Bica blanca de Laza

{ 49 Comentarios }

bica-blanca-de-Laza

Bica blanca de Laza

Esta delicia que hoy os traigo debe su nombre a un municipio de Orense: Laza, popular por la forma de festejar su "O Entroido", el carnaval gallego, y el más ancestral que se celebra en España.  Los peliqueiros se convierten en los protagonistas de la fiesta. Personajes de origen pagano que visten colores llamativos y que ocultan su cara tras una careta esculpida en madera y decorada con motivos rituales que nos trasladan a los orígenes prehistóricos de esta celebración. Ellos son los encargados de amenizar la fiesta por las calles con sus correrías, bramidos y saltos, cencerro en la cintura, látigo en mano, y dispuestos a fustigar a todo aquel que se entrometa en su camino.

Es durante los días del O Entroido cuando los lugareños disfrutan de esta deliciosa bica blanca. Pam, que gestiona el excelente blog Unodedos, y buena galleguiña, y por quien descubrí esta receta, nos habla aquí sobre la bica y sus excelencias. El sobrenombre de "blanca" se entiende una vez que los ingredientes están mezclados. Y lo deliciosamente rica que está solo se entiende cuando te llevas el primer mordisco a la boca. Llevaba mucho tiempo detrás de hacer esta receta, pero el tema de las claras era lo más retrasaba el momento, y eso que podemos encontrar claras pasteurizadas en el mercado.

Lo más característico de la bica es su esponjosidad interior y la costra crujiente y quebradiza que se forma por su superficie gracias al efecto del azúcar. A sabiendas de mi experiencia, solo os pido que no dejéis pasar mucho tiempo sin hacerla, porque merece la pena, y mucho, mucho.

bica-blanca-de-Laza



Receta de bica blanca de Laza

Ingredientes

  • 5 claras de huevo
  • 220 gr de azúcar blanquilla
  • 200 gr de harina de todo uso
  • 200 ml de nata para montar (35% M.G.)
  • 1 cdta de esencia de vainilla o de anís
  • 3 cdas de azúcar + 1 cdta de canela en polvo (para espolvorear)
Elaboración
  1. Montamos la nata con unas varillas eléctricas. Reservamos.
  2. Montamos las claras a punto de nieve y en el último momento añadimos el azúcar a poquitos, junto con la esencia.
  3. Tamizamos la harina y la añadimos a las claras con la ayuda de una espátula de silicona. Una vez que estos dos ingredientes están bien incorporados, hacemos lo propio con la nata reservada, todo con movimientos suaves y envolventes para evitar que la masa pierda demasiado aire con la mezcla.
  4. Forramos un molde cuadrado (20 x 20) con papel vegetal, vertemos la mezcla, repartimos bien.
  5. Mezclamos el azúcar y la canela y espolvoreamos la masa con esta mezcla.
  6. Horneamos a 180ºC entre 35 y 40 minutos o hasta que al pinchar un palillo en su interior este salga limpio.
  7. Dejamos templar en el mismo recipiente y retiramos a una rejilla




49 comentarios:

  1. Qué fabuloso bizcocho, de los más ricos que he probado. Perfecto para desayuno, a cualquier hora me apunto yo a un trocito de semejante delicia...

    ResponderEliminar
  2. Qué bien te ha quedado al corte y qué rica, me comía ahora un buen palmo :).
    Oye, qué hambre desatada tengo hoy, no sé que me pasa!! el cambio de horario será....
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. También yo tengo unaa ganas locaa de hacer una bica. Llevo uff no se cuánto tiempo detrás. Y de momento tendrá que seguir esperando jejeje.

    Se ve preciosa y deliciosa, la que has elaborado.

    El otro dia (sabado) vi en el telediario el O Entroido y los señores con cencerros y caretas. Me resultó curioso, no recuerdo haberlo visto con anterioridad. Y me sorprendió, porque no me pensaba que por el Norte celebraran con tanto énfasis el carnaval.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Uma receita perfeita para gastar claras.
    Ficou com muito bom aspecto,e acredito que uma delicia
    bj

    ResponderEliminar
  5. Qué rico tiene que estar, con esa canela por encima.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, esta la comiste tú en tu casa. ¿Ya no te acuerdas? Je je je.

