HELADO DE CEREZAS
España es un país en el que la tradición heladera queda reducida prácticamente a los meses más calurosos del año, los del verano: junio, julio y agosto. Sin embargo, en muchos otros países se consumen con gusto durante cualquier época del año. Ésto es algo de lo que tengo constancia ahora, pero que me llamó soberanamente la atención mientras estuve viviendo en Irlanda, donde precisamente Lorenzo, esa estrella llamada "sol", no es que trabaje mucho, la verdad. De hecho, España no figura entre los quince primeros países consumidores de helados. No sé vosotr@s, pero con lo friolera que yo soy, los helados solo son para el verano.
Y es que cuando hace calor lo que más nos apetece es tomar helados, y justamente son los que menos nos quitan la sed por su componente dulce, aunque de entre todos, los hechos de hielo son los que más quitan la sed. Luego está el otro tipo de helados, los cremosos, en los que los ingredientes básicos son un componente lácteo (leche, nata, yogur), azúcar y huevos. Para elaborar helado casero, la cantidad a utilizar de estos ingredientes básicos es de 6 yemas de huevo (o 3 huevos) por cada medio litro de leche, y una cucharada de azúcar por huevo. A estos ingredientes podemos añadir zumos de frutas, colorantes, esencias, frutos secos, trozos de frutas, trocitos de chocolate, etc.
Si no tenemos heladera, uno de los mayores inconvenientes de preparar helado en casa es que cristaliza, es decir, que se forman pequeños cristales de hielo que no nos permiten disfrutar de la cremosidad del helado. Pero ésto tiene solución: romper los cristales, y para ello, cada media hora, y durante las tres primeras horas, removeremos el helado con un tenedor.
Quizás os sorprenda saber que el helado nació en China. Muchos años antes del nacimiento de Jesucristo ya mezclaban miel y frutas con la nieve de las montañas. La tradición pasó de ahí a la India, y aprendieron esta técnica también los persas, los griegos y los romanos. ¿A que no sabíais que la palabra sorbete procede del árabe "sharbet", que significa "bebida"? Y se cree que el tipo de helado que conocemos como "polo" se atribuye al legendario Marco Polo, quien tras su regreso de sus viajes por Oriente trajo consigo recetas de postres helados que se hicieron populares en la corte italiana.
Antes de que se acabara definitivamente la temporada de la cereza, una fruta que me encanta y por la que no puedo poner freno, quería mostraros un helado de cereza que os animo a hacer si os gusta esta fruta de verdad.
Ingredientes
- 350 gramos de cerezas pesadas sin el hueso
- 50 gramos de azúcar blanquilla
- 300 gramos de nata para montar
- 60 gramos de azúcar glas
Elaboración
- Lavamos y quitamos el hueso de las cerezas cortándolas por la mitad, haciendo un medio giro como para quitar el hueso al aguacate.
- En una cazuela ponemos las cereza y el azúcar, mezclamos y las cocemos a fuego suave. Las cerezas comenzarán a desprender su jugo y el azúcar se deshará. Las mantenemos cociendo durante 5 minutos. Dejamos templar y las trituramos. El punto de triturado dependerá de nuestro gusto. Yo las dejé un poquito enteras para notarlas al comer el helado. Reservamos.
- Semimontamos la nata con el azúcar glas y la mezclamos suavemente con el sirope de cerezas reservado.
- Vertemos la mezcla en un recipiente de plástico, nunca de cristal, y lo sacamos cada media hora, durante las tres primeras horas, para romper los cristales.
- Sacar el helado del congelador unos 20 minutos antes de consumir y formar bolas humedeciendo el sacabolas.
Si quieres saber más sobre el orígen del helado, pincha aquí. La receta es de Pimienta Rosa.
Y tengo una pregunta para ti aprovechando este rico helado (excelente helado), tú que has usado para el mismo azúcar blanca y no siropes o glucosas, después de un par de días y habiendo semimontado la nata, ¿el helado estaba rígido?, o no lo sabes porque no duró tanto :)
ResponderEliminarUn saludo.
