TERNERA ENCEBOLLADA A LA NARANJA CON PATATAS ESPECIADAS AL HORNO {RETO RECETAS DE TÍA ALIA}
Estamos a días de tachar un mes más del calendario. De aquí a nada estaremos disfrutando de las vacaciones de verano, porque pensando ya estamos en ello, ¿a que sí? No me digáis que soy una exagerada, porque sois tan conscientes como yo de lo rápido que pasa el tiempo, aunque no tanto cuando ansiamos algo por llegar. Pero por ahora disfrutemos de la primavera, ya que por fin se hace notar.
Y ya que estamos por tachar, hagamos lo mismo con el reto de Tía Alia Recetas, porque de nuevo puedo decir del reto de este mes que ha sido superado. Y doblemente superado, pues no solamente hice la carne que veis, sino también la propuesta dulce: las pastas de vino. De estas nos gustó mucho su sabor, porque además utilicé un vino dulce hecho de pasas que guardo con cariño en la licorera. Sin embargo, a pesar de que en la mesa de trabajo la masa resultó ser muy facilona, en el buen sentido de la palabra, en el paladar no nos acabó de convencer: una textura como chiclosa, nada crujiente, seguramente que por el efecto del aceite, porque de haber sido mantequilla, otro gallo hubiera cantado, pero de sabor estupendo. Pregunté a mis comensales por cuál de las dos recetas se decantarían de tener que publicar, y coincidieron al unísono en que fuera la carne. Como fotografié las pastas, y quedaron tan fotogénicas, os dejo una muestra.
Sobre la carne, elegí hacerla en filetes porque tenía una pieza de carne que resulta ser muy jugosa. Es la que se conoce como "cielo de ternera". Los filetes que salen de esta pieza son de tamaño y forma irregular, pero muy tierna, y por eso aposté por ella para elaborar esta receta, cuya base sería una cama de abundante cebolla con una salsa de zumo de naranja y vino.
Si sentís curiosidad por las propuestas de mis compañer@s de reto, pinchad aquí. Pero no os marchéis sin antes leer mi receta ;-)
Ingredientes (Para 4 personas)
- 4 filetes de ternera
- 2 cebollas moradas
- 1 diente de ajo
- Un chorrito de vino para cocinar
- 1 vaso de zumo de naranja y ralladura en filamentos para decorar (opcional)
- Unas ramitas de tomillo fresco
- Sal y pimienta variada recién molida
- aceite de oliva virgen extra
- Para las patatas especiadas al horno
- Patatas - calculad entre 60 y 100 gramos por comensal
- 3 cdas de queso parmesano en polvo
- 1/2 cdta de cebolla en polvo
- 1/2 cdta de ajo en polvo
- 1/2 cdta de perejil picado
- Una pizca de sal
- Agua para la cocción
Elaboración
- Comenzamos preparando la guarnición. En una cazuela ponemos agua con sal a calentar. Pelamos las patatas y las partimos según sea su tamaño. Si son de ración, basta con cortarlas por la mitad a lo largo, si no, en varios trozos. Cuando el agua comience a hervir sumergimos las patatas y las dejamos cocer durante 10 minutos. Mientras tanto, mezclamos todos los ingredientes para el aderezo de las patatas y reservamos. Transcurrido el tiempo de cocción, las sacamos a un colador. Precalentamos el horno a 200ºC; barnizamos la base de una fuente para horno con un pelín de aceite, distribuimos las patatas y espolvoreamos el aderezo por encima, y sobre este un chorrito de aceite. Horneamos a media altura, con calor por arriba y por abajo durante unos 10 minutos o hasta que las patatas comiencen a dorarse.
- En una cazuela amplia ponemos a calentar una cucharada de aceite de oliva. Pelamos y picamos en láminas el diente de ajo y lo doramos ligeramente en él. Retiramos de la sartén y reservamos para posteriormente.
- En el mismo aceite, y a fuego fuerte, freímos los filetes de ternera, lo justo para sellarlos. Los retiramos a un plato y salamos fuera de la sartén. El salado posterior ayuda a que el jugo de la carne no se desprenda en la sartén.
- Pelamos y picamos las cebollas en juliana y la incorporamos a la sartén. Añadimos un poco más de aceite si fuera necesario. Salamos y dejamos pochar a fuego muy suave hasta que la cebolla comience a reblandecerse. Removemos de vez en cuando.
