Cocinando con La Roja en Miele Center y #BatallaDeChefs

30 junio 2014 8 comentarios

Seguro que no me hacíais por aquí, eeeeh :) Claro, no me extraña. Hace unas semanas os comenté que el blog se quedaría en modo de reposo durante una temporadita y que publicaría lo justo para el reto del arroz. Pero ya veis; aquí estoy :) Pero es que a veces ocurren cosas inesperadas. Experiencias que hay que contar, y esta que os traigo merece un parón en lo planificado y compartirla con vosotros.





25 de junio. 4 de la madrugada. Los ojos se abren. El estómago siente un hormigueo. Un sudor frío corre de los pies a la cabeza. No es para menos: meses esperando que llegara este día, ese en el que una tiene que demostrar que el tiempo que ha dedicado a sus estudios va a dar y tiene que dar sus frutos. ¡Todo un trance! ¡Uff! La única emoción positiva del día se pintaba en forma de café en casa de una amiga; un plan de lo más placentero después de la reclusión de ambas entre apuntes y libros.

Fuera lastre. Fin de la primera prueba. Ya son cerca de las tres de la tarde y un whatsapp anuncia que ese café tan placentero puede acabar en algo más emocionante aún: una #BatallaDeChefs. ¿Cómo os suena?

El campo de batalla lo ponían las imponentes instalaciones que Míele Center tiene en Alcobendas, Madrid. Y allí jugaríamos, y de hecho jugamos, con unos electrodomésticos, y también accesorios de cocina, que con solo verlos funcionar te provocan una rabieta cuando te marchas pensando en querer tenerlos y no poder, aunque cosas más imposibles hay en esta vida, je je je. Además, es un centro de actividad culinaria, pues también organizan talleres y eventos como este mismo.

Bloggers y periodistas gastronómicos cocinando con La Roja gastronómica liderada por Alberto Moreno, representante por España en el Bocusse D'Or 2014 y Carlos Durán, campeón del sur de Europa de la Federación Mundial de Chefs. Y además, Sergio Fernández, profesor en la Escuela Superior de Hostelería de Madrid, con un amplio historial televisivo; y Jesús Almagro, ex-concursante del programa TopChef. 



La organización distribuyó a los bloggers y periodistas gastronómicos en dos equipos: el rojo y el azul. El equipo rojo contó con la presencia de Carmen, de Yerbabuena en la cocina; Sofía, de Mil ideas, mil proyectos; Sergio, de Recetas del Señor Señor; Rosalía, de Rossgastronómica y una representante de Revista Sobremesa. En el equipo azul, Carmen, de Tía Alia Recetas; Beatriz, de  Dos Mandarinas en mi cocina; Montes, de Manzana y Canela; Alejandra, en representación de Periodismo Gastronómico. Y la última en apuntarse fui yo, y gracias a la ausencia de Eva Celada, a quien tengo que dar las gracias porque su ausencia me permitió ser partícipe de esta experiencia.

El equipo azul en acción, emplatando minutos antes del toque de queda
El equipo rojo entre fogones y dándole al cuchillo

¿Y cómo transcurrió la cosa? Pues cocinando y disfrutando. Lo podéis imaginar, ¿no? Pero os cuento ...

Una caja sorpresa que se abre, que descubre ingredientes hasta entonces secretos. Comienza la acción: crear una receta, bautizarla, planificar, distribuir tareas, y crear una historia. Vamos, lo que supone trabajar en equipo en una cocina profesional. Y para terminar, la presentación final ante el jurado: Su, de Webos Fritos, y Rosa María González, Directora de la Cátedra de Ferrán Adriá de la Universidad Camilo José Cela. ¡Tenemos hora y media para elaborar una receta! Uno, dos, tres ... ¡Acción!

El resultado del equipo rojo fue una receta de nombre "Cena entre amigos", y que consistía en solomillo de cerdo macerado en cítricos, sobre cremoso de calabaza y tomate caramelizado picante. ¡Suena tremendamente bien!



