GALLETAS DE AVENA CON PISTACHOS Y ARÁNDANOS

{ 19 Comentarios }

Galletas arándanos_avena_pistachos_2 

 Recibir sorpresas, de las buenas, supone una alegría tremenda para nuestro ánimo. El saber y entender cómo procesa nuestro cerebro estos datos tan positivos ha sido siempre un motivo de interés y de estudio para los neurólogos, esos grandes entendidos del funcionamiento del cerebro humano. De alguna manera se segregan sustancias que recorren nuestro organismo de los pies a la cabeza, que activan nuestro cuerpo y nos producen un bienestar que a veces es difícil de canalizar.

Una tarde de finales de enero "doña sorpresa" se encargó de traer a mi casa a dos familiares cercanos en el corazón aunque alejados por la distancia. Los kilómetros que separan Madrid de Barcelona son unos cientos, pero como siempre suele pasar, el que quiere algo, se mueve para conseguirlo, y ese fue el caso. Y hete aquí que no me podía creer lo que mis ojos veían cuando tuve a estos dos familiares, tío y tía, delante de mi.

Un par de días antes me dio por hacer galletas, que son las que hoy os traigo. Y estas galletas sirvieron para amenizar un café improvisado para recibir una visita inesperada.

La receta pertenece a ese fantástico libro que será el regalo que el ganador, o ganadora, de mi concurso "Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados" recibirá en su casa a partir del 1 de abril, que es la fecha prevista para la publicación de la receta ganadora. Si quieres saber más sobre este concurso, pincha aquí, y apresúrate, que queda poco tiempo :)

Sobre estas galletas tengo que decir que nos gustaron muchísimo. Son de esas galletas cuya masa es muy fácil de trabajar antes de hornear, e incluso mi sorpresa es que no se expanden en el horno ni varía por lo tanto la forma que les des antes de ser horneadas. Quedan crujientes por fuera y por dentro, y con una textura y un sabor muy agradables al masticar.

¿Os apetecería hacerlas? ¡Pues venga!

Galletas de arándanos_avena_pistacho_1



Ingredientes (entre 24 y 30 galletas, según el tamaño)
  • 100 g de mantequilla ablandada
  • 200 g de azúcar moreno
  • 1 huevo
  • 1 cdta de extracto de vainilla
  • 1 cda de miel líquida
  • 125 g de harina
  • 1/2 cdta de levadura química
  • 125 g de copos de avena
  • una pizca de sal
  • 100 g de pistachos pelados, tostados y picados toscamente
  • 100 g de arándanos secos, picados toscamente
  • un poco de leche si fuera necesaria
Elaboración
  1. Precalentamos el horno a 190ºC.
  2. Ponemos la mantequilla y el azúcar en un cuenco y batimos con una batidora eléctrica hasta conseguir una mezcla homogénea.
  3. Añadimos el huevo, el extracto de vainilla, la miel y seguimos batiendo.
  4. Agregamos la harina, la levadura, la avena y la sal, y mezclamos.
  5. Incorporamos los pistachos y los arándanos picados y mezclamos de nuevo. Si la masa se hace algo difícil de manejar, podemos añadir un chorrito de leche para hacerla más flexible.
  6. Tomamos pequeñas porciones de la masa y le damos forma de bola del tamaño de una nuez. Vamos depositando cada bola sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Aplanamos ligeramente con la palma de la mano, o no, como fue mi caso. Dejamos unos cuatro centímetros de espacio entre cada galleta. 
  7. Horneamos entre 10 a 15 minutos o hasta que las galletas estén ligeramente tostadas por los bordes y un poquito tiernas en el interior. Para comprobarlo, pincharemos con un palillo. 
  8. Dejamos atemperar en la bandeja durante cinco minutos y las sacamos a una rejilla a que se enfríen por completo.
Notas
  • Estas galletas se conservan en perfectas condiciones bien tapadas en una lata durante una semana- reservé un par de ellas a propósito para ver si era cierto, y lo es.
  • Podemos variar algunos ingredientes, como los pistachos por otro fruto seco, o los arándanos por otra fruta deshidratada; igualmente incorporar unas pepitas de chocolate blanco, negro ... al gusto, e incluso semillas.

19 comentarios:

  1. Me encantan, una pinta estupenda y tienen que estar muy ricas, vamos ideales para tomar ahora con un cafe ;) ;) ;)

    ResponderEliminar
  2. Buenísimas, me han gustado mucho.
    Las buenas sorpresas nos alegran el corazón.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ummm que ricas estas galletas, Yolanda. Yo es que todo lo que lleve avena me encanta. Y a estas galletas se le adivina una textura ideal, con los ingredientes hacen el resto. Por cierto, es posible que este finde vaya a Madrid. Si se confirma la cosa, os digo. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Jo Yolanda!!!! que verdaderamente queda poco tiempo y yo con estos pelos y sin decidirme aún. Por si acaso me voy a quedar con esta receta de galletas y seguiré pensando. Las visitas inesperadas de familiares a los que no ves con mucha frecuencia siempre son motivo de alegría. Deberíamos tener más motivos de alegría siempre ¿verdad? de cualquier índole. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Estas galletas tienen una pinta tremenda!!!! Cada receta que veo da más ganas de ir a por este libro :o)
    Ahora voy a dejarte el enlace de mi receta, ando despistada, he publicado pero no añadido el link en los comentarios de la entrada del concurso :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Ay, el cerebro humano. Gran desconocido por todos. Qué cantidad de misterios encierra y qué cantidad de explicaciones encontraríamos si los pudiéramos desvelar. Su estudio me resulta fascinante!

