APERITIVO de QUESO de CABRA, UVAS y PISTACHOS

{ 26 Comentarios }

E

spaña es un país muy rico en cuestión de quesos, podemos clasificarlos según la cantidad de grasa con la que estén elaborados (grasos, semi-grasos, desnatados, extra-grasos), según el proceso de elaboración (frescos, maduros, fundidos), según su tiempo de maduración (tierno, semi-curado, curado), según el tipo de leche empleado (vaca, oveja, cabra, mezcla). En nuestro país existen actualmente más de 100 tipos diferentes de queso. Si nos parece mucho, comparemoslo con la variedad de quesos en Francia, conocida en este sentido como "el país de los mil quesos" y que presume de poder disfrutar de un tipo de queso diferente cada día del año.

El queso de cabra, precisamente de origen francés, no ha gozado de muchos adeptos en España hasta recientemente. Su aceptación ha sido lenta, y quizás sea su sabor ácido lo que le ha creado un cierto rechazo. Pero la introducción de nuevas recetas como la mermelada de cebolla o de tomate, o los pimientos confitados, y su combinación con el queso de cabra, ha hecho que poco a poco haya ido consiguiendo más y más adeptos. Y es que la combinación dulce-ácido de estos ingredientes queda extraordinariamente suculento.

Aperitivo queso cabra-uva-pistacho_1


En el aperitivo de hoy, el queso de cabra es uno de los ingredientes a usar, que combinado con el dulzor de la uva y un rebozado crujiente, hace de este aperitivo un gran atractivo. ¿Os atrevéis a sentir la explosión de la uva en vuestra boca y degustar su sabor con el suave queso de cabra?

Pues preparad lápiz y papel y tomad nota.

..:: Ingredientes ::..

Para unas 15 bolitas
  • 50 gramos de pistachos pelados
  • 100 gramos de queso tipo Philadelphia
  • 100 de queso de cabra de rulo sin corteza
  • 15 uvas lavadas y sin semillas


Aperitivo uvas-queso cabra-pistacho_2


..:: Elaboración ::..

Con Thermomix
  1. Ponemos los pistachos en el vaso y programamos 8 segundos, vel. 6. Comprobamos que el picado queda fino, sino, añadimos unos segundos más. Retiramos a un recipiente y reservamos.
  2. Sin lavar el vaso, ponemos los quesos y programamos 15 segundos, vel. 5. Comprobamos que los dos quesos se han mezclado bien, y si no, añadimos unos segundos más. Retiramos a un recipiente y lo reservamos en la nevera una media hora.
  3. Sacamos la crema de la nevera, tomamos pequeñas porciones con una cuchara, ponemos una uva en el medio, la cubrimos bien con la crema de quesos dándole forma redondeada y rebozamos con el pistacho molido. Vamos colocando las bolitas en una bandeja y al terminar, las guardamos en la nevera hasta el momento de servir.
Sin Thermomix
  1. Picamos los pistachos pelados en un molinillo de café o en las aspas de la batidora hasta que veamos que han quedado molidos finamente. Retiramos a un recipiente y reservamos.
  2. En un vaso para batidora, ponemos los quesos y batimos hasta que se hayan mezclado homogéneamente. Retiramos los queso a un recipiente y guardamos la crema en la nevera una media hora.
  3. Sacamos la crema de la nevera, tomamos pequeñas porciones con una cuchara, ponemos una uva en el medio, la cubrimos bien con la crema de quesos dándole forma redondeada y rebozamos con el pistacho molido. Vamos colocando las bolitas en una bandeja y al terminar, las guardamos en la nevera hasta el momento de servir.
Sugerencias

* En lugar de usar pistachos para el rebozado, podemos usar otro fruto seco como nueces, o kikos rallados, semillas de amapola, sésamo tostado y negro, etc ..., o cualquier otra opción que se os ocurra.


Y conon esta receta, de nuevo, participo en el concurso de tapas que ha organizado Sonia del blog "L'Exquisit", con motivo de su primer cumpleblog, y en el que podréis participar hasta el 23 de enero a las 13:00 h. Si no conocéis su blog, ya estáis tardando en hacerlo, pues elabora unas recetas que entran por los ojos con solo ver la presentación.





Fuente: Revista oficial Thermomix número 23

26 comentarios:

  1. Uvas con queso, saben a beso. Así que debenestar buenísimo. la presentación es una cucada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno!, te ha quedado de lujo!, yo compro queso de cabra desde hace muchos años, porque en casa somos muy queseros, nos gustan todos, suaves y fuertes!. Gracias por darme una idea para estas fiestas!. Muchos besos y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  3. Deliciosas y espectaculares, me encanta, un presentación de lujo y el sabor...Mmmmmm me lo puedo imaginar!

