BACALHAU DOURADO {BACALAO CON PATATAS PAJA Y HUEVOS}

12 noviembre 2012 48 comentarios

Bacalhau dourado_2 

 Esta receta me lleva atrás en el tiempo, allá cuando yo era una jovencita, bueno ... solo un poco más joven de lo que soy ahora :) Por aquel entonces, mis padres, aprovechando su estancia vacacional de verano en su tierra, Zamora, planificaban uno de los días para cruzar la frontera hacia Portugal y aterrizar en un pueblo conocido como Miranda do Douro. En aquellos tiempos, para poder acceder al pueblo, había que pasar por un registro de la Guardia Civil española primero, y por otro de la guardia portuguesa y enseñar la documentación en regla, tanto para entrar como para salir.

Ir de compras a Portugal era una actividad muy rentable, puesto que se podían conseguir artículos de algodón de buenísima calidad, principalmente ropa de cama y mesa, a un precio extraordinario. También era típico comprar bebidas como aguardiente o vino, artículos hechos de cobre y sobre todo, bacalao.

Y ese día en el que el monedero pasaba más tiempo abierto que cerrado, el estómago pedía de comer. Nosotros teníamos costumbre de hacerlo en un restaurante situado en el centro del pueblo, organizado en tres plantas, y en el que a mi me gustaba especialmente la receta que os traigo hoy: bacalhau dourado. ¿Quién me iba a decir a mi que después de tanto tiempo yo recuperaría esa receta y la haría en mi propia casa? Y si vosotros os sentís caprichosos y os apetece comerla en la vuestra, invitados estáis. Eso sí, con él vais bien servidos como plato único.

Bacalhau dourado_1


Ingredientes (para 3-4 personas)
  • una cebolla grande
  • 400 gr de migas de bacalao
  • 3 patatas medianas
  • 4 huevos
  • sal (con moderación, para salar los huevos)
  • pimenta
  • aceite de oliva virgen extra
Elaboración
  1. Desalamos las migas de bacalao. Para ello, basta con ponerlas en remojo en la víspera. Primero le quitamos la sal bajo el chorro del grifo de agua fría, las guardamos en un recipiente cubiertas de agua, y las guardamos en la nevera. A la mañana siguiente las lavamos y las dejamos en agua hasta un par de horas antes de cocinarlas. Examinamos que están libres de espinas, y desmenuzamos los trozos más grandes si los hubiera. Las dejamos escurrir en un colador mientras seguimos con la receta.
  2. Pelamos las patatas, las cortamos en rodajas como de dos milímetros de grosor y para que nos cunda más el trabajo, amontonamos unas cuantas rodajas y las cortamos en tiritas finas para hacer patatas paja. Si tenéis mandolina, os aliviará el trabajo. También venden en los comercios patatas paja que podéis usar igualmente, aunque hechas en casa tienen nuestra confianza de que el aceite en el que se fríen es de calidad. Ponemos las patatas en un recipiente cubiertas con agua para que desprendan el almidón y las dejamos en remojo un cuarto de hora. Escurrimos el agua, las aclaramos con agua del grifo, y las secamos con un paño de algodón o papel de cocina. 
  3. En una sartén honda, ponemos abundante aceite a calentar y freímos las patatas por tandas. Las retiramos a una fuente sobre papel de cocina para que este absorba el exceso de aceite.
  4. En otra sartén ponemos un par de cucharadas de aceite a calentar. Pelamos y picamos la cebolla en juliana y la pochamos en la sartén a fuego medio hasta que comience a adquirir un tono dorado.
  5. Subimos la potencia del fuego y añadimos el bacalao. Removemos con frecuencia.
  6. Añadimos las patatas paja y removemos bien.
  7. Batimos los huevos. Salpimentamos (con moderación) y los añadimos a la sartén. Apagamos el fuego para que los huevos cuajen con el calor residual.
  8. Servimos en la mesa acompañando el plato con unas aceitunas negras.
¡Y a disfrutar! Espero que os haya gustado. A nosotros nos encantó, y sin duda, volverá a deleitarnos en alguna que otra ocasión.


48 comentarios han dado alegría a esta entrada

  1. Qué rico. Es uno de los platos de bacalao favoritos de Lola, y también míos, la verdad es que sí, la primera vez que lo probamos fue hace unos 11 años cruzando la frontera de Portugal por Cáceres, creo recordar que fue en el primer o segundo pueblo después de cruzar Alcántara, no recuerdo ahora mismo, pero vamos, fue en un mesón y nos encantó. Desde entonces, no puede faltar en nuestro menú. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que recuerdos nos traen muchos platos, que añoranza da y aunque ahora te la has quitado preparándolo tu, una recuerda esos tiempos con mucha ternura!!
    Un plato muy completo!! Me gusta y lo haré!!
    Precisamente ayer utilicé migas de bacalao para croquetas y rellenar pimientos, jajaa, tenía que preparar la comida de toda la semana!!
    Se ve delicioso!!
    Besotes y buena semana!!!