- Subimos la potencia del fuego, añadimos el chorrito de vino y dejamos evaporar el alcohol. A continuación añadimos el zumo de naranja, el tomillo fresco, los filetes y el jugo que estos hayan desprendido. Aderezamos con una pizca de pimienta. Dejamos cocer a fuego muy suave hasta que la salsa haya reducido a la mitad.
- Servimos los filetitos en un plato, acompañados de abundante cebolla, los ajos dorados reservados, la ralladura de naranja, un poquito de tomillo fresco y parte de la salsa.
Ambos platos te quedaron de lujo!! y las pastas sí, muy fotogénicas :)
ResponderEliminarbesos
Yolanda tu si que sabes, preparas las dos recetas y eliges la que mejores resultados ha dado, nena las pastas no se como estarían de sabor pero tienes razón han sido muy fetogénicas, la foto preciosa.
ResponderEliminarLa carne encebollada, me parece muy buena apuesta, sin haberla probado ya se ve lo rica que tenía que estar, el punto de las patatas especiadas me encanta y te lo copiaré, en casa tengo al monstruo de las patatas.
Yo he optado por la receta dulce y te diré que su textura en boca es perfecta y el sabor rico, rico. Bss y buena semana que parece que la primavera solo hizo un amago de visita.
Se ve una ternera fabulosa y con tanta cebolla tiene que ser jugosísima, un manjar!!!
ResponderEliminarYo creo que me equivoqué al elegir la receta dulce...Tenía que haber preparado esta deliciosa carne!!!
Ohhhh, que bonita presentación!!! Se ve deliciosa y yo me quedé este mes con las ganas, aunque en un principio pensaba presentar las dos al final no me dio tiempo hacerla.
ResponderEliminarComo le decía a Carmen, normalmente prefiero el reto salado, pero este mes me tiré a la piscina y que dios me cogiera confesada, jajaaa!!!
Me las vi y me las deseé porque no terminaban de convencerme, son un poco sosas y si que estaban crujientes, pero no con ese crujir que se desmorona.
Aún así he disfrutado investigando y practicando!!!
Estás como yo, el tiempo se me está pasando de una manera que empieza a preocuparme, hace nada estábamos en navidad y ya está el verano a la vuelta de la esquina, lo positivo es que el 19-M está a la vuelta de la esquina, jajaaa!!!
Besotes preciosa!!!
Prueba superadísima, sí!
ResponderEliminarQue rico con el toque de naranja, no? :-)
Besitos, Yolanda!
Has hecho dos!!Y tu me llamas máquina!!! ja ja!! Me encantan y la carne con naranja también mucho. A ver di la publico por la tarde, la tengo hecha hace días pero ayer publiqué y me despiste que hoy había reto. Aixxx la edad!!! ja ja!
ResponderEliminarAsí que te animaste y preparaste las dos. La carne te ha quedado estupenda, y mira que no conocía eso de "cielo de ternera". Las fotos con una luz fantastica.
ResponderEliminarYo preparé las pastas, ya sabes que me pueden los retos dulces de Tía Alia, y me pasó como a ti, la textura no me gustó y el sabor sosongo. No se si fue mi forma de trabajar la masa o que, pero no son de las de repetir y eso que cuando vi el nombre de la receta me encantó. Tus pastas que conste que te han quedado con un aspecto de pasta de verdad, si no llegas a decir que por dentro estaban un poco chiclosas no lo hubiera imaginado. Bss preciosa y que tengas una buena semana.
Virginia "sweet and sour"
Yo nunca había escuchado eso de "cielo de ternera" y estoy ansiosa porque nos digas qué parte es esa, básicamente para copiarte y pedírsela a mi carnicero :D
ResponderEliminarCon ese toque de naranja que le has dado yo también me hubiera decantado por la carne encebollada para su publicación, seguro.
Yo elegí el reto dulce y desde luego que no me arrepiento, debo ser de las raritas que los dulces no le gustan dulces :S y es por eso que tanto me han gustado. Desde luego que la foto es espectacular.
Un beso guapa.
Pues nos quedaremos con la carne querida Yolanda, no eres la única según he podido leer a quien las galletas les ha decepcionado un poquitín o les ha dado problemas a la hora de amasarlas. La ternera encebollada me encanta, y aunque estoy más acostumbrado a prepararla en taquitos, en filetes es una opción a tener en cuenta. Un besito y feliz lunes.
