STICKY TOFFEE PUDDING { STP } { ó PUDDING DE DÁTILES CON SALSA DE TOFFEE }

31 marzo 2012 69 comentarios

Sticky_toffee_pudding_1 

Hoy es el día de la publicación del resultado del reto propuesto por Film&Food para el mes de marzo. Es difícil predecir si la blogosfera estará inundada hoy de su dulce propuesta, pues tal y como comentábamos Carmen y yo semanas antes, la receta propuesta es difícil de adivinar si no estás un poco metida en el mundo de la gastronomía británica. Y es que este dulce no es el más representativo, pero sin embargo, según he podido indagar, es adorado por los británicos.

El reto consistía en averiguar el nombre de una receta típicamente británica a partir unas fotos y una serie de pistas: que la receta pertenecía a la gastronomía británica, que contaba con una serie de ingredientes principales para la base, y que se servía acompañado de una salsa.

Mis pesquisas empezaron con el bizcocho en sí: tenía toda la pinta de ser dulce. Luego, la salsa; no sé por qué, pero me vino a la mente la idea de que por su color podría ser una salsa de toffee, ya que no hacía mucho, casualidades de la vida, que la había visto en algún libro, en alguna página web, en algún blog ... Y por último, vi un trocito de un ingrediente que bien parecía una fruta oscura, y seca, quizás. ¿Ciruelas pasas? ¿Uvas pasas? ¿Dátiles? San Google me ayudó en mi búsqueda, y mucho. Total, que un rato después tenía la respuesta frente a mi: el sticky toffee pudding.

Pero también tenía frente un inconveniente: los dátiles. No son fruta de nuestra devoción, como no lo son otras frutas secas. A pesar de ser muy golosos, sin embargo, no nos hacen gracia las frutas secas como los higos, las ciruelas, las pasas, o los mismos dátiles, porque sobrepasan el punto de dulzor que soporta nuestro paladar. Pero es que la fotografía que Alba e Ingrid habían colgado para ilustrar su entrada era tan tentadora, ¿que por qué no darle una oportunidad? Y si no nos gustaba, la tachábamos de la lista de recetas favoritas. Y punto.

Sticky_toffee_pudding_3

Pero  ... ¡ay! Qué falso concepto me había creado yo misma, porque este pastel es absolutamente rico, en su punto de dulzor justo, nada empalagoso, jugoso, esponjoso, y los dátiles quedaron tan tiernos que ni se notan los tropezones en la masa. Os cuento un secreto: ni mi marido ni mi hija saben que está hecho con dátiles porque ya os digo que no hubieran querido un trocito, por pequeño que fuera. Y la salsa ... ¡lo más! Y me ha sobrado tanta que tengo que pensar en cómo aprovecharla, aunque con el dedo también está muy rica ... je je.

¿Qué os parece a vosotr@s? ¿Os resulta igualmente tentador? Es un pastel que se suele consumir templado, al igual que la salsa, con lo cual es ideal para una fría tarde de invierno. Recién hecho está delicioso, pero al día siguiente lo está aún más. No os puedo decir cuántos días más puede durar ... voló rapidísimo.

Ingredientes

Para el pastel
  • 150 gramos de dátiles deshuesados y cortados en trozos pequeños
  • 125 ml de agua (también podemos emplear 250 ml. de agua en total y prescindir del ron)
  • 125 ml de ron 
  • 1 cdta. de bicarbonato
  • 75 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 160 gr de azúcar moreno
  • 165 gr de harina de todo uso
  • 3/4 de cdta de levadura química, tipo Royal
  • una pizquita de sal
  • 1 cdta. de extracto de vainilla.
Para la salsa de toffee
  • 150 gr de mantequilla
  • 150 gr de azúcar moreno
  • 250 ml de nata
  • 1 cdta. de extracto de vainilla

