ROSCÓN DE REYES {CON THERMOMIX}

{ 41 Comentarios }

Roscó Reyes_1

Desde niña, y llegado el 5 de enero, siempre fue tradición en casa de mis padres comprar el típico Roscón de Reyes para desayunar justo el día en el que todos los niños lo que más deseábamos era disfrutar de los regalos que nos habían traído los Reyes.

Guardo en mi memoria aquella noche en la que recién regresados de ver la cabalgata me encuentro encima de mi cama un vestido de la Nancy. ¡No me lo podía creer! ¿Cómo era posible que los Reyes Magos hubieran tenido tiempo de dejarme un regalo mientras estaban desfilando en la cabalgata? ¡Claro! Por algo son "magos";)

Tengo que hacer una confesión, y es que aún siendo una adolescente, cada 6 de enero por la mañana sentía esas mariposillas revolotear en mi estómago fruto de la emoción y de los nervios por ver los regalos que los ya entonces Reyes no tan "magos" nos habían dejado en el árbol de Navidad. Y es que la ilusión es lo que nunca deberíamos perder, pero por nada en la vida en general, y menos aún con los tiempos que estamos viviendo.

Roscón Reyes_2

Este año, en mi carta a los Reyes Magos me he vuelto un poco "viejuna" y no les he pedido nada material; les he pedido que a mis seres más queridos les colmen con salud para poder seguir disfrutando durante mucho más tiempo unos de otros. La salud es uno de los ingredientes básicos para lograr la felicidad en nuestras vidas. ¿Y vosotros? ¿Qué les habéis pedido?

Y ahora pasemos a la receta del Roscón de Reyes ...

Sé que hay muchas recetas circulando por la red, y ahora la mía. Para mi es la mejor porque es con la que he conseguido, y no con otras,  que mi marido y mi hija coman un trozo de roscón, y disfrutándolo de verdad. Si tú le quieres dar una oportunidad, la receta es toda tuya.

¡No te olvides de hacerte con una haba seca y una figurita de porcelana o de plástico! Según la tradición, quien se encuentra con el haba es quien deberá pagar el roscón, y quien se encuentra con la figurita, se convertirá en rey colocándose una corona de cartón.


Roscón Reyes_3

Ingredientes (Para dos roscones de medio kilo cada uno, como el de las fotografías)

Masa madre
  • 70 gr de leche
  • 10 gr de levadura prensada fresca
  • 1 cdta. de azúcar
  • 130 gr de harina de fuerza
Masa
  • 60 gr de leche
  • 70 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 20 gr de levadura prensada fresca
  • 30 gr de agua de azahar
  • 450 gr de harina de fuerza
  • 1 pellizco de sal
  • 1 huevo batido (para decorar)
  • fruta escarchada (para decorar)
  • almendra laminada (para decorar)
  • azúcar humedecido (para decorar)
Otros
  • 120 gr de azúcar
  • la piel de un limón (sin la parte blanca)
  • la piel de una naranja (sin la parte blanca)
  • una haba seca y una figurita pequeña de porcelana o de plástico
  • 500 ml de nata 35% M.G. + azúcar al gusto (opcional - para rellenar el roscón)
Elaboración
  1. Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulverizamos el azúcar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  2. Añadimos las pieles de limón y de naranja y programmamos 15 segundos, vel. progresiva 5-10. Retiramos a un recipiente y reservamos.
  3. Ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 segundos, vel. 4. Retiramos del vaso y formamos una bola sobre la encimera. Introducimos la masa en un bol y la cubrimos con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, entre 15 y 30 minutos, estará lista.
  4. Ponemos en el vaso el azúcar reservado, la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura prensada, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre. Programamos 30 segundos, vel. 6.
  5. Amasamos 3 minutos, en posición de vaso cerrado, velocidad espiga. La masa se moverá formando una bola. Sin desmontar el vaso de la máquina y sin quitar el cubilete, abrigamos la máquina cubriéndola con unos paños de cocina, con una toalla o una bolsa isotérmica para congelados. Dejamos reposar hasta que la masa salga por el bocal (aproximadamente una hora, aunque dependerá de la temperatura ambiente).
  6. Abrimos el vaso y bajamos la masa con la espátula. Volvemos a amasar dentro del vaso durante 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
  7. Retiramos la masa del vaso y la ponemos sobre una superficie ligeramente enharinada. Le damos forma de bola, alisándola bien con las manos.
  8. Para formar el roscón, introducimos los dedos en el centro de la bola y abrimos la masa con ellos de modo que hagamos un agujero central que iremos haciendo más grande dando vueltas a la masa con ellos hasta conseguir un agujero de aproximadamente diez centímetros de diámetro. Este es el momento de esconder una haba y una figurita. Envuélvelas por separado con film transparente e introdúcelas por la parte inferior de la masa en dos lugares distintos. Colocamos el roscón en una bandeja de horno forrada de papel vegetal. Pintamos suavemente con el huevo batido, repartimos las frutas escarchadas, la almendra en láminas, humedecemos el azúcar con unas gotas de agua, y lo repartimos igualmente todo alrededor. Dejamos reposar hasta doblar su volúmen.
  9. Precalentamos el horno a 200º, y horneamos entre 20 y 25 minutos, bajando la temperatura a 180º transcurridos 5 minutos de la cocción. 
  10. Si quieres rellenarlo con nata, crema o trufa, deja que se enfríe para abrirlo y rellenarlo. Monta la nata con unas varillas eléctricas, añadiendo azúcar al gusto.