Yo soy otra entusiasta de la cereza, me gusta sola, en mermelada, en ... todo, pero, mira en helado no la había probado, muchas gracias por la receta.Besos.
ResponderEliminarmadre, qué reportaje chulo nos has hecho sobre los helados, me ha gustado mucho. Así como conocer las proporciones, claro que con tu receta se me ha ido al traste, veo que no hay reglas, jajaja
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Ohhhhh, precioso color, preciosas fotos y delicioso helado!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarBesitos
Es sorprendente lo de los helados, en países como Suecia o Noruega se los toman con el abrigo puesto en cambio aquí si no hay 40º... Me gusta tu helado porque has cocinado las cerezas, deben quedar genial, que bueno! y bonito, bonito, bonito... que foto tan delicada Yolanda! Mira que tener un bol a juego con el helado... presumida!
ResponderEliminarCarlos, respondiendo a tu pregunta: el helado queda rígido, y de hecho hay que sacarlo del congelador el tiempo que recomiendo de veinte minutos antes para poder servirlo con facilidad. También tengo que reconocer que por la hora a la que lo hice no pude removerlo tantas veces como se debe. Pero me aplico la lección de tener que hacerlo con la regularidad que comento. También tengo que usar azúcar invertido. Éso será otro capítulo. Besos.
ResponderEliminarCarmela, tú como yo, que nos encanta la cereza. Yo la disfruto tanto porque como dura tan poco en el mercado ... De hecho tengo en la nevera más almíbar de cereza. Besos.
Paula, me alegra que te haya gustado lo que cuento sobre los helados y la receta. Besos.
CArmen, muchas gracias por tus halagos. Besos.
Muchas gracias por vuestros comentarios. ¡¡Disfrutad del día!!
Cuánto he aprendido del helado!!! No sabía que nació en China!!!
ResponderEliminarA mi me gusta el helado todo el año... pero aún no me he animado a hacerlo en casa, no tengo heladera, pero a ver si me animo!!!
Te ha quedado estupendo.
Mil beoss
Hola Yolanda, te contesto por aquí. Pues verás no tengo todas conmigo con que el mantecado sea el principal responsable de que no endurezcan. Estamos investigando y preguntando, y no creemos que se evite la cristalización sólo con el mantecado, lógicamente es un paso importantísimo, pero creemos que sobre todo para que madure en el congelador en poco tiempo y se pueda tomar de forma ideal.
ResponderEliminarTe lo he preguntado porque en la elaboración has montado la nata y esa prueba me falta por hacer, es decir, un helado con nata montada o semimontada y azúcar. Quería saber si por la textura que proporciona este ingrediente evitaba que se pusiera duro con los días, pero ya me has dicho que se pone duro un poco (y no eres la primera).
Te puedo garantizar que con azúcar invertido, y muchos dicen que miel, aunque lo dejemos una semana en el congelador, no se pone duro jamás, al menos con los helados que hemos probado mantecándolos entre 10 minutos y 25 en la heladera de la KA.
De todas formas tengo muchas dudas aún ojo, y la prueba definitiva será probar en las mismas condiciones, mantecados e ingredientes, dos helados con azúcar invertido y sin él, y luego más pruebas con distintas elaboraciones. ¡Ufff!, nos vanos a poner como el Piraña.
Y mira que tengo ganas de no jugar al quimicefa con los cremores tártaros, el azúcar y el agua, pero en fin, igual es que es verdad que es efectivo (y barato).
Un beso.
Personalmente, el helado me gusta así, con un poco de hielo, pero los cremosos son otra historia, más densos y menos refrescantes para mi gusto, aunque no le hago ascos a ninguno...
ResponderEliminarNo hace mucho lo hice de cerezas, aún tengo algo en el congelador, y estaba delicioso.
Me encanta el color que le ha quedado al tuyo, ya me habías dicho que lo preferías con cerezas más oscuras...
Preciosas fotos Yolanda! ;-)
Qué delicia de helado y qué color más natural!!
ResponderEliminarQue gozada!, me encanta el helado de cereza.