Sticky_toffee_pudding_2 

 Elaboración

Del pastel

  1. En un cazo ponemos los dátiles troceados y deshuesados, junto con el agua y el ron (o solamente el agua) y la cucharadita de bicarbonato. No le quitéis el ojo de encima, porque por efecto del bicarbonato se formará una espuma que puede hacer que se desborde el líquido. Cuando comience a subir la espuma, bajamos la potencia del fuego y retiramos el cazo. Dejamos reposar unos diez minutos. 
  2. En un recipiente, o con un robot de cocina, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que el azúcar se haya deshecho. Entonces, uno a uno, incorporamos los huevos, sin añadir el siguiente hasta que el anterior no esté integrado. Añadimos la cucharadita de esencia de vainilla. Mezclamos.
  3. Incorporamos la harina, la levadura y la pizca de sal tamizadas y removemos. Y por último, y una vez frío, o templado tirando a frío, los dátiles con el líquido en el que han estado en remojo. Si no ha dado tiempo a que esta mezcla se haya enfriado, podemos acelerar su enfriado sumergiendo la base del cazo en agua con hielo en la misma pila.
  4. Engrasamos las paredes de un molde redondo de 20 centímetros de diámetro, las espolvoreamos de harina, desechando el exceso dando golpecitos. Vertemos la masa y horneamos a 180º entre 35 y 40 minutos.

De la salsa toffee 
  1. En un cazo pequeño ponemos la mantequilla a derretir. Incorporamos el azúcar, la nata y la esencia de vainilla y removemos con frecuencia. Dejamos cocer durante cinco minutos.       

Ahora os paso el relevo a vosotros para que os animéis a hacerlo, porque merece la pena.







69 comentarios han dado alegría a esta entrada

  1. Buenos día "cosa guapa", qué ganas tenía de ver las fotos de tu pudding. Después de tanto whatsapp yendo y viniendo con que si tu le vas a poner esto y yo no, con que cómo está de rico, con que no me ha dado tiempo a hacerlo este finde, etc.

    Estaba deseando que llegara el día y aquí está.

    Y es tal y como lo imaginaba. de aspecto jugoso, contundente, sabroso y con un colorcito que quita el hipo.

    Me sumo a todo lo que cuentas sobre el. Es uno de mis dulces favoritos y lo he comido muchas veces así que no me ha llegado por sorpresa su sabor...pero si el hecho de haber podido hacerlo y que saliera tan rico como los que me he metido entre pecho y espalda en England.

    Es fácil de preparar y el resultado espectacular así que habrá que animarse más veces ¿no crees?

    Me alegra que en tu casa haya gustado tanto. Ya tenemos más adictos...yupiieeee.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos lo pasamos bien, eh, Carmen. La verdad es que me lo engrandeciste tanto, más la vistosidad de las fotos de Alba e Ingrid, que aunque no estaba muy convencida, terminaste por llevarme a tu terreno. Lo que más me empujó fue cuando me comentaste lo rica que estaba la salsa. Lo volveré a hacer, no hay duda. Y la salsa, igual. Tengo que pensar cómo aprovecharla. Salomé me ha comentado que con helado de vainilla es la conjunción perfecta.

      Gracias por esos buenos momentos ...

      Besos!!

      Eliminar
  2. Me alegra ver que tiene tanto éxito, desde luego como dice Carmen te ha salido delicioso, muy apropiado para tardes de té y charla con los amigos o familia, muy British! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caty, templadito este pudding es una gozada. Es como comer el brownie templadito y con una bola de helado. ¡Qué rico!

      Besitos!!

      Eliminar
  3. Que buenoooooo.... yo quería hacerlo pero no me dió tiempo, es tan dulce y tan adictivo! No me extraña que no te durara nada, tiene una pinta tremenda! La salsa es perfecta para tomar con helado de vainilla, lo digo por si aún tines un poco por ahí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salomé, aún tengo salsa, sí. Después de una semana y todavía queda. En unas tostadas está también deliciosa. Lo de que queda muy bien con helado de vainilla es algo que había leído al investigar sobre este pudding. Me estoy imaginando y todo lo rico que estará un helado de toffee. Tengo que indagar y ver cómo hacerlo, pero cuando llegue el calorcito, que en casa somos de helados cuando atiza bien el calor.

      Besos, guapa!

      Eliminar
  4. Pues no lo hemos probado jamás. Se ve un aspecto muy rico, y que con un trocito quedas bien llena.
    Unas fotos preciosas, saludos

    ResponderEliminar
  5. Oh, qué bueno, Yolanda!!! Se ve realmente irresistible. Las fotos lo dicen todo :)
    Le decía a Carmen que nunca he probado este bizcocho, pero lo he visto muchas veces en libros y revistas ingleses. Viendo vuestras propuestas me están entrando unas ganas locas de prepararlo ahora mismito!!!!!
    Un beso grande y feliz finde, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, fíjate qué casualidad, que a mi me sonaba haber visto este pudding poco tiempo antes, pero no lograba descifrar dónde, hasta que caí en la cuenta de que lo había visto en la Fnac, en un libro de repostería publicado por la novelista irlandesa Marian Keyes. ¡Qué casualidad! Nunca antes lo había visto hasta unos días antes. Si es que no queda otra que creer en el destino, en la suerte, ... como lo quieras llamar.

