Croquetas de bacalao con salsa de pimientos

{ 56 Comentarios }

Croquetas bacalao_1_ip

Tener una idea brillante no es algo que forme parte de la vida de la gente mundana en su rutina diaria. Bueno, tampoco es que sea una tarea a la que nos encomendemos todos los días, a no ser que tu labor sea la de ser una persona creativa que ha de someter a sus neuronas a un funcionamiento constante las 24 horas del día. Quizás eres de esas personas que llevan una agenda en el bolso y si la inspiración te viene te paras donde te la encuentres, aunque sea subiendo las escaleras mecánicas del metro, y ahí mismo que te plantas a hacer tus anotaciones, bajo correr el riesgo de que todo traseunte que siga tus pasos se tope con tu espalda o con esa otra parte del cuerpo donde pierde el nombre la misma columna vertebral, lo cual, y así, en seco, te va a traer mucho más que una palabra bonita (entiéndase esto de "palabra bonita" con cierta ironía). 

O lo mismo eres de esas otras personas que aún estando dormidas se levantan cual sonámbulas y de un respingo y atacas tu cuaderno de notas para que tus dedos escriban rápidos y veloces el mensaje que te está mandando tu musa. No. Yo tampoco soy de esas. A no ser que la neurona que me recuerda lo que tengo que hacer antes de acostarme se haya dormido antes que yo y me de el aviso cuando ya estoy a punto de caer dormida. 

¿Y a cuento de qué vienen estas historias? No dejan más que ser digresiones de las neuronas, esas que tantas veces dan en el clavo, pero también esas que muchas veces hacen que los que tenemos a nuestro alrededor nos miren con cara de espanto a la vez que van echando pasitos lentos para atrás para alejarse de ti.

Todavía recuerdo cuando en plena vorágine estival y a casi 40º de temperatura en Madrid, se me ocurre lanzar un mensaje en uno de mis grupos de whatsapp diciendo que íbamos a comer ... ¡cocido!, y todo para tener croquetas en el congelador. Con solo leer la palabra "cocido" ya estaban desintegradas quienes leyeron mis palabras. Pero nuestra ración de croquetas de carne de cocido no nos la quitó nadie :)

Días después, en un encuentro con Carmen, comentamos aquella locuray ella misma me preguntó que por qué no hacía unas croquetas de bacalao. Parece que alguien hubiera estado escuchando aquella conversación escondido en alguna parte, que al poco me topé con una revista en la que aparecía la receta de las croquetas de bacalao. ¡Estaba escrito en el destino! Como que también lo estuviera el que yo misma tuviera aquella digresión mental cual día de julio. Aquellos casi 40º tuvieron la culpa de que esta receta esté hoy aquí, delante de vosotros.

Esta receta de croquetas no lleva bechamel en su base, si no puré de patata. En casa nos han encantado. La masa resulta ser muy suave, aunque sin llegar a ser la propia de la bechamel. Y es que cada cual, le da un punto diferente, pero muy agradable :)


Croquetas bacalao_corte_p_pic 

Ingredientes (Para entre 30 y 35 croquetas)

Para las croquetas
  • 300 gr de migas de bacalao en salazón
  • 150 gr de puré de patata deshidratado
  • 250 ml de agua + 250 ml de leche
  • 2 huevos
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cda de perejil fresco picado
  • Sal
  • Pimienta
  • Harina, 2 huevos y pan rallado para empanar
  • Aceite de oliva
Para la crema de pimientos y berenjena
  • Un pimiento rojo no muy grande
  • Una berenjena pequeña o más de la mitad de una berenjena grande
  • 2 pimientos del piquillo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Azúcar
Elaboración

