BOLLOS PREÑAOS

25 agosto 2010 28 comentarios

Éste es uno de los muchos manjares que degustamos en nuestras vacaciones aquí.

Una de las gastronomías más ricas en España es la asturiana, sin menospreciar ninguna otra, porque España es digna por su amplia gastronomía. El bollo preñao es un ejemplo de la cocina asturiana. Se trata de un pan del tamaño de un puño, relleno de un buen trozo de chorizo, y que se come acompañado de sidra en las fiestas que se celebraban al aire libre en tierras cántabras y asturianas.

Tiempo atrás, este pan se cocía cubierto de una hoja de berza que aportaba humedad a la masa y que seguramente evitaba que el pan se tostara en exceso. Hoy esa técnica se ha suplido, aunque es seguro que en algún recóndito rincón, algún panadero la siga practicando.

El bollo preñao es uno de los manjares de los que disfrutan los polesos, nombre con el que se conoce a los oriundos de Pola de Siero, en las que se conocen como las fiestas de Las Comadres, fiestas que se celebran el jueves anterior al miércoles de ceniza, y que consisten en comadrar, es decir, en reunirse con la familia a merendar el bollu preñau, beber sidra y tomar una naranja de postre. Una tradición que se remonta a los siglos XIV ó XV, y sobre la que podéis averiguar más aquí.

En el caso de estos bollos preñaos la excusa fue comadrar. La familia, todos al completo, nos reunimos para celebrar mi cumpleaños (allá por marzo) y acompañamos estos panes con otras delicias disfrutando de un rato agradable.

Sobre la elaboración de estos panes ...

La masa es perfectamente maleable, muy suave, que se adapta fácilmente a la forma que le quieras dar, y puedes estirarla y estirarla, que es el proceso que he seguido yo para cubrir el trozo de chorizo con el que la rellené, y sin que llegue a romperse. En este caso, los bollos han sido pequeños, de unos 6 ó y centímetros, pues formaban parte de un aperitivo.




..:: Ingredientes ::.. Para unos diez bollos preñaos

  • 50 gr de aceite
  • 100 gr de agua
  • 20 gr de levadura prensada o de panadero
  • 50 gr de manteca de cerdo
  • 300 gr de harina
  • 1 cdta. de sal
  • un pellizco de azúcar
  • cinco chorizos frescos
  • un huevo batido
..:: Elaboración en Thermomix ::..
  1. En el vaso, poner el agua y el aceite y calentar durante 2 minutos, a 37º, velocidad 3.
  2. Añadir el resto de los ingredientes, excepto los chorizos, amasamos durante 20 segundos, a velocidad 6.
  3. Sacar la masa del vaso. Ponerla en un recipiente y cubrirla masa con un paño en un lugar fuera de corrientes durante una media hora. Transcurrido este tiempo, formar pequeñas bolitas, introduciendo en cada una de ella un trocito de chorizo de unos tres centímetros de tamaño. Yo usé el chorizo fresco y crudo, pero también podéis usar el que más os guste, e incluso cocerlo previamente en sidra. Cerrar bien y moldear dándole forma redondeada para que quede totalmente sellado. Ponerlos en una bandeja de horno sobre papel sulfurizado, y dejar reposar una media hora, cubiertos por un paño.
  4. Batir un huevo y pintar los bollos con éste. Hornear a 180º durante 20 minutos o hasta que estén dorados. Si hicieráis los bollos más grandes, necesitarán más tiempo de cocción.
..:: Elaboración sin Thermomix ::..
  1. En medio vaso de agua (100 ml. aprox.) a temperatura ambiente (37º) diluimos la levadura con la ayuda de una cuchara. Reservamos.
  2. En una mesa de trabajo volcamos la harina y formamos un volcán en el que introduciremos la levadura diluida, la sal, la pizca de azúcar y la manteca y amasamos hasta que los ingredientes estén perfectamente incorporados.
  3. Formamos pequeñas bolitas del tamaño de una nuez de California (porque las españolas son más pequeñas), hacemos un hueco para introducir un trozo de chorizo de unos tres centímetros y vamos estirando la masa para que cubra el trozo, amasando y dando forma de bola. Disponemos los panes en una bandeja de horno sobre papel sulfurizado. Los cubrimos con un paño y dejamos reposar una media hora.
  4. Pintamos los bollos con el huevo batido y horneamos a 180º durante unos 20 minutos, teniendo en cuenta que a mayor tamaño de los bollos, mayor tiempo de cocción.
¡Bon provechu!

