LEMON CURD {CUAJADA DE LIMÓN}
Lemon curd
Hay un protocolo de buenas costumbres en la mesa que no se deberían obviar ...
... por ejemplo ...
- No empezar a comer hasta que el anfitrión lo haga o de su permiso para ello. (No sea que haya echado un matarratas)
- Cuando termine de comer, coloque la servilleta en el lado izquierdo del plato, nunca encima del plato. (Con la servilleta nos limpiamos las manos y la boca, no el plato; ya se encarga el lavavajillas de este paso)
- Nunca trate de enfriar la comida o la bebida caliente sobre el plato. (Podemos provocar más que furia en el comensal de enfrente de verse salpicado)
- No se cuelgue la servilleta del cuello. (El babero hay que llevárselo de casa)
- Nunca comer con las manos. (Los hombres de Cromagnon se extinguieron hace miles de millones de años ...¿o no?)
... pero, no todas se llevan a cabo. Y es que llegados al último punto se me hace toda una aventura tener que pelar una pieza de fruta con cuchillo y tenedor, porque un muslo de pollo, pase, y unas alitas, pues bueno, lo intentamos ...
... pero cuando llegamos al tema de la glotonería, ayyyy, y mira que me reprimo, y me ato de manos, de pies y de tó, pero con la receta que os traigo hoy se me hace harto difícil controlar a ese dedo índice travieso que ve un bote de lemon curd. Le dan espasmos si no le consuelo dejándole disfrutar aunque sea solo un poquito. Y ya luego se queda tan tranquilo :)
Esta receta es una DELICIA, con mayúsculas, ¡ele!. Tiene un punto de acidez y de dulzor muy equilibrado. Tenía unas ganas loooocas, de hacerla, y la oportunidad le llegó para hacer con ella una receta que veréis en breve, muy breve. En principio, no necesita más que a sí sola para lucirse, pero podéis darle sabor a unas tostadas, o untarla en unas galletas, o rellenar unas magdalenas ...
¿Y si encima os digo que es una receta express y que tenéis hecha en poco menos de diez minutos?
Receta de lemon curd
Ingredientes (Para un tarro como el que veis en la foto)
- 160 gr de azúcar blanquilla
- 2 limones - su piel y su zumo
- 60 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 2 huevos
Elaboración
Con Thermomix 31
- Ponemos en el vaso el azúcar y lo pulverizamos durante 20 segundos, velocidad progresiva 5-10.
- Lavamos y secamos los limones y a continuación los pelamos, pero solo la parte amarilla, y la incorporamos al vaso. Trituramos durante 15 segundos, velocidad 9.
- Añadimos la mantequilla y el zumo de los dos limones. Mezclamos durante 1 minuto, velocidad 2.
- Incorporamos los huevos, mezclamos 10 seg, vel. 4. Programamos 7 minutos, 80º, vel. 2. Vertemos en un tarro de cristal y dejamos enfriar.
- ¡Y listo!
Método tradicional
De principio os anticipo que no he hecho esta receta siguiendo el método tradicional, pero según la información que he encontrado en Gastronomiaycia podéis elaborarla de la siguiente manera:
- En un molinillo de café pulverizamos el azúcar hasta convertirlo en azúcar glas.
- Lavamos y secamos los limones y los rallamos para obtener su piel. La mezclamos con el azúcar.
- Exprimimos los limones y reservamos su zumo.
- En un recipiente apto para cocer al baño María, ponemos todos los ingredientes excepto la mantequilla y los mezclamos con unas varillas a temperatura media, sin dejar que hierva. Esto llevará unos 12 minutos.
- Una vez adquirida consistencia de una crema, añadimos la mantequilla, mezclamos bien hasta que se funda. Vertemos en un tarro de cristal y dejamos enfriar, y listo.
Fuente de la receta Lemon curd express: Velocidad Cuchara
Fuente de las buenas costumbres en la mesa, aquí.
Fuente de las buenas costumbres en la mesa, aquí.