De las croquetas
  1. Comenzamos desalando el bacalao. Para ello, en la noche de la víspera, no se necesita más tiempo, pasamos las migas bajo el chorro de agua del grifo para quitarle la sal y ponemos las migas en un recipiente con agua que las cubra. Lo tapamos y lo guardamos en la parte más fría de la nevera. A la mañana siguiente lo volvemos a lavar y a cambiar el agua y lo reservamos de nuevo en la nevera hasta que llegue el momento de utilizarlo para cocinar.
  2. Hacemos el puré de patata calentando el agua y la leche y cuando rompa a hervir, añadimos los copos de patata deshidratada, removemos bien hasta que quede un puré suave y compacto. Ha de quedar muy espeso.
  3. Mientras, vamos escurrimos las migas de bacalao, les despojamos de posibles espinas y las desmigamos con las manos. Reservamos en un colador.
  4. Pelamos los dientes de ajo y los picamos muy finamente. Ponemos una cucharada de aceite a calentar en una sartén y los sofreímos. Removemos con frecuencia. Antes de que comiencen a dorarse añadimos las migas de bacalao y las dejamos cocinar un par de minutos. Retiramos de la sartén y volcamos sobre un colador para retirar el líquido que desprende en la cocción y que no le da tiempo a absorber.
  5. Batimos dos huevos, lavamos y picamos el perejil y lo incorporamos a los huevos. Agregamos el bacalao y el puré de patata y mezclamos todo muy bien. Tapamos con film transparente y guardamos en la nevera una vez que se haya enfriado la masa
  6. Para empanar, vamos cogiendo porciones de la masa del tamaño de una nuez, le damos forma de bola, la pasamos por harina, huevo batido y pan rallado y las vamos reservando.
  7. En una sartén con fondo o  en un cazo ponemos aceite a calentar a alta temperatura y vamos friendo las croquetas por pequeñas tandas y retirándolas a un plato con papel de cocina a medida que se vayan dorando.
De la salsa de pimientos y berenjena
  1. Encendemos el horno a 200º y una vez alcanzada la temperatura introducimos una fuente en la que habremos colocado el pimiento rojo y la berenjena cortada por la mitad y con unos cortes transversales en su carne. Les damos la vuelta de vez en cuando y asamos durante unos 45 minutos (dependiendo del horno). 
  2. Sacamos la piel de las verduras en templado y las trituramos junto con dos pimientos del piquillo. Sazonamos con aceite de oliva, sal y azúcar al gusto. La cantidad que obtenemos es suficiente para todas las croquetas. Puedes congelar la salsa sin ningún problema.

Croquetas bacalao Collage

Fuente de la receta de las croquetas: Lecturas Cocina Fácil nº188

56 comentarios:

  1. En alguna ocasión he comido corquetas de bacalao con base de patatas y están riquísimas, diferentes de las clásicas pero para no dejar ni una jejeje Aunque en casa no las prepararé soy un desatre friendo, acabo con llamas por toda la casa jejeje
    Y por cierto, soy de aquellas personas que tiene siempre algo para pauntar ideas nuevas, años de trabajo creativo dejan huellas y volver a trabajar en este mismo ámbito me va a hacer vivir en un mundo paralelo jejeje
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, me parto contigo! no, yo no soy de las que van apuntando sus inspiraciones en una libreta pero a veces sí que he soñado con alguna combinación de sabores, jejeje. Por suerte tal cual me he despertado lo he apuntado mientras aún me acordaba y digo por suerte porque esas combinaciones (en realidad son dos no vayamos a pensar que son cientos) han sido realmente ricas :D (parece que no tengo abuela, memeo!)

    Que son geniales esas croquetas y el hecho de llevar puré de patata en vez de bechamel me hace pensar que tiene menos aporte calórico o quizás no, no sé... porque fritas van, no?

    Tieen muy buena pinta, enhorabuena por la receta!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenisimas croquetas¡¡¡. Era uno de mis post pendientes para el mes que viene. Ahora no se si voy a prepararlas :((((( Pero bueno te han quedado de 10. jugositasssss Umm.

    Pero no te he visto con el Tunnbröd y me he dicho... vete a pincharla un poco. Es broma. Salgo pitando al juzgado. Nos hablamos. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  4. Pues yo soy un caos en cuanto a inspiración y anotaciones se refiere: si estoy en el trabajo y me llega algo de inspiración, en un papelito lo anoto, si estoy en casa en una de mis libretas; la cuestión es que tengo papelitos y anotaciones por todos lados y al final no recurro a ellas, por se me olvidan que están por ahí.
    Nunca he preparado croquetas con puré de patatas pero me gusta tu idea, está genial, además soy fan del bacalao, así que me gustarán fijo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo hago una receta parecida, también con patata en lugar de bechamel, que es típicamente portuguesa. ¡Es que nuestros vecinos lusos son unos maestros con este pescado!
    Así que a veces compro bacalao de sobra para poder cocerlo todo junto y aprovechar el resto para hacer un montón de riquísimas croquetas para congelar.