      Y tú, que eres muy British en la cocina, te aseguro que te tiene que gustar. ¡Hazlo!

      Espero que estés mejorcita ...

      Besos, y feliz finde!!

      Eliminar
  6. A mí los dátiles sí que me gustan, tienen ese sabor de Oriente tan exquisito, que se los ponen a todo caray.
    Pero orejones, pasas y demás tampoco son santo de mi devoción.
    No he llegado a tiempo a este reto, tampoco al anterior... madre mía, con el peque en casa poco se puede hacer, y a mí hoy me tocaba arte!
    Que nos vemos la semana que viene!!! ;;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Isabel: admite mi consejo y haz este pudding. Si te gustan los dátiles, este pastel te va a encantar.

      Ya imagino que era difícil programar para hoy, teniendo tus compromisos, pero hay más días en el año para homenajearse con esta delicia.

      ¡Y qué poquito nos queda! :))

      Un besito.

      Eliminar
  7. Guauu!! Te ha quedado espectacular!! Tengo que probarlo, se ve muy jugoso!!! Reto superado, mucha suerte!!
    Besos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  8. yo no estoy nada puesta en postres británicos, pero le di al buscador indicandole postres británicos, pusle en imagenes y enseguida lo encontré y ha sido toda una revelación, estaba delicioso, la verdad es que esa palabra se queda corta :P

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que San Googgle ...

      Je je je

      Besos!!

      Eliminar
  9. Ayyy que no tuve tiempo de hacerlo!!! y mira que en un principio no había dado con la respuesta, y mi amiga Juana, como Carmen y tu, whatsapp viene y va, sí que me lo había dicho...al final no he tenido tiempo de publicar y creo que ella tampoco...buaaaa, porque qué pinta tiene estoooo!!! Yo ni sabía que existía, así que tengo que prepararlo que estos, así contundentes, son de los míos...no se si tendré que esperar al otoño, que aquí hace un calor que no se si me anime...
    Aquí me tenéis, de vuelta a los blogs, a otro ritmo, pero presente! Gracias por tus palabras!!!
    Feliz finde preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosilet, pues no habrás llegado al reto, pero que no se diga que por éso no pruebas esta delicia, aunque como seas como yo, y tengas la lista de pendientes a rebosar ... ¡cuándo verá la luz!

      Anímate a hacerlo; no te arrepentirás.

      Me alegra ver que "te has quedado".

      Un beso fuerte!!

      Eliminar
  10. ¡Como no va a ser el preferido de los britanicos!, yo pense que me resultaria raro de sabor y dulce como nada pero me encantó y decirte que ¡hasta mi marido se comio su trozo, increible!. La salsa de toffee es de mis favoritas en reposterias y dulzainas asi que el pastel desde luego para repetirlo

    Besos
    Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, que si a mi me invitan a un trozo y me dicen que lleva dátiles, lo comería porque no puede ser una descortés. Pero sabiendo lo rico que está, también sé lo que se pierde un@ con no probarlo. Los míos siguen sin saber ese ingrediente secreto, aunque solo es secreto para mi. Je je.

      Besos!!

      Eliminar
  11. Por cierto A mi no me sobro salsa, mas bien me faltó :((

    ResponderEliminar
  12. Madre mia!! pues yo que soy fanatica de los datiles y del toffe....moriré de empachon como lo haga!!!Me parece sencillamente espectacular!!
    Un besote
    Bego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, BEgo, qué mal te veo con este pudding, eh.

      ;))

      Feliz sábado!!

      Eliminar
  13. Ya me he copiado la receta porque despues de verlo en vuestros blogs ya no se me escapa. A nosotros al contrario que a ti nos gustan mucho las frutas secas y aunque ahora estamos a "plan" no tardaré mucho en hacerla. Nos vemos pronto. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tere, desde luego que este pudding no es nada adecuado para la operación bikini, no, je je. Aunque ningún poste lo es. Y no digo más porque si no luego puedes decir que yo te tenté demasiado y que por mi no te entra el bikini ;)

      Nos vemos, sí, muy pronto.

      Un besito.