    Pero no estoy aquí para escribir sobre ello (entre otras cosas porque no se nada de nada sobre el tema) sino para decirte que estas galletas son de las mías. Bueno, las galletas siempre son de las mías porque ya sabes que Triky se esconde en mi fuero interno pero estas especialmente porque llevan avena que es un ingrediente que me vuelve loca. Me siento menos culpable si como galletas con avena porque son más sanas...¿o debería decir menos dañinas?. El caso es que me encanta su sabor y, sobre todo, el toque crujiente que aporta a las masas. Me recuerdan a mi primer año en Inglaterra donde descubrí las Hob nobs, unas galletas de avena absolutamente deliciosas. Creo que en España se pueden encontrar pero no en cualquier sitio. Si no las conoces y algún día las ves, te las recomiendo.

    Seguro que tus tíos se quedaron con muy sabor de boca con la visita, con estas galletas no es para menos :)

    Bss

    ResponderEliminar
  7. Menudas cookies más monas y, seguramente, deliciosas. Se me parecen a esas que vienen en los paquetitos y que son pequeñitas. Qué buenas!
    Con gusto me comería unas pocas ahora, antes de irme a la camita.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Yolanda, definitivamente, sea como sea,este libro va a caer en mi casa. La cosa está dificililla con el concurso, hay rectas fantásticas así que ya tengo apartada la "money " para salir corriendo a por él.

    Las galletas son estupendas, tan gorditas y apetitosas. Voy a soñar que me tomo un café con ellas, cuando acabe con el verde mi sueño se hará realidad.

    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  9. Tú como eres mujer de recursos, seguro que no te asustan las visitas inesperadas, al contrario, imagino tu cara con una sonrisa de oreja a oreja.

    Yolanda, que esas galletas me parecen una ricura por todo, por el azúcar moreno, por la avena y por esos arándanos con pistachos, me llevo la receta, la próxima vez que haga galletas, las hago.

    un besazo enorme y buen finde

    ResponderEliminar
  10. Hola Yolanda, me alegro que se haya resuelto el problema.
    Me gustan estas galletas de avena que además le has puesto frutos secos, muy completa.bs

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi me pasa un poquito como a Carmen, Yolanda.....Me gusta autoengañarme comiendo galletas de avena porque por lo que se dice son más sanas.....Y como además están muy buenas, me como varias y adiós a la culpabilidad....jajajajaj.....

    Así que son las típicas galletas perfectas que me llevo a la oficina.......

    Te han quedado estupendas......Seguro que recibiendo así a la familia te visitarán a menudo! ;)

    Kiss!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué galletas!. Esto sí que es un vicio, de no poder parar de comerlas.
    Tú te alegrarías mucho de recibir a tus "visitantes inesperados", pero ellos seguro que se alegrarían más todavía de tener semejante recibimiento, ¡qué cosa más buena!.
    Eso sí, en esta santa casa no creo que haya ocasión de comprobar si se conservan perfectamente durante una semana, jajaja.... ¡no creo que duren ni dos días!.
    Un beso, y a ver si mañana puedo publicar algo para tu concurso, que llevo una temporadita más liada que la pata de un romano.

    ResponderEliminar
  13. Hija mía, que recetas más ricas. Estas galletas las tengo que hacer. Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Ufff, me encantan!!! Tienen avena y luego todos esos ingredientes como el arándano y los pistachos. Me las apunto y prometo hacerlas sin falta.
    Asçi da gusto recibir a las visitas, sean o no inesperadas ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. peazo galletas!!! vaya pinta... estas no tardo en hacerlas vaya... una semana dice.. jajjaja aquí ni aunque guarde un par de experimento como tú..jajajajjajjajaj
    un besote wapa

    ResponderEliminar
  16. Déjame que te cuente una cosa graciosa. Cuando leo los correos pendientes en mi buzón de entrada, todo me parece confuso. Al ver el tuyo, lo primero que ha venido a mi cabeza ha sido "sopa de avena con pistachos y arándanos". Por un momento junté Cocido de Sopa con el título de tu receta. Y realmente pensé que te había dado un "aire" extravagante, ya que esa receta me parece del todo imposible. Bien. Me alegra comprobar que no has perdido el juicio. Estupendas galletas. Besos

    ResponderEliminar
  17. Al hilo de lo que dice Cósima, no exactamente una sopa, pero la primera vez que probé la avena fué en Edimburgo en forma de gacha, el famoso porrich, y tanto a mi hija como a mí nos encantó, desde entonces siempre tengo en casa.
    Si tengo tiempo mañana, me meto con esta receta, tengo una asignatura pendiente con las galletas y quiero aprobarla y qué mejor que con esta receta!!!
    Yolanda me alegro mucho que vayamos a coincidir la próxima semana en el taller, para mí va a ser el primero de estas caractéristicas al que asista, porque trabajo por la tarde y hasta ahora he tenido que delegar en mi hija.
    Un beso y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  18. tienen una pinta estupenda igual que el blog que todavia no conocia! Las galletas no son mi fuerte no me terminan de salir bien. te seguire leyendo! saludos!

    ResponderEliminar
  19. A mi siempre me gusta tener galletas caseras en casa... tengo unos ratoncillos que abren las cajas y se las comen medio a escondidas... :-) Me apunto la receta! Besos

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.