    Un saludo,
    Laura (Dieta para glotones)

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, ¡todo sea por la croqueta! No he probado con patata, pero probaré un día porque todo lo que sea bacalao, en esta casa triunfa.
    Cuando era pequeña para mi las croquetas siempre eran de bacalao (con bechamel, que era las que hacía siempre mi madre) y aluciné cuando me di cuenta de que para la inmensa mayoría de la gente croquetas eran siempre de jamón o de cocido. De niños tendemos a extrapolar nuestra experiencia y creemos que el mundo es como nuestro hogar, sin saber que el mundo está llenísimo de posibilidades que explorar y que ni viviendo mil vidas podrías ver/conocer/disfrutar todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Que monada de fotos, hija mía te luces en cada receta y hacer estas falsas croquetas de bacalao sin bechamel y acompañarlas de esta salsita, es una total inspiración. Tienen una pinta que te inclinas. Me encantan, me chiflan, las quiero. De verdad de la buena.

    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Yo también he dado un respingo al visualizar la escena del cocido con 40º. ¡Tremendo! Pero bueno, todo sea por unas croquetas.
    En cuanto a la inspiración, es horrible porque se me ocurren cosas en momentos en los que no me puedo parar a apuntar. Lo que hago es escribir un mail en el móvil y enviármelo a mi misma. Así queda grabado.
    Buenísimas tus croquetas. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Oye, pero que croquetas más deliciosas. mi sobrino, de cuatro añitos come entre semana en casa y adora mis buñuelos de bacalao pero estas croquetas seguro que le van a encantar así que me llevo la receta a mi cocina y ya te contaré el resultado.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado leerte! Me pasa todo lo contrario, soy de las que si se me ocurre algo en el autobús, coche, metro... piensa "ah, cuando llegue a casa lo anoto... y luego no me acuerdo de mi momento inspiración, jajajaja. Y ya no te cuento si es durmiendo...

    Estas croquetas me parecen una idea genial, nunca las he probado con puré de patata así que tomo nota ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi la inspiración me viene en cualquier momento, pero no anoto la idea, no tengo tiempo. Además llevo mil cosas en el bolso y me da no sé que llevar una libreta bonita porque fijo que se me rompe, mancha o moja. Así que retengo esa idea en mi cabeza hasta que llego a casa y ahí ya sí que la anoto.

    Lo que tengo muy muy bien anotado es tu fabulosa y rica receta.

    Espero ponerme un poco al día con mis blogs amigos e imprescindible, ando siempre contra reloj :S

    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. Qué monas y redonditas te han quedado! ^o^ Y la salsa seguro que está para mojarse los dedos :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  13. woww tiene mérito esta maravillosa receta ideada a tantíiisimos y veraniegos grados, oyeee si se te ocurren estas genialidades a 40 grados ahora que ya ha llegado el otoño, no veas todo lo que se te va a ocurrir, hummm! besitos y aplausos a tu cocido veraniego!

    ResponderEliminar
  14. Jajaja...yo soy de las que suele llevar una libretilla encima, cuando algo me gusta o me viene la inspiración, o lo anoto o mi memoria de pescao lo deja caer en el olvido!!!
    En cualquier caso, ese comentario wasapero de tu cocido bien merece tu locura...la alternativa que te propuso Carmen ha resultado ser muy suculenta...vaya croquetas que te has marcado!!!
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  15. todas redonditas iguales, que preciosas y ricas
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Achei essas croquetes uma delicia e com esse molho devem ter ficado perfeitas.
    bjs