ResponderEliminarLas fotos preciosas.
Besinos
Yolanda que helado tan riquísimo. Las cerezas me requetechiflan. Como tú no puedo poner fín cuando empiezo a comerlas. Por ello me ha parecido todavía más exquisito este helado.
ResponderEliminarBesos.
Tiene que estar muy bueno, Yolanda. Yo no soy muy heladera ni siquiera en verano, soy más de sorbetes y esos si que hasta eninvierno me gustan, pero en momentos contados porque con este clima tampoco es que me apetezca todos los días.
ResponderEliminarBesos.
Que rico Yolanda!!, me encantan los helados caseros, te ha quedado muy bueno.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el post.
Un beso.
Claudia
Que rico se ve, te quedo estupendo..yo no puedo tomar nata y la sustituyo por claras de huevo o leche evaporada, está muy rico también
ResponderEliminarbesos
Color, aroma... hummm delicioso, se derretirá en la boca, qué gusto.
ResponderEliminarUn beso.
Yo soy heladera en invierno y en verano, jejeje. Al final no me decidí a comprar la heladera del Lidl, así que me apunto tu receta para hacerla en Thermomix y "romper los cristales".
ResponderEliminarEso, si me dejan, que aquí las cerezas y picotas vuelan en segundos, jejeje. Pero es que tiene una pintaza este helado...
Un besote, guapa.
Que detalle haberle hecho un heladete a mi marido...
ResponderEliminarQué interesante, no conocía la historia del helado! yo también he hecho hace poco uno de cerezas con chocolate, mi primer heladito!! y qué rico queda con las cerezas verdad? yo tampoco he usado azúcar invertido, no sé por qué pero me da pereza y eso que no parece muy complicado! Un besito!!
ResponderEliminarYolanda estupendo helado y ademas de muy buenas las fotos mas el post
ResponderEliminarme encanta y a ver si hago mas helados.
besos
miquel
Ribereña, yo tampoco tengo heladera. Estuve por comprarme la del Lidl, pero me eché para atrás pensando que otro trasto más y para usar solo en el verano, no me compensaba en gasto ni en uso. Lo más "engorroso" es tener que estar pendiente del reloj para romper los cristales del helado, pero ya está. Besos.
ResponderEliminarCarlos, ¡madre mía! Todo un master en helados estáis haciendo. Siempre he leído que el tema de la cristalización se evita usando azúcar invertido. Esta mañana he comprado los sobrecitos en Mercadona, y como hice doble cantidad del almíbar de cerezas, voy a ver cómo queda usando el azúcar invertido en lugar de azúcar glas en la nata. A mi todavía me queda por aprender de los helados caseros. Muchas gracias por tu exteeeeensa explicación, pero interesantísima. Besos.
Isabel, yo los prefiero cremosos, y de hecho la textura de este helado es cremosa, aunque puede evitarse no rompiendo los cristales que se forman durante la congelación. ¡Qué memoria! ¡Cómo te acuerdas de que a mi me gustan las cerezas oscuritas! :)) Muchas gracias por tus halagos. Besos.
A qué huele mi cocina, todo totalmente natural. Menudo color más bonito y qué tinte más natural el de las cerezas :) Besos.
Paxarina, a mí también me encanta el helado de cereza. De mis favoritos. Besos.
Suny, es que son un vicio, ¿verdad? Como las pilles muy dulces, van una detrás de otra y es imposible parar, ja ja ja. Besos.
Marhya, anda, que hablando sobre el clima, como por allí haga en el verano el mismo calorcito que por la tierra de mis padres, ya se pasa calor, eh, y los helados apetecen. Ahora, por la noche ya no tanto. Besos.
Muchas gracias por venir a degustar una rica porción de helado de cerezas. Feliz jueves!!
Claudia, pues vaya buen lote que te llevas hoy, eh. Has hecho una visita redonda. Besos.
ResponderEliminarPamen, sin problema por la sustitución, porque además la leche evaporada también se puede montar. El caso es disfrutar de un buen helado. Besos.