¡Felices Reyes!

Fuente: Revista nº 38 Thermomix Magazine



41 comentarios:

  1. yo he hecho la misma receta! era la primera vez que preparaba roscón casero y me he sorprendido de lo bien que ha quedado, rico rico.
    el tuyo tiene una pinta genial, y encima relleno! a ver si entre el viernes y el sábado repito. besos!

    ResponderEliminar
  2. La ilusión no merece la pena perderla nunca, hace la vida más bonita.
    Un roscón precioso y la mar de apetecible a esta hora del desayuno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yolanda,en dos palabras IM-PRESIONANTE......... te queda el roscón de lujo total, más quisieran muchas pastelerías de gran renombre. Si con esta receta consigues que tu hija y media costilla se lo coman y además lo disfruten............ objetivo conseguido, en realidad nos gusta cocinar pero casí y subrayo lo de casí......... cocinamos para los nuestros y al menos para mi es una satisfacción de se coman con GUSTO lo que les pongo en el plato.
    Feliz día de Reyes y sigue con esas mariposas en el estomago, la ilusión no deberíamos perderla nunca, aun siendo adultos.Besos.

    ResponderEliminar
  4. Te quedó maravilloso querida Yolanda y me encanta el deseo que has pedido a los Reyes Magos, al que me sumo. Mucha salud para seguir teniendo a nuestros seres queridos al lado en plenas facultades y disfrutar unos de otros. Con eso y con dos manitas, se puede conseguir casi todo lo demás...¿No crees?

    ResponderEliminar
  5. un roscon sensacional y bien bueno con la nata, es de los que me gustan asi. Yolanda lo les pido lo mismo mucho salud para mi familia y poder seguir disfrutando de todos lo demas ya vendra.
    Buen año
    beso

    ResponderEliminar
  6. Una receta que no te podré copiar, no tengo thermomix, pero si la tuviera me ponía a ello sobre la marcha, te ha quedado impresionante!!
    En casa los reyes aparecían en el zapato que dejábamos en el pasillo de casa, un gran pasillo todo hay que decirlo, éramos siete, jajaaa!!!
    Todavía hoy esa noche apenas duermo, soy más niña que nunca siendo embajadora de los reyes magos!!!
    En aquella época mi padre no tenía cámara de vídeo para grabarnos, una pena, pero desde hace 20 que yo grabo a mi hija todos los años, esa carita no puede perderse, es tan emocionante!!
    Yo le he pedido lo mismo a los reyes, para todos los que me rodean y aprecio, la salud es lo primero y sin ella es difícil poder disfrutar del resto!!!
    Un abrazo muyy fuerte guapa y felices reyes!!

    ResponderEliminar
  7. Qué buen aspecto, Yolanda! Se ve súper jugosito por dentro.
    Este año tenía pensado preparar el roscón yo misma para el típico "desyuno familiar" Queda anotada tu receta!
    Un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado precioso, y las fotos también increíbles...yo siempre lo hacía con la receta de la Thermomix, pero el año pasado cambié con resultados también muy buenos, a ver que tal me sale éste año...ya estoy preparándolo...
    En cuanto a los Reyes, creo que perdí la ilusión muy pronto, quizá demasiado, tal vez porque a los pocos días es mi cumpleaños y con los regalos de Reyes me apañaban y eso me fastidiaba bastante, jejej, yo éste año solo le pido salud y trabajo, creo que igual que la mitad de España, jejej, pero es que con éstas cosas creo que lo demás viene cerca...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta Yolanda!!Crece mucho?O con esta masa hiciste solo este?
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anni! Con esa receta hice dos roscones como el de la foto, pesando cada uno de ellos medio kilo.

