PAN DE TORRIJAS

{ 35 Comentarios }

Pan de torrijas

N

o quería dejar pasar la Semana Santa sin publicar un pan de torrijas; el año que viene, por estas fechas, estaré enfrascada en el mundo de las oposiciones, y es muy probable que mi actividad blogueril no sea tan activa, ni por asomo, ya lo saben much@s de l@s que me siguen.

Normalmente aprovechamos para hacer torrijas el pan sobrante, empleamos pan de molde, o bien compramos un pan tipo brioche de corteza blandita. Hace unas semanas vi la receta de este tipo de pan en Webos Fritos, un blog que no es la primera vez que utilizo como referencia en mis inspiraciones culinarias, que ha recibido dos premios de la blogosfera, y cuyas recetas aparecen recopiladas en un libro que se ha publicado la semana pasada, y al que le auguro un éxito rompedor. Soy poseedora de una de las copias de ese libro, y os aseguro que es tan bueno como lo es la web.

Pan Torrijas_1

Quería que la receta de este pan formara parte de mi colección particular, aunque pública, y compartirla con vosotros. Puede que algún alma descarriada se haya perdido la receta, o tú, que aún no has hecho torrijas, aprovecha estos días de vacaciones, y ponte a ellas.

Este pan se hace en un plis-plas; la masa es super manejable, nada pegajosa, y muy suave; apenas necesita levado. Si lo haces por la mañana, por la tarde te puedes poner a hacer torrijas, y disfrutar de una sesión torrejil. Y luego, a merendar torrijas, que como recién hechas no hay nada.

Ingredientes

Las cantidades son las mismas que da Su. De su pan, salen 16 torrijas. Como nosotros somos tres en casa, no quería atiborrar a la familia de torrijas y que no quisieran saber nada de mí en unos meses ;-)), así que decidí hacer un pan con la mitad de los ingredientes que os indico aquí.
  • 350 ml de leche tibia
  • 1 cdta de azúcar o de miel
  • 40 gr de levadura fresca
  • 550 gr de harina de fuerza
  • 5 gr de sal

Pan_torrijas_collage


Elaboración

Sin thermomix
  1. Desmenuza la levadura con la mano y dilúyela con una cucharilla en el vaso de leche tibia.
  2. En un recipiente hondo, que nos permita amasar, ponemos 400 gramos de harina, la sal y el azúcar o la miel; mezclamos bien, añadimos la levadura y la leche y seguimos mezclando. Cuando los ingredientes estén incorporados, volcamos la masa sobre una superficie de trabajo, y seguimos amasando unos minutos. Terminamos por darle forma de bola, y la dejamos reposar en un recipiente, y tapada con un paño durante 10 minutos.
  3. Amasamos la bola y le damos forma alargada como de una barra de pan. La ponemos en una placa de horno sobre papel sulfurizado, y la tapamos con un paño una media hora o hasta que haya doblado su volumen.
  4. Precalentamos el horno a 200º con calor superior e inferior, y justo antes de meter el pan en el horno, con una cuchilla o un cuchillo bien afiliado, hacemos 16 cortes transversales (o 10 si hacéis la barra pequeña) y horneamos el pan unos 30 minutos. Si empleamos la mitad de los ingredientes, el tiempo de horneado es de 20 minutos aproximadamente.
  5. Dejamos enfriar el pan sobre una rejilla.

Con thermomix
  1. En el vaso ponemos la leche y el azúcar y la calentamos durante 2 minutos, a 37º, velocidad 2.
  2. Añadimos la levadura y programamos 5 segundos, velocidad 4.
  3. Añadimos la mitad de la harina y la sal, mezclamos 15 segundos, velocidad 6. Incorporamos el resto de la harina y amasamos durante 4 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Si empleamos la mitad de los ingredientes, vertemos de una vez la harina necesaria (275 gramos) y amasamos durante 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  4. Sacamos la masa del vaso, amasamos dándole forma de bola, y la dejamos reposar durante 10 minutos en un recipiente y tapada con un paño.
  5. Amasamos la bola y le damos forma alargada como de una barra de pan. La ponemos en una placa de horno sobre papel sulfurizado, y la tapamos con un paño una media hora o hasta que haya doblado su volumen.
  6. Precalentamos el horno a 200º con calor superior e inferior, y justo antes de meter el pan en el horno, con una cuchilla o un cuchillo bien afiliado, hacemos 16 cortes transversales (o 10 si hacéis la barra pequeña) y horneamos el pan unos 30 minutos. Si empleamos la mitad de los ingredientes, el tiempo de horneado es de 20 minutos aproximadamente.
  7. Dejamos enfriar el pan sobre una rejilla.