Irmina, por supuesto que sí, no dudes que este helado se derretirá en tu boca, je je. Besos.
Morguix, mira que estuve pensando un rato que si meter el helado en la tmx para romper los cristales, pero por no mancharla eché mano del tenedor y ale, manualmente. Yo estuve también a punto de comprarme la heladera, pero lo que hice fue no ir al Lidl para evitar la tentación, y lo conseguí. Besos.
Su, ¿y tú no te llevas tu ración? Je je. Besos.
Eneri, ¡qué rico con trocitos de choco, umm! Pues yo voy a hacer el azúcar invertido, que tampoco es tan complicado, más bien nada complicado, chupao!! Besos.
Miquel, todo es empezar. Ya verás como te guste hacerlos ... uys, no paras, je je. Besos.
Muchas gracias por vuestras palabras. :))
Muy buena explicación de la historia del helado, a mi me gusta de casi todo, este de cerezas no lo he probado nunca, y eso que me apasionan las cerezas.
ResponderEliminarBesos. Lola
pero que receta mas rica por dios!!!felicidades por el blog...me gusta mucho. me llamo carmen y os invito a visitar mi nuevo y reciente blog...
ResponderEliminarhttp://demisalero.blogspot.com/
Yolanda se ve delicioso. Que pinta mas estupenda con lo que me gusta las cerezas. Bss guapa.
ResponderEliminartodavia no me he atrevido con los helados y tengo que decirte que este tiene una pinta increible, menudo color! quieroooo!!:)
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarPues yo como helado hasta en Diciembre. Siempre tengo alguno en el congelador. Me encantan!! Este de cerezas no lo he hecho nunca, pero seguro que me encantaría. Solo con el color y las fotos tan bonitas, dan ganas de ponerse manos a la obra. Besos
Pues yo que soy de aquí... y más concretamente del norte de aquí... como helados todo el año como una verdadera loca.
ResponderEliminarHe tenido heladera, que ya no tengo (la sacrifiqué para dejar sitio a la panificadora) y los hago con la thermomix. Confieso que soy adicta.
Hooola!!!
ResponderEliminarQue bueno! yo comeria helados todo el año, me encantan!! este año estoy perruna y no hago, pero el año pasado el de toblerone y el de yogur no faltaban en mi frigo, todo el dia ahi dale que te pego al tenedor!!jajajaja
Me ha gustado mucho tu receta, no es un sabor que se suela ver en las heladerias! tengo un amigo con un cerezo, asi que a ver si me pilla unas maduritas y lo probamos!!
Un besote
Bego
Yolanda que maravilla !!
ResponderEliminarTremenda receta y encima hemos aprendido cosillas nuevas, como la procedencia del helado !!!
Besos
La cocina de las pinuinas
Que colorcito más bueno tiene ese helado...y rico tiene que estar un rato, a mí también me apasiona ésta fruta maravillosa....lo que me falta es una heladera...a ver cuando me decido...porque las cuatro veces contadas que he hecho helado, al final no he removido lo suficiente los critales de hielo y al final me queda bastante duro, pero rico al fin y al cabo....me apunto tu propuesta!!!
ResponderEliminarUn besito!!!
A mi tambien me encantan las cerezas. Vamos a ver si me como los dos litros de helado que me quedan en el congelador y preparo este...como tu dices, antes que se acaben las cerezas.
ResponderEliminarBesitos!
Lola, bienvenida a mi blog. Gracias por animarte a escribir unas palabras. Te animo a que te pongas con el helado de cereza en casa ya mismo. Besos.
ResponderEliminarCarmen, bienvenida a mi blog. Te agradezco tu invitación a visitar el tuyo, recién inaugurado. En cuanto me sea posible, allí estaré. Besos.
Luisa, pues ya estás tardando en hacer este helado, porque sabes que a la temporada de la cereza no le queda nada para que se acabe. Besos.
Monik, pues venga, anímate, alguna vez tendrá que ser la primera, ¿no? :)) Besos.