      Un beso!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Yolanda, estoy en ello ahora.Ya te contaré el resultado!!!!;)

      Eliminar
  10. Ficou lindo, adoro esses bolo rei com recheio.
    Nunca fiz mas adorava provar.
    bjs

    ResponderEliminar
  11. La ilusión, querida amiga, es lo que mueve el mundo, y como te decía el otro día, es lo que lo puede cambiar, con sus buenas dosis de cabeza, claro está. Nunca hay que perderla, porque sino estamos perdidos nosotros mismos. O no viste como la ilusión de los "magos", puedieron dejarte ese vestido de la Nancy....

    En cuanto al Roscon, es mi dulce de Navidad favorito. En casa no se perdona y de hecho para Nochebuena en casa es lo que me pidieron, Roscon de Reyes que se terminó en un abrir y cerrar de ojos. Ya ves, una que nos es muy tradicional. Pero es que en casa, es lo que mas gusta y puestos a zampar calorías, como dice mi hija, ¿por qué vamos a esperar al día 5, y picar, siempre de esos dulces que no nos llenan tanto?.

    Te ha quedado fabuloso. Yo lo preparé la primera vez con la Thx, pero no me salió tan estupendo como el tuyo. Ahora tengo una receta mas complejilla que me da muy buenos resultados y que fue una de las primera recetas que colgué en el blog. Quizás debiera probar con esta, porque como te digo se ve estupendo, tan estupendo que metería ahora mismo la mano por la pantalla. No me extraña que tu hija y tu media costilla, se lo coman. :).

    Bss, y espero que tus Magos, y siempre Magos, no lo olvides, te traigan este año lo que les has pedido. Si no crees en ellos, tus pequeños deseos no tendrán la fuerza necesaria.

    Virginia "sweet and sourr"

    ResponderEliminar
  12. Yolanda, no me extraña que este Roscón les guste a tu gente porque ¡tiene una pinta espectacular!!!!
    Espero que podáis disfrutar de los Reyes y del año con salud y cariño, como debe de ser.
    Yo, este año, no me he complicado la vida y los encargué a Clara (Miss Migas), que los lleva a casa y están de vicio.
    Los Roscones han viajado a Huelva en coche y tras varios días, seguían tiernos y esponjoso, además de deliciosos, no hace falta ni decirlo... :-)
    Los he recomendado a varias personas que ya le han encargado, ¡jaja!!
    ¡Te mando una abrazo muy grande y muchos buenos deseos para este 2013!!!

    Besitos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  13. Hola Yolanda: Tu roscón tiene una pinta deliciosa. Nunca lo he preparado, pero este año creo que será mi primera vez :) (A ver como me sale)
    Linda historia de infancia...
    Un abrazo y feliz 2013

    ResponderEliminar
  14. Qué curioso lo de meter la bola de masa madre en agua tibia y esperar a que flote. ¡Me gusta!
    Por cierto, Yolanda, es genial recordar lo que sentíamos cuando éramos niñas. Esa parte sigue en nosotras y no deberíamos olvidarla ni relegarlas a un rinconcito de nuestros recuerdos.
    Muchos besitos guapa...

    ResponderEliminar
  15. Precioso. Yo ya lo tengo todo preparado para el fin de semana y hornearlo la mañana de Reyes, como en los últimos años.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Yolanda felicidades porque este Roscón tiene una pinta absolutamente tentadora! feliz año!

    ResponderEliminar
  17. El roscon es de mis bollos favoritos. Claro! ¡¡con lo que me gusta la nata!! ¡y la crema y el chocolate!. Como ves soy muy fácil de contentar. Te ha quedado con un aspecto ideal, perfecto todo redondo e igualado. Felicidades.
    Ya sabes que el dia de los reyes magos es aun mas especial para mi, es mi cumple y aunque no es mi dia favorito del año sí es cierto que cierto nerviosismo me ha corrido por el cuerpo desde siempre, de pequeña por la llegada de los "magos" con sus regalos siempre especiales para mi por ser mi cumple y luego mas mayor por el deseo de no dejar ir esa magia de la que hablas.
    Yo pretendo también hacer roscon y no sé si probare tu receta esta vez porque tengo pendiente publicar otra version mas rapida que me gusta mucho pero para San Valero, el dia 29, en Zgza tambien se come roncon (Dice el refran San valero, ventolero y rosconero) y habrá otra oportunidad.

