KEBAB B'IL KARAZ { ALBÓNDIGAS EN SALSA DE CEREZAS} #COMIDACALLEJERA

{ 51 Comentarios }

Kebab b'il karaz_1 

 Un día de junio, mientras Juana, de La Cocina de Babel,  se entregaba a la vida de relax y disfrute junto a un libro y frente a la piscina, en un cruce de twits me hizo una confesión: "Estoy maquinando algo". Unos días después lo que aquella mente estaba maquinando vio la luz y nos lanzó una invitación a jugar, a jugar con la comida, algo que tantas veces nuestras madres nos han prohibido, de igual forma que nosotras a nuestros hijos. Pero este juego invitaba a participar en un concurso para el que había que presentar una receta de #comidacallejera.


En seguida me apunté al juego, sin ni tan siquiera saber con qué receta jugar. A los españoles nos encanta sentarnos en una terraza al aire libre y disfrutar de una tapita para regar con una cerveza o lo que se precie. Este momento es un ejemplo de #comidacallejera. Y como todo lo bueno, cuando los turistas visitan nuestro país no son menos y también gustan de sentarse en plena calle, a la mesa, y bajo una sombrilla. Esto es inculcar buenas costumbres, ¡sí señor!

Pero nosotros, españoles, no somos los únicos que disfrutamos y hacemos disfrutar de un buen pincho en la calle. Son muchos los países que embellecen las calles de sus ciudades con puestos de lo más variopinto y que invitan a comer en la calle ingredientes de lo más diverso, de sabores y aromas exquisitios y exóticos. China, países del extremo Oriente, países asiáticos son claros ejemplos de ello. Y yo quise volar hasta uno de estos países, y más en concreto a Siria.

Kebab b'il karaz_2 

Alepo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, es una ciudad al norte de Siria. Alepo fue una de las capitales por las que antiguamente pasaba la Ruta de la Seda. Esto la convirtió en una ciudad muy cosmopolita, y como tal recibió ricas influencias de todas las culturas que la atravesaban a su paso. Sus fértiles tierras producen gran variedad de frutas, cereales y hortalizas. Y hoy en día es considerada como una de las mejores gastronomías del Oriente Medio.

La receta con la que quiero jugar al juego de la #cocinacallejera de Juana es un ejemplo propio de la comida que cualquier oriundo de Alepo puede tomar en sus calles: Kebab b'il karaz, o albóndigas en salsa de cerezas. Es tradición tomarlo en panes planos, aunque hoy en día hay quien prefiere acompañarlo de cous cous o arroz. La salsa de la receta original se elabora con cerezas deshidratadas, pero estando en época de cerezas frescas, yo no pude desmerecer el sabor y la calidad de nuestras cerezas del valle del Jerte y no emplearlas para esta receta. En la boca contrasta el agridulce de la salsa con el sabor propio de la carne, logrando una mezcla de sabores que realmente interesante y que os invito a probar desde ya mismo.

Antes de pasar a la receta, os invito a daros un paseo por el zoco de Alepo, lleno de colores, de sabores y de aromas. Disfrutadlo aquí.

Kebab b'il karaz_sartén 


Ingredientes

Para la salsa
  • 200 gr de cerezas frescas desprovistas del hueso
  • 1 vaso de agua
  • 1 cda de azúcar
  • Zumo de un limón
  • 1 cda de melaza de granada o de miel
      • 1 brik de zumo de granada - 330 ml
      • 3 cdas de azúcar
      • Unas gotas de zumo de limón
Para las albóndigas
  • 1/2 kilo de carne picada de cordero
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cebolla pequeña
  • 1 cdta de mezcla de especias (cardamomo, canela, nuez moscada, cominos, clavo y jenjibre)
  • Pimienta molida
  • 1 cda de perejil picado fresco
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Un puñado de piñones
  • Cilantro o perejil fresco para decorar
Elaboración