¿Te puedes creer que esta preparación quiero hacerla desde casi que empezó el blog?, pero no, no hay manera!, y es que con lo poco goloso que soy, este sabor en casero estoy seguro que me va a encantar!. Qué aspecto tan increíble!
ResponderEliminarUn saludo.
Me encanta el lemon curd pero lo cierto es que nunca lo he preparado en casa. Con ese aspecto no de extrañar que una se salte las buenas maneras y meta el dedo.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas
Yo soy mas exagerada. Con la mia salen dos botes grandes y un poco más .... ¡¡¡imaginate los ejercicios de autocontrol que hay que hacer !!! jajaja y encima en solo siete minutos, ¡te gano! jajaja.
ResponderEliminarBesos
es muy bueno el lemon curd y queda genial donde lo pongas.
ResponderEliminarDudo mucho que en la intimidad cuando este tarro este vació no le pases el dedo para rebañarlo bien¡¡
buena entrada de la primavera
Empieza la cuenta atrás para Z.
un besote
Seguro q me chifla me encanta el lemon curd Asiq ni te cuento lo qda tiene q gustar! Los modales en la mesa a más de uno se le olvida jajaja
ResponderEliminarBesos
Me tiro de los pelos Yolanda....jajaja. ¿No podías haber publicado ésta recetita la semana pasada, mujer?. Todo tiene su explicación y es que ayer, para celebrar mi cumple-santo-dia del padre, hice una tarta de lemon curd, y mira que me gusta el limón, pero es que me salió ácida pa morirse, y claro, viendo la tuya, no hay color, ese equilibrio era el que yo buscaba, pero no hay problema, porque hice masa para dos tartas más, así que para la próxima, el tuyo. Un beso.
ResponderEliminarNo me puedo rezsisitr a esta delícia, por eso la hago en contadas ocasiones, el sabor cítrico me pierde, de la misma manera que no puedo resistirme a comer unas alitas de pollo con las manos, no las disfruto igual, además de costarme el doble de tiempo en terminarmelas y seguro que pringo al que tengo enfrente ;)
ResponderEliminarYo también siempre la hago en thermomix, la verdad es que me facilita tantas cosas...
Mil besos guapa
En mi familia, hay una norma de etiqueta que no se ha respetado en la vida: la de esperar a que todo el mundo acabe de comer para levantarse de la mesa.
ResponderEliminarVaaaale que como con mucha lentitud, pero oigan, que aún estoy a mitad del plato y mi padre ya está despanzurrado en el sofá y mi madre me ha lavado el vaso (o.O)
Lo de robar un pellizo de cremitas, eso en cambio no lo hacemos nunca. Menos cuando no nos ven xD
Yo suelo prepararla para regalo, tengo una amiga que le encanta esta cuajada, la disfruta prácticamente ella sola por lo que seguro que ella si le mete el dedo al tarro. Me has hecho recordar que debería preparar un tarro esta semana pues el domingo seguramente comeremos en su casa y esto le hace especial ilusión.
ResponderEliminarY en casa, aunque yo no tenga especial predilección por el lemon curd, Tomás sí, le gusta, unta la crema en las tostadas y la disfruta mucho, a él le gusta más el salado que el dulce y si es dulce que sea poco y tenga poco, jeje
Un beso, guapa
É sempre bom termos boas maneiras á mesa.
ResponderEliminarAdoro lemon curd e esss ficou divino apetece mesmo meter a colher.
bjs
que colorcito y que pinta! deliciosa, me encanta !!!
ResponderEliminarTodavía nunca he hecho lemond curd!! Y ya estoy tardando!!
ResponderEliminarTu receta me parece estupenda!!
Un besito,
Sandra von Cake
Jajajaja, ese dedo es incontrolable............ y conste que yo soy capaz de pelar la fruta sobre el plato con cuchillo y tenedor ( ya mi madre se encargó de ello) aunque tb es verdad que solo comería fruta, jajajaja.
ResponderEliminarEs una preparación exquisita, socorrida como la que más para mil preparaciones, o ella sola.
Besos.