Y éstas son las torrijas de este año:

Torrijas_1



Si ahora quieres hacer torrijas, ese dulce tan típico de Semana Santa, que se elabora en todos los hogares españoles, aunque castizas, porque su origen reside en Madrid, puedes ver cómo las hago yo aquí. Después de ésto, solo espero que los tuyos te pidan que les hagas torrijas una y otra vez, y no solo en Semana Santa. Nunca hay excusa para no hacer torrijas. ¡A disfrutar antes de meternos con la operación bikini a fondo! :-))




35 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, Yolanda. Aunque he visto en algunas panaderías panes especiales para torrijas me pasa como con los panes esepciales para sopas, que nunca me animo porque siempre uso el que sobra del de casa.Pero lo tendré en cuenta para algún día especial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Mujer, te comes esto y ni aunque empieces la operacion bikini dentro de dos meses....q eso debe costar de sacar!!!

    yo me llevaría UNA...si pudiera

    un beso,

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta este pan, me gusta como queda la miga en el corte. No me extraña que tenga éxito el libro, será genial, eso seguro, un besote Yolanda y pon muchas cositas antes de las opos...felices dias de Semana Santa.

    ResponderEliminar
  4. Que bien, tengo que hacer yo algún día el pan para torrijas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Y que difícil es poder llevar a cabo la operación bikini, si no paráis de poner cosas tan requetebuenas!!
    Venga dos para mí.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  6. Aquí siempre se utiliza el pan sobrado para las torrijas, pero me llaman la atención estos panes tan ricos que seguro que harán las torrijas más deliciosas todavía.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que el pan es delicioso y se ve consistente no como otros que acaban por desmigarse.
    Las torrijas te han quedado muy ricas.

    Bedsitos guapa,

    ResponderEliminar
  8. Mira que no me había enterado de lo del libro de Su!!!
    Yo también he hecho siempre las torrijas con el pan sobrante, pero ya me están dando ganas de probarlas con este pan con tan buena pinta...el caso es que este año me estoy resistiendo a las torrijas, pero creo que al final voy a caer.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  9. Ya me has convencido... haré el pan, las torrijas y me compraré un bañador que ya no tengo edad de andar en bikini por ahí!

    ResponderEliminar
  10. Qué pinta las torrijas...
    Yo las suelo hacer con pan del día, pero nunca lo he preparado especial para ellas.
    Aquí no son típicas en estas fechas, ya nos hemos zampado decenas en Carnaval que es cuando las preparamos.
    Tengo que intentar este pan, seguro que es una delicia.
    Besinos!

    ResponderEliminar
  11. algún dia me atrevere pero todavia es pronto


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  12. Wuala!! Un postre de excepción para esta Semana Santa donde todo todito todo es casero. Mira por donde yo este año no he hecho todavía torrijas... :( Bueno aún tengo tiempo ¿no?
    Genial, como siempre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. niña, no se que me ha gustado más si la receta o la fotografía ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Nunca he probado el pan de torrijas, te ha quedado con una pinta muy rica!!!! y las fotos, preciosas!

    ResponderEliminar
  15. Marhya, pues claro que sí, Marhya, haces muy requete bien en aprovechar el pan que te sobra. Pero ya ves que éste es muy fácil y super baratito, para darse un capricho torrejil cuando te lo pida el "body", je je. Besos.

    Sonia, ays, ays, no te lleves una torrija, mujer, llévate el pan entero, y enséñal a los tuyos lo que es una buena torrija. Besos.

    Sara, precisamente la miga, que se ve tan cerradita, hace que el pan no se deshaga, que sabes que es uno de los grandes inconvenientes del pan al humedercerlo. Y lo de las opos, hasta octubre, pongamos, puedo seguir por aquí, que después ... ya no. Besos.

    Jose Manuel, pues venga, anímate, que éste es pan comido para ti. Besos.

    Empar, muy mal se lleva la operación bikini, ya te digo. A este paso yo tengo que pasar a la tercera fase: operación refajo, ja ja ja. Besos.