ResponderEliminarYolanda, contigo no hay nada que se resista, hiciste las dos recetas y las dos se ven fenomenal. Las pastas de vino la hacía en mi casa cuando yo era pequeña y recuerdo que me encantaban, era una textura como mantecada (o así las recuerdo yo) pero claro, sabes que de mayores tendemos a engrandecer los recuerdos de la niñez ¿no? La ternera tiene que estar riquísima. BS
ResponderEliminarQué campeona!! dos en uno!! pues las pastas tienen una pinta muy buena.... yo con todo lo que habíais comentado al final me han dado miedo, y con la carne no me he animado, a ver si el próximo mes nos vemos en este reto tan chulo!
ResponderEliminarMadre mía que rica ha de estar la ternera... tenía idea de hacerla en el puente, me apetecía un montón aunque no sea para el reto... deliciosa. Las pastas, perfectas.
ResponderEliminarSe ve divina, tiene una pinta espectacular, esos colores, esa salsita brillando encima de la carne... bueno, bueno, despierta el apetito incluso a deshora. Me ha encantado.
ResponderEliminarUn beso.
jo, qué pintaza que tiene la carne!!! Mi estomago ruge, a pesar de que no debería, con lo que mi cerebro está mandando unas señales muy, muy claras ;)
ResponderEliminarPor cierto, si a ti te sonaba el otro día mi trapito, hoy me suena a mi tu plato, jajajaja
Ahhh y que no se me olvide, a mi me pasó lo mismo que a ti con los ñoquis, tendremos que seguir buscando una receta que pase nuestro examen, no crees???
Besos. Paula
Yolanda, ahora me estoy arrepintiendo por no hacer la salada, como tu dices la textura no era todo lo buena que puede ser y además con tanto líquido, necesitaba harina a tutiplén, pero bueno hechas están y aunque las prefiero un poco más dulces, en casa no le han hecho muchos ascos, así que acabarán comiéndoselas, las dos fotos te han quedado de exposición, besos
ResponderEliminarSofía
Por lo que he visto ahora aquí y en otros blogs, las pastitas han dado más de algún problemilla , eso sí , fotogénicas son un rato.
ResponderEliminarPero no importa por que solo hay que mirar este platito de carne con la deliciosa guarniciñon para compensarlo y relamerse.
¿¿¿El verano cerca???? ¿¿¿tú crees??? Aquí está diluviando y hace un frío que ni en enero. No saqué el paraguas y he llegado a casa como una sopa, todavía me tiemblan las pestañas y el abrigo está chorreando cual cataratas del Niágara. Pero bueno cerraré los ojos e imaginaré que posiblemente mañana, pasado o al otro......llegarán los rayitos de sol.
Feliz semana, preciosa.
Oyoyoyoiiii!!!!, guarnición quería decir, ups!! llevo un diíta!!!!
EliminarOstras!!! No una, sino dos recetas fantásticas nos traes!!! Yo esta vez me he decantado por la carne, pero las pastas al vino las haré segurísimo bien pronto, porqué menuda pinta tienen todas!!
ResponderEliminarMe ha encantado tu versión de la carne encebollada, con la naranja y las patatas tiene que haber salido una receta de 10!! Vistosa, buena, fresca... que rica!!
Besos!
No se por cual me decantaria Yolanda..jejejejePero las pastas se ven tan cukis...hummm
ResponderEliminarBesos
y tanto que pasa el tiempo rápido y mas para lo bueno¡¡ anda uno sin tiempo y tu dos recetas a cual mas buena.
ResponderEliminartampoco había oído cielo de ternera en ninguna parte de la ternera,esta claro que cada zona hablamos diferente incluso con la carne.
beso
Muy buena versión. Nosotras también hemos usado filetes pero de cerdo. Un saludo!
ResponderEliminarQue chica Yolanda, es que tienes tiempo para todo, nada menos que te has lanzado a hacer las dos propuestas... que ambas tienen una pinta increíble.
ResponderEliminarYo me decanté por la salada porque mi hija no iba a probar ni una de las pastas y como sabes mi costilla está en tierras del norte y no quería comerme yo todas y engordar dos kilos en una semana... aunque como digo en mi entrada podría haberlas hecho y llevarlas como desyuno al curro, pero en fin no me arrepiento porque la carne estaba fabulosa, siempre con el toque de Lacajita claro.