28 comentarios han dado alegría a esta entrada

  1. ¡¡Me encantan! Con una sidrina... o unas cuantas, jeje. ¡Cosa tan buena!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Deliciosos....y con ese rellenito me chiflan...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  3. Te quedaron de lujo!!! yo los probe la primera vez cuando viaje a Asturias, estan de escandalo y los tuyos han quedado con una pinta de 10!!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. oooooooooooooole qué ricos!! y con ese choricito.... se ven deliciosos!!!
    y con una buena sidrina...aaaaaaaaaaaaaaaaaaiy qué hambre!!
    besotes

    ResponderEliminar
  5. La próxima semana haré, junto a las lemmon bars de honey bunny... me quedo con tu receta!

    ResponderEliminar
  6. Jejeje aqui se les llama "Bollinos preñaos" y en todas las fiestas de prao se toman.Hay gente que además de chorizo les mete bacon y huevo cocido pero eso ya va en gustos.
    Los tuyos no tienen nada que envidiar a los nuestros.
    SAludos

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado estupendos, dan ganas de darle un bocado al que tienes partido. Jo que hambre!!!!!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. que ricos Yoliiiii!!! como asturiana que soy es algo que me pierde, lo que pasa que son el triple mejor los echos en casa como estos tuyos que los que puedas encontrar por ahi, a no ser que des con una buena panadería, de las de toda la vida, el resto a lo mejor para alguien que viene de fuera le gustan pero no son lo que eran,el chorizo la mitad de las veces es incomestible y acabas comiendote solo el pan, yo ahora siempre lo hago yo en casa y te recomiendo para la próxima que los hagas que si les pones un poquito de bacon junto con el chorizo están de lujo también!! Así me los hacía mi abuela en el horno de leña cuando yo era pequeña, solo que ella ponía tocino y chorizo casero, te puedo decir que es de los mejores que he comido nunca, el día que se amasaba en mi casa era un día de fiesta, tenías los bollos preñaos y una buena remesa de panes para tirar hasta la siguiente hornada, que recuerdos... uy menudo rollo te solté en un momento, sorry!!! me alegra saludarte de nuevo guapa!! un besoteee

    ResponderEliminar
  9. Yo los probe cuando estuve en Asturias y me gustaron mucho,queria encontrar una receta para hacerlos y que estuvieran buenos,asi que ya me la he apuntado,seguro que caen cuando afloje un poco la calor.
    Un saludo y un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Anda que, tiempo que viví yo en León no comimos bollos preñaos ni ná.A Ariadna le encantaban para merendar.Venia por la mañana la furgoneta del panadero con los bollos de "coriso"-como ella decía- y el pan de azúcar.Si es que se come de bien por esas tierras.

    ResponderEliminar
  11. Veo que estamos dispuestos a disfrutar de este gran majar, eh.

    Una sidrina para Marhya, marchando con unos bollos preñaos.

    Ana, es que el chorizo en pan es como las uvas y el queso, que saben a beso. ¿O no?

    Marymary, qué buena eres sacándome los colores, ja ja.

    fargopatt, la sidrina que no falte, por favor, que entonces no son bollos preñaos, ja ja.

    EnLaLuna, ¿qué tal tus vacaciones? ¿Ya de vuelta? Oye, pues si haces realmente los bollos y los lemon bars, cuéntame qué tal te parecieron. Los lemmon bars quedan riquísimos.

    Uca, como me gusta esa palabra, prao, y tantos por allí. Me moría de ganas por tirarme por uno y retozar en él, pero es que si no están llenos de ortigas, están llenos de moñigas, así que al final me vine a Madrid con las ganas, vaya. Muchas gracias por visitarme. Espero verte de nuevo.

    Nieves, no te cortes, y dale un buen bocao, hombre. Ja ja.

    Piuchi, guapa, qué bien leerte. Qué bueno lo que cuentas. Y es que las recetas de las abuelas, nos saben tan ricas... Será por el recuerdo a ellas o no, pero es así. Tomo nota de tu consejo: ponerle un trocito de bacon, y ya de escándalo, vamos. En Cangas de Onís vi la boroña preñá, como un pan grande, cuadrado con trozos de chorio y bacon, y pa'cá que me traje un trozo, qué rico también.

    mindolina, bienvenida a mi blog. Me alegro de que hayas encontrado una receta de los bollos que te guste y de que además sea la mía. Espero que me cuentes el resultado cuando los hagas, porque es verdad que con el calor apetece poco encender el horno. Pero total, con éstos es no más de media hora.

    calabacina, guapa, cuánto tiempo sin escribirnos. ¿Qué tal todo? Pues ale, dale una sorpresa a Ari y prepárale unos bollos preñaos algún día para merendar. Deja los tupis y ponte con las manos en la masa, venga. Un besote.

    Y por vuestros comentarios y visitas, mil gracias.