    Clemenvilla, aquí en Madrid, lo típico es usar el pan de otro día, que las torrijas son precisamente típicas de Madrid, pero siempre hay productos nuevos en el mercado, y bueno, había que probar, y merece la pena. Besos.

    Suny, sí, ya ves que por la consistencia de la miga, la torrija queda muy bien hidratada y jugosa. Besos.

    Lolah, pero ... ¿cómo puede ser que no hayas hecho o comido torrijas? ¡Éso no es así, eh! Bueno, con este pan, aunque con cualquier otro, las puedes hacer cuando el cuerpo te las pida, je je. Besos.

    Salomé, así me gusta, sin dudas, decidida, a por el pan, las torrijas y el bañador, porque la fase de la operación bikini ya está caducada, je je. Besos.

    Isabel, vaya, qué curioso. Pensaba que las torrijas son típicas por estas fechas en todas las comunidades autónomas. BEsos.

    lola, ¡qué va a ser pronto, mujer! Si no aprovechas a hacer ahora el pan, en plena temporada, vas a tener que esperar un año, y un año entero es muuucho tiempo, je je. Besos.

    Silvia, pues vamos, aprovecha el tirón, que si no luego nos da pereza y no hacemos torrijas, je je. Besos.

    Paula, por Dios, qué halagos, me encanta lo que me dices :-)) Besos.

    Carmen, y yo encantada de que te guste todo, todo, je je. Besos.

    Gracias, y gracias por todas vuestras palabras, siempre tan bien avenidas. Besos, y disfrutad de estos días :-))

    ResponderEliminar
  16. Ohhhhh que miga tan buena tiene ese pan, esas torrijas deben ser toda una delicia, la operación bikini??? que es eso????
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Yolanda, bonita, un suspiro tengo en el alma por comerme una torrija de las tuyas ...el pancico que nos has preparado no se si debo ser la única que no lo conocía, así que... gracias. Y a disfrutar del año que te queda hasta que te llegue el maratón de estudio.
    Feliz Semana ...Santa.
    NOTA: Las flores por las que me preguntas creo que una variedad de crisantemo (margarita), pero ya te lo confirmare.

    ResponderEliminar
  18. Nonono, este año me niego a hacer torrijas, jajajaja, creo que el tito Dukan me lo agradecerá!!!

    Las tuyas tienen una pinta tremenda, arfffff.....

    Xitos, se feliz!!!

    Chris, Sugar Mur.

    ResponderEliminar
  19. Ay, Yolanda, qué buenoooo... aquí en Mallorca es poco menos que imposible conseguir un pan decente para hacer torrijas, torrijas... de manera que esta receta de tu pan me viene al pelo. Mi marido, madrileño y "torrijero" de toda la vida, se va a poner más contento que unas pascuas cuando se lo diga.
    Gracias por tu visita a Pan y Varios, ha sido una época muy chunga con lo del problema de mi email. He perdido también todos mis contactos ¡¡¡ así que ahora, poco a poco intentaré recuperarlos todos.
    La dirección mía que tienes de gmail no es válida. En realidad era de mi hija y yo no la utilizo ni la compruebo nunca.
    Ahora te mandaré mi nueva dirección a tu correo electrónico.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  20. Que ricoooo todo el pan , las torrijs, asrtistaaa, un beso.

    ResponderEliminar
  21. Uhmmmm!!! y yo que aún no las he hecho ésta semana...estoy muy liada y con ceática, así que no me apetece nada hacer pan y menos luego ponerme a hacer torrijas....bueno, eso es hoy, igual mañana me da la "vená" jejejej, y me pongo descompuesta a hacerlas, desde luego viendo ese pan y esas fotos me apetecen...vaya que si me apetecen!!! ufff, muchísimo....

    Un besito

    ResponderEliminar
  22. te ha quedado estupendas estas torrijas. Que rica se vne. Y con pan hecho en casa mucho mejor. Bss y a disfrutar de estos dias.

    ResponderEliminar
  23. Mare mia que pecado!! yo de pequeña me comí creo que unas 8 o 10 de una sentada, igual tenia 12 años, no se....solo me acuerdo de pasarme como un dia entero vomitando y notando el aceite para arriba, el aceite para abajo!!!.
    Y no las he vuelto a probar.
    Pese a todo, cada vez que las veo, con su canelita....mmmm....me entra un gustillo!!! igual me atrevo un año de estos.
    Besiitos
    Bego

    ResponderEliminar
  24. Nunca he probado el pan de torrijas, yo es que soy de las de aprovechamiento, uso el pan que me queda. Reconozco que es toda una tentación.

