras. La receta es inmejorable y seguiré haciendo las recetas de tu blog porque me pareces tener un gran talento culinario. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por confiar en la receta y sacar un ratito de tu tiempo para venir a contarme cuánto te ha gustado. La verdad es que la receta es una auténtica delicia y sorprende gratamente a todo el que la prueba.

    ¡Feliz Año 2019!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.