    ResponderEliminar
  3. En Portugal hemos comido un bacalao delicioso así que éste lo tengo que preparar. Me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. Que rico, este lo tengo que hacer ya, lo comí un par de veces en Portugal y estaba de muerte...beeesos

    ResponderEliminar
  5. Esta receta es una de mis preferidas de bacalao, cuando la probé me quedé enamorada de este plato. Así que me la has recordado y caerá en el menú un día de estos..
    besos y buena semana!!

    ResponderEliminar
  6. Anda, no conocía esta receta, pero oye, tiene que estar rica a morir!!! porque bacalao, huevos y patatas, mmmmmm, toda una delicia vamos.

    Y la presentación lo hace aún más exquisito Yolanda, que fotazos!

    besotee grande preciosísima, muaaaaaaaakkk

    ResponderEliminar
  7. Que bueno volver atrás en el tiempo al menos con las recetas, no? ya que no podemos hacerlo literalmente.
    Yo también tengo buenos recuerdos con el bacalao, me gusta mucho y aunque no es un pescado que coma con asiduidad y no sé porqué, de vez en cuando disfruto mucho.
    Yo de entrada me llevo la receta que prepararé en alguna ocasión a mis invitados (tengo algunos que le chifla el bacalao) y seguro disfrutarán mucho, no crees?
    Besitos guapa
    Disfruta de la semana

    ResponderEliminar
  8. como cambia el mundo y ahora pasas media Europa sin que te paren en la frontera.
    Delicioso este bacalao dorado facil y tremendamente rico hecho en casa.
    buena semana
    beso

    ResponderEliminar
  9. un plato lleno de recuerdos y con una pinta estupeda...me ha encantado! un beso

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta buenísima. Con lo que nos gusta el bacalao en esta casa, no tardaremos en probarlo.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. es una receta muy típica, pero muy rica. Tb la he probado con mis padres en Portugal. Pero en casa solo la hice una vez. Habrá que ponerse de nuevo. Bss

    ResponderEliminar
  12. Yolanda!! valla manera de empezar el lunes, con energía!! la idea es fantástica, el bacalao es mi pescado favorito así que sin duda, me quedo la receta con tu permiso!! gracias wapa!

    ResponderEliminar
  13. Uno de mis platos preferidos Yolanda, éste, conjuntamente con el bacalhau com natas, y es que cada vez le estoy cogiendo más el gustillo a los platos portugueses. Por cierto, hice tu salsa para los Toad in the hole. Todo un acierto, deslumbré con el plato. Gracias y que tengas buen día.

    ResponderEliminar
  14. El bacalao junto con la merluza es uno de los pescados que más me gustan, de todas las maneras sale rico. Me falta por probar esta versión portuguesa. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  15. Yo sólo lo he preparado una vez, y nos encantó, no se porque no lo he hecho más veces porque para mi es una auténtica delicia. Esto de tener un blog tiene muchísimas ventajas, pero un problema, que no solemos repetir recetas, con el afán de seguir buscando nuevas para el blog, y por ello estos platos tan extraordinarios pasa mucho tiempo hasta volver a repetirlos. Se me ha antojado al ver el tuyo, lástima no tener el bacalao, sino lo haría ahora mismo. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Yolanda, me encanta esta receta, la he tomado y esta bien rica, un beso

    ResponderEliminar
  17. Yo descubrí hace poco ésta receta y desde entonces todas las semanas cae porque es tan fácil, tan rica y tan completa! Te ha quedado estupendo tu plato ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esta receta pero aún no la he hecho, la he probado fuera de casa y realmente está deliciosa.
    Mi madre si iba a Portugal a comprar algunas cosas, pero yo sólo he ido de vacaciones :)

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Yolanda, acabo de ver tu mensaje y sí es verdad que vamos a coincidir en Madrid. No había pasado por tu blog anteriormente así que aquí me tienes. No sólo coincidimos en haber publicado receta de bacalao, también soy maestra de inglés, así que ya son más cosas en común.
    Me encanta esta receta y hace siglos que no la como. Un beso y hasta el 24, si no coincidimos antes.
    Por si te interesa y ya que hablas de retos, yo tengo uno solidario preparado con mucha ilusión que finaliza el día 30. Si te apetece participar, me alegrará. Te dejo el enlace.