De la melaza de granada
  1. En un cazo ponemos el zumo de granada (de venta en grandes superficies), el azúcar y el zumo de limón y dejamos cocer hasta que haya reducido a un tercio de la cantidad inicial. Su textura final ha de ser como la de un sirope de caramelo. Hay que tener en cuenta que una vez en frío espesará aún más.
De la salsa de cerezas
  1. Lavamos las cerezas, las cortamos por la mitad y les quitamos el hueso. Las ponemos en un cazo junto con el resto de los ingredientes para hacer la salsa y cocemos a fuego medio sin tapa durante una media hora. El líquido debe quedar reducido a un tercio de la cantidad inicial y con una textura un tanto espesa. Retiramos del fuego y reservamos.
De las albóndigas
  1. Pelamos el diente de ajo y lo machacamos en un mortero con las especias, la pimienta molida y una pizca de sal. Reservamos.
  2. Pelamos la cebolla la picamos muy finamente. La pochamos en una cucharada de aceite a fuego medio-bajo durante cuatro minutos. Añadimos las especias del mortero y mantenemos al fuego un minuto para potenciar los sabores.
  3. Lavamos las hojas de perejil, las picamos finamente y las añadimos a la carne picada. Incorporamos la cebolla con las especias, removemos bien y sazonamos al gusto.
  4. Con las manos ligeramente humedecidas formamos bolitas del tamaño de los tomates cherry y las freímos en una sartén con medio dedo de aceite de oliva. Les damos la vuelta para que se frían bien por todos los lados. Retiramos las albóndigas a un plato con papel de cocina.
  5. Por último incorporamos las albóndigas a la salsa de cerezas, removemos con cuidado y dejamos cocer un par de minutos para que se impregnen los sabores. Mucho mejor si las tomamos unas horas después, pues los sabores se habrán asentado.
  6. Para servir, ponemos una ración de albóndigas - unas cinco o seis por persona -, espolvoreamos con unas hojas de perejil o cilantro fresco y unos piñones.
Mi querida Juana, esta ha sido mi baza en tu juego. Espero que la disfrutes, tanto como yo he disfrutado en aprender sobre la comida callejera y elaborar una receta en honor a ti y a tu concurso.


Fuente de la receta (con alguna modificación): Street Food, de Tom Kime
Fuentes de información sobre Alepo y su gastronomía aquí, aquí y aquí.


51 comentarios:

  1. buenos días Yolanda , preguntas si nos gusta...me entusiasma, es una receta que invita a callejear por Alepa, las fotos son una preciosidad, me ha encantado, bss

    ResponderEliminar
  2. Como voy pisándote los talones desde la Cocina de Babel he visto la receta y me he apresurado a venir.
    A Juana le va a encantar !!!!!
    Las bolitas no podían tener más aroma, sabor y color, son una maravilla para los sentidos.
    Cordero, especias, fruta, crujientitos piñones.... esto tiene que saber a gloria!! así que hoy te subo a los altares.

    Por cierto,casi me lanzo encima del puesto de gominolas del video. No tengo remedio el azúcar me pierde. jajajaa .


    Feliz semana, preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Que idea más buena esto de la comida callejera, nos invitáis a viajar sin salir de casa, genial!!! Cuando viajamos nos encanta aprovechar el tiempo al máximo así que somos muy de comida callejera así que este juego me traerá muchos recuerdos y más hoy con tu receta. La de veces que planeamos viajar a Siria y al final, por una cosa u otra, lo fuimos posponiendo hasta que por culpa de este maldito conflicto nos hemos tenido que olvidar de este hermoso país.
    Como bien dices la combinación de especias, el sabor de la carne y el toque agridulce de la salsa tiene que ser toda una tentación para los sentidos así que me llevo tu receta y así viajaremos a Alepo a través de su cocina.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Que delicia¡¡¡ Como toda la cocina arabe.

    ResponderEliminar
  5. no se me hubiera ocurrido el ponerle una salsa de cerezas y viendo el resultado tiene q estar de vicio!!! vaya pasada de receta

    ResponderEliminar
  6. Buenos días "angel de la guarda", qué recetón te has marcado. Me gusta todo de ello, ingredientes, elaboración, manera de servirlo...todoooo.

    Viendo el vídeo del zoco no he podido evitar recordar mi viaje a Marrakech ya que allí hay un zoco clavadito a este. Qué tendrán los países árabes que enganchan con sus tradiciones y culturas tan distintas ¿verdad? Dan ganas de perderse por sus callejones y entrar en todas y cada una de las tiendecitas del mercado. Ay...si pudiera...ahora mismo me hacía una escapada :)

    Estoy segura que a Juana le va a encantar. La veo muy de su estilo. Exótica a más no poder.