Cuina de l'Eri, si es que tú eres de más del norte y eres más valiente para comer helados que la menda, je je. Besos.
EnLaLuna, yo he hecho algún helado con frutas congeladas en la thermomix y salen ricos, la verdad. Ya tuvo que ser un sufrimiento tener que sacrificar la heladera por la panificadora. Si es que nuestras cocinas parecen trasteros con tanto cacharrito, y yo quiero que mi cocina sea éso. Besos.
Muchas gracias por vuestras visitas, acompañadas de agradables palbras. ¡Feliz viernes!
Bego, ¿y qué pasa, que te cansaste de darle al tenedor? Ja ja ja ¡Pues no pierdas las buenas costumbres y disfruta de lo bueno! Ya sabes que como lo hecho en casa. ¿Y has dicho helado de toblerone? Lo tengo que ver. Besos.
ResponderEliminarMarta, Cris, vaya visita, eh, venís a por la receta y os lleváis una lección de helado. Un 2x1, je je. Besos.
Ana, pues es que a veces es difícil poder contar con tener el tenedor con una para remover el helado y luego pasa lo que pasa. Lo mejor es programar un despertador cada hora, y así, mientras estamos en casa, no nos olvidamos de removerlo. Besos.
rosilet, que si no tienes quien te ayude a comer el helado que guardas en el congelador, gustosamente te acompaño a comerlo si me invitas ;)) Besos.
Muchas gracias por vuestras palabras.
En mi casa se come helado durante todo el año, a si que esta es una receta perfecta para cuando vaya a verlos ya que a mi padre le encanta el helado pero es que mi madre se muere por las cerezas.
ResponderEliminarLa proxima semana los veré a si que, a ver como me sale.
Hola Yolanda yo también hice el otro día un helado de cerezas siguiendo una receta que vi. en la red, yo no tengo mucha experiencia con los helados me ha regalado la heladera del Lidl y he hecho 3 solamente. El mío lleva mascarpone y nata sin montar y también se queda muy duro en el congelador tengo que probar con el azúcar invertido para ver la diferencia Desde luego lo que sí te digo es que duro o no duro está muy rico con las cerezas. Me apunto este tuyo para cuando se acabe el mío y probar la diferencia. Besitos
ResponderEliminarA ti también te ha dado por los helados ¿eh? Qué cosa tan rica y tan sencilla de preparar ¿verdad? A veces pensamos que las cosas son más complicadas y nada más lejos de la realidad.
ResponderEliminarTengo que ponerme con esta receta sin falta antes de que las cerezas se extingan, seguro que me quedo con ganas de más y más helado tras probarlo por primera vez.
Besos.
Madre mía, que color tan bonito tiene este helado.
ResponderEliminarY apetece mucho con este calor.
Saludos
Virginia, te recomiendo que compres cerezas, hagas el almíbar y lo guardes en la nevera, porque de aquí a nada se acaban las cerezas y ¿no querrás quedarte con las ganas de complacer a tus padres? :)) Besos.
ResponderEliminarLuz, esa es la gran diferencia entre los helados caseros y los industriales: la dureza. Y en casa se consigue, según creo, utilizando azúcar invertido. Yo también tengo que probar con este ingrediente. Y apuesto a que tu helado con mascarpone no le haría sombra al mío, no, no. Besos.
Silvia, dichosos prejuicios los que tenemos, que muchas veces pensamos que las cosas son más complicadas de lo que parece, aunque todo hay que decirlo, y puede darse el caso inverso. Hacer helados en casa es muy fácil, y como ya he dicho en algún otro comentario: lo más tedioso es tener que remover el helado. Besos.
anmar, pues lo del color es todo natural al 100%. No hay colorantes artificiales. Ya sabes que la cereza tiene un alto poder colorante. Besos.
Muchas gracias por estar ahí, y venir a disfrutar de este refrescante helado de cerezas. ¡Feliz finde!