    http://thermofan.blogspot.com.es/2012/09/reto-bbss-recetas-por-una-buena-causa.html

    ResponderEliminar
  20. Qué bueno es recordar cosas a través de los sabores ¿verdad? Como preparan el bacalao en Portugal en ningún sitio, haré la receta un día de estos que en casa lo tomamos mucho. (Ah! yo recuerdo cuando era pequeña y la gente iba a Portugal que venían cargados de toallas JAJAJAJAJA). Bs

    ResponderEliminar
  21. Nos hemos puesto de acuerdo querida Yolanda, hoy lo hemos comido en mi casa, qué rico!!! Como buena gallega, mis paseos por Portugal han sido habituales durante la infancia, adolescencia y hasta hace bien poco...Me encanta disfrutar de la gastronomía portuguesa, cocinan el bacalao como nadie, por no hablar de su magnífica repostería, qué delicias!!!
    Te quedó espectacular, qué buena pinta !!!

    ResponderEliminar
  22. Es una de mis imprescindibles en casa!
    Tengo ese mismo cuenquito... hace mil que no lo uso por cierto
    preciosas fotos

    ResponderEliminar
  23. El bacalao es uno de los pescados que más me gustan, me encanta como lo has preparado y presentado!! Bss

    ResponderEliminar
  24. Hola guapísima.
    ¿Sabes que la primera vez que probé este plato fue en mi viaje de fin de curso de final de la EGB? ¡Pues sí! Y, lo curioso, es que fui de las pocas que se lo comieron. En mi casa el pescado era muy habitual, así que me gustaba muchísimo. Fue probar ese plato y alucinar... ¡Qué delicia! Me llevaré tu receta para intentar hacerla.
    Por cierto, date una vueltecita por mi blog a ver si te gusta una cosita que he subido...
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Me encanta el bacalao y de esta forma está riquísimo!
    No lo he hecho todavía pero en mi lista de pendientes está.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  26. ésta receta la tengo que probar... qué bueno por dios! Me la llevo, ya te contaré...

    ResponderEliminar
  27. Ay ese bacaladito, con ganas y gusto le metía yo mano al cuenco. Me está llamando a voces...¿no lo oyes? Y es que, como tu bien saber, el bacalao es uno de mis pescados favoritos. Casi me atrevería a decir que "el favorito" pero mejor me lo aguanto porque yo soy muy fogosa y luego digo lo mismo de otro pescado y seguro que te tengo ahí recordándome lo que un día escribí en tu blog sobre el bacalao,...¡pues menuda eres tú!

    Preparar recetas que nos trasportan a la infancia y recuperar sabores que se encontraban dormidos en el recuerdo es una de las sensaciones más gratificantes que puede sentir una cuando prepara algún plato. Eso parece ser lo que te ha ocurrido a tí. Se lee, entre líneas, que estás bien orgullosa de tu plato y de lo que te ha traído, que va mucho más allá del disfrute del momento. Y no es para menos.

    Yo he conocido Portugal bien mayor y no he experimentado lo que nos cuentas de la frontera pero si que lo imagino a la perfección. Tal y como lo narras me lo pones fácil. Ahora si que han cambiado las cosas, pasas la frontera en coche como si te movieras por España. Eso que hemos ganado :)

    Esta vez me toca a mí llevarme receta de tu blog y es que esta, a pesar de lo mucho que me gusta el bacalao, no la he probado. Pero lo haré de tu mano y con tu permiso.

    Bss y hasta pronto !!!

    ResponderEliminar
  28. No me lo puedo creer, mis padres cuando subían a Salamanca, siempre hacían una escapada a portugal, a comprar cositas para el ajuar de las niñas, cacharros de cobre para adornar la cocina (como en las espeteras antiguas), y cerámica. El otro día le pedía a mi madre un cuenco que utiliza de frutero y que a mi me encanta, me dijo este nos lo trajimos de Portugal. Pero ellos solían escaparse solos, claro donde iban con toda la trupe. A Portugal he ido de grande un par de veces y claro probé esta maravilla de plato que sinceramente creo yolanda que te ha quedado mucho mejor que donde yo lo comí.
    Una declia.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  29. Solamente he ido una vez a Portugal y cómo disfruté comiendo bacalao!
    Este plato no lo comí allí, pero lo he probado después y me encanta...tengo ganas de hacerlo!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  30. Hola Yolanda.

