Risotto de confit de pato y salsa de trufa

06 noviembre 2017 1 comentarios

risotto-con-confit-de-pato-y-trufa


Que para hacer un buen risotto se necesita tiempo y especialmente paciencia es un extra con el que no siempre contamos. Pero cuando miramos el reloj con la seguridad de poder disponer de él con tranquilidad, doña paciencia viene de la mano. Es entonces cuando podemos clamar al aire que ese día es el día en el que haremos un risotto.

Disfrutar de la suavidad y, sobre todo, de la cremosidad de un risotto hecho lentamente, removiendo con tranquilidad el arroz para ayudarle a que desprenda su almidón, es una gozada. Simplemente con una buena cantidad de queso Parmesano rallado es toda una delicia.

No es que hoy me haya complicado mucho la más la vida en la cocina, pues los muslitos de pato confitados que he empleado para hacer este risotto ya los comercializan cocinados, al igual que la salsa, por lo que la complejidad es de cero absoluto.

Además, para que te sirva de aliciente, con este risotto de confit de pato y salsa de trufa rematamos un primer y un segundo plato de una sola atacada. ¿Te convence? Eso espero ;)

risotto-con-confit-de-pato-y-trufa

Receta de risotto de confit de pato y trufa


Ingredientes (4 personas)
  • 2 muslos de pato confitados
  • Medio puerro (su parte blanca)
  • 320 gr de arroz arborio o carnaroli
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 litro de agua (o caldo de pollo)
  • Un paquete de salsa de trufa 
  • Queso Parmesano rallado o en lascas
  • Una cucharada de mantequilla
  • Sal
Elaboración
  1. Calentamos los muslos de pato confitados siguiendo las instrucciones del fabricante, los sacamos de su envase y dejamos que pierdan temperatura (sin llegar a enfriarse) para poder manipularlos y deshebrarlos. Reservamos.
  2. Calentamos el agua (o caldo) bien en el microondas o en un cazo para tenerlo listo en el momento en el que lo necesitemos.
  3. En una cazuela baja ponemos la cucharada de mantequilla a calentar y sofreímos el medio puerro limpio y picado muy finamente a fuego suave. Removemos de vez en cuando.
  4. Añadimos el arroz y lo sofreímos durante un par de minutos removiendo constantemente. 
  5. Agregamos el medio vaso de vino blanco y lo cocinamos hasta que se haya evaporado el alcohol.
  6. A partir de este momento vamos añadiendo el agua caliente (o caldo) al arroz, removiendo constantemente. Sazonamos, y volveremos a hacerlo a mitad de la cocción y al final si fuera necesario. No añadimos un cazo de agua hasta que el arroz no haya absorbido el anterior. El tiempo necesario para cocinar un risotto está entre los 15 y los 18 minutos. Cinco minutos antes de que termine de hacerse, añadimos la carne de los muslos de pato desmenuzada y la salsa, y mezclamos los ingredientes para que se integren. Tapamos la cazuela con su tapa y esperamos los cinco minutos que quedan antes de llevarlo a la mesa.
  7. A la hora de servir, acompañamos el risotto con queso Parmesano rallado o en lascas para que cada comensal se sirva cantidad al gusto.

1 comentarios han dado alegría a esta entrada

  1. Sencillmente delicioso!! Me gusta todo lo que lleva. Lo hago poco porque en casa no les gusta mucho, pero este lo probaré, te ha quedado perfecto. Bss.

    ResponderEliminar

¡Exprésate! Di lo que opinas, haz una sugerencia, coméntame una duda ... lo que quieras, que será bien agradecido y recibido.