    ResponderEliminar
  17. jolines imposible comerse solo una¡¡ tremendas¡¡
    bss

    ResponderEliminar
  18. Jiji, yo soy de las que no se hubiera desintegrado al oír la palabra "cocido"...¡me vuelve loca! y más el vuestro, el de Madrid...yo que vivo en San Sebastián, y que aquí no lo hacen tan bien como vosotros, me vuelvo loca por una olla de esas aunque estemos a 50 grados y luego ¡no me pueda ni levantar!.....
    Las croquetas fantásticas hija....si los 40 grados te inspiran...¡PUES PALANTE!......yo soy de las que apunto las cosas, pero no porque me las digan las musas...sino porque después se me va la olla.
    Besos reina
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la idea de hacerlas con patata en vez de bechamel, aunque las mías de bechamel triunfan, las hago confitando el bacalao, pa morirse. Lo que te han salido son preciosas de redonditas todas. Yo soy de las que apunto, pero luego se me olvida donde he apunado, je,je. Enhorabuena guapa. Besos. >_< Monie

    ResponderEliminar
  20. mmmm, menudo corte yolanda! se ven deliciosas y ya mojaditas en esa salsita de pimientos el no va mas. un besote

    ResponderEliminar
  21. Hola Yolanda, me ha parecido una idea buenísima lo de cambiar la besamel por puré de patata, además te han quedado muy redonditas.
    besos,

    ResponderEliminar
  22. La inspiración aparece en cualquier momento. Muchas veces ya tengo decidido un plato y cuando me voy a poner a hacerlo...me llega otra que desbanca a la primera...pues cambiamos, jejeje
    Guardame unas cuantas o mejor mándamelas, jeje
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Pues ya tienes una más por aquí!!! Buenisimas estas croquetas. A mí de vez en cuando me entran ataques de ideas...pero a menudo se me olvidan los 5 minutos!! Jajajaaja...besos

    ResponderEliminar
  24. Ya está aquí Yolanda con otra buenísima combinación ;)) Sencilla y a la vez original, porque yo al menos no la había visto nunca...igual hay que pasar por un golpe de calor para que se te ocurran estas cosas, verdad? Jajaja...
    Me han gustado en especial dos cosas de la receta: la ausencia de bechamel en las croquetas, porque aunque me encanta esta salsa, en concreto creo que le resta un poco de personalidad a las de bacalao y lo segundo, la berenjena que has colado en la salsa de pimiento, supongo que muy acertadamente para suavizarla. Muy rico todo, si me invitas un día a tu casa, me puedes poner esto, jajaja...

    Por cierto, yo soy de las que lleva la agenda, de las que se levantan con la idea feliz y de las que dan un respingo al acordarse de algo cuando se están quedando dormidas...vamos que la cabecita en funcionamiento todo el día, ainsss...

    Un besazo y buenas noches!!

    ResponderEliminar
  25. jajajajaja, mi hermana dijo un día de agosto que iba a cocinar migas y también se lió parda!, si es que somos de costumbres fijas. Pues yo las hago igual que tu pero las llamamos en casa buñuelos de bacalao, ...llamalas X ,pero que ricas que están!. Me encanta la idea de acompañarlas con la esa salsa, tomada la nota.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  26. He sudado con sólo imaginarme en Madrid comiendo cocido en verano, mujer no te valen de jamón serrano!!! Bueno, no me esperaba que fueran de patata, y mira, esto hay que probarlo, al final es un plato de bacalao con patatas pero que hace cras cras. Con lo que a mi me gusta eso!! Ah... confieso que soy de las que se levanta a no sé que hora de la noche a apuntar alguna ocurrencia. :P

    ResponderEliminar
  27. jajaj Yolanda en el norte comemos cocido, fabada, cualquier plato de horno,..no tenemos esos problemas, tus croquetas me han rechiflado y eso que no soy muy bacaladera..pero se las paso a byJose, bsss ahhhhh excelente la salsita, bss

    ResponderEliminar
  28. Mi madre hace cocido casi todas las semanas, da igual la época del año que sea. A mí de pequeña me espantaba, pero ahora agradezco ir a verla a finales de agosto y meterme un platazo entre pecho y espalda.

    En cuanto a las croquetas como sean y de lo que sean, siempre y cuando la bechamel sea fina y no sepa a harina. Si son con patata yo no las llamo croquetas, sino bolitas de patata (soy así de simplona), pero igualmente puedo empezar con una y dejar al personal sin su ración. Y la salsa ya para rizar el rizo. ;)

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  29. Unas croquetas preciosas y perfectas !!!!

    De bacalao ?? que maravilla, me rechifla el bacalao.
    De patata en lugar de bechamel ?? Desde luego originales son un rato.