    Buenísimo. Sin mucha complicación pero un plato riquísimo que en casa va a gustar y mucho. Además las fotos son impresionantes. Me ha encantado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Me encanta éste plato, es mi plato comodín cuando llega una visita inesperada...y dirás, como es posible, se tarda un poco en desalar, en hacer las patatas paja...en fin, que no es precisamente rápido no? pues yo hago trampas, muchas trampas y lo tengo hecho en 5 minutos, jeej, aunque no se puede comparar con el mimo de hacerlo poco a poco y con todos sus pasos...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  32. Esta receta lleva mi nombre!!! me ha encantado!!! Hoy mismo he gastado los dos últimos trozos de bacalao, la próxima vez que compre la hago. Bss

    ResponderEliminar
  33. Teniendo yo unos 18 años, o sea, antes de ayer, estuve de vacas con mis padre en el Algarve. Subimos hacia el norte y pasamos por mil sitios, acabamos en Lisboa, y allí va mi madre, entra en una tienda y pregunta por unas toallas, cuando le dijeron el precio me mira y dice la tía "caray, como en España".
    La señora, toda ofendida, le contesto que habían dejado la miseria y la ignorancia atrás y que cobraban por sus productos lo que valía.
    Toma ya.
    O sea, que tu recuero debe caer hacia 1932? Año arriba año abajo?
    Mala soy! Eres una niña! ;)

    ResponderEliminar
  34. Este plato es también ya fijo en mi casa desde ue lo probé por primera vez. El bacalao desalao nos gusta mucho y esta forma de prepararlo es deliciosa!!! Te ha quedado ummmm. Un besito.

    ResponderEliminar
  35. Yolanda te ha quedado fenomenal, de verdad, nosotros cuando estuvimos en Portugal creo que comimos todos los días bacalao pero es que les sale tan rico. Aquí hay un restaurante portugues en el que bordan este plato. Lo haré con tu receta.
    Gracias,

    ResponderEliminar
  36. Tengo esta receta en pendientes, con lo que me gusta el bacalao, madre mía. Lo tengo que hacer. Besos

    ResponderEliminar
  37. Lo he hecho y doy fe de que es absolutamente delicioso!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  38. Cuantos recuerdos en una receta... no la conocía y ahora me han entrado ganas de probarla, para las próximas migas de bacalao que entren en casa :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  39. Ainssssss hará como tres o cuatro años que fui por última vez a Miranda do Douro y que bien lo pasé... y todo lo que compré allí.
    Es cierto que Portugal tiene muy buena fama por su bacalao y si además viene hecho por tu mano ya ni te cuento. Te copieteo la receta porque me ha chiflado. Presentación impecable.

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Que maravilla de foto con esos colores tan vivos ni a que decir del plato que nos has preparado, me encanta el bacalao, besos.

    ResponderEliminar
  41. Nena, la semana que viene sin falta hago esta receta. A ver si a mi hija le gusta y salimos del bacalao a la riojana, esos sí, no abandonamos el bacalao, jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  42. Nunca nunca he probado esta receta. La conocia pero nunca he comido. Me la he leido toda bien y creo que me encantaria. El bacalao de mis peces favoritos y las patatas.... ¿a quien no le gustan?. Tampoco las he hecho nunca ni paja ni rejilla. Si he hecho onduladas con un cacharrin que me regalaron jeje. Te han quedado las fotos preciosas. En casa estoy segura que les gustaria. A ver si lo puedo preparar y te cuento.

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  43. Yolanda no sabes el tiempo que estoy queriendo hacerlo y con lo bien que nos lo has explicado no pasaran muchos días sin ponerlo en mi mesa.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Hola Yolanda, me gusta mucho tu receta y la pondré muy pronto en mi mesa.Beso y nos veremos pronto.

    ResponderEliminar
  45. Yo soy muy bacaladera... pero nunca lo tomé así y me parece muy rico, eso me lo preparo en casa sin tardar mucho.Nosotros cruzamos la frontera por arriba, en Valença, y acostumbran a cocinarlo de otras maneras, también muy rico así que para mí es muy normal ir un sábado al mes a comer y pillar alguna cosilla que la casa aunque ya no es lo que era como dice Isabel, ahora lo barato es bastante malo y lo caro bastante caro pero muy bueno y lindooooooooooooooooooooooooooooo! Besos

    ResponderEliminar
  46. Bueno, en realidad he tardado quince días, pero eso en nuestros tiempos gastronómicos es poco, no???

    Riquisima la cena de hoy gracias a este plato ;)

    Besos wapa. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro de que hayáis quedado tan satisfechos con la cena!

      Espero que volváis a repetir. La receta se lo merece.

      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Exprésate! Di lo que opinas, haz una sugerencia, coméntame una duda ... lo que quieras, que será bien agradecido y recibido.