    Saludos y buenas pascuas.

    ResponderEliminar
  25. Hola Yolanda, la verdad es que hoy he visto una cantidad inmensa de torrijas, entiendo que es algo muy propio de vuestras tradiciones, me parecen todas las recetas ricas, lo bueno es que cada una la hace diferente, entonces el abanico para escoger es también amplio.
    Nunca he comido una sola, espero poder preparar algunas, veré que decido :).
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Yo no hago ahora torrijas por aquello de los kilos, ¡grrrr!.
    Pero me guardo tu pan,que queda espectacular. Algún día adelgazaré... o me pondré chilaba, jajaja.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  27. Carmen, para mí hace años que existía la operación bikini, ahora ya he pasado a la del refajo, ja ja ja. Besos.

    Feika, guapa, no sufras y venga, te concedo otra torrija más, anda, disfrútala. Y las flores que pusiste en la última entrada, es que me encantaron. Besos.

    Chris, ¿pero cómo puedes sobrevivir al doctor Dunkan rodeada de ese mundo dulce en el que te mueves? Ja ja ja. Besos.

    Adi, venga, unas torrijitas para tu marido, y que se deleite de los aires y costumbres madrileños. Seguimos en contacto. Besos.

    Carol, muchas gracias por tu visita y tus palabras. Besos.

    Ana, espero que ya te encuentres mejorcita y con ganas de moverte en la cocina. Besos.

    Luisa, si es que a nadie le amarga un dulce. ¡Qué golosos somos todos! :-) Besos.

    Bego, anda, que a pesar del empacho, no te quedan remordimientos de conciencia. Venga, te invito a una torrija, ¿te atreves? :-)) Besos.

    Ernestina, bienvenida a mi blog. Haces muy bien en aprovechar el pan, que no estamos para desaprovechar la comida porque sí. Besos.

    Kako, ya veo que tú también te papas de las tradiciones culinarias en estas fechas por España. Es inevitable, porque los blogs están llenos de ellas. Disfrútalas. Me agrada verte por aquí. Besos.

    Marga, anda, anda, no pongas excusas, y venga, cómete una torrijita de las mías; no te arrepentirás. Y ya sabes, cuando dices que adelgaces, foto tuya con chilaba, que no falte, je je. Besos.

    Muchas gracias por vuestras palabras y visitas, vitamina natural de éste y de todo blog. Besos y seguid disfrutando de los días que nos quedan. :-))

    ResponderEliminar
  28. Masa madre en acción... me encanta!

    ResponderEliminar
  29. Mmmmmmmmmmm me guardo celosamente esta recetita... porque tengo un antojo de torrijas que no puedo con él, pero odio hacerlas con el pan comprado. Paso la semana santa en Navarra y aquí no venden este tipo de pan...

    ResponderEliminar
  30. Jo, Yolanda! con el pan casero y todo! Qué buenas deben estar!!! Gracias por tu comentario y espero te animes con tus tres recetas estrella! Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  31. Menuda pinta tienes tus torrijas y todo lo que he visto en tu blog, una maravilla. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  32. tus torrijas y tu pan de torrijas... increibles!!! tengo que probar esa receta, seguro que me gusta.
    besos

    ResponderEliminar
  33. EnLaLuna, ¿qué tal? ¿Te animaste a hacer el pan? Ya me contarás. ¡Qué bien, por Navarra! Cuantas ganas tengo de conocer tu tierra. Te tengo que escribir para que me recomiendes. Besos.

    Angie, pan casero, torrijas caseras, no veas qué ricas. Ya tengo que pensar en eel tema del concurso. Gracias por animarme. Besos.

    Paco, muchas gracias por tu visto bueno ;-)

    Maria Isasi, celebro que te haya gustado lo que has visto por aquí. Besos.

    Su, mil gracias. Sin el pan, no podía haber inspiración en las fotos. Besos.

    Ónega, con este pan tienes torrijas en cualquier época del año. Besos.

    Muchas gracias por los comentarios que recibo de vosotros, alma de todo blog. Besos para todos.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.