El resultado del equipo azul: "Cremoso de tomate rosa con cerdo de capa blanca macerado en cítricos, con calabaza y patata". Suena genial, y mi paladar disfrutó degustándolo. Buscamos una receta que nos identificara con la etiqueta "España". El juego de esta receta consistía en coger una porción de carne, otra de patata o calabaza y cremoso de tomate, y notar las texturas tiernas de la carne y de las hortalizas, con el crujiente del polvo de jamón y los germinados de begoña y de tomate. ¡Asombroso! Para macerar la carne usamos cerveza artesanal Salvaje y aceites de los Montes de Toledo: Finca de La Pontezuela. ¡Estupendos productos!


Gracias a El Edén de la Sapidez podréis ver un vídeo que recoge un resumen del evento. Para verlo, pinchad aquí.

Y al final hubo equipo ganador ...

El equipo azul con su primer premio

Pero sin duda alguna, en esta experiencia ganamos todos. Trabajamos compenetradamente, aprendimos de la experiencia, y la disfrutamos como enanos.

El equipo rojo recogiendo su segundo premio en la #BatallaDeChefs


¡Muchas gracias a Miele Centre y a sus colaboradores por hacer de esta experiencia una vivencia muy especial y gratificante! ¿Habrá segunda parte? Si hay alguien por ahí fuera, que atienda mis plegarias. Y la de mis compis ;)






8 comentarios han dado alegría a esta entrada

  1. Yolanda, me alegro muchísimo de tenerte nuevamente por estos mundos blogueros ya sin el estrés de esos exámenes que espero que fuesen muy bien y ahora a disfrutar del verano (¿tal vez con una viaje como el año pasado? Que no te creas que tengo tus fotos de Escocia muy presentes, JEJEJEJE). Sin duda, experiencias así hacen que nos guste más aún este hobbie que cada vez una a más personas. Un lujo cocinar y aprender de gente así. Bs

    ResponderEliminar
  2. Que guapos estais todos!

    Desde luego para algo así merece la pena parar, hacer un alto, levantar la cabecita de los apuntes y pasar un buen rato blogguero. Son las experiencias que te hacen ilusión y que hacen que quieras seguir con tu blog a pesar de que a veces te supone un esfuerzo extra

    Enhorabuena por la experiencia!

    ResponderEliminar
  3. Una experiencia divina,cocinar en esta cocina y con grandes chefs y amig@s blogeros,sin duda viendo las FOTOS,CRONICA Y VIDEO, esta claro que fue divina y provechosa la experiencia que pudistes compartir.Ademas ideal para desestresarte de los examenes.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Qué bien lo pasamos! A ver si es verdad que captan nuestras sutiles indirectas y vamos a por la segunda parte, jajajaja! Esos subcampeones seguro que quieren la revancha!
    Un beso, guapa!
    Montes

    ResponderEliminar
  5. Fantastica cronica, habia visto algunas fotos en el Face pero no sabía bien bien de que se trataba! Menudo lujo de chefs y de bloggers!!! Seguro que fue una experiencia inolvidable!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. qué envidia ver esa cocina tan estupenda...ojalá la tuviera yo en casa!

    ResponderEliminar
  7. Hola Yolanda.. no sabes como me alegro lo bien que te está yendo desde que empezaste el blog hasta ahora..
    Mis mas sinceras felicitaciones guapa.
    Sigue así.
    Un abrazo de Peepa.

    ResponderEliminar
  8. Guapérrimos todos, me encanta, y la cocina ni te cuento, mmmm muy insipiradora ahora que estoy con la mía. Por cierto, la crónica genial, por cierto, adoro el aceite de Montes de Toledo, muyyy, pero que muy buena. un besazo.

    ResponderEliminar

¡Exprésate! Di lo que opinas, haz una sugerencia, coméntame una duda ... lo que quieras, que será bien agradecido y recibido.