Huevos rellenos de carne al curry {Para #ConUnPar}

{ 9 Comentarios }

huevos-rellenos-de-carne-al-curry


¡Hola, hola, hola! ¿Qué tal? ¿Ya hemos vuelto de vacaciones? Imagino que muchos de vosotros, especialmente quienes tenéis escolares en casa, estaréis ahí, al otro lado, arrancando con el curso escolar más, como también es mi caso. Esto implica retomar nuestras rutinas, y apuesto a que sois muchos los que deseáis poner en orden esas costumbres que han hecho de vuestros días estivales una anarquía total. ¿Y qué deciros contra ello? La verdad es que nada, porque para eso son las vacaciones: para desentenderse en la medida de lo posible de lo que nos ata durante gran parte del año.

Volver a la cocina, a esta cocina, a la de Cocido de Sopa, es una costumbre más llegado septiembre, y que a partir de ahora se convertirá en una rutina compartida, y con mucho gusto, ¡oigan!

Y hablando de rutinas ... ¿os acordáis de Directas al grano? Seguro que muchos de vosotros recordáis aquel reto arrocero que nos mantuvo en jaque cocineril a cinco amigas: Beatriz, Carmen, Neus, Paula y la que suscribe, ¿verdad? Pues si nos echabais de menos, hoy vengo a daros una buenísima noticia y es que ... ¡nos hemos retado de nuevo!

¿Y cuál va a ser la temática de nuestro reto? La respuesta: ¡huevos!

No conozco hogar en el que falten huevos en una nevera. Es más que un básico en nuestras cocinas, y apuesto a que estáis de acuerdo conmigo: versátil hasta el infinito. En este nuevo reto aprenderemos mucho sobre diferentes técnicas de cocinado y de presentación. Sugerencias con las que esperamos daros tantas ideas que necesitéis tachar los días del calendario para hacerlas todas, ja ja ja, y que os presentaremos los días 11 de cada mes, como venía siendo habitual en el reto arrocero.

Y agárrense los "machos", ja ja ja, porque hemos decidido bautizar este nuevo reto con el nombre de ... ¡Con un par! Un nombre atrevido y transgresor por sí solo, pero no por ello menos divertido, porque al fin y al cabo lo que pretendemos es divertirnos y divertiros en la cocina.

¿Qué os parece nuestro logo?


con-un-par


Para inaugurar este nuevo reto, me gustaría contaros algunas cositas a tener en cuenta para saber si un huevo puede presumir de ser un buen huevo.

Cómo saber la calidad de un huevo

  • Asegúrate de que la cáscara no está rota ni presenta fisuras, pues esos pequeños cortes podrían ser un foco de bacterias malignas. Así como que no tenga restos de heces. Si fuera así, es aconsejable lavarlos solo antes de utilizarlos, aunque ten en cuenta que la cáscara es porosa y eso podría hacer que las bacterias pasaran al interior del huevo. Hazlo utilizando un cepillo suave, de uso exclusivo para este menester, y bajo el chorro de agua fría.
  • Para saber si un huevo es fresco, sumérgelo en un vaso con agua. Si se hunde, es fresco; si no se hunde, no es tan fresco. Esto se debe a que a medida que va envejeciendo, pierde agua y aumenta el tamaño de su cámara de aire. Otra manera es la de romper el huevo y ponerlo en una superficie plana. Si la yema queda centrada, es muy fresco, y cuanto más cercana esté al extremo de la clara, menos fresco es. Aunque la ventaja que tiene un huevo viejo cocido es que se pela mejor. 
  • A la hora de romper un huevo, nunca lo hagas en el mismo recipiente en el que vas a trabajar. Al igual que si lo que quieres es separar la clara de la yema, nunca lo hagas con las mismas cáscaras. 
  • Una vez roto el huevo, si presenta una pequeña mancha de sangre, no pasa nada. Se retira con la punta de un cuchillo y ya está. Y lo mismo si presenta una especie de "nube", aunque esta es señal de máxima frescura. 
  • Para mantener los huevos en condiciones óptimas, refrigéralos siempre.

Y después de estos consejos, ¿qué tal si os presento mi primera propuesta para Con un par? Estrenamos reto con ideas para rellenar huevos: Huevos rellenos de carne al curry.  Una idea super práctica bien sea para que forme parte de nuestra mesa tanto como entrante como para una cena a la que solo le falta una ensalada verde.

huevos-rellenos-de-carne-al-curry


Ingredientes
  • 10 huevos tamaño "L"
  • 250 gr de carne picada de ternera
  • 40 gr de cebolla
  • 100 ml de leche
  • 1 cdta de curry en polvo
  • 1 cdta de concentrado de tomate
  • Mayonesa
  • Cebollino
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
Elaboración