    Yo durante todo el verano soy incapaz de cocinar platos de cuchara, jejeje, hace apenas 1 semana comí cocido, pero durante todo el verano cambio los hábitos alimentarios.

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Acabo de descubrir tu blog, feliciddes. Me encanta el aspecto de las croquetas y la salsa debe estar deliciosa.

    ResponderEliminar
  31. Yolanda aqui en valencia las croquetas de bacalao son siempre con patata estan buenísimas.
    Esta receta también estará muy rica y esa salsita deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Yo si soy de anotaciones,no vaya a ser que las neuronas me juegauen malas pasadas,que me las juegan,eh!...Ya no se si por mis desmadres de horarios,o que ya soy así de fábrica,no sé...en fin cada uno es como es,no?.No me extraña lo del cocido,porque si se me pone en mente lo mismo me da el tiempo en el que esté,siempre voy a Asturias en verano y no me marcho sin comer una Fabada,pero ni loca.Dentro de poco me voy a Madrid y ya tenemos mesa reservada en La bola,me flipa el cocido,creo que allí es el mejor del mundo mundial.
    Nunca hice croquetas con puré,pero me agencio rápidamente tu receta,me parece una alternativa deliciosas,y esa crema de pimientos,INSUPERABLE!!!

    Un besazo profe ;))

    ResponderEliminar
  33. Yo si soy de anotaciones,no vaya a ser que las neuronas me juegauen malas pasadas,que me las juegan,eh!...Ya no se si por mis desmadres de horarios,o que ya soy así de fábrica,no sé...en fin cada uno es como es,no?.No me extraña lo del cocido,porque si se me pone en mente lo mismo me da el tiempo en el que esté,siempre voy a Asturias en verano y no me marcho sin comer una Fabada,pero ni loca.Dentro de poco me voy a Madrid y ya tenemos mesa reservada en La bola,me flipa el cocido,creo que allí es el mejor del mundo mundial.
    Nunca hice croquetas con puré,pero me agencio rápidamente tu receta,me parece una alternativa deliciosas,y esa crema de pimientos,INSUPERABLE!!!

    Un besazo profe ;))

    ResponderEliminar
  34. Bueno Yolanda creo que tus neuronas siempre están al 100 %.
    Yo soy de anotar lo que se me ocurre, pero tengo un serio problema hay ocasiones que se me olvida donde anote la ocurrencia del momento, tengo mil papeles y otros tantos cuadernos, un día de estos lo organizo todo.
    Me solidarizo contigo hago cocido con 40º, un plato caliente viene bien en cualquier época, el aire acondicionado a tope y solucionado el problema de los sudores.
    En cuanto a tus croquetas, que te voy a decir, me parecen geniales, un aperitivo de los más chic, pero mira la salsa me ha encantado, creo que te la voy a copiar , me la imagino con tantas cosas que no se por cual de ellas decantarme, tu tranquila se guro que te enteras, será la protagonista de una de mis entradas tarde o temprano.
    Como nos veremos dentro de pocos días ya me contaras en petit comite el truqui para que te queden con esa esfera tan perfecta.
    Bss.

    ResponderEliminar
  35. Lo del cocido es curioso, yo recuerdo cuando en verano mi madre y mi abuela lo ponían para todos en el apartamento y estábamos todos como locos toda la mañana por subir a comerlo. Recuerdo todos tomando la sopa y sudando la gota gorda, con solo una leve corriente de aire entre la puerta de la calle y la terraza para sofocar esos calores extra, un cocido entre pecho y espalda que no se lo saltaba un gitano. A ver, reconozco que no para muchos esta situación no es agradable, de hecho lo contábamos y nos miraban como raro, tampoco entiendo que lo digan aquellos que luego se ponen como lagartos al sol en la playa o piscina toda la mañana, eso sí que es jugar con fuego :), pero hoy en día con los aires acondicionados y sin tener que ir luego por la calle, por ejemplo, un domingo de agosto, no hay nada mejor que un buen cocido para entender por qué estamos tan orgullosos de ser de Madrid :) si como dice mi madre, con las calefacciones centrales que tienen algunos pisos, como el de mi madre, si casi se pasa más calor en invierno comiendo cocido que en verano con el aire a toda mecha.