    Bss

    ResponderEliminar
  7. Vaya receta tan sugerente.
    Enhorabuena.
    Tiene toda una pinta.
    Me imagino el contraste de las especies de la carne con el sabor de la salsa.
    Estupenda.
    BeZitos

    ResponderEliminar
  8. Impresionante, esta receta Yolanda.
    Qué mezcla de ingredientes tan apetecibles, tiene que saber a gloria, la anotamos pero yaaa... gracias guapa

    besos

    ResponderEliminar
  9. Que receta mas buena! es que cada país tiene su gastronomía particular y dentro de ella podemos encontrar platos tan ricos como este.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yolanda todos los comentarios anteriores me han dejado sin adjetivos.
    Te diré que cuando he visto la receta me ha recordado a unas que venden en Ikea, pero solo ha sido un leve instante, cuando empiezas a leer la receta, te transporta a un mundo lleno de aroma y color, que después se refleja divinamente en el video de Alepo.
    Que decirte?, genial, me encantan los sabores .... digamos raritos y estas albondigas cumplen todos los requisitos para hacerlas y degustarlas. Bien por ti y felicitar a Juana por tenerte entre los participantes de #comidacallejera.
    Bss y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Oooooh, Yolanda, ¡qué deliciaaaa!!
    Me encanta, me encanta!
    El cordero es mi carne favorita, y los sabores medio-orientales, junto con el dulce de la salsa de cerezas, ummmm... ¡Soy fan total!
    ¡Feliz semana!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  12. Genial receta, además me va a venir estupendamente porque tengo un kilo de carne picada en la nevera esperando por mi, así que hoy mismo compro las cerezas y me pongo manos a la obra!!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué rico!
    Ahora mismo los cerezos de mis padres están a rebosar, y estoy utilizando esta fruta como loca (la mayor parte, como siempre, acabará siendo mermelada para que nos dure meses y meses) así que me apunto tu deliciosa propuesta.

    Un saludo,
    Laura (Una dieta para glotones)

    ResponderEliminar
  14. ¡Oh, qué rico tiene que estar, Yolanda! Y qué gusto leer algo sobre Siria en los últimos meses que no sea caos, muertes y destrucción. Un plato estupendo que espero que allí de donde es originario puedan disfrutarlo libremente y en paz lo antes posible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. quñe maravilla!!! con esa salsita de cerezas aparte de darle un color fantastico deben estar deliciosas. una prppuesta estupenda paera el cincurso...un besote

    ResponderEliminar
  16. Tienen que estar buenísimas. El jarabe de granadas es de esos grandes aportes de la cocina de Medio Oriente, es una pena que se conozca y se use tan poco, yo lo aprendí a usar con la cocina persa y es todo un verdadero lujo mediterráneo para carnes, pescados, verduras o frutas. No hay como la "comida callejera" de Medio y Extremo Oriente ;). ¡¡ Una muy buena aportación para Juana !! Un abrazo Yolanda y que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
  17. Mi linda Yolanda!!!!..no podrías haber encontrado una propuesta más linda :) estoy locamente enamorada, sobretodo porque mira que presumo de conocer las comidas de esos bellos países y esta no la conocía en absoluto!!..con cerezas deshidratadas!!!! me has sorprendidoooooooo!!!!...nada mejor que aprovechar esta estación para hacerla. Tan veraniega y con un color tan hermoso!!!!!!!!!
    Sabes?, yo una vez, de pequeña estuve a punto de ir a Aleppo, tan solo un problema de visados nos dejo en la frontera entre Turquía y Siria y al final no pudo ser :(...que bello ese zoco que nos muestras..es cierto que entre todos ellos hay muchas semejanzas y yo he tenido la suerte de estar en algunos en Marruecos, Turquía o Túnez...pero siempre me quedara el gusanillo por Aleppo y la belleza que promete :)
    Gracias por llevarme ahí y recordarme que me quedan muchos lugares por conocer aún!!!!!!
    Eres un sol..tú y tu "ángel de la guarda"!!! que hariamos sin ellos, verdad??? :)
    Loviu preciosa!!!

    ResponderEliminar
  18. Por cierto!!! donde encontraste el jarabe de granada????...yo lo busco como loca :( grrrrrrrr

    ResponderEliminar
  19. Vaya colorcito que tienen las albóndigas Yolanda..Y esa salsa debe estar de escandalo de rica..ñan,ñan,ñan..Besoss

    ResponderEliminar
  20. Madre mía que cosa tan rica, callejera o no se ve de vicio. Esta Juana lo que maquina, eh!

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Uma combinação muito interessante.
    O aspecto esta divino...poderia ser o meu jantar.
    boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  22. Ese kebab se ve de puro lujo!! Estoy segura que le voy a dar una oportunidad!
    Lástima de Alepo, poco queda de ese hermoso lugar. En fin... el mundo, que está loco.
    besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  23. 3 cosas. En primer lugar que comer en la calle es fantástico, un recurso al alcance de todos cuando viajamos aunque puedan peligrar nuestro equilibrio intestinal. Segundo, que esta receta tiene una pinta estupenda y es una combinación muy original y tercero que me ha dado mucha pena por Alepo cuando he leído tu post. Saludos

    ResponderEliminar
  24. ¡Muy rico Yolanda! Esperare a que pasen estos calores para lanzarme con el kebab, pero me lanzaré seguro!! Besos y nos vemos!!