      Besos

      Eliminar
  6. Que pinta más buena para el segundo desayuno del la mañana jeje. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  7. Tengo 4 claras congeladas que me sobraron de una receta el finde... Me parece una forma estupenda de darles salida!

    ResponderEliminar
  8. Yolanda: yo también soy de las que tengo claras rodando por el congelador, voy a copiar la receta y la probaré. desde luego con esas presentaciones tan delicadas y elegantes que nos pones es difícil resistirse.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Pues tengo que reconocer que yo también llevo tiempo detrás de la receta de la bica, pero no tengo excusa ninguna porqué suelo tener excedente de claras ya que siempre me sobran de hacer helados! Solo de verla me apetece hacerme un café para acompañarla, de lo apetecible que se ve!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Dan ganas ahora mismo de prepararla. Menuda pinta y menudo corte tiene más bueno. Apetece muchísimo tan solo ver las fotos. Delicioso !!! Un besito grande y feliz semana ))

    ResponderEliminar
  11. Ni te imaginas desde cuanto tiempo tengo esta receta pendiente, pero nunca consigo reunir tantas claras para poder lanzarme y por aquí no se encuentran pasteurizadas !
    Da ganas de ir a comerla ahora mismo...
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. No conocía la historia de esos carnavales y me ha encantado. Hay tantas tradiciones por descubrir, verdad? Me llevo "la bica" para hacerla no tardando mucho, uno de estos findes. Me encanta tener algún tipo de bizcocho para desayunar y este me parece perfecto!! Besos

    ResponderEliminar
  13. Que morriña me ha entrado al ver tu bica!!!! Que delicia!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  14. Se me hace la boca agua viendo ese pedacito de bica. Nunca la he hecho en casa y eso que cada vez que voy a Galicia me pongo hasta arriba, porque resulta tan suave que no puedes dejar de comerla.

    Tu receta me parece de lo más sencilla, y con ingredientes muy comunes así es que tomando nota del buen consejo que da, no dejaré pasar mucho tiempo sin probarla, ya te contaré los resultados ;)

    Mil besos y feliz semana guapa

    ResponderEliminar
  15. Yolanda, ya te lo dije por el FB pero lo repito, ¡IMPRESIONANTE!!!
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  17. A pesar de ser gallega, hasta el año pasado no la había probado. Eso sí, desde que la hice la repito a menudo, porque nos encanta y además dura varios días en perfectas condiciones. Un besiño.

    ResponderEliminar
  18. Tu bica tiene una pintaza, no la he probado nunca pero me apetece un montón, bss

    ResponderEliminar
  19. ¡Ay! Que peliquiera estas feita ;)

    ResponderEliminar
  20. Pues yo no conocía la Bica, y con lo que me gustan los bizcochos este cae una tarde de estas, porque salvo por las claras me parece bastante fácil de preparar. Genial la historia Yolanda. Un beso.
    Monie

    ResponderEliminar
  21. Siempre veo las bicas por los blogs y nunca me pongo a hacerlas. Supongo que por lo de las claras, que luego no sé en qué usar las yemas.
    La tuya se ve súper esponjosa! Igual aprovecho cuando vaya a Barcelona en este mes, que allí creo que puedo encontrar claras pasteurizadas, y así les hago algo rico a mis padres.
    besos

    ResponderEliminar
  22. Qué esponjoso y tierno se ven estos trozos de bica. Para no dejar de comer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado espectacular!!! la tengo pendientes, pero la lista es tann larga que no se si algún dia la terminare, jeje
    Bss