    Y sobre tus croquetas Yolanda, me parecen riquísimas, tengo que decirte que este fin de semana vamos a hacer tu fuente de trigo y verduras, que todavía sueño con ella, pero con los días me voy a poner a hacer esta receta. Qué ricas por Dios, con esa salsa de pimientos mmhhhhhhhhh

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  36. Yolanda, las neuronas las tienes perfectamente y en todo caso a quien no se nos va la "pinza" de vez en cuando. Madre mía si tuviéramos que estar pendientes de anotar en cualquier momento lo que se nos ocurre!!!, estaríamos perdidos!!!. De todas formas como bien dices, a no ser que seas alguien muy muy creativo, eso no suele pasar. En primer lugar hay que llevar la libretita encima para anotar lo que te viene a la cabeza en ese momento y no suele ocurrir, así que en ese caso hay que esperar que las musas aparezcan de nuevo.
    Me gustan mucho tus croquetas y me han recordado las que siempre hacía mi madre en casa. Ella siempre preparaba las croquetas de bacalao con puré de patatas, pero casero. A mi particularmente me gustan más que las de bechamel.
    La salsa le va que ni pintada a estas deliciosas croquetas.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  37. Pues yo soy de esas, de hecho tengo libretas por toda la casa, en el único lugar que no tengo es en el baño, pero sí me he despertado para escribir, o parado en medio de algún sitio para apuntar, o uso el móvil, el bloc de notas o el Evernote, y si no tengo tiempo de escribir, fotografío ;)
    Cocido en verano? pues en eso también soy rarita, en Mallorca es típico el arroz brut, un arroz caldoso que suele comerse en invierno, pues yo lo he comido en verano, no es un plato de cuchara igual que lo es un arroz de pescado caldoso que tan típico es comerlo en verano en zona de playa? pues eso!! así que no me importa si en verano como platos contundentes, aunque es un poco extraño, lo entiendo.
    Y del bacalao, decirte que por tú "culpa" tengo siempre en casa migas de bacalao, jajaja, y me gusta mucho, el bacalao es delicioso, como tus croquetas, tan redondas y perfectas, y con patata, parecido a una brandada y seguro que me encantaría, es un placer venir a verte, ya lo sabes!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  38. A mi la inspiración hace tiempo que no me visita, será que tengo algunas neuronas medio dormidas por lo que siempre ando buscando estímulos para espabilarlas jeje. Cuando se me enciende la bombilla lo anoto en cualquier post it que encuentro, lo malo es que luego me encuentro con papelitos por todas partes, tendré que cambiar la técnica.
    Unas croquetas riquísimas que son la salsita de pimiento se me hacen irresistibles. Me recuerdan a las albóndigas de bacalao de semana santa. Besos amiga!

    Ana

    ResponderEliminar
  39. Yolanda, has revolucionado a la blogosfera con tu historia del cocido a 40º...jajaja. Creo que nos hemos puesto todos a sudar sólo de pensarlo, y eso que las temperaturas son bastante más agradables ahora de lo que lo eran en julio. Pero es que...uf...menuda idea :)

    Ya sabes que en casa comemos croquetas de muchos tipos de rellenos y de diferentes masas. La verdad es que mis favoritas con las de bechamel con bacalao, ajo y perejil. Esas me llevan directa al mismísimo cielo pero no quiero decir con eso que no me gusten las demás. Noooo. Nada más lejos de la realidad. Y es que las croquetas son uno de los bocados por los que siento verdadera debilidad.

    A ver si algún día te marcas una invitación para que deguste esas de cocido que hoy se han hecho tan famosas o más que las bolitas que protagonizan la entrada...por qué será?

    Jajaja

    ResponderEliminar
  40. A mi si que me viene la inspiración en los sitios más dispares, pero siempre lo apunto, eso sí, lo apunto en la app de notas del iphone y lo que me pasa luego es que tengo tanta notas que hasta me da pereza mirarlas y paso de ellas, así que es como si no lo hubiera apuntado :(
    Yo no te habría tomado por loca, soy capaz de comerme escudella en verano como de comerme gazpacho en invierno, pero si que me miran como loca a mi por ser así :P Pero me da igual... que miren! jajaja
    He probado varias veces unas croquetas así, añadiendo patata y están muy bien porque les aporta una jugosidad que las hace muy ricas, deliciosa receta!