    TE deseo que te traigan mucho mucho de lo que has pedido. Seguro que sí.

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  18. Hay dios, teq uedo espectacular!! Bravo!!!!
    Me llevo un trozo, o mejor dos:P
    un beso
    Mer

    ResponderEliminar
  19. Yolanda, Impresionante! te ha quedado perfecto, estoy ahora mismo con el mate en la mano y sin nada para merendar, demás está decirte que atravesaría la pantalla del ordenador.
    Una duda, no se si yo no he leído bien (porque últimamente veo poco...) pero no me queda muy claro lo de "la parte blanca de la piel de naranja y limón"
    Gracias. Un beso y Feliz Reyes, a mi también me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Claudia! Muchas gracias por tu observación, si no llega a ser por ti, me quedo tan pancha pensando que todo ha quedado bien puntualizado. Ya está rectificado el fallo, porque como comprenderás, me refería a la piel de los cítricos pero sin la parte blanca.

      Un beso.

      Eliminar
    2. Me lo imaginé pero por las dudas preferí preguntarlo.
      Gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Vaya fotos!!!! Sigo alucinando. Tiene una pinta buenísima. Y encima con nata!! En mi familia pagaba el roscón el que se encontraba con la "sorpresa".
    Recuerdo que la noche de Reyes nos decían que teníamos que poner todos los zapatos perfectamente limpios y alineados al lado árbol, y una vez, mi hermano y yo, les dimos betún negro hasta en la suela. Nadie se dio cuenta hasta que al día siguiente comenzaron a aparecer rayas negras por todo el suelo. A mí madre casi le da algo.
    BeZitos y ánimo para el martes

    ResponderEliminar
  21. Ya están apareciendo los roscones!, se ve muy rico, la decoración preciosa.
    Adoro el roscón!
    Besos y buen comienzo de año.

    ResponderEliminar
  22. mmmm, te qedo estupendo yplanda...vaya crte con la nata, mmmm
    yo cmo tu, solo le he pedido salud, para losque me rdean y especial para mi, que anq sy la mas joven, soy la que peor esta..jaa
    un besco

    ResponderEliminar
  23. Qué bonitos recuerdos!!! A mí me maravilló ver cómo el Paje Real "sabía" que había pedido a los Reyes el armarito de ropa de la Nancy... Y este roscón de muerte!!! Qué aspecto tan rico!Besos y feliz 2013

    ResponderEliminar
  24. Hola Yolanda.

    Si es que los Reyes siempre han sido lo mejor de estas fiestas, para mí aún siguen siéndolo, los espero con la misma ilusión y disfruto como si fuese una cría preparando los regalos para la familia. Y ahora con un nuevo aliciente, preparar el rosco en casa me encanta, además como no tengo thermomix me toca prepararlo a mano y la verdad es que es muy entretenido. Te quedó fantástico, así que ahora te toca preparar otros dos para el 06, porque de estos no te llegan a mañana. Buenísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Pues yo también me debo haber vuelto mas viejuna porque también les he pedido salud para todos, es lo mas importante y valioso y despues de la racha estos dias en casa, cada vez que doy cuenta que es primordial!
    Y este roscón impresionante, estoy estupefacta mirando las fotos porque te ha quedado mejor que cualquiera de las que venden en las mejores pastelerias. Yo este año no podré comerlo donde siempre, una pasteleria que se llama Calderón y donde siempre hemos comprado pasteles de cumples y demás dulces para cualquier ocasión especial. Tenía pensado hacerlo yo pero va a ser el tercer año que por falta de tiempo no puedo prepararlo!
    Disfrútalo y que los Reyes sigan llenándote el estomago de mariposillas ;)
    Besines preciosa

    ResponderEliminar
  26. Salud, salud, salud y mucha salud también en mi carta a los reyes aunque no sean tan magos, jejeje.

    Menudo roscón te ha quedado tan apetecible, yo he llevado el mío a casa de mi madre ésta mañana para que lo desayunen mis mandarinas rebonicas, que están unos días allí con los abuelos osea que ni foto ni ná pero vamos, que cualquier foto que yo hiciera, al lado de las tuyas... porque menudas fotos has hecho, me están diciendo atraviesa ya mismo la pantalla y ve a por él :D

    Besos guapa, feliz año!