Besos
Nieves
Yolanda, todavía tengo el morbo de ponerme a ver las recetas a mediodía y sin haber comido. ¡Qué rico! Me ha encantado. Me da una rabia tremenda no haber participado este mes, pero cuando no hay tiempo, no lo hay. En cambio tu has podido hacer las dos recetas. Qué gusto. Por cierto, totalmente de acuerdo con la foto de las pastas. Está muy bien. Besitos.
ResponderEliminarYolanda, nos gustan las dos recetas, pero ya que comentas que el gusto de las pastitas no convenció, nos quedamos con esa ternera tan fabulosa... las fotos están preciosas
ResponderEliminarun abrazo
Essa carne ficou uma. delicia com a cebolada,gostei da adição da laranja.
ResponderEliminarApresentação esta maravilhosa.
bjs
Que valiente las dos recetas......y a cual mas divina. Que aproveche el menú completo, nosotros lo disfrutamos desde las fotos.
ResponderEliminarBesinos
que rico queda con ese encebollado de aocmpalamiento! te ha quedado estupendo acompañlado con las patatas y encima hisicste tb las pastas...que ricas! un menu 10! un besicoo
ResponderEliminar¡Hola Yolanda! hay que ver qué rico lo que has preparado con esa base a la naranja...muy, muy original. Me gusta esta inventiva tuya..ya que te pones a tachar, por un símbolo de ¡conseguido! con sobresaliente en la receta del reto. Bss
ResponderEliminarQue rica esa ternera encebollada se ve bien jugosa.Yo elegí las pastas y no me gustaron a pesar de poner azúcar en la masa ,me quedo con las galletas que llevan mantequilla.besinos
ResponderEliminarQue elección más buena elegir carne de ternera!!! ese colorcito y el acompañamiento resultan irresistibles.. con las galletas no me animé.. otro día será!!! Besos,
ResponderEliminarMe encanta la ternera encebolla pero nunca le he dado ese toque a naranja que has aportado así que tomo buena nota porque te ha quedado un plato de lujo.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Yolanda , le das a todo, y además con una pinta fantástica ! Este mes me he animado con el reto y por la receta salada , ummmm me encantan lor retos !! Muchos Besos
ResponderEliminarMmmm, que bueno el toque de naranja, lo aplicaré para la próxima. Las pastas pueden ser fotogénicas pero es gracias a la fotógrafa porque seguro que las mías tendrían pinta de churros. Un beso.
ResponderEliminarMira que eres valiente!!! Ya me hubiera gustado a mi disponer de tiempo para elaborar las dos recetas. Todos los meses pienso en hacer las dos, pero luego la falta de tiempo me hace decidirme por una de ellas.
ResponderEliminarLa carne te ha quedado con una pinta deliciosa y tengo que animarme a probarla porque seguro que nos gusta mucho. Esos toques que le has dado me parecen soberbios y seguro que le aportan un sabor delicioso a la carne.
Coincido contigo en que la receta dulce no es como para tirar cohetes que digamos, pero de sabor no estaban malas. En mi opinión si hubiera sido justo al revés y llevara el doble de aceite que de vino estarían mejor. Lo digo con conocimiento de causa porque en el blog tengo unos rollitos de vino que se elaboran así y quedan riquísimos.
Un beso enorme.
Las dos!! Que bieeen!! Yo nunca me he puesto a desarrollar las dos propuestas, tiene que ser cuestión de proponérselo, jejeee
ResponderEliminarMe encanta como te ha quedado la carne, con ese toque de naranja! Que ricaaa tiene que estar así, para la próxima vez probaré tu versión, que seguro que me encanta!!
Un abrazo!!
Te quedó divino.
ResponderEliminarLa foto lo dice todo, qué plato tan rico, me encanta con naranja!! Besos
ResponderEliminarPues has hecho bien en publicar la carne pero bajo mi humilde opinión las pastas no tienen nada que envidiarle, que maravilla de fotos.
ResponderEliminarBesos.
Yolanda, una vez más hay que descubrirse ante tu propuesta, todo un lujazo y la guarnición ha de estar deliciosa. Las pastas han sido muy laboriosas y un poco ingratas pero las fotos te han quedado geniales. Recibe un besazo de mi parte.
