Arancini con brócoli y salsa de tomate picante

{ 0 Comentarios }

arancini-con-brocoli-y-salsa-de-tomate-picante

Arancini con brócoli y salsa de tomate picante

No solo de pasta y pizza viven los italianos; de la misma manera que nosotros, españoles, no solo nos alimentamos de paella y de tortilla de patatas. Y afortunadamente, este mundo virtual por el que navegamos día sí y día también, nos descubre muchas verdades conocidas a medias y a veces incluso totalmente desconocidas.

La gastronomía de nuestra hermana Italia es muy rica y variada, y con ella compartimos el que nuestra dieta mediterránea sea una de las más veneradas y apreciadas por su variedad y riqueza. Es por ello que conviene no anquilosar la cocina de este hermoso país en esas dos banderas insignias dentro de su gastronomía. Es que sería injusto. 

Hoy he decidido dar buena cuenta de esta gran verdad presentándote una receta muy típica en la región italiana de Sicilia: los arancini. Dos de los ingredientes omnipresentes en este tipo de elaboración son el arroz y el azafrán, acompañados por otros como pueden ser queso, verduras y/o ragú. A esta masa le damos forma de bola de entre 8 y 10 centímetros, la rebozamos en huevo, harina y pan rallado, y la freímos. Dicen que los arancini están enraizados con la costumbre árabe de comer arroz con carnes o verduras y condimentado con azafrán.

Mi versión de arancini es totalmente vegetariana, y buen cuenta de ello es la lista de ingredientes que te dejo a continuación para que veas lo sencillo que es prepararlos, y aún más comerlos. 


arancini-con-brocoli-y-salsa-de-tomate-picante


Receta de Arancini con brócoli y salsa de tomate picante

Ingredientes (Para 16 arancini aproximadamente)

Para los arancini
  • 200 gr de arroz de grano redondo
  • 700 ml de agua o caldo
  • Unas hebras de azafrán
  • 250 gr de ramilletes de brócoli
  • 40 gr de queso Parmesano rallado
  • 2 huevos tamaño "L"
  • 60 gr de mozzarella cortada en daditos de 1 centímetro aproximadamente
  • Harina
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva para freír
  • Sal
  • Pimienta
Para la salsa de tomate picante
  • 20 gr de cebolla cortada en brunoise muy fina
  • 1 diente de ajo pequeño picado muy fino
  • 100 ml de tomate triturado (yo usé tomate embotado
  • 1 guindilla o salsa Sriracha
  • Una ramita de tomillo fresco
Elaboración
  1. En una cacerola ponemos una cucharada de aceite de oliva a calentar. Añadimos el azafrán y le damos unas vueltas, y a continuación el arroz, que rehogaremos un minuto. A continuación vertemos el agua o caldo, salamos al gusto, y llevamos a ebullición. Cocinamos el arroz unos 15 minutos, o hasta que esté tierno. Escurrimos y reservamos hasta que se enfríe.
  2. Mientras se va cociendo el arroz, preparamos el brócoli, que lo coceremos al vapor entre 5 y 7 minutos, dependiendo del tamaño de los ramilletes. Lo reservamos para que pierda temperatura y lo picamos finamente.
  3. Empezamos a preparar la mezcla para los arancini. Separamos una yema de su clara, reservando la clara para posteriormente. Batimos la clara para aligerarla. En un recipiente incorporamos el arroz, el brócoli, el queso Parmesano y la yema de huevo. Mezclamos bien.
  4. Para formar los arancini, cogemos una cucharada de arroz, lo ponemos sobre la palma de nuestra mano, aplastándolo y formando un hueco en en centro y en el cual pondremos un trocito de mozzarella. Cubrimos el queso con más arroz y damos forma de bola, asegurándonos de que queda totalmente cerrado para que el queso no se salga posteriormente. Colocamos el arancini en un plato, y seguimos formando arancinis hasta terminar con todo el arroz.
  5. Vamos a preparar la salsa de tomate picante: En una cacerola o sartén pequeña ponemos una cucharada de aceite y sofreímos la cebolla a fuego suave hasta que quede transparente. Incorporamos el diente de ajo y lo doramos suavemente. Si vas a añadir una guindilla, hazlo en este momento, justo cuando vas a agregar el tomate triturado y la ramita de tomillo fresco. Sazona al gusto y sofríe la salsa a fuego medio durante unos cinco minutos o hasta que se haya reducido el líquido y notes una salsa espesita.
  6. Preparamos los ingredientes del rebozado: En un plato ponemos harina, en otro pan rallado, y en un tercero batimos un huevo, al cual incorporaremos la clara que teníamos reservada. Pasamos los arancini por harina, huevo y pan rallado, en ese orden, y los vamos reservando.
  7. Llegamos al momento de la fritura: Ponemos aceite abundante a calentar en una cacerola pequeña y honda y freíamos los arancinis hasta que queden dorados. Retiramos los arancini a un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.
  8. Servimos los arancini con la salsa de tomate picante. ¡Una delicia!

0 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.