Cocción de los huevos
  1. Lo primero de todo es lavarlos suavemente para retirar cualquier resto de heces o plumas y los depositamos en una cazuela. Los cubrimos de agua, un chorrito de vinagre y una pizca de sal, y los llevamos al fuego hasta que el agua alcance el punto de ebullición. Hasta entonces, de vez en cuando, y con sumo cuidado y delicadeza, utilizamos una cuchara para dar vueltas a los huevos dentro el agua formando círculos con el fin de que la yema quede centrada. Una vez que el agua ha llegado a su punto de ebullición, tapamos la cazuela, la retiramos del fuego y los dejamos cocer en reposo dentro del agua durante 20 minutos. Con este método, conseguiremos unos huevos de textura muy suave, y aparte, ahorraremos energía ;) Transcurrido este tiempo escurrimos el agua y refrescamos los huevos bajo el chorro de agua fría del grifo. Para pelarlos, los golpeamos ligeramente con el canto de una cuchara o los hacemos rodar sobre sí mismos con el fin de romper la cáscara, y los sumergimos de vez en cuando en el agua para facilitarnos la labor de pelado.
  2. Cortamos los huevos longitudinalmente por la mitad, retiramos las yemas de huevo, de las cuales solo nos quedaremos con la mitad, las desmenuzamos y las reservamos. Y reservamos también las claras, obviamente.
Del relleno
  1. Pelamos y picamos la cebolla muy finamente y la sofreímos suavemente en una sartén con una cucharada de aceite. Una vez que la cebolla se haya ablandado, añadimos la carne picada y la desmenuzamos con la ayuda de una cuchara. Cuando la carne esté prácticamente cocinada, la sazonamos con sal y pimienta, añadimos las yemas desmenuzadas, el tomate concentrado y el curry, y mezclamos bien. Seguimos con la leche y dejamos cocer a fuego medio-fuerte unos dos minutos o hasta que la mezcla haya espesado. Retiramos la farsa del fuego y dejamos que se atempere antes de rellenar los huevos.
  2. Rellenamos los huevos con la farsa, aprovechando no solo las cavidades de estos, sino un poco más de su superficie, dándole forma redondeada con la forma cóncava de una cucharita. 
  3. Ponemos tres cucharadas de mayonesa en una manga pastelera con boquilla de forma de estrella y formamos unos pequeños rosetones sobre el relleno. Picamos un poquito de cebollino y lo espolvoreamos por encima a modo decorativo.
huevos-rellenos-de-carne-al-curry


Y ahora, no os olvidéis de visitar los blogs de mis amigas con sus propuestas.
Además, no nos perdáis de vista en nuestra página de Facebook: Entre fogones anda el reto, y en el que publicaremos todas nuestras propuestas, tanto las ya publicadas en torno al mundo del arroz, como las nuevas que iremos publicando relacionadas con huevos. Y junto a ello, consejos de elaboración. ¡Ah! Ni nuestro tablón en Pinterest

¡Y nos vemos de nuevo en Con un par el próximo 11 de octubre! ¡Ciao!


9 comentarios:

  1. Me ha encantado la receta! Que bien os lo pasáis con los retos, tiene que ser divertido. Estos huevos me los llevo para casa porque me han encantado

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Uala!! Me encanta el relleno!!! Estos los pruebo. Muy buena idea la del reto nuevo, a ver con que otras cosas nos sorprendeis!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Estaremos pendientes de las propuestas, porque como dices, los huevos siempre están en la nevera de casa. El curry es una especia que me gusta, por lo que probaremos que tal quedan estos huevos.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Estaré atenta a ver todas vuestras recetas, me parece una idea estupenda para un reto. Y te estrenas con un platazo, tiene una pinta divina.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  5. Está muy bien el reto....y, como con los arroces, se aprende mucho. Así que me tendréis por aquí asomándome.
    Nunca he rellenado los huevos con carne pero me parece una idea genial...además con curry. Es que no me puedo resistir a él.
    Besotes....

    ResponderEliminar
  6. Como ya te comenté e otro día, este reto viene cargado de fuerza y mucha personalidad, características que no os faltan a las cinco compis. Muy buena idea de relleno para estrenar el reto. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  7. Hola...holaaaa
    Ya estamos en marcha y con muchas ganas de compartir nuevas recetas juntas...

    Que rellenos más ricos y variados que tenemos, en casa van disfrutar a partir de ahora cuando digamos que hay "huevos rellenos..." para comer.

    Con este tuyo especialmente el carnívoro que tengo en casa me hará una ola gigantesca.

    Un beso guapa y me alegro mucho de volver a retarnos nuevamente

    ResponderEliminar
  8. Que gran recurso los huevos rellenos y que papel tan secundario tienen. ... Casi los olvidamos siempre, salen en comidas con prisa y luego decimos "que ricos son ... y que poco que los hago". Esta idea vuestra, es muy buena y permite encontrar otras opcines que las clásicas. Esta tuya concretamente me gusta mucho con la carne y el curry. Seguro que son buenísimos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, hola! Qué alegría leernos de nuevo en un reto! Y el juego que nos va a dar, verdad??? Los huevos rellenos no triunfan mucho en casa, pero con todas las ideas que me habeis dado creo que le van a tener que dar más oportunidades, jajaja

    Con lo que me gusta a mi el curry tu propuesta entenderás que me ha encantado ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.