    ResponderEliminar
  24. ¡Gracias por hacer la receta reina! ¡Clavada! Muaaacsss

    ResponderEliminar
  25. Yo la sigo teniendo en pendientes, cada vez que la veo me acuerdo, me parece una miga tan ligera y tiene que saber tan rica, pero claro, ahora con la dieta no será cuestión de ponerse a ello, aunque tengo una comida libre a la semana por lo que voy a ver que planes tenemos, si comemos en casa la podré preparar para el postre y si no es así, la seguiré en pendientes hasta que la pueda hacer.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  26. Yolanda me has dejado sin habla, te digo porque...la hice hace un monton de tiempo nos encantó por los cuatro costados pero no la hago mucho ya que mi receta llevaba mucha mantequilla, y veo que la tuya nada de nada, debe sustituirla la nata???? Como que voy a volver hacerla, tengo que vigilar con el chiquitin-adolescente de la casa estamos investigando su "raro" colesterol. Besotes mil

    ResponderEliminar
  27. Yolanda una receta estupenda deliciosa y super apetecible ..me ha gustado mucho al principio, cuando he leído el titulo creía que hablabas de un Pan ..esto es mas bizcocho pero sin tener consistencia de bizcocho .....no se como un panquemado o algo asi ..me estoy liando yo sola jajaj ...A lo que voy que me enrollo que te ha quedado genial la receta de bica tomaremos buena nota a ver si nos sale algo "Parecido" al tuyo, el Blog de Pam me encanta, suelo ir a verlo muchas veces es una cocinera de 10 !! Muchas gracias por animarnos a hacerlo ..Un besete y feliz semana
    Mila

    ResponderEliminar
  28. Nena, la fama de las bicas es casi mundial, pero esta tuya tan blanquita es que está pidiendo a gritos que l hagamos todos corriendo porque apetece un montón.
    Las fotos están geniales, casi me parece uqe la huelo. No tardaré te lo aseguro!

    ResponderEliminar
  29. Que bizcocho tan fabuloso la bica.
    Feliz semana.
    Lucia

    ResponderEliminar
  30. Las bicas gallegas son una maravilla, a mi me las enseño a hacer mi suegra, recia gallega pontevedresa que me de unas recetas de aupa. La bica blanca me gusta un montón, pero ¿has probado la mantecada? eso es gloria Yolanda. Cada vez que mi suegra sube a Lalin, la encargo manteca de vaca. Que recuerdos me ha traído tu entrada... y todos buenos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Tengo curiosidad por probarla, la verdad es que la pinta es fantástica, tan blanquita y con ese toque crujiente, que me encanta...La probaré, seguro. Besos

    ResponderEliminar
  32. He visto muchas veces las bicas gallegas y siempre me dan ganas de prepararlas a ver si tengo suerte y me quedan así de ricas, como la tuya que se ve tierna y esponjosa. Besos!!

    ResponderEliminar
  33. Me encanta Yolanda, tenía muchas ganas de hacer una bica!! así que me viene genial tu receta!
    Bsos

    ResponderEliminar
  34. Que rica!! Vaya pintaba que tiene!!. Yo la hice una vez porque me enamora esa esponjosidad que se le ve. Segui la receta de Pam pero no me salió. No sé qué demonios hice porque nunca me ha fallado un bizcocho pero no quedo regular, así toda blanquita. Repetire, repetiré pronto.

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  35. Pues entre bicas anda el juego en carnaval... Yo preparé (un poco a mi manera) la que se hace por la zona de Coruña, que lleva manteca de vaca. Y viendo ahora la tuya, creo que me cambiaré o al menos la probaré. Me ha encantado por varias razones, que no lleva manteca y que se hace sin yemas... no dejaré de probarla. Gracias por la receta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Dios mio te ha quedado blanca, blanca!!!! La verdad es que nunca la he preparado, ni siquiera lo he pensado. Quizás porque lleva nata en su composición y no me hace mucha gracia.

    Mil besos preciosa.