ResponderEliminarMi querida Yolanda, reto mas que superado, por Dios que carne has hecho, que maravilla, que pinta tiene, es una de las mejores que he visto, te ha quedado espectacular, y las pastas no se quedan atras la presencia es fabulosa, yo las hice tambien con aceite, y las repeti con manteca, y desde luego el sabor cien por cien mas rico las hechas con manteca Un abrazo enorme preciosa amiga
ResponderEliminarvaya pinta la de las dos recetas, la carne debo decir que se me van los ojos, pero las galletas, apetece mas de una.. no crees???
ResponderEliminarUn abrazo
Que maravilla, esta receta me la apunto porque parece buenísima, la semana que viene cae seguro.
ResponderEliminarBesos
Vaya Yolanda, ¡a pares!, yo tuve bastante con las pastas, jaja, mis felicitaciones. Besos
ResponderEliminarHum que plato tan sabroso y rico, con el hambre que manejo a estas horas. Me encanta este tipo de salsas y recetas de toda la vida.
ResponderEliminarBesos guapa.
Pues si es verdad, las pastas se ven bien bonitas, lástima que no fueran 100% ricas !!!!
ResponderEliminarLa carne se ve riquísima, y las patatas ni te digo !!!
Un besote
Un plato completo y exquisito. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarYolanda, las dos opciones fotográficamente hablando son perfectas pero es verdad que las pastas no han tenido tanto éxito.en casa también cociné las dos opciones y gusto más la carne aunque no tenía el aspecto tan fantástico que tiene la tuya. La verdad es que yo me ceñí a la receta facilitada....en cualquier caso una carne rica.
ResponderEliminarBss y buen puente
Si que preparaste un plato completo. De nuevo aciertas conmigo. LAs carnes a la naranja me encantan y tu version seguro que me encanta. Ademas pones esas patatas especiadas que tengo pendiente hacer no se desde cuando.... yo quiero irme a vivir a tu casaaaaaaa.
ResponderEliminarUn beso
Bea
Anda... ¿Y qué parte es el "cielo de ternera"? Yo soy muy mala para la carne y me tienen que explicar muy bien dónde está cada una. Voy a buscar por internet. A lo mejor hago después tu receta, que tengo unos buenos filetes de ternera (pero creo que no son de cielo como esos tuyos...) si llego bien de tiempo tras la mani del Primero de Mayo.
ResponderEliminarMuchos besitos Yolanda. Feliz Primero de Mayo.
Yo sé que todo lo que te propongas lo vas a conseguir porque eres una mujer con metas y que siempre las consigue, sino para muestra un botón. Receta dulce y salada para quitarse el sombrero. Indudablemente el dulce gana al salado pero me comía ambas y además contigo de charleta :)
ResponderEliminarBesos.
¡Me ha encantado tu propuesta con naranja! Hasta hace poco nunca había cocinado nada salada con ella pero probé con las pechugas y quedamos contentísimos, así que esto tiene que estar riquísimo... Y las pastas también tienen una pinta estupenda. ¡Besines!
ResponderEliminarMuy bien por haber hecho las dos Yolanda! Yo tenía esa intención, porque la carne encebollada me encanta, pero no tuve tiempo. La idea de agregar naranja es bárbara! Y las papas las quiero probar ya, que ricas! Las pastas yo las hice tan finitas que puede ser la razón por las que me gustaron. Me preguntabas de dónde era, soy de buenos aires, argentina. Que tengas un buen día!
ResponderEliminarYolanda, eres una artista. Tus platos siempre tienen un aspecto espectacular, así que su sabor debe de ser delicioso.
ResponderEliminarUn beso.
Yolanda, estaba deseosa de sacar tiempo para pasar a visitarte pero ya sabes que las obligaciones familiares me han mantenido alejada del ordenador desde el lunes hasta ayer por la tarde. Justo cuando más ganas tenía de poder dedicar tiempo al blog por coincidir con la semana de publicación del reto Tía Alia. Aunque me habías adelantado que tu carne iba acompañada de naranja, no he dejado de sorprenderme al leer la receta y ver tus fotos. Esa carne tiene un aspecto impresionante y estoy segura que no quedaba en eso la cosa y que el sabor lo acompañaba. Echo en falta una barra de pan en tus fotos, esta receta la pide a gritos. Con esa salsita !!!
ResponderEliminarPor si fuera poco nos has regalado una foto de las pastas de vino y la receta de una guarnición bien sana y sabrosa. Estás que lo tiras, no?
Gracias por participar en el reto y hasta muy prontito :)
Bss