    ResponderEliminar
  25. Que aportación más exótica, rica y colorida !!
    Me gusta, seguro que es una delicia.
    Desde luego la cosa de votar va a estar muy complicada. Porque hay recetas maravillosas, ya sean nacionales o internacionales !!!
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  26. Qué gracia, Yolanda... Me ha parecido una receta super curiosa para ser callejera, porque a mí me parece muy elegante y sabrosa. Y esa salsita de cerezas me ha cautivado!!!! Y el color!!!!
    No conocía lo de Alepo y su importancia gastronómica en Siria. No me sorprende, pero lo desconocía por completo. Gracias por la información.
    Besitosssssssss

    ResponderEliminar
  27. madre mía Yolanda, qué manjar!!! A mi estos bocados me encantan. Debo confesar que me encanta comer por la calle, me gusta, aunque aquí en España no se lleve mucho ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  28. Uf, yo creo que me las comía directamente de la sartén, porqué con esa pinta están para no dejar ni una!
    Leyendo esta entrada me han entrado ganas de volver a algún país árabe y perderm en sus calles y sus zocos...

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Ayyy Yolanda, pero como he disfrutado de esta entrada, de principio a fin. Me ha encantado la receta que has presentado, no podía ser de otra forma. Se trata de una receta árabe, de las que a mi me gustan tanto, y además con salsa de cerezas, unas de mis frutas preferidas. Pero ya con lo que me has conquistado ha sido con la inclusión del enlace a ese video del zoco de Alepo. Yo quiero ir allí, si señor. Quiero viajar a Siria, Líbano.... Se que de momento me quedo aquí. Pero gracias a esta entrada me has trasportado de lleno, no solo con esta fantastica receta, que veo, que como la mía lleva carne y canela, sino me has permitido degustarla en esos mercados árabes.

    ¿Se puede pedir mas??? No, porque además la entrada la escribe una amiga, y es para el concurso de otra. Muy buena suerte, aunque creo que solo con lo que hemos disfrutado ya hemos ganado. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  30. Yolanda cariño me ha encantado la entrada, además de aprender un poco mas sobre la cultura gastronómica árabe con esta maravillosa tapa, un besote y feliz verano.

    ResponderEliminar
  31. Primero he leído lentamente tú entrada, por que no sé porqué creí haber leído no hace mucho sobre Alepo, pero no, me equivoqué, no era sobre ésta ciudad.
    Después me he parado un rato a ver el zoco, y a ver a sus gentes, enseguida que ha empezado la música del vídeo me ha llevado al baile árabe, ese baile del vientre tan bello y cautivador que un día quise practicar pero creo que no estoy hecha para ello.
    Y esa barbería tan típica, y las nuestras tienen que tener un mínimo de higiene, jeje...las famosas alfombras y la arquitectura árabe tan bella...pero bueno! me quedo mejor aquí, que tú receta me ha cautivado más, salsa de cerezas? Mmmmm! el contraste debe ser delicioso, y qué aroma, por Dios, uy! por Alá!!!
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  32. Im-presionada me he quedado, que receta, que combinación de sabores, todo un lujo. Y sin olvidar la presentación que es de sobresaliente. un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Lo dices de una manera que estoy por decirle a Manu que a comer por la calle siempre que eso es inculcar buenas costumbres jajjajajaj me encantas!
    Y tus albóndigas también, me parece una propuesta arrolladora.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  34. Hola bonita!!! Por fin llego a tu receta! he ido de cu...todo el dia!!! Para empezar te felicito por que esta receta es de 10 en cuanto a sabores, originalidad, etc, me encanta , bueno me imagino el sabor que debe tener. Esa combinación de sabores han de ser una explosión en el paladar. Mis felicitaciones!!! besotes guapa.

    ResponderEliminar
  35. Yolandaaaa, lo huelo desde aquí, que delicia por favor. Este año a cuenta de tener el blog estoy aprendiendo un montón de recetas con cerezas y esta combinación en concreto me enloquece. Fíjate que nunca había sentido mucho interés por viajar a Siria, pero este oicoteo callejero me ha conquistado ;)) de momento me tendré que conformar con tu sensacional descripción de la receta y con apuntarla a la lista. Tan aromática, mmm....¡Gracias!