Madre mía, qué ricura y qué preciosidad de fotos. Esta receta va directamente a mis favoritas y en cuanto pueda la hago ya sea sola o para combinar. Acertada como siempre. Besitos
ResponderEliminarESta es una receta que no podía faltar en TU recetario, tan british. Yo tambien tengo el mismo problema con esta crema y el dedo indice. ¿Será epidemia? Es que está tan sumamente rica y se hace tan rapidito. Lo que no es de mirar, después de haber tenido el ataque dedil son las calorías que a cuenta de esa "enfermedad", has metido en el cuerpo. La segunda foto es de pecado. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Yo te digo directamente que me salto el protocolo y mi dedo índice va directamente al tarrito.
ResponderEliminarCompletamente irresistible, me encanta esa cremosidad que se puede observar en las fotos. Espero impaciente tu receta para ver como lo has utilizado.
Mil besitos
Lo de las buenas maneras es un punto y aparte para mucha gente, jajaja. Cuando voy a un restaurante y veo esos niños no tan niños que no saben coger un cubierto, los que comen con la boca abierta y haciendo ruidos, los que se sacan los trocitos de comida con un palillo, puffff es que me ponen enferma. Mi hija sabe usar todos los cubiertos desde que era casi un bebé, enrolló los espaguetis a una edad muy temprana, en cuanto pudo comer pasta y nunca me ha hecho falta cortárselos (es totalmente un pecado hacer eso y encima una ordinariez, jajajaja) y me mata cuando la gente le trocea la comida a niños que ya pasan de los 5 ó 6 años.. en fin, es un no parar.
ResponderEliminarEn cuanto al Lemon Curd, qué decirte, me chifla!!!!!!!!! Lo he hecho sólo una vez, pero cuando veo un bote por ahí que me merezca la pena comprar, lo compro sin ninguna duda.
A ti te ha quedado perfecto.
Besos
Tengo yo ganas de probar esta cuajada de limón..Que color y textura más chula te ha quedado Yolanda.
ResponderEliminarBs
Que crema tan rica, la tengo en mi lista de pendientes así que esperaré a tu próxima receta a ver que haces con ella, besos
ResponderEliminar¿Me lo parece a mi o no has puesto temperatura en la receta del thermomix?
ResponderEliminarMe encantaría hacerlo para rellenar una tarta.
Un besín.
Efectivamente, no había indicado la temperatura.
EliminarMuchas gracias por el aviso
;)
Un beso.
Bueeeno ¡pues yo tengo hecho y fotografiado el lemon curd hace un monton!. La tarta que hice no fue digna de foto asi que estoy esperando a repetir para publicarla. Es verdad que meter el dedo es que que provoca esta crema y ¡una vez mas! estoy de acuerdo contigo. Es para empezar y no parar hasta que se acabe. Deliciosa. La que no he probado es la de naranja que seguro esta tambien fenomenal.
ResponderEliminarBesicos
Bea
Todo un descubrimiento, no lo conocia, pero por la buena pinta y lo que comentais todos me parece que no me queda otra que hacerlo en casa!!
ResponderEliminarVaya que sí! que el lemon curd es la caña. Mi hijo la devora cuando la hago... le encanta!
ResponderEliminarHay veces que parece, sin quererlo, que nos pongamos de acuerdo. Esta semana he hecho yo también, aunque le hice fotos deprisa y corriendo, no sé si podré subirla... la tuya tiene un aspecto de escándalo.
¡Cómo algo tan sencillo puede estar tan rico!
Yolanda no las he tomado nunca así que no puedo opinar pero se ven bien y déjate ver algo que no se te ve el pelo!
ResponderEliminarUn beso
Un comentario... te has dejado la temperatura en la receta.
ResponderEliminarYa ves, yo te leo la receta jajaja.
Yo lo hago habitualmente pero mucha cantidad, como tengo unos limones he pensado al leerte... voy a mirar para hacer menos cantidad :))
Besicos.
Missis, ya está subsanado el error.
EliminarMuchas gracias a ti también por comentármelo.