    ResponderEliminar
  12. pues si haces la prueba ya me contarás, le da otro toque con el bacon, yo en mi blog lo tengo por si lo quieres ver, lo que pasa que yo en vez de hacerlo en bollinos, hago uno y enrollao y luego ya voy cortando y comiendo jajaaj dios se me hace la boca agua!! también lo hago de morcilla de cebolla que tiene mucho éxito entre la familia y amigos, todo casero claro, esa es la ventaja, bueno menos el bacon jaaja

    la boroña creo que está echa con harina de maiz como los tortos, esta bien rica también!!

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Guapa, es que Asturias tiene un peligro que no veas, jajaja.
    Aparte de sus paisajes naturales y sus monumentos, tiene una gastronomía de lujo. Y lo "malo" es que las raciones que suelen ponerte son gigantes, jajaja. Pero, como todo está tan rico, pues nadie se resiste.
    Me quedo con tu receta de bollos preñaos, que tengo ya ganas de hacerlos. ¡Buenísimos!.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado perfectos, Yolanda. Tomo buena nota y los haré con un trocito de beicon, como dice Piuchi. Besitos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  15. qué buena receta

    a ver si me animo y los preparo algun día

    gracias por compartir tu receta

    saludos!

    ResponderEliminar
  16. Piuchi, ya he visto tu bollo preñao, y madre mía, qué pintaza más rica, por Dios. No dudes que probaré a hacerlo como el tuyo. La boroña está muy rica también, pero es muy diferente al bollo preñao. Muchas gracias por tus ideas.

    Morguix, comer es un peligro. Recuerdo hace dos años que para postre sólo tomaba tarta de queso, y siempre a cual más rica. Este año me he querido contener para tener que quitarme menos kilos a la vuelta, je je. Pero es que todo está tan rico, que aunque tengas que comerte la cazuela de pote asturiano, te la comes.

    Angie, vamos a hacerlo como Piuchi, sí.

    Laura, pues anímate, porque esta masa se maneja tan fácilmente, y es tan elástica que da gusto.

    Muchas gracias por venir a probar estos bollos y dejar un comentario.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Yolanda, en Canarias se pueden encontrar con facilidad estos chocolates, pero no con tanta variedad que tienen en Inglaterra, yo también cada vez que voy me quedo maravillada de cuantas clases diferentes y variedades hay.
    Y son tan ricos, me pierdo...

    Estos bollos, preñados de esta manera, me gustan mucho su "lo que engendra" es de puro gusto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Si es que es una perdición entrar en una de esas tiendas que te he comentado, y el chocolate que te comenté hoy en día, y desde hace tiempo, lo comercializan en España.

    Muchas gracias por tu comentario. Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Que ricos , me llevo un par y la receta, un beso.

    ResponderEliminar
  20. Capisi, a éso lo llaman un 2x1, ¿no?

    Ja ja ja.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Hola Yolanda te han quedado de lujo ... a ver si me deja gooble y me hago seguidora ...que esta hoy rebelde .... un besito guapa

    ResponderEliminar
  22. Que chulo te ha quedado el blog Yolanda.
    Y esos bollos están para darles un mordisco.
    Deliciosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Julycar, ya veo que venciste al google. La informática cuando se resiste, hay que dejarla aparte.

    Margot, a mi también me gusta este toque "chic", más elegante, o sea, más yo. Ja ja ja.

    Muchas gracias a las dos por vuestros comentarios y vuestra visita. Besos.

    ResponderEliminar
  24. que pintaza tienen estos bollos!!
    :O
    tengo que probarlos!
    :D

    ResponderEliminar
  25. María, pues nada, anímate. Querer es poder, o al menos éso dicen. Bienvenida a mi blog. Muchas gracias por tu comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. a por ello esta tarde. Gracias por acordarte de los sintermomix

    ResponderEliminar
  27. cocina-dos, con tiempo, cariño y paciencia seguro que os salen. Yo los he hecho ya unas cuantas veces y no fallan, os lo aseguro. Os agradezco vuestro interés por la receta sin Thermomix. Cuando no la tenía, me echaba para atrás el hecho de ver una receta que no estuviera adaptada al modo tradicional, y por éso, siempre que cuelgo una receta hecha con el robot, la adapto a la forma convencional.

    Ya me contarás qué tal os han salido los bollos preñaos y qué os han parecido.

    saludos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. Hola Yoli, acabo de descubrir tu blog y me encanta! Además he visto que me he hecho la seguidora número 700, no tengo premio? ;-)
    Me han encantado tus bollos preñados, y me viene de perilla porque tengo unos chorizos ahumados ibéricos que tengo ganas de probar y creo que lo voy a hacer con estos bollos tan ricos!

    Besos,
    Susana

    ResponderEliminar

¡Exprésate! Di lo que opinas, haz una sugerencia, coméntame una duda ... lo que quieras, que será bien agradecido y recibido.