    ResponderEliminar
  41. Madre mía! si mi marido me dijo un par de veces que hiciera cocido y lo fulmine con la mirada, como iba a hacer cocido con la calor que hace y lo contundente que es?? Prefiero esas croquetas que has hecho, me gustan mucho y caseras aun mas,y, encima para rematar haces esa salsa que se ve muy rica.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Ainssss me hablas de cocido en julio, y me desintegro con tus amigos! Que barbaridad! Y que valor! Ay lo que me he podido reír...

    Me quedo con la idea del puré de patatas, para probarlo, más uqe nada porque me llevo regular con la bechamel, y solo la puedo hacer con thermomix... :) a mano no hay tu tía.

    Por cierto, yo sí llevo una notita en el móvil para cuando se me ocurren ideas, sobre todo anécdotas que luego cuento en el blog... ahora mismo dice "loros convento" así tal cual, en breve contaré en alguna entrada la ocurrencia de un familiar que dejó a su loro al cuidado de unas monjas... habiendole enseñado antes a decir una gracieta :) me viene bien para cuando no tengo ideas!

    No me invento nada ni creo ninguna cosa revolucionaria, pero al menos rescato pensamientos!

    ResponderEliminar
  43. Hola preciosa!!!! qué gusto volver por aquí y encontrarme con estas bolitas tan deliciosas. Siempre las hago con bechamel pero voy a tener que probar esta fórmula por que las fotos te invitan a empezar a comer y no parar.

    Soy de las que me gusta tener en papel las recetas así que me la apunto en cualquiera de las libretas, cuadernos, papeles.... que tengo por la casa, los bolsos..... y lo mejor es que todavía mis neuronas aguantan bien y me acuerdo en cual está cada receta jajjaja.


    Mi marido es de los que quiere cocido a 40º o a los que haga falta, se hubiera presentado en tu casa feliz de la vida, el pobre llevaba pidiéndomelo todo el verano y por fin este pasado sábado cayó en el plato jajajaa.

    Mil besitos!!!



    ResponderEliminar
  44. Me encantan las croquetas, de todo tipo, cocido, jamón, bacalao.... Y con esa salsita tienen que estar para chuparse los dedos.
    ¡Ah! Y en casa se come cocido también en verano, con lo rico que está, como para saltárselo....
    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Me he resistido a venir, por dos motivos, uno el bacalao es una de mis pasionesy dos las croquetas, es que las veo y tengo que correr enseguida a prepararlas! Y ese gusanillo me corroe las entrañas desde que vi el en fb estas tuyas, porque además tengo debilidad por tu cocina, siempre lo digo, me admiro totalmente de la belleza de las fotografías y de esos sabores que traspasan hasta este lado del mundo lo que nos regalas en sabor, las croquetas son perfectamente redondas, pero me daría igual si no lo fueran, porque sé que vienen con mucho mimo, con cuidado para que nosotros las sintamos como si estuvieramos ahí, pendientes de tus manos para recibir un buen plato con ellas...nada que estoy enamorada. Jajajaja.

    Besos y mejor vibra Yolanda!

    ResponderEliminar
  46. :))) Me encantas Yolanda!!! No dejas de alucinarme con los preambulos y presentaciones de tus recetas :DD. ¿Y a cuento de que vienen estas historias??? preguntas!! pues siempre me tienes en ascuas para averiguar la relacion de tu historia inicial con los ingredientes o la elaboracion de la receta jajajaja. Tu receta me chifla again, las croquetas son una debilidad para mi y el bacalao mi pescao favorito. Ya te dije ademas en el whatsapp que esos dias habia comido unas bolas de bacalao hechas tambien con pure aunque servidas con ali oli (tambien muy buenas) y picantes o no a gusto del consumidor (habia niños) y ya le dije al amigo que las preparo que queria la elaboracion con pelos y señales porque bien se merecen un lugar en el blog. Se parecen un monton a las tuyas, igual de sencillas pero con patata cocida en lugar de puré. Sé que las voy a probar en breve ;P