Besos
jjjajaja Yolanda en esta no me pillas, prepare el lemon curd, pero en espera tu receta prometida, que se que me va a encantar. Madre lo fácil que hace todo nuestra amiga la maquina maravillosa. El color del lemon es espectacular, mañana manos a la obra. Oye me imagino que la temperatura será de 90º o 100º, si tienes un ratito lo pones. Bss.
ResponderEliminar¡Ya está! 80º hacen magia con estos ingredientes.
Eliminar:)
Besos
Tengo pendiente de preparar el lemon curd, siempre acabo comprándolo, pero ese color es espectacular. No lo puedo demorar más :) Biquiñoss
ResponderEliminarEl lemon curd comercial me gusta, pero tiene un punto de acidez un tanto marcado que con esta receta queda muy equilibrado.
EliminarBesos.
¡Demasiado buenaaa, toda una tentación difícil de dejar pasar!. MUY RICA. Un beso,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Yolanda, con lo fácil que es y lo bueno que está y encima el juego que da.
ResponderEliminarEstoy esperando mis ricos limones que se pongan a punto
Bss
Rico, riquísimo y la orange curd me gusta mucho más.Yo tampoco podría mantener la educación ante un botecito semejante.
ResponderEliminarUn beso.
Que buena pinta, y que textura más estupenda que te ha quedado, me gusta, seguro que está delicioso!! :)
ResponderEliminarUn abrazo!!
Yo tengo ahora mismo un bote en la nevera,la hago cada dos por tres, me gusta en pan tostado, eah.
ResponderEliminarPues mira Yolanda al cuerpo hay que darle más amenudo de lo que lo hacemos un gustito, y con cucharita mona la crema está rica pero con el dedo dentro del bote hasta la muñeca y luego rechupeteando hasta el codo está cojonuda. Asi que quedate sola en la cocina, apoyate en la encimera, aremangate la manga y moja el dedo!!!!!.
Que aproveche!
Mi querida amiga, en este bote metia yo la mano, sin importarme el protocolo ni nada en el mundo, solo zamparme una buena parte de esta maravilla, que con esa facilidad has hecho. Mil besicos preciosa
ResponderEliminarHola Yolanda.
ResponderEliminarPor esta vez te puedes saltar el protocolo, resistirse a tanta exquisitez es muy complicado, yo te entiendo a la pefección. Tengo muchas ganas de prepararlo la veo en muchos blogs y todos hablan maravillas de esta crema. Te quedó con una textura y color fabulosos.
Un saludo.
Yolanda el lunes hice por primera vez lemon curd y también la saque de velocidad cuchara...esta riquisima ...la mia va a salir printo en el blog de la thermomix y con ella preparé unos cakes deliciosos...cakes que hoy tengo que repetir por que mis padres quieren más.
ResponderEliminarUn beso guapa
Hola Yolanda! Hace tiempo que quiero hacer esta receta. Me la punto, pinta fácil y rica. Gracias!
ResponderEliminarBss,
Laura.
Qué bueno es! El toque cítrico y dulce a la vez me encanta.
ResponderEliminarBesos
La verdad es que yo soy más de naranjas que de limones, pero creo que se puede tunear esta deliciosa "lemon curd" para convertirla en una fantástica "orange curd". ¡Anotada!
ResponderEliminarGracias y besotes
ufff, ni se la de años que no hago esta receta. Buscaré la mía porque creo recordar que llevaba tal cantidad de azúcar que me engordaba solo de hacerla y por eso no está entre mi recetario habitual. Como la tuya lleve menos (que creo que va a ser así), la hago mañana mismo, jajajaja
ResponderEliminarEn cuanto a las costumbres en la mesa, yo tampoco puedo con los maleducados, así que me uno a tu club ;)
Besos. Paula
El problema que le veo al lemon o al orange curd es que da adicción!!!!ja ja!!! si yo me confieso adicta, y lo hago muy pocas veces porque me lo como directamente del bote ja ja!!! Da tanto juego en tantas recetas!!!! pero con chocolate o frutos rojos para mi es donde queda mejor!!! Bssss
ResponderEliminarYo, si hay lemon curd, olvido las más elementales reglas de la urbanidad y la educación... ¡me vuelve loca!.