      Eliminar
  14. aparte del tuyo he visto ya un par más, a ver cuántos vemos durante el día de hoy... por mi parte no conocía esta receta, creo que me gustaría, pero me fío de tu opinión. Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harías muy bien si te fiaras, sí.

      Hazlo. No te arrepentirás.

      Un besito.

      Eliminar
  15. Tiene una pinta divina, Yolanda, y leyendo los ingredientes este en casa seguro que si triunfaría. La salsita no creo que tengas problemas con ella, o preparas más de lo mismo o hasta con unas torrijas tiene que estar de cine.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, Marhya, qué buenísima idea me acabas de dar.

      Un besito.

      FEliz finde!!

      Eliminar
  16. Muchas gracias a todos por vuestros dulces comentarios!!

    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  17. Yolanda, yo metería el dedo en la salsa y luego me llevaba un trozo ¡¡¡de vicio!!! Bs

    ResponderEliminar
  18. Yo no pude dar con la receta, ni carca estuve!, te quedó espectacular, salvaje!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Has dado en el clavo, qué maravilla de pastel, por lo que estoy viendo todas lo estáis recomendando mucho, vale la pena ponerse, qué buen aspecto!!!

    ResponderEliminar
  20. Desde luego se ve tentador, y con esa salsita de caramelo por encima debe estar espectacular...
    yo sigo con mi dieta, así que este mes el reto ha habido que dejarlo de lado...otro mes será.
    un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sigue, sigue con tu dieta, que ya nos encargamos los demás del pudding.

      Je je

      Besos!!

      Eliminar
  21. Me gusta todo pero el pastel me ha encantado...me llevo la receta...besos

    ResponderEliminar
  22. Al final no l hice porque a mi los datiles no me van mucho..pero ahora viendo los vuestros..Besitos

    ResponderEliminar
  23. Vendes estupendamente esta receta Yolanda, me la he apuntado ya porque no me quedo sin probarla. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que está tan increiblemente rico que es imposible no convencer al personal de que lo disfrute.

      Besos!!

      Eliminar
  24. POr falta de tiempo no puedo seguir el reto pero, me alegro que tú si.Pq. el postre se ve delicioso. Además me gustan estos tipos de postres templados. Las fotos son super tentadoras. Bss

    ResponderEliminar
  25. el mio aunque diferente también me ha sorprendido, se ve delicioso, que bien que lo has adivinado, te felicito!!!Bss

    ResponderEliminar
  26. Yo me apunto ya mismito! porque mira que me encantan los dátiles, pero los dátiles frescos, no los que vienen secos con azúcar, porque más que dátiles parecen terrones de azúcar con un poco de sabor de dátil. Como los frescos no hay otro fruto que me guste más.
    Por cierto... ahora comprendo porque conocías el plato. Je jeje.

    Un beso guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dátiles frescos? Pues no sabía yo que también se comercializaban ...

      Sobre lo del plato, qué casualidad que justo hayas venido hoy que lo he puesto, je je.

      Besos

      Eliminar
  27. Que rico se vé este pudding Yolanda!!!! En casa nos encantan los datiles, y el toffee con el dedo ni te cuento, jajaj No podré evitar probarlo con calor, si o si =D

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  28. Que rico tiene que estar nunca lo he probado pero lo hare, un besote y buen finde.

    ResponderEliminar
  29. Para mí ha sido toda una sorpresa encontrarme con este postre. Solo el bizcocho merece la pena, que jugoso!!!!! Pero lo que no tiene desperdicio es la salsa, que cosa tan riquísima!!! Es para comérsela a cucharadas. Menudo peligro!!!
    Te ha quedado perfecto, como no podría ser de otra forma, viniendo de unas manos expertas como las tuyas a las que todo se le da de maravilla.

    Besitos preciosa,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en todo. Un gran acierto esta propuesta, ¿verdad?

      Besos!!

      Eliminar
  30. Hola preciosa!! estaba difícil la cosa:) yo empece a escribir palabras en san google hasta que di con el famoso Stiky Tofee :)
    la verdad es que pinta maravilloso, y como a mi si me gustan los dátiles y cualquier cosita similar estoy segura de que me gustará!!!
    Por ahora me alegro mucho de ver los vuestros sin haber introducido en mi las calorías que tiene :)..con la tarta Guinness ya fue suficiente!
    Me encanta venir a verte, siempre salgo con un regusto de saciedad en en todos los sentidos, te explicas bien, haces fotos belliiiisimas y me gusta como eres!
    muchos besitos mi linda Yolanda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que haberte perdido esta delicia. Bueno, qué digo yo. Ahí estará, y tu trocito esperando a ser disfrutado por ti.