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  47. Ay, Yolanda, yo soy de las que piensa en cosas por la noche, diciendo "ya mañana las apunto" y nunca lo hago, se van con el viento, jeje!
    En fin, algún día cogeré el cuaderno (debería poner uno en la mesita de noche...) :-)
    Dicho esto, estas croquetas tienen una pinta increíble. Yo nunca las he hecho de bacalao, mi suegra hace tortillitas tipo buñuelitos y están de muerte!
    A ver si me animo, porque estoy convencida de que me encantarán.
    Un besote,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  48. Mi querida amiga, te han quedado mas que divinas, y tus neuronas marchan mas que bien, por que si es cierto que el cocido calienta el cuerpo jejeje, pero esas croquetas que tu tuviste en tu frigo, para tomarlas con una cervezica bien fria todas esas que tanta gracia les hizo lo de tu cocido bien que se hubieran tomado ese rico aperitivo, que tu si que pidiste tomar, yo querida amiga hubiera tomadoun buen plato de tu cocido, y despues esas ricas croquetas. Mil besicos tesoro mio

    ResponderEliminar
  49. Yolanda, te aseguro que aunque por donde yo vivo en verano no hay 40ºC, también hace mucho calor, y por ello no dejo de comer cocido, ni alubias ni lentejas, así que entiendo que tu lo comieras, y más aún si encima querías hacer unas croquetas.

    Yo las croquetas de bacalao las hago con harina, y ¡qué casualidad!, ayer hice y las puse para cenar, porque me resulta una una muy socorrida para los niños. Eso sí, el toque de perejil que no falte, para mi es la gracia de estas croquetas: perejil y bacalao, una combinación increible. ¡Con patata tendré que probarlas!
    Y en cuanto a la inspiración, me persigue bastante a menudo, pero mi memoria, con tantas cosas de las que me quiero acordar, es muy traicionera, así que tengo cuadernos donde anoto montones de cosas. Tengo distintos cuadernos según el tema, pero al final como soy un desstre y no sé dónde dejo las cosas, termino apuntando todo en el primer cuaderno que pillo, aunque sea un esquema de punto en el cuaderno de recetas, con lo cual tengo un batiburrillo total., ¡y lo malo es que a estas alturas ya me resulta muy difícil corregirme! ;)
    Un beso
    Cristina

    ResponderEliminar
  50. Que croquetas más perfectas y que relleno más delicioso, y la foto!!! madre mia, es espectacular como todas las demás.
    Besos y feliz miercoles.
    Ettore

    ResponderEliminar
  51. Yo llevo no sé cuantos meses con una libretita encima, y sigue cual lienzo en blanco, así de inspirado soy yo, que nunca se me ocurre nada, y cuando se me ocurre, lo peor es que no me da por apuntarlo, y en el momento de querer hacerlo, ya no me acuerdo de lo que era, así de desastre soy, jajaja!
    Suerte tengo de las nuevas tecnologías, que me ayudan a guardarme recetas como esta tuya, que me parece una delicia, por mucho que venga de un delirio de agosto a 40ºC!
    Me gusta mucho la idea de no ponerle bechamel, seguro que quedan igual de bien... por cierto no tendrás ningún artilugio para hacer las bolas, no? Te han quedado perfectas en su redondez!

    Besos!

    ResponderEliminar
  52. Estas croquetas tan ricas las hacemos aquí en Semana Santa, a mi me encantan. Las hago con patata hervida y las llamamos albóndigas, ya que nosotros no las rebozamos en pan. Total, que me encanta en todas las versiones y estas te han quedado tan bonitas que da pena comérselas.
    Un besito
    Angi
    la creatividad yo la desarrollo más bajo presión :p

    ResponderEliminar
  53. Ya estoy aquí!!! me persiguen estas bolitas perfectas hace días, bueno desde que las vi! Estas van a caer tengo bastante bacalao, porque lo desalo todo y lo congelo, me encanta. Tus croquetas me parecen de lo más apetecible, aver si me salen tan perfectas como las tuyas. Beso!!!

    ResponderEliminar
  54. Te han quedado impecables, que pasada Yolanda!
    Las hago distintas y tengo que probar las tuyas que me han dejado loca, además esa salsa, que cosa.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  55. Yolanda, las croquetas tienen una pinta riquísima pero con esa salsa de pimientos ya no te digo!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.