ResponderEliminarEs más, no lo hago con mucha frecuencia para no zampármelo entero.
Un besote, guapa.
Mi dedo índice no podría resistirse ante este lemond curd, me encanta el sabor ácido de esta crema me parece una exquisitez y la tuya tiene una pinta impresionante!!! Estoy deseando ver en que la has utilizado.
ResponderEliminarBesos,
Nunca he hecho el Lemon Curd, mira por donde una cosa más que aprendo de ti, ayer nos lo pasamos muy bien y la verdad es que aprendimos mucho, me ha encantado conocerte en persona, besos
ResponderEliminarSofía
Yolanda, ¿tu sabías que el lemon curd es una de las cosas que más me gustan del mundo mundial? Me vuelve loca, es tener un bote delante y perder los papeles de una manera bastante triste. Si me vieras dejarías de saludarme un tiempo de la vergüenza que te daría, jajaja.
ResponderEliminarMe trae unos recuerdos tremendos de mi primera experiencia en el Reino Unido, cuando fui como estudiante al terminar la carrera. Qué año más increíble. Podría escribir sobre ello de la misma manera que escribiste tu en tu entrada del clam chowder sobre Irlanda. Me dejó marcada, y no fue sólo por el lemon curd !!!
Como me gusta esta crema en el lemon pie,a que es brutal...Me encanta meter el dedo en el bote,pero delante de una profe no lo haría jamás ;))
ResponderEliminarGuapaaa que poco falta para darte un abrazo!!
Acabo de votar...sshhhhhhh
Que delicia de crema de limón! Que color! No me extraña que tu dedo no se pueda contener.
ResponderEliminarMe la guardo con tu permiso y la probaré como relleno para un bizcocho
Besos guapa!
Yolandaaaaaa, no he tardado nada en hacer el lemon curd, lo he publicado porque lo voy a utilizar también para el reto de Carmen que he podido apuntarme en el último momento. Tengo que preparar todo este finde.....
ResponderEliminarNo sabes cuanto te lo agradezco porque leí tu entrada en el mejor momento....y el lemon curd...espectacular (cuando digo espectacular....espectacular, qué riquisimo). Ya tengo en el pensamiento una receta de la infancia que me lo ha recordado esta crema. Ya verás la entrada del reto, seguramente que habrá recetas mucho mejores pero no te puedes imaginar lo bueno, requetebueno que ha quedado lo que he hecho.
Eso que.......gracias, gracias, gracias.
Besitos,
Mar
Mar, por tu efusividad tus palabras me dicen que estás mega super contenta con el resultado del lemon curd. Si es que cuando algo sale bien en la cocina, las palabras se quedan cortas para expresar los resultona que es la receta. Me alegro mucho de que te animaras a hacerlo y sobre todo que pusieras fe en mi, je je je.
EliminarPues ya queda nada para el reto. De aquí a unos días estaremos todos babeando de nuevo por la red.
Feliz finde! Un beso!
No hemos probado a hacerlo pero anotamos tu receta porque hay que probarlo tiene una pinta muy buena!!!
ResponderEliminarbesos
Aquí llega la "rápida de Minnesota" Te vas a reír. Esa tarta tan especial que queríamos hacer para tu reto llevaba una parte del relleno muy parecido. Ya sabes, los cítricos y yo siempre vamos juntos. Vamos, con esta receta está más que permitido el uso del dedo. Vaya pinta. Besitos.
ResponderEliminarYo tampoco soporto los malos modales en la mesa, aunque en la intimidad más íntima confieso que no puedo dejar de pasar el dedo por el chocolate derretido y ya sabes el resto, jajaa, me pongo perdida!!
ResponderEliminarTodavía no lo he hecho y no será por limones, que los tenemos a montones en la huerta, así que me llevo tu receta a ver si por fin lo pruebo!!
Las fotos lo dicen todo, esa cremosidad es bestial!!
Besotes guapa!!!