      Un besote!

      Eliminar
  31. Se ve riquisimo, no lo conocia pero por los ingredientes que lleva tiene que estar de lujo! Ademas con esa salsa de tofeee tiene que ser el remate!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Tiene una pinta tentadora! Se ve super deliciosa! Me encanta las fotos!!
    bss

    ResponderEliminar
  33. No se cómo estará el bizcocho, pero la salsa es espectacular, me encanta, así que cómo el bizcocho estará a su altura, el conjunto será exquisito...

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  34. Pues veo que a todas nos ha ocurrdo lo mismo, hemos acudido a san google y no dábamos ni un duro por este postre y qué sorpresa!, está tan rico, es tan jugoso y encima de empalagoso nada de nada, y esa salsa son palabras mayores, se me ocurren mil ideas donde aplicarla y la del dedillo también.
    Un beso guapa y ya me dirás dónde la has empleado.

    ResponderEliminar
  35. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios!!

    Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  36. Genial Yolanda!!! acertado! que bien, porque te ha quedado de lujo!!!! muchas gracias por la participación! un beso enormeee!

    ResponderEliminar
  37. Te ha quedado fantástico!!! En la foto se ve tan esponjoso!!!! mmmm

    ResponderEliminar
  38. Ron y dátiles? A tus pies me quedo... copiada para regalar, que no para mí... bueno igual un trocito... mmmmmmmmmmmmmm que es pecado!

    ResponderEliminar
  39. Que qué me parece? pues delicioso! ya lo he dicho hoy no sé la de veces... es que tiene una pinta tan buena ummmm que ahora, según se acercan estas horas ya lo veo terrorificamente apetitoso.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  40. Es un bizcocho delicioso, como dices, con su punto justo de dulzor y súper esponjoso, me encantó!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  41. Yolanda, por fin he tenido un ratito libre y aquí estoy en tu blog, que ya tenía ganas de visitar.
    Por cierto el pudding te ha quedado delicioso.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  42. Ja, ja, ja, Yolanda, yo hago lo mismo que tu con los datiles, cuando en casa no gusta algo y se que solo por llevarlo no lo van a probar. Y funciona no sabes de que manera. Ni se enteran. Si lo digo yo. Es todo de coco.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  43. Tu si acertaste el reto!! que suerte poder disfrutar de este pudding tan delicioso. Yo no acerté pero hice un primo hermano que tambien disfrutemos mucho. Me apunto la receta que me quedé con las ganas. Besos.

    ResponderEliminar
  44. Menudas fotos! que maravilla de receta!

    ResponderEliminar
  45. No me gustan los dátiles pero les voy a dar una oportunidad gracias a tu receta. Un saludo y me quedo viendo el resto de tus recetas.

    ResponderEliminar
  46. Yo no acerté pero hice otro puding inglés ..en versión mini jaja ..este ya lo he apuntado pues ewstos dias si lo hago jaja ..las fotos preciosas y el buding muy apetecible bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  47. Qué buena pinta, me encantan los postres con dátiles! Besos

    ResponderEliminar
  48. Que rico, lo he visto ya en algún que otro blog, pero este con esa salsita, que bueno!! suerte!!
    Aprovecho para comentarte que me he quedado sin dominio en el blog y no funciona, de momento estoy en lasmilyunatartasdeclaudia.blogspot.com.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  49. Guauuu, pué syo también hubiera pensado prescindir de los dátiles, pero como tu dices, por que no darles una oportunidad, je je je Y viniendo de tu boca, me creo totalmente que quedó un bizcocho rico con ellos !!!! No conocía la receta pero probaré. Y con esa salsita ha de quedar muy pero que muy original !!!! Si es que ers una máquina investigando !!!! No se te resiste nada, je je je
    Besos guapa, feliz finde

    ResponderEliminar
  50. Te ha quedado estupendo, solo hay que ver las fotos para relamerse y querer probarlo. Parar mi es una receta totalmente desconocida, voy paseando y viéndolo por vuestros blogs y de cada vez me entran más ganas de hacerlo y más después de ver el tuyo¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar

¡Exprésate! Di lo que opinas, haz una sugerencia, coméntame una duda ... lo que quieras, que será bien agradecido y recibido.