    Besosssss

    ResponderEliminar
  4. a combinación queso, uvas me encanta yo quiero preparar un aperitivo para nochebuena, este tuyo se ve delicioso


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Yolanda, sólo me faltan las uvas y mañana voy a por ellas...cambiaré los pistachos por avellanas y lo pruebo.....

    Gracias por esta segunda receta!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Qué delicia de receta, si me gustó la otra que mandaste con las setas, esta ya alucino, y la foto de 10, que tengas mucha suerte en el concurso. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo si que me atrevo a probarlo, tiene que estar delicioso

    ResponderEliminar
  8. Llego prime, llego prime!!!! jejejej, veo que trasteamos las teclas a la misma hora eh!!!

    Me super apunto la receta, me encanta el queso de cabra y por supuesto las uvas con queso, que por si no lo sabes "saben a beso"....ésta cae en nochebuena...adjudicado...

    Un besito y Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  9. Que delicia de bocaditos! ideal para entrar a comer en estos días que vienen! me encanta la combinación de sabores.
    Te deseo una Feliz Navidad!!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!
    Qué curioso lo de los quesos, me ha encantado la clasificación y la explicación que has dado. La foto para variar es una maravilla, bueno son y la receta súper original y llamativa!!!
    Aprovecho también para darte las gracias por lo de los rollitos de pollo y agradecerte tu comentario, no he podido hacerlo antes porque ando muy desconectada a causa del trabajo. Y mañana.... vacaciones!! qué ganas!

    besos!

    ResponderEliminar
  11. Buenísima tapa, me parece muy original la mezcla, mucha suerte en el concurso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Ummmmmmm,qué rico.Las haré en casa.Besos

    ResponderEliminar
  13. ufff! pero si las bolitas parecen de mentira, como de atrezzo o como se diga, son maravillosas y qué ricas, me gusta la combinación.

    ResponderEliminar
  14. Mmm! Yolanda ¡¡Que ricas!!
    Me encanta el queso de cabra, la primera vez que lo probé hace de eso ya 32 años y fué en Paris, desde entonces soy una apasionada de ese queso, aunque si quieres que te diga la verdad aun conservo en el recuerdo el sabor de ese estupendo queso que dicho sea de paso aun no he podido encontrar y degustar aquí en España, ya que el que tomé allí era un queso fresco y conservado en agua, y como bien tu dices el sabor era acido pero realmente exquisito. Aun sigo esperando encontrarmelo algún día por aquí.
    Esas bolitas son estupendas aunque no las he probado con la uva dentro, pero ya me imagino el contraste de sabores al explosionar al morderla.
    La próxima vez va con ellas.
    Que pases unas Felices Fiestas Navideñas y que el Año entrante os traiga a tí a los tuyos un montón de todos vuestros mejores deseos.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  15. Ummmm, me encanta el colorcito que les da el pistacho, los voy a probar, gracias.
    Espero que tengas unas felices fiestas y un año nuevo lleno de cosas maravillosas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola Yolanda, aprovecho la entrada para desearte una feliz navidad a ti y a los tuyos

    besos

    ResponderEliminar
  17. Con lo que me chifla el queso de cabra!!! Vaya aperitivo más estupendo, ya lo imagino con un martini.
    Por cierto tengo ya en la nevera enfriando las bolitas de atún, ya te contaré...
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  18. Unas fotos preciosas y la pinta ... ummmm!!!

    Un saludo cocina!!!

    ResponderEliminar
  19. Yolanda, hoy hemos comido las bolitas, finalmente las he rebozado en almendras...estaban exquisitas!!!

    Un beso y feliz 2011!

    ResponderEliminar
  20. ¡No sé que me había pasado con esta entrada! Pobrecita, la tenía olvidada y ni cuenta me había dado de que la había dejado desatendida y sin responder.

    Os agradezco todos los comentarios que me habéis dejado, que son siempre tan bien agradecidos. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Yolanda, vengo del blog de Sonia y acabo de ver esta receta, me parece un bocado muy apetecible y con una presentación exquisita...
    he estado mirando tu blog y me gusta mucho!!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola, Neus. Muchas gracias por dejarte tentar por este aperitivo y venir a visitar mi cocina. Ya habrás visto que quise conocer la tuya, y ahí me planté a degustar esa tortita con cebolla caramelizada.

    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  23. Mmm qué ricas tienen que estar. Quiero hacer estas bolitas para participar en un concurso de tapas. ¿Se pueden hacer el día anterior y rebozarlas en el último momento? Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.