Hola Yolanda ¡que curiosidades nos cuentas siempre!. La verdad es que yo como helado todo el año, una vez en la boca ya no esta frio ;) y si lo como poco en invierno es porque no me caben en el congelador ¡y eso que tengo 3!. No me pegues pero 3 congeladores tambien son poco jajajajaja. Lo que nunca he probado es el helado de cereza pero si tengo oportunidad lo hare y estate segura que me acordare de ti (si es el caso estare de playita). Tampoco sabia eso de que sharbet es bebida ni de que viene de China. Da gusto leerte. Ah! y una vez mas, me encantan tus fotos
ResponderEliminarUn beso y feliz verano
Yolanda, que bien se ve ese helado y las fotos estupendas, no termino de darle el punto, algo falla y no se que es.
ResponderEliminarUna introduccion estupenda.
besos
Jo, seguro que he llegado tarde, verdad?, que pena con lo riquisimo que tiene que estar, ahora me toca hacerlo, que malvada eres!
ResponderEliminarUn beso guapa, descansa y disfruta del finde.
Que helado mas apetitoso. Me gusta la textura y el color. Además, las fotos te quedaron preciosas.
ResponderEliminarEnhorabuena!!
Qué rico helado, me lo comería enterito!! A ver si me animo a hacer alguno, que me parece complicado siempre que no se tenga una heladera ;)
ResponderEliminarUn saludo!!!
Me he enamorado de tu helado, se ve estupendo de sabor y de color.
ResponderEliminarbesitos
Qué delicia Yolanda, un helado de cerezas sólo puede estas buenísimo. Me gusta muchísimo
ResponderEliminarBesos
Pues no se si es porque, como dices, la cereza es una de tus frutas preferidas, pero estas fotos te han quedado absolutamente tentadoras...vamos que me dan ganas de ir a buscar una cuchara y hundirla en este estupendo helado...y el origen del helado muy muy interesante...un besito
ResponderEliminarBeatriz, puedes estar tranquila, que no voy a maltratarte de ninguna manera por decirme que tienes tres congeladores. Entonces, ¿qué pensarás de mí que solo tengo uno? Y la verdad es que me veo corta de espacio para almacenar en algunas ocasiones ... ¡Qué buena lección sobre el helado has aprendido hoy, eh! :)) Besos y a disfrutar de tus vacaciones.
ResponderEliminarLuisi y Mari, ¿y qué es exactamente lo que os pasa con los helados que no termináis de darles el punto como decís? Besos
Chelo, claro, si ahora voy a tener yo la culpa de que te hayas quedado sin helado ;)) ¿Dónde andabas, eh, qué te estaba entreteniendo más que mi helado? Anda, siéntate, que te sirvo un poco ... je je je. Besos.
Nathalia, cuando logremos un internet mucho más virtual oleremos las recetas y entonces los comentarios que se hagan a nuestros platos serán mucho más completos y apetecibles, je je. Entonces nos gustará el color, la textura y el olor, umm. Besos.
Patrizia, yo no tengo heladera, y el que ves aquí está hecho manualmente. Prueba tú también. Besos.
Lorelai, ¿así que te ha cautivado el corazón? Ummm. Amor a primera vista, je je. Besos.
Pilar, desde luego que sí que solo puede estar buenísimo, contando con que te gusten las cerezas. besos.
Maria José, ¿y para qué vas a ir a por una cuchara si ya la tienes servida? Ja ja ja. Anda, siéntate y disfruta :D Besos.
Muchas gracias a todos por vuestras palabras. ¡Feliz domingo!
Hola Yolanda, te ha quedado fantástico y las fotos geniales como siempre. Yo todavía no me he atrevido con los helados me parecen muy complicados, pero este de cerezas me parece muy apetitoso. Un besito
ResponderEliminarHelena, pues alguna vez tendrá que ser la primera que te atrevas con los helados, ¿no? ¿Y por qué no intentarlo con uno que te guste? Muchas gracias por tus palabras. Un beso.
ResponderEliminarMenuda pinta tiene este heladito, con lo que me gustan las cerezas!!! Es una pena que no tenga heladera, haber si me animo a hacerlo a modo manual, jejeje!!
ResponderEliminarbesos