    ResponderEliminar
  27. Principios de año, la blogosfera inundada de roscones, noche de magia e ilusiones...es fácil adivinar que falta muy poquito para recibir la visita de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente. Qué maravilla, qué emoción y qué nervios. A pesar de los años, yo me sigo sintiendo así e intento trasmitir todas estas sensaciones a mis hijos. Verlos a ellos ilusionados me entusiasma :)

    Este año, por primera ves, voy a lanzarme a preparar el roscón. A pesar del poco tiempo libre con el que cuento, esta tarde me pondré a ello. He estado leyendo y comparando distintas recetas publicadas en mis blogs favoritos y no se por cual decidirme todavía...lo que si tengo claro es que lo voy a hacer con TMX...que su ayuda me va a venir de perlas.

    Tu receta es tentadora y la vendes tan bien que cualquiera se resiste a hacerla. Eso de que tus catadores oficiales te dieran la aprobación no siendo un dulce que les guste especialmente no lo puedo pasar por alto. Supongo que este año repetirás receta ¿no?

    Ya te contaré si me animo con la tuya o con cual. Y, por supuesto, sabrás del resultado y del veredicto de los míos, que son tan poco aficionados al roscón como tu marido e hija...jeje.

    Bss y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  28. Pues yo como tu pido salud para los míos y pido trabajo para los que no lo tienen, si empieza ha haber trabajo empezara a moverse esta locomotora que es nuestro país.
    El roscón no pensaba prepararlo este año pero me estáis tentando ya me veo amasando.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Lo primero FELIZ AÑO !!! Que roscón más rico, tiene una pinta deliciosa, y se ve blandito, cruza los dedos que el mio está levando y espero que este año me salga tiernito que el año pasado ... ufff el año pasado, prefiero ni recordarlo !!!!

    Besotes y tomo nota de tu receta (por si acaso, la receta que estoy hacindo falla)

    ResponderEliminar
  30. Yolanda, a mi me encanta el día de Reyes, pero claro, es mi cumple, jejeje así que es muy lógico que me encante ese día y las navidades en general, me declaro fan y forofa de las navidades, jajaja

    A mi el roscón no me gustaba de pequeña (y la figurilla siempre me la daban a mi por ser la cumpleañera, jajaja), pero ahora que no me conviene me priva, manda narices, jajaja.

    Yo creo que hago la misma receta que tú y es fantástica!!! Ya tengo todos los ingredientes preparados para hacer mañana un par de roscones ;)

    Besos wapa. Paula

    ResponderEliminar
  31. Qué pintaza de Roscón Yolanda. Yo ahora mismo estoy horneando a todo trapo, con collarín puesto eso sí. Menuda gracia la que me han montado, y yo que pensaba que el 2013 iba a ser mejor! empezando así.... jejejeej Pero bueno, el ánimo es lo que cuenta y yo no me quito la sonrisa.
    Me han dejado una TMX para hacer roscones en dos máquinas a la vez y así que me de tiempo y he observado que tardan luego mucho más en levar... no sé si son los míos que no llevan levadura o qué. ¡veremos cuando salgan del horno!
    Espero que sus majestades se porten bien contigo. Un besote enorme

    ResponderEliminar
  32. La 2ª foto es para enmarcar, belleza y delicia de roscón Yolanda.
    Un abrazo y mis mejores deseos para el 13 y más allá.

    ResponderEliminar
  33. Pues les he pedido alegría y esperanza para todos.
    Suena cursi, sí... pero necesitamos las dos cosas, creo yo...
    Yo no soy muy "rosconera", pero el resto de la familia sí, y al final acaban comprando por ahí algún que otro roscón (unas veces con más acierto que otras, jajaja).
    Así que el año que viene tendré que perder el respeto a los dichosos levados, y ponerme manos a la obra, que menuda pinta tiene el tuyo.
    Un besote grande. Y felices Reyes.

    ResponderEliminar
  34. Yolanda: me has contagiado la ilusión por los reyes, yo también he pedido cosas no materiales, que son las más difíciles de conseguir porque no se pueden comprar. Mi hijo ya está disfrutando de sus regalos, los niños deben hacerlo.
    El roscón te ha quedado estupendo, yo he hecho la misma receta y lo acabo de sacar del congelador, voy a rellenarlo de nata, es para la comida familiar.
    Un besito y feliz año.

    ResponderEliminar
  35. Yolanda, mi niña, hermosote te ha quedado este roscón.
    Los Reyes seguro que dieron buena cuenta de él, hasta yo si pudiera alcanzarlo.
    Siempre me hace reír tu foto del perfil, con el rodillo, ¿a quién le querias dar?
    Feliz Año, un beso.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.