    ResponderEliminar
  36. Qué maravilloso contraste de sabores y aromas. Una verdadera delicia. consigues transportarnos con tu relato a las calles de Siria. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  37. Creo que una de las mejores experiencias culinarias que podemos tener cuando viajamos es comer en las calles, la de comida rica, local y casera que sirven es todo riqueza. Yo recuerdo nuestra luna de miel a Thailandia,aquello era espectacular.
    Me ha encantado tu plato callejero, un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  38. Me ha parecido preciosa esta entrada. La iniciativa de Juana es genial y tu propuesta bien se merece una cata! Me ha encantado el video del mercado de Alepo, a pesar de no haber estado nunca allí, me trae buenos recuerdos de otros mercados, de otros zocos.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  39. Te has superado!! que ricura de combinación de ingredientes con esta salsa y vaya presentación!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  40. Yolanda que entrada mas bonita has hecho y de las albondigas te digo que apetecen mucho, mucho esa salsita ha de estar de muerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Yolanda, es que tú te conectas con mis debildidades, las albóndigas me enloquecen y si además le subes el nível de esta forma, ya me dejas sin palabras, con esa salsa que esta para disfrutar y disfrutar, me encanta!! El listón cada día se pone más alto para el concurso de mi Juana...aysss, que duro me lo ponen!

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  42. Yolanda, una ración de estas albóndigas durarían muy poquito en mi plato. Pedazo de receta que me guardo jeje, porque me chiflan este tipo de comidas árabes. Lo tiene todo y lo que más me llama la atención es la salsa de cerezas! Una nueva experiencia que no debo perderme y que seguro que a tí te llevará a lo más alto del concurso.

    Mucha suerte y muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  43. Madre del amor hermoso... ¡esto es una deliciaaa!. Me le leído la entrada toda todita pues cuando vi el nombre de la receta me quedé picada de curiosidad y ahora se me hace la boca agua con este plato fantástico. Suerte en el concurso ;D. Un besín,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  44. Una receta fabulosa, y lo que la hace más especial es la carne de cordero (bueno lógico, no va a ser de cerdo... en Siria..) Una preguntilla, que parte del cordero elegiste?, quiero hacer la receta pero no se que pieza hay que coger, tengo cordero en el congelador.... juro que a este cordero no le puse nombre, los demás están por el prao tan panchos.... en fin, que me viene de perlas esta receta, y por cierto me encantan la combinación con cerezas, esta carne le va de maravilla el punto dulce y ligeramente ácido. En definitiva, que mola la receta... y las fotos. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, elegí una pierna de cordero. Pedí al carnicero que me picara medio kilo y el resto en chuletas deshuesadas. El carnicero te pica la parte más fea de la pierna y lo demás, te lo filetea.

      Un beso.

      Eliminar
  45. Yolanda...me he quedado anonadada!!!! Estas albóndigas me han seducido desde el primer momento con esa salsa de cerezas y zumo de granada!!!! Vamos, tienen que ser deliciosas!!!! A mi me encanta esa mezcla de sabores... carne/pollo con frutas (a excepción de esos platos con piña de pote..que me producen espamos!!! jajaja)...
    Las fotos son preciosas y las descripciones nos trasladan....Felicidades.....Qué bonito está quedando este concurso!!!!!

    ResponderEliminar
  46. WoW!!!! Que receta tan interesante y atractiva!!! Me ha encantado Yolanda!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  47. Vaya recetón, me encantan las especias, y esas albóndigas tienen una pintaza espectacular, con la salsita...mmmm.
    Gracias por el vídeo del zoco, es una forma de viajar desde el sofa ;)
    Difícil decisión lo del voto... me trae de cabeza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  48. Gracias al concurso de Juana y tu deliciosa receta he llegado a tu fantástico blog! Me encanta!

    ResponderEliminar
  49. VEngo a revisar los ingredientes para esta receta,que voy hacer la compra.Desde que vi esta receta la tengo entre ceja y ceja pensando en mi hijo,que flipa cpn los Kebabs,así que hoy le daré una grata sorpresa gracias a tu salida callejera.
    YA te contaré.....mmmmmm que bien pinta nuestra cena de hoy!

    ResponderEliminar
  50. Ya había dejado comentario, pero quiero volver a hacerlo porque la versión de Juana me ha hecho salivar y volver a la tuya me ha hecho viajar de nuevo. Me ha encantado ver el video y enfin..que me han entrado ganas locas de comer esas albóndigas..no descarto prepararlas en breve...pues tengo un vinagre de granada que igual le iría bien a la salsa...
    Hambre de sabores!!!!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.