    ResponderEliminar
  37. nunca la he probado y pinta muy bien esta bica ,la guardaremos en pendientes¡
    Bss

    ResponderEliminar
  38. Es un desayuno ideal, se ve suave y tierna.me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Mira que me chifla este bizcocho tan particular, su textura y su sabor son únicos.
    Yolanda no hay excusa para hacerla, como tu dices, con los botes de claras que venden hoy en día ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  40. No te lo vas a creer pero tengo esta receta pegada en el frigorífico desde hace tiempo para hacerla, y oye, que no me acuerdo y la veo tooooodos los días! soy el colmo del despiste, chica.
    Se ve que está deliciosa, y por eso la quiero hacer.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  41. Madremia Yolanda yo babeo con todos vuestros platos es ponerme de ruta bloguera y ..cuélgate el pechito que esto es inundable ..pero que bizcocho mas rico !! y solo de Carnaval ?? yo me lo hacia de toooooodos los dias ¡Que carnaval?? aunque lo de Bizcocho-Carnavalero suena a excusa bananera, de yo cocino el bizcocho porque es carnaval ¡Que va!! es como los buñuelos en Fallas anda que no ..- huy, voy a comer buñuelos falleros que luego no hay ..^o^ Eingggg (esa es cara de einggg) buñuelos hay todo el año eso si te los cocinas tu misma porque por la calle bien es cierto que solo hay en fallas !! jajajaj
    Un 10 de receta no se si después de tanto rollo te había quedado claro me alegra haberte conocido eres un blog mas en mi lista a visitar !!! un besete Yolanda no se si me dará tiempo a llegar al reto me lo voy a mirar !!
    Mila

    ResponderEliminar
  42. Yoli,
    Esta receta me viene estupendamente!! Mi marido trajo una a casa recientemente y anoche tomaron el último trocito y a mis hijos les supo a poco!!!
    Me llevo esta receta, con tu permiso, y la hago este domingo!!!
    Gracias por compartir!
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  43. La verdad que tiene una pinta muy buena, blanquito y esponjoso, es una receta que yo también pongo en el apartado de pendientes de hacer.
    http://viaja-en-mi-cocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  44. Hummm, qué delicia!! Me encanta!!! Solo la he comido una vez y ya hace de ello más de un año, pero te juro que recuerdo como si fuera ayer lo riquísima que estaba!!
    Para mi uno de esos bizcochos con lo que agasajar una visita y de los que seguro que alabarán su buen sabor ;)

    Besos preciosa, nos volvemos a leer el martes!!! Paula

    ResponderEliminar
  45. Ohhh, qué rica la bica! Te ha quedado genial, tal cual la de Pam. Me ha hecho mucha ilusión este post por ser este un postre de mi tierra ;)
    Besos.

    Noelia - Petite Recette

    ResponderEliminar
  46. Pues te quedo con una pintaza increible, menudo buen cacho me tomaba yo ahora mismo :) y mi marido que es de esas tierras tan bonitas te hacía la ola, jeje
    Besotes

    ResponderEliminar
  47. UY!, pendiente de publicarla estoy. La hice hace meses y la verdad es que la foto que hice no me gustaba y por eso está la pobre relegada al olvido en pendiente de publicar. La verdad es que tengo que volver a hacerla porque y lo digo totalmente en serio para mi es uno de los mejores bizcochos, por no decir el mejor que he preparado en casa. Sublime!.
    De tu bica ¿que decirte?, pues que supongo que volaría literalmente, verdad?. Es tan rica!

    ResponderEliminar
  48. Tengo esta maravilla ahora mismo en el horno. Que lo sepas. Mi marío es gallego. Gallego sin acento, pero él dice que como a sua terriña no hay nada en este mundo. Yo opino que llueve como en una condena. Y él dice que todo es una conspiración centralista para jorobarles el turismo. Que si todo está tan verde es porque por las noches lo riegan, pero que allí hace muy buen tiempo... Pobre.
    El caso es que ayer fue su cumple y como fui lo suficientemente impresentable como para traerle una tarta de chuches del mercadona con dos velas.... pues me sentía fatal. Así que le voy a esperar con una tartita galleguiña que le va a hacer mucha ilusión. Eso sí, las velas del 43 se las pienso volver a colocar, para que no se le olvide, jajaja.
    Ya te contaré! Pero promete muuuucho!
    Besitos sol.
    ¿Cuándo nos volvemos a ver? Tengo